La batalla definitiva entre los personajes de DC Comics

Ed Boon ya ha demostrado muchas veces ser un genio en el género de los juegos de lucha, y así lo demuestra tras cada título que lanza. Desde que tomara las riendas totales de NetherRealm  tras la fusión de la antigua Midway con Warner Bros chicago, y con el primer título firmado por él, Mortal Kombat 2009, supo crear las bases de lo que se convertiría hoy, en un estilo propio e inconfundible.

El 31 de mayo 2012 fue presentado al mundo Injustice: Gods Among Us, juego en el que se reunirían muchos de los superhéroes de DC para crear una historia única y original. Tanto es así que DC decidió llevarlo al comic para cumplimentar el videojuego y crear una de las sagas más ricas al día de hoy  en el Multiverso de la compañía. Gods Among Us cogió algunas de las mecánicas de Mortal Kombat  2009 y creo lo que Mortal Kombat vs DC Universe no supo hacer de la mejor manera posible, pasando sin pena ni gloria en  2008 con la difunta Midway, un juego notable con el primer Injustice.

Posteriormente en 2015 saldría Mortal Kombat X, el mejor Mortal Kombat hasta el momento, con permiso de MKII. Este título cogió las claves del de 2009 e Injustice y las mejoró, trayéndonos un juego de lucha soberbio, incluso siendo uno de los más valorados en los eSports.  Ahora en 2017 nos llega Injustice 2, la obra magnánima de Ed Boon, que consigue reinventarse lo suficiente para no caer en la monotonía y traernos un título de lucha que conseguirá mantenernos pegados a la pantalla por mucho tiempo, o esa es la idea de NetherRealm y Warner Bros Games con este nuevo título.

Crossover al estilo DC Comics y una historia poco vista en un juego de lucha.

En Injustice: Gods Among Us se nos presentó una historia hipotética en la que: ¿Qué pasaría si a Superman se le cruzaran los cables? Esa fue un poco la premisa presentada en el primer título, una creación de bandos por parte de los superhéroes más conocidos, y otros no tanto, y enfrentarse entre sí  contra un mal común. Ahora Injustice 2 continua donde exactamente lo dejó el primero, trayéndonos una historia de una forma poco inusual en los juegos de pelea, pero muy efectiva. Por qué no se trata de saber más sobre este universo, sino que además la historia nos obliga a hacer uso de los distintos personajes y nos ayuda a familiarizarnos con ellos.

La historia cuenta con 12 capítulos y unas 5 horas de juego, sin lugar a dudas, un aliciente más que se suma a todo lo que nos ofrece el título, que si bien es algo que puedes pasar por alto, te estarás perdiendo uno de los relatos más ricos del universo de DC hoy en día. ¿Tú de que bando estás? ¿De Batman o de Superman?

El Multiverso

Si en Mortal Kombat X teníamos las torres de desafíos, en Injustice 2 tenemos el Multiverso, distintos planetas con distintos objetivos a realizar. Muchos de estos desafíos, la mayoría temporales, por horas o días, serán batallas pero con distintas condiciones a modo de modificadores generados por la máquina que le añadirán gran variedad a las peleas. Por ejemplo, habrá ocasiones en los que aparezcan corazones por el escenario que nos curarán si pasamos sobre ellos,  aparecerán columnas de fuego aleatoriamente del suelo que nos podrán dañar, o también habrán combates en los que podamos solicitar la ayuda de otro personaje, esto solo por nombrar algunos de ellos, con lo que no tendrás la sensación de monotonía a largo plazo combate tras combate.

¿Y el Online?

Injustice 2 es un juego competitivo, y como todo juego competitivo no puede carecer de un modo versus local, así como de un modo torneo offline. Pero donde de verdad se encuentra el verdadero aliciente es en el online.

Por un lado tenemos las partidas igualadas, en este modo nos emparejarán con luchadores  más o menos de nuestro nivel en partidas rápidas, ya que estas se encuentran con bastante velocidad, unos 20 segundos a lo sumo, para luego finalizar la partida y buscar otro oponente diferente. Por otro lado tenemos las ya conocidas partidas de jugador, donde nos  enfrentaremos a otro oponente y al finalizar la partida tendremos la opción de volvernos a enfrentarnos. También, como no podía ser de otra manera ya en un juego de NetherRealm, tenemos el rey de la colina donde varios jugadores estaremos en una misma sala e iremos luchando contra el que gane la batalla anterior.

Por supuesto, todos estos de modos de juego también se podrán llevar a cabo en las ya conocidas salas que incluso nosotros mismos podremos crear, donde aparecerá también nuestra tarjeta de héroe, personalizable por supuesto, que mostrará el nivel del jugador así como otras estadísticas y así decidir a quién nos queremos enfrentar de una forma más directa.

Uno de los atractivos más importantes de Injustice 2, es un mejorado sistema de clanes a los que han llamado Gremios. Podremos crear el nuestro propio e invitar a que los jugadores se unan mediante una ID que se nos proporcionará e intentar así posicionarlo lo más alto junto a un grupo  de amigos. De forma que, si pertenecemos a uno, al final de cada pelea o enfrentamiento en el Multiverso, aparte de conseguir experiencia o créditos para nosotros mismos, también conseguiremos puntos para el Gremio, el que además otorgará recompensas especiales a los integrantes, como monedas para las cajas que ahora mismo os comentaré.

El Gears System: personaliza a tu personaje y hazlo destacar sobre el resto

Uno de los alicientes a recalcar de Injustice 2 es la posibilidad de personalizar a tus héroes absolutamente con toda clase de atuendos, armas y también adquirir nuevas habilidades o golpes para cada uno de ellos. Podremos cambiarnos el aspecto de cabeza, torso, brazos, piernas, o como he mencionado también la apariencia de las armas, como el látigo de Catwoman o el tridente de Aquaman.

Pero los atuendos no solo servirán para cambiarnos visualmente, si no que cada pieza que equipemos también nos otorgará atributos para que nuestro personaje adquiera más puntos de habilidad, defensa o salud. Salvo en el online, donde sí que serán simples skins.

Conseguir un equilibrio entre atributos y nuestro estilo de lucha no será una tarea del todo fácil, ya que tendremos que sacrificar en ocasiones un atuendo que sea más vistoso o imponente por otro que no lo sea tanto, pero que sin embargo, dote de un mejor equilibrio entre las tres cualidades que he mencionado antes, según vayamos subiendo el nivel del personaje.

La forma de adquirir todos estos elementos será en la Cámara de Hermano Ojo comprando Cajas Madre, botines donde dependiendo de su valor (Bronce, Plata, Oro, Platino o Diamante), nos ofrecerán este equipamiento, que variará también de valor, Común, Raro o Épico. A su vez también se podrá destruir cosas que no queramos y convertirla en una pequeña cantidad de monedas para adquirir nuevas cajas desde el inventario. Cabe destacar que estas monedas, aparte, también se podrán gastar para, por así decirlo, crear nuevos personajes a partir de otros ya existentes. Por ejemplo, podremos crear a Reverse Flash o a Jay Garrick a partir de Flash o  Mr. Freeze a partir del Capitán Frio entre otros, aumentando  la plantilla de los 32 personajes de salida con los que contamos, claro está, aparte de los ya anunciados para próximos DLC.

También existen las monedas de gremio, así como sus propias cajas,  que como su propio nombre indica, serán monedas que tendremos que conseguir alcanzando diferentes objetivos en nuestro gremio.

Cabe decir, que a pesar de que Injustice 2 tenga micro-pagos, no es un ‘pay to win’, ya que estas monedas para la obtención de cajas también se pueden conseguir a base de jugar, cosa que no es nada desdeñable, ya que el titulo nos invita a seguir jugándolo en todo momento gracias a la variedad de contenido, desde el modo historia al Multiverso.

Un control asequible y una dominación exigente

Injustice 2 mantiene el mismo sistema de control que el primero, teniendo 3 botones de ataque (leve, medio y fuerte) y un botón para el ataque especial y distintivo para cada personaje. Luego, como en el anterior, y sello ya  de NetherRealm, tenemos los ataques de supermedidor, ataques potentísimos que podremos accionar cuando la barra inferior la tengamos a tope, desatando un gran poder y realizando mucho daño al oponente. O también tenemos la opción de gastar solo un fragmento de la barra para potenciar un ataque especial con el RT.

Como no podía ser de otra manera, vuelven también las interacciones con el escenario, que se activaran con el RB. Podremos, en el momento justo, y cuando estemos debidamente posicionados, lanzar algo del escenario sobre nuestro rival o bien impulsarnos con algún saliente hacia el otro lado y situarnos tras él para atacarle por sorpresa. Otra de las maneras en el que podemos usar los escenarios en nuestro favor será para lanzar a nuestro oponente fuera de él, hacia otra parte del mismo. Algunos de los escenarios cuentan hasta con tres transiciones diferentes y bastante espectaculares además.

Si bien, una vez que agarramos el pad pueden salirnos movimientos bastantes vistosos sin demasiado esfuerzo, Injustice 2 es un juego que se basa mucho en la creación de combos, con lo que requerirá de bastante esfuerzo y dedicación para llegar a controlar bien alguno de los personajes, ya que según avancemos iremos encontrándonos con jugadores en el Online que difícilmente nos dejará caer al suelo como nos den el primer golpe.

Hablemos de lo técnico

En el apartado gráfico Injustice 2 cumple, y con creces.  Tanto los personajes como los escenarios lucen con una calidad palpable haciendo un uso más que notable del  motor Unreal Engine 4. Cualquiera de los efectos de escenarios, atuendo de los personajes o efectos de luz no tienen bajadas de frames notables, ni si quiera en algunos momentos como en las transiciones de escenario donde la acción se desarrolla a gran velocidad y donde se nota gran fluidez.

En el apartado sonoro  cumple como en el primero, trayéndonos de vuelta el destacable tema principal reversionado, así como nuevos temas que te sumergen sutilmente en el combate y sin llegar a molestar en ningún momento. Donde podemos tener una queja es en la carencia del doblaje al castellano, que a pesar de tener un buen doblaje en inglés, tendremos que salirnos de la acción en ocasiones para leer los pequeños subtítulos.

 

4 Comentarios

  1. Marboz

    Muy buen análisis @Justo Cutillas ,este Injustice 2 es digno sucesor,gran juego de lucha con multitud de contenido y mucho apoyo al online.
    Ahora solo queda saber… ¿Batman o superman? 🙂

    Muchas gracias @Marboz, yo lo estoy disfrutando como un verdadero enano. Un gran acierto la inclusión de las cajas madre. ¡Saludos!

    PD: Batman

  2. […] escasamente unos días llego el primer personaje perteneciente al pack de luchador 1 a Injustice 2, Capucha Roja, dispuesto a repartir justicia con sus dos pistolas. Ahora, le toca el turno al […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here