“Iron Sky Invasion es la adaptación a videojuego de la película Filandesa Iron Sky”

A finales del año pasado desde Finlandia nos llegaba una película un tanto peculiar por su planteamiento argumental y su temática steampunk, el film del cual estamos hablando es Iron Sky. Bien ahora nos llega su adaptación directa en forma de videojuego de la mano de Reality Pump y distribuido por TopWare Interactive, Iron Sky Invasion.

Iron Sky Invasion es un juego que combina estrategia y simulación aérea espacial que toma el argumento original del film, por lo que el título nos pone en la piel de un piloto que debe defender el planeta Tierra de una invasión de nazis.

Iron-Sky-Invasion1

El argumento es bastante endeble y ridículo nos sitúa poco después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que un grupo de científicos nazis emigran con un cohete a la cara oculta de Luna. Allí establecen un campamento secreto para recomponer fuerzas y formar un nuevo ejército después de la derrota sufrida en la Tierra en el 1945. Por lo que en el año 2018, el año en el que transcurren los hechos, regresan a la Tierra con el fin de invadirla y dominar a toda la humanidad.

La narración de la historia es muy monótona e incluso llega a pesar en ciertos momentos. Las escenas que narran las partes de historia son meras conexiones con los miembros que nos encargan las misiones, estas son grabaciones “live action”. Puntualizar que estas escenas están un poco forzadas como sus diálogos y los actores que las interpretan llegan incluso a sobreactuar en muchas ocasiones por no decir en todas.

Iron-Sky-Invasion2

Debido al poco público interesado que puede abarcar este título muy pocas franquicias han decido invertir en él por lo que al parecer no está disponible en muchos puntos de venta y de ahí que sea bastante difícil hacerse con una copia al no ser que lo adquiramos en tiendas virtuales como Amazon.

El juego cuenta con compatibilidad para televisores 3D ofreciendo imagen en 3D estereoscópico, aunque el resultado que ofrece no es del todo muy satisfactorio ya que el conjunto de imágenes y menús siguen siendo igual de sosos que sin el 3D y además se ve a baja resolución.

A lo largo del desarrollo de la historia optaremos a diferentes naves espaciales con las que volar, cada una tiene su propio diseño. Cada nave tiene sus propias funcionalidades  y atributos (unas son más potentes en ataque, otras en escudo, tienen armas diferentes, etc.) por lo que cada una nos servirá para según qué tipo de misiones. Por ejemplo si nos tenemos que enfrentar a un zepelín usaremos una nave que tenga mucho escudo y que nos ofrezca una potencia de armas potente como un lanzamisiles.

Iron-Sky-Invasion3

No obstante, independientemente de la nave que cojamos su manejo será el mismo lo que no aporta ningún cambió ni dinamismo al juego. No se tiene en cuenta ni tamaño, ni dimensiones ni capacidades de la nave a la hora del manejo por lo que tampoco se pueden efectuar maniobras de evasión, este aspecto hubiera aportado algo más de jugo a la jugabilidad.

Algunas naves se pueden mejorar invirtiendo chatarra en la tienda de mejoras, la chatarra la obtenemos al eliminar naves enemigas. Las mejoras que podemos hacer a nuestra nave van desde aumentar la energía, aumentar la potencia y munición de las armas, la velocidad de la nave o el escudo.

Iron-Sky-Invasion5

Mientras estamos combatiendo en un fuego cruzado contra las naves enemigas en ciertos momentos nos ponen, por si faltará poco, la ventana de comunicaciones tapando media pantalla por lo que no vemos las naves que nos están atacando, lo que conllevara que en muchas ocasiones muramos sin poder remediarlo. Además también hay otras veces en que el exceso de información, enemigos y comunicaciones nos colapsará llegando a agobiar al jugador e incluso llegar a marearnos.

Iron Sky Invasion no es un juego lineal ya que no obliga a seguir una trayectoria lineal. En cuanto a las misiones se refiere podemos optar a las diferentes misiones que tengamos disponible a través de la carta estelar. Además de las misiones principales también nos encargaran otras misiones secundarias aunque estas no aportan nada ya que  su entereza argumental está fuera del hilo principal.

Iron-Sky-Invasion6

El punto fuerte del juego y no por ello consigue mejorarlo es una idea muy interesante que ofrece con la gestión de la energía de la nave. La nave alimenta sus escudos, motores y armas con energía que se renueva automáticamente con el paso del tiempo gracias a que la nave funciona con energía renovable. Esta energía se puede transferir a los diferentes sistemas de la nave sacrificando algún sistema que este sobrado de energía, por ejemplo, si nos están atacando y los escudos caen podemos transferir la energía del motor a los escudos.

Sin embargo, está idea se queda un poco lastrada por el hecho de que la recarga de la energía es un tanto lenta por lo que si nos quedamos sin ella tendremos que alejarnos de la batalla para recuperarnos lo que hace que el ritmo del combate se vea mermado haciendo que estos se lleguen hacer tediosos y aburridos.

Iron-Sky-Invasion7

En cuanto su apartado técnico hemos de decir que cumple muy justo. Aunque poco tiene que trabajar ya que la totalidad del desarrollo del juego transcurre en el espacio haciendo que esto aburra al usuario por la falta de variedad.

El diseño de las naves es de lo mejor del juego ya que hay bastante variedad, pero las texturas de estas no están bien acabadas. El diseño del mapeo y escenarios tiene grandes carencias ya que en todo momento aporta la sensación de que estamos ante algo vacío y poco trabajado, aunque bueno se podría perdonar ya que eso es lo que transmite el espacio, o eso dicen.

El apartado sonoro se queda también bastante corto ya que no acompaña al título en ningún momento, usando los mismos temas una y otra vez hasta la saciedad. Además los efectos sonoros no están nada cuidados aportando poca credibilidad a las refriegas de tiros.

Conclusión:

Por lo tanto estamos delante de un juego que se convierte en monótono, aburrido y tedioso a los pocos minutos de estar jugando con él. Con una puesta en escena mediocre con unos escenarios vacios y con unos menús bastante sosos. Además su apartado sonoro está totalmente descuidado ya que los temas se repiten hasta la saciedad  y los efectos sonoros  no están nada cuidados haciendo que no se cree ambientación alguna.

Iron Sky Invasion es un título que encajaría mejor en una distribución digital como Xbox Live Arcade por lo poco que aporta al jugador y lo poco cuidado que está su desarrollo. Desde luego no sería un título a tener en cuenta por lo que no recomendamos su compra.

¿Qué opinas sobre este juego?, comparte tu opinión con nosotros.

Gráficos: 4.

Sonido: 3,5.

Jugabilidad: 3.

Duración: 4.

Nota: 3,62.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here