Analisis Halo 3 para Xbox 360

 

Mucha ha sido la expectación sobre este juego desde sus inicios en Xbox, ahora esta gran saga, finaliza su historia cerrando todos los cabos sueltos que se dejaron en la segunda entrega que a su vez seguían los indicios del primer juego en el que se podía ver un argumento del juego suficientemente bueno como para sacarle partido.

Bien, en este análisis analizaremos detenidamente punto por punto esta tercera entrega haciendo referencias a las entregas anteriores en todos los campos y aspectos analizables como gráficos, historia, sonido, esencia de juego y demás detalles.

Sin mas dilación empezamos, que lo disfruten.

Analisis Halo 3 para Xbox 360

Historia

Como todo buen juego que se precie, independientemente de los gráficos, tiene que tener una buena historia, la saga Halo destaca en eso, si uno finaliza las tres entregas completas comprobará que se halla frente a uno de los argumentos mejor cuidados del mundo de los videojuegos.

Para evitar Spoilers (o Destripamiento de la historia) no vamos a dar detalles en concreto de la tercera entrega, pero si lo que todos deberíamos saber sobre la primera y la segunda entrega.

Como es de destacar, el mundo de Halo se basa en una historia principal y tres secundarias, o sea nos referimos a que el juego está dividido por dos Facciones principales y dos secundarias, las principales son los humanos (en el bando en el que se encuentra nuestro protagonista, el Jefe Maestro) y el Pacto (también conocido como Covenant) y luego las dos sub-facciones secundarias que serían el ejército robótico de la inteligencia artificial de protocolo Guilty Spark 343 (o conocido como Monitor en las fuerzas alienígenas del Pacto y por último la Facción Parasito-Bacteriológica de los Flood.

Analisis Halo 3 para Xbox 360

En la primera entrega es como una presentación de todo el universo que rodea a estas cuatro facciones, en su continuación, Halo 2, muestra un pequeño vuelco de la historia cuando la tierra se ve atacada en lugar del anillo sagrado (o arma secreta) extraterrestre de Halo 1, además de la inclusión de los Flood y el ejército robótico del Guilty Spark 343 que se creía finalizada.

En lo que caracteriza esta tercera entrega que vamos a analizar con detalle y esmero es que en la segunda, por parte de estas cuatro historias (una la principal y las otras tres anexas y paralelas) es que en Halo 3 se caracteriza por ser el episodio que cierra todos estos cabos sueltos y los ata uniéndolos en una verdad, hasta aquí podemos decir ya que queremos evitar en todo lo posible que la lectura de este análisis destripe la historia de quienes todavía no han jugado.

Gráficos

Desde sus comienzos, Halo se ha caracterizado por unos gráficos a la vanguardia de su época, cuando salió, Halo 1 era uno de los juegos con mejores gráficos del momento, en Halo 2 quisieron mejorarlos mas todavía sacándole mucho partido a la consola Xbox que por aquel momento era la mas potente de todas sus competidoras, lo lograron con unos gráficos casi de nueva generación pero con ligeros fallos a la hora de carga de texturas en los videos.

Analisis Halo 3 para Xbox 360

A diferencia de estos dos casos anteriores, Halo 3 destaca por sus increíbles gráficos, pero no son los mejores que se han visto hasta el momento, aun asi son de un nivel muy alto.

Ahora analizaremos los gráficos punto por punto.

Gráficos y Modelado:

En Halo 3 el modelado de los personajes, vehículos, armas y escenarios ha sido minuciosamente cuidado, esto se denota en la apenas variación entre las entregas anteriores pero con una evolución notable en la cantidad de polígonos.

En cuanto a los gráficos, en general son muy correctos a la generación de consolas que nos corresponde en la actualidad, pero tampoco destacan como espectaculares.

Analisis Halo 3 para Xbox 360

Iluminación:

Halo 3 si destaca y mucho en sus efectos de iluminación, desde el brillo del sol reflejado en las armas y el agua hasta los efectos de luz de las armas de plasma, explosiones y demás que consiguen que este Halo 3 suba nota en tema de gráficos solo por ese detalle que se ve que los chicos de bungie lo han querido superar a muchos otros juegos de su misma generación y tipo.

Texturas:

A diferencia de los ligeros fallos que había en Halo 2 en este aspecto de carga de texturas detalladas en algunos videos, en Halo 3 cuesta encontrar fallos de este tipo, cierto es que las texturas tampoco son extraordinarias, tanto hemos podido hacer pruebas desde televisiones normales y corrientes de tubo probando los 3 juegos hasta actualmente en una de HDMI con máxima resolución, pasando por las resoluciones medias y también probado en un monitor usando Cable VGA y nuestra conclusión en comparación con todas las posiblidades y casos que se les puede dar a un usuario son estas, las texturas tienen una resolución bastante buena incluso cuando las analizamos con detalle usando zoom no gana pixelación, pero si conviene enunciar que se han hallado ligeros fallitos en alguna carga de textura que otra pero ha sido al fijarse mucho.

Analisis Halo 3 para Xbox 360

Una vez analizados el apartado visual, pasamos al tema del sonido.

Sonido

El sonido de Halo, en general siempre ha sido de calidad excelente, desde el primero que era uno de los primeros juegos que permitía una salida digital para un sonido envolvente hasta el último que ofrece características todavía mas de calidad.

En los siguientes apartados analizaremos el sonido parte por parte.

Efectos de Sonido:

Como hemos dicho antes, la saga Halo destaca por sus sonidos de batalla inconfundibles y todavía existentes en esta tercera entrega, en concreto, en este tercer episodio nos encontramos, que habiendo probado el sonido normal por altavoces la fidelidad del sonido y la calidad del mismo es muy buena, pero probando sistemas de sonido, como por ejemplo altavoces auxiliares la calidad es tremenda y sobrecogedora, pero no queda todo ahí, si no que también hemos podido probar por entrada directa sonido a través de un 5.1 totalmente alineado y bien ubicado y ya los efectos de sonido son asombrosos, como experiencia personal, reconozco que me acurruqué en el sillón cuando estaba agachado cerca de un obstáculo y oía como silbaban las balas por encima de mi cabeza hasta que oí un sonido de un misil rozando y ya me bastó para saber que el sonido tiene alta puntuación solo por haberlo cuidado tanto.

Analisis Halo 3 para Xbox 360

Voces:

Cierto es que mucho se ha hablado al respecto sobre los doblajes, sobre todo de Halo 2 al disgusto de los usuarios españoles al encontrarse un juego con doblaje distinto al anterior y encima con acentuación distinta.

Como el análisis es de Halo 3 vamos a analizar los distintos tipos de voces en global con los tres para hacer así una conclusión general de dicho juego que nos toca en este caso analizar.

Lo primero de todo decir que las voces en inglés desde la primera hasta la tercera entrega no han cambiando, voto positivo.

Pero como nosotros estamos sujetos un poco a nuestro doblaje decir que la acción por parte de Bungie de que en esta tercera entrega no sea Español “neutro” esta muy acertada para cada región por separado, pero por otro lado están los inconvenientes, el primero es que la voz del jefe maestro ha vuelto a cambiar, cosa que a mi personalmente y compartiendo opinión con demás usuarios del mismo opinamos lo mismo, las mejores voces son las del Halo original, después irían las del 3 y por último las del 2, ¿ y el porque de esta conclusión? No es solo por la voz del Jefe Maestro en cuestión, si no también las demás voces en general, por ejemplo, se echa de menos las típicas onomatopeyas de los Elite, cuya especie se decía que no hablaba idioma galáctico estándar y posteriormente en la segunda entrega empezaron a hablar, también se hecha de menos el magnifico doblaje de los Grunt del 1 que el cambio de voz en esta tercera entrega ha repercutido a la imagen entrañable que se tenia de estos seres.

Analisis Halo 3 para Xbox 360

Banda Sonora:

Halo presume de una gran banda sonora con ciertos toques Rock, modernos y sobre todo clásicos y cantos gregorianos, en cada entrega su variación de tema principal, pero en la tercera es asombrosa, lo que esto hace subir la nota en respecto con la baja de puntos que da las voces.

Una vez tratado el tema del sonido pasemos a la sensación de juego y jugabilidad.

Jugabilidad:

Halo siempre también ha destacado no solo por los aspectos antes citados, si no también por su gran jugabilidad que sumada al controller de Xbox hacen de Halo un juego sencillo e intuitivo a la hora de jugar, de hecho el propio Halo 2 es pionero en imponer el disparo independiente de cada arma del gatillo derecho y el izquierdo cuando se llevan dos armas a la vez, en Halo 3, como era de esperar los controles son muy similares salvo que como el diseño del mando de Xbox 360 es distinto a Xbox en cuanto al Botón negro y blanco que ahora son superior izquierda y derecha, si a esto le sumamos la inclusión de nuevos ítems que usar, el Botón X ha dejado de pasar de ser el botón de recarga al uso de esos Item y los dos botones superiores para recarga individual, cosa que a los jugadores desde siempre al principio puede resultar bastante costosa de adaptarse, pero al poco tiempo de juego se vuelve a caracterizar la jugabilidad que es propia de la saga que nos conocierne.

Analisis Halo 3 para Xbox 360

Sensación de Juego:

¿Qué sería de un juego si no se sintiese? Un video, una película, en la que controlamos los movimientos, pero en Halo es distinto, siempre se caracteriza por sus momentos de batalla y acción que sumados al sonido y demás consiguen una inmersión total en el videojuego, en el cual nos encontramos desde escenarios gigantescos, hasta sitios laberínticos, esto todo lo caracteriza en general, pero Halo 3 en su caso ha sabido aprovechar esto y sacarle un partido brutal al apartado de sensación.

¿Se puede disfrutar de la sensación sin haber jugado a las anteriores entregas? La respuesta es si, pero siempre con sagas de este calibre se recomienda claro está que se hayan finalizado las dos anteriores antes de empezar esta, mas que eso para enterarse bien de toda la historia, ya que no es lo mismo leerla, que haberla jugado con tu propia finalización.

Analisis Halo 3 para Xbox 360

En Resumen: Halo 3 goza de ser uno de los mejores shooter de toda la historia del mundo de los videojuegos con sus muchas virtudes, pero no es el juego perfecto, hay cosas y novedades que trae esta entrega para sorprender al jugador como armas nuevas, vehículos nuevos, giros inesperados del storyboard, un juego apasionante que desborda genialidad y creación a la hora de que Bungie se ha puesto a desarrollarlo, pero fallan también un poco los gráficos que no son los mas espectaculares que hemos visto hasta el momento y esto en un juego bandera de una consola como es Halo y siendo sus entregas en su tiempo con los mejores gráficos del momento en el 3 se echa en falta no encontrarse gráficos tipo Gears of War, etc…, aun así volvemos a decir, es un must have en toda regla y para los usuarios de las anteriores entregas todavía mas.

Puntuacion Halo 3 para Xbox 360

 

1 Comentario

Dejar respuesta