“…Diez años no son nada para el Jefe Maestro. Él y Cortana vuelven con uno de los mejores remakes en lo que llevamos de generación…”

Halo: CE Anniversary es una remasterización de la obra original, es diría yo, una fiel recreación más que un trabajo sobre la obra misma, Halo: CEA recrea el primer Halo hasta el más mínimo detalle lo que es por una parte su mayor fortaleza y también su mayor debilidad.

Halo: CEA es un fino trabajo de remasterización; más de 1000g en logros, nuevas terminales que expanden la historia de Halo, capacidad 3D, “integración con Kinect”, música re-interpretada, nuevos efectos de sonido, y un motor gráfico completamente renovado, recrean al mejor fps de la Xbox. Esta búsqueda por la fidelidad es su mayor fuerte porque respeta completamente la obra original y la eleva a los estándares de calidad gráfico y de audio de nuestros tiempos. Es tanta la fidelidad que en el doblaje español son los mismos actores de hace 10 años, o quizás sea la misma pista de audio pero suena estupendamente.

Gracias a todo esto Halo: CEA consigue volver a producirme las mismas sensaciones cuando lo jugué en sus comienzos, porque de verdad, y esto no puedo dejar de recalcarlo, es un trabajo hermoso, es un gusto inmenso volver a jugar la campaña de Halo con sus enemigos inteligentes (también graciosos) sus armas súper poderosas, y lo que creo es la gran cualidad de Halo: REALMENTE TE HACE SENTIR COMO UN SER SUPERIOR, esto por la novedosa manera que tiene de plantearse el combate; aquí hay que avanzar y avanzar, el juego está siempre invitándote a explorar y seguir avanzando, ya sea por los vehículos que te entrega  o por indicaciones de Cortana y también por exigencias de la trama del juego. Siempre arrasando con enemigos y diferentes obstáculos, poniéndote nuevos objetivos y moviendo la historia hacía adelante sin perder un solo momento. Pero esta misma fortaleza tiene sus consecuencias negativas: tanta fidelidad lleva mantener el dificultoso manejo de vehículos (si lo comparamos con “Halo 3? o Reach) también tenemos que volver a experimentar la misma frustración con algunos puntos de guardado muy mal puestos, en especial en niveles de dificultad sobre el normal. Sigue volviéndose monótono en algunas secciones que exigen pasar y repasar sobre un mismo nivel, también mantiene un sistema de apuntado mucho menos depurado y también algunas animaciones bastante tiesas (quizás por esto mismo el apuntado es un poco más duro) y hay algunas expresiones faciales poco conseguidas.


Gráficos

Los gráficos de Halo: CEA son un gigantesco avance frente al Halo original, el juego corre a la misma resolución de Halo: Reach (que no es precisamente 720p) con texturas de alta definición, modelos muchísimo más detallados y unos efectos de luces que dotan de mucha atmósfera a los niveles, en especial en el “Pillar of Autumn”, las naves del Covenant y la Biblioteca. Los efectos de partículas están muy logrados, no al nivel de Reach claro, pero destacan y transforman en algo particularmente bello disparar nuestro fiel Rifle de Asalto MA5B . El salto gráfico es inmenso, ante la menor duda presionamos “select” y podremos jugar nuestro Halo con el mismo motor gráfico que utilizó en la Xbox original, una característica brillante a mi parecer y que ningún otro remake había incluido hasta ahora. Es realmente entretenido comparar los escenarios y tiene un gran factor nostalgia volver a ver el juego como se veía hace 10 años. Creo que esto habla del cariño de 343 Industries y Microsoft hacia el juego y los fans. Otra cosa que debo comentar es el cuidado del envoltorio del juego; este viene en una cubierta de papel duro con una impresión de la carátula del juego con relieves, texturas y brillos, un detalle muy bonito que en mi colección sin duda que destaca, además el juego trae un completo manual a color (pocos juegos vienen ya con él) además de incluir una tarjeta de descarga con los mapas multiplayer para “Halo: Reach”, más un clásico código de dos días de Live Gold y otra tarjeta que incluye una calavera para variar la experiencia de juego y una armadura Spartan completa para tu avatar. ESO es respetar a tus consumidores.

En un punto aparte sobre los gráficos quiero agregar que hay ciertos cambios con los que no estoy de acuerdo, uno de ellos es las luces palpitantes en los niveles interiores: sucede que en estos niveles en el Halo original tenían luces que se hacían más y menos intensas de forma intermitente, dando la sensación de que algo palpita, como si esas estructuras alien estuviesen vivas, esto no es solo una interpretación antojadiza pues creo queda muy claro gracias al apoyo de audio al dotar esos niveles de una respiración profunda y extraña, ubicua en todas estas secciones, dando aún más fuerza a la impresión de que esa arquitectura está viva, que hay algo más en las paredes, y eso en Halo: CEA se ha perdido, bueno no perdido pero el efecto es mucho menos evidente y casi hay que buscarlo, lo que resta mucha atmosfera a estos lugares.

Lo otro es que los Flood pequeños que llevan las esporas ahora no brillan con ese verde enfermedad, típico de “Tron” o películas de zombies, si, es un detalle, pero un detalle que extraño en esta versión Anniversary.
En cuanto a lo técnico debo decir que hay ciertos problemas, concretamente tres: uno; el pop-up de texturas, dos; problemas de clipping y tres; pop-up de modelos (esto es el intercambio de modelos de baja calidad cuando estamos más lejos de él, hacia modelos de alta calidad cuando nos acercamos) que es bastante evidente al jugar,  de cualquier manera ninguno de estos tres errores o imperfecciones son molestos pero si desconciertan y le restan consistencia al apartado gráfico.


Audio

En esta área Microsoft y Pyramind Studios (encargados directos del audio) cumplen a un 100%. El trabajo de remasterización de audio y banda sonora es inmejorable, los sonidos de las armas suenan mucho más “llenos” tienen elementos agudos y bajos que ocupan la totalidad de tus altavoces, el sonido punzante del “Needler” se ha mejorado, le han agregado nuevos detalles que dotan de aún más personalidad a la mejor arma Covenant de Halo, también las explosiones y los sonidos todos perfectamente reconocibles, las graciosas  frases de los Grunts y los múltiples alaridos de los Flood, todos han sido remasterizados y mejorados para el hardware de este generación.

La música es sin duda uno de los puntos más fuertes de este juego, lo era antes y lo es ahora. La música de Marty O´ddonell y Michael Salvatori sigue tan fresca, característica y llena de carisma como hace 10 años, cada nota recreada a la perfección pero re-orquestada para una orquesta de mayor envergadura, todo esto interpretado por la Skywalker Symphony Orchestra en el Skywalker Ranch, la elite del sonido de Hollywood, y se nota. La música suena con más contundencia y potencia que nunca, los detalles profundos de las cuerdas y las sutilezas de los coros están más presentes que antes, hay toda una gama de detalles que se hacen notorios, en especial gracias a que el juego también trae la opción para oír la versión original de la ost durante el juego.

Jugabilidad

Esto es quizás lo más débil de la remasterización, y no porque Halo: CEA no tenga un multiplayer propio, hecho que considero una estupenda decisión en cuanto a la comunidad Halo, sino porque la cantidad de mapas que trae no da la talla, no le hace justicia al Halo original que traía 13 mapas, si mal no recuerdo, ahora son sólo 6 mapas multiplayer más uno de tiroteo, por suerte gracias al código que trae el juego pueden descargarse estos 7 mapas en “Halo: Reach” y así tener una experiencia más completa, sin embargo la experiencia de juego multiplayer competitivo desde Anniversary deja bastante que desear por esta misma razón. La experiencia es mucho más completa al ser jugada desde Reach, lástima. De cualquier manera los modos y mapas multiplayer jugables desde Anniversary vienen desde Halo: CE, y se juegan como los originales, ¿la principal diferencia? no hay poderes, y esto sumado a los mapas vintage lo vuelve una experiencia totalmente clásica, cuesta un poco acostumbrarse pero una vez pasada esa barrera todo anda bien. La pistola M6D vuelve a tener gran importancia y es una tremenda arma en especial para aquellos jugadores más precisos, uno o dos tiros a la cabeza y estás fuera, de cerca o de lejos, no importa, es un arma muy versátil. Yo en lo personal disfruté mucho los mapas, que tienen no un aire… sino un ventarrón a clásico (gracias gracias chiquillos) y el modo “Capturar la bandera” nunca me había parecido tan entretenido. Halo: CEA también agrega multiplayer co-op durante la campaña, en la misma consola o en línea. Como nos tiene acostumbrado Halo la experiencia co-op es técnicamente impecable y el juego muy muy entretenido.

Ahora debo responder una pregunta que me ha dado vueltas desde que comencé a escribir este análisis ¿a que le voy a poner nota, al juego o a la remasterización? no puedo poner nota por una sola cosa, por separado no pueden existir, y también sucede, debo reconocerlo, tengo una conexión emocional con el juego, como muchos de ustedes tambien deben tener, y eso puede jugarle a favor o en contra en el momento de la evaluación que nosotros como jugadores le damos a un juego tan querido como Halo. Así pues le pondre dos notas; una al juego, para los más jóvenes que no lo hayan probado, y otra nota a la remasterización:

Juego: 9,5 de 10 = Halo es un juego inmensamente carismático, con una trama compleja y un universo interesante y misterioso. Es una obra de entretenimiento que ha envejecido bastante bien y se mantiene fresco y entretenido. A la vez para los que ya jugamos el juego funciona como un bello homenaje que en lo personal ha sido capaz de despertar muy lindos recuerdos.

Remasterización: 8.5 de 10 = la remasterización y el cuidado en todo aspecto que 343 Industries y Microsoft han puesto en esta edición Anniversary es digna de aplausos; el cuidado de la presentación física del juego, los códigos con los mapas y demás, los nuevos gráficos HD, la banda sonora re-interpretada, el sonido 5.1, los bellísimos videos de las terminales, el 3D y la integración con Kinect son muchas más características de lo que he visto en otros juegos remasterizados que más parecen apurados refritos, y esto nadie lo puede negar. Sin embargo aquí errores gráficos, la falta de mapas para multijugador, un solo mapa para Tiroteo desde Halo: CE, unos puntos de guardado mal puestos que llevan a gran frustración y algunos problemas con el apuntado y manejo de vehículos, le restan enteros, en especial notorio en este aspecto porque han pasado 10 años de infinitas mejoras en el control de los FPS.

   Gráficos….. 9     
             Jugabilidad…..8.5     
Sonido…..9     
    Diversión….. 8.5

Lo mejor:

– Poder cambiar la vista del modo original al actual.
– Conserva la esencia de lo que fue el primer Halo.
– Al volver a jugarlo nos damos cuenta de lo bien hecho que estaba.
– Secretos muy suculentos escondidos por el juego en forma de vídeo.
– La compatibilidad con Halo Waypoint.
– Volver a jugar una de las mejores campañas de los últimos años
– La brillante banda sonora, remasterizada
– Precio ajustado (30 euros)
– Los extras: terminales, el añadido de las calaveras y las 3D por primera vez en la saga
– El lavado de cara ofrece un buen nivel…

Lo peor:

– Se nota el paso del tiempo en algunas mecánicas y situaciones
– Contenido multijugador que podría haber dado mucho más de sí (siete mapas, uno de ellos para el modo tiroteo)
– Que el cooperativo online esté limitado a dos jugadores
– El motor gráfico que se usa no está a la altura del nivel de la generación actual.
– A quien no le llame la atención Halo pero le gusten los FPS no le terminará de convencer.

NOTA  8.5