Muchos de los fans de la saga Canción de Hielo y Fuego creada por George R.R Martin saltamos de júbilo cuando Telltale Games anuncio que adaptaría en uno de sus inconmensurables trabajos los mundos de Poniente. Todas las triquiñuelas e intrigas de esta popular saga se verían reflejadas ahora en un videojuego enmarcado en el género de aventuras gráficas

La espera ya ha llegado a su fin y ya tenemos entre nosotros el primero de los seis episodios que conformarán esta atractiva aventura cargada de una gran profundidad narrativa. Este primer episodio, Iron from Ice, se inspira fuertemente en la serie de televisión así como en las novelas del propio autor tomando grandes referencias de estos materiales. Las disputas por el poder entre todas las casas y familias de Poniente son palpables al igual que ya hemos podido ver en la serie o en los libros, veamos qué tal le ha salido esta adaptación a Telltale sometiéndola a nuestro análisis.

El resultado ya os adelantamos que ha sido bastante bueno, aunque un tanto distante de nuestras expectativas ya que igual esperábamos más y da la sensación de que realmente podría haber dado más de sí. Como nos tienen acostumbrados los chicos de Telltale sus trabajos  están centrados en una narrativa potente, los diálogos entre los personajes y la propia historia que se cuenta y en está ocasión con Game of Thrones: Iron from Ice de nuevo se cumple esta premisa. Aunque notamos que no engancha como sí lo hacía, por ejemplo, la primera temporada de The Waling Dead debido a un ritmo un tanto irregular en su desarrollo.

gotep1-1

Antes de poneros en situación debemos avisaros de que este videojuego está pensado y encarado hacía los fans de la serie de HBO y los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego ya que en él se cuentan acontecimientos que suceden en el cuarto libro o en la tercera temporada, por ejemplo. En serio, si no os habéis iniciado en esta saga todavía no lo hagáis con este juego ya que os estropearéis algunas sorpresas y sucesos importantes. Además, os sentiréis abrumados ante tantos personajes, casas reales y conflictos que tienen lugar en el transcurso del episodio.

Dicho esto Iron from Ice nos sitúa en el conflicto de la Guerra de los Cinco Reyes, el cual lo viviremos desde una perspectiva más directa y de una forma que no habíamos visto hasta ahora. En él encarnaremos a varios miembros de la Casa Forrester, una casa poco conocida y que regentan las tierras del Norte, en el intento de sobrevivir ante tanto caos y embrollos sangrientos.

El título empieza de una forma sublime con un prologo muy intenso que desde el primer momento nos plasma a las mil maravillas el universo que George R.R Martin describe en sus obras y nos presentan de una forma muy sutil a los personajes para que nos vayamos familiarizando con los miembros de la familia. La desgracia acompañará en todo momento a la familia y viviremos en nuestras propias carnes las desdichas de los protagonistas dado que están bien definidos y llegaremos a sentir empatía por ellos.

En esta nueva aventura hemos visto atisbos de que según nuestras decisiones y comportamiento en los extensos diálogos podremos ver diferentes variaciones y por lo consiguiente distintos desenlaces. Y esto se intensifica en el momento que tenemos el control de decidir por Ethan Forrester, el rey en Ironrath, que según lo que hagamos podríamos beneficiar o perjudicar a todos los miembros de nuestra familia y habitantes del reino. Esto son simplemente unas sensaciones ya que de momento solo tenemos un episodio disponible, pero habrá que ir viendo hacía donde va el argumento en los próximos capítulos.

gotep1-2

Como comentábamos antes seremos testigos de esta historia desde la vista de diferentes personajes. Éstos, además, están en distintas zonas geográficas de Poniente. Así pues tendremos al joven rey Ethan Forrester en Ironrath, al escudero Gared Tuttle y a Mira Forrester en Desembarco de Rey. Además, veremos personajes ya conocidos a lo largo de la aventura como la irritable Cersei Lanister, el astuto Tyrion Lannister, Margaery Tyrell o el temible Ramsay Nieve. Es agradable encontrarse con iconos tan emblemáticos de la saga y que éstos jueguen su propio papel en la historia, nos parece todo un acierto.

En esta ocasión Telltale Games ha querido realizar un apartado artístico más acorde con la seriedad de la saga de la cual están tratando. Por lo que han dotado a los personajes de un diseño más realista cosa que nos muestra el gran hacer de esta compañía y su seriedad en su trabajo. El acabado de éstos es totalmente espectacular y presentan unas animaciones muy bien logradas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las texturas las cuales en muchas ocasiones no se muestran bien renderizadas.

En cuanto al audio, el juego cuenta con una banda sonora que acompaña con gran acierto en todo momento la ambientación e incluso cuenta con un tema en el menú principal muy bueno que seguramente recordaremos durante un tiempo. Por otro lado, los personajes que aparecen en la serie de HBO han sido doblados por sus propios actores cosa que es todo un detalle. Sin embargo, otra vez nos llega a nuestro país otro juego de Telltale Games sin ni siquiera unos subtítulos, todo está en un perfecto inglés sí, pero la cosa empieza a escamar ya.

Anteriormente os indicábamos que este primer episodio es un tanto irregular en cuanto a su desarrollo y eso es porqué en algunas situaciones se puede hacer pesado. Hay escenas tanto memorables como otras que pasarán sin pena ni gloria de ahí la irregularidad. Además, cuenta con algunos momentos un tanto forzados que no aportan gran cosa al hilo principal, sobretodo, algunos momentos que suceden en Desembarco del Rey. No obstante, como decíamos el prologo es apoteósico y el final nos ha puesto la piel de gallina dejándonos con ganas de más.

Y por último, queremos comentar algo que nos preocupa. Todos recordamos con anhelo la excelente primera temporada de The Walking Dead que para muchos fue juego del año en 2013 y sus motivos tenía. Pero, últimamente los trabajos de Telltale están perdiendo esa magia dejándonos menos posibilidades de interacción con el juego, quitando por completo los rompecabezas y la exploración, es que podemos contar con una mano las veces que tenemos el control del personaje y no nos ceñimos únicamente a ser un espectador y tomar decisiones o completar alguna secuencia de Quick Time Events. Esperemos que en los siguientes episodios se arregle este aspecto.

¿Qué opinas sobre el juego y el análisis?, comparte con nosotros tu opinión.

Puntuación
Gráficos
75 %
Jugabilidad
75 %
Sonido
75 %
Duración
75 %
Compartir
Artículo anteriorLanzamientos juegos de diciembre del 8 al 12
Artículo siguienteResumen de noticias de Xbox One y Xbox 360 | XBOXTV54
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here