La simulación de carreras de coches se estrena por todo lo grande en Xbox One con Forza MotorSport 5.

Llegó el anhelado 22 de Noviembre, llegó el lanzamiento de la nueva consola estrella de Microsoft, la Xbox One. Y con ella dentro del abanico de juegos dispuestos a demostrar las bondades de la nueva generación, su buque insignia en cuanto a materia gráfica se refiere, el Forza Motorsport 5. Esta entrega de dicha saga, una de las mejor valoradas de los últimos años, tiene la responsabilidad de demostrar el salto generacional manteniendo la calidad, la jugabilidad y el realismo de sus predecesores.

El salto generacional queda patente ante sus 1080p de resolución y 60 fotogramas por segundo. Es magnífico apreciar el detalle, la fluidez de gráficos, el hiperrealismo de vehículos y circuitos. Sin extenderme sólo citar dos detalles que demuestran el nivel alcanzado:

– En determinados momentos de la carrera, solo te falta sacar las gafas de sol ante el deslumbramiento de la luz solar al tomar una curva… efectos luminosos muy conseguidos.

– Se pueden apreciar los reflejos de las manos del conductor en la luna del coche dependiendo de donde proceda la luz….. increíble amor por el detalle.

Pero intentemos dejar a un lado las excelencias de la nueva generación y centrémonos en el juego en sí:

Nada más introducir el juego, queda una larga espera para su instalación en disco duro. En la One, eso de meter el juego y empezar a jugar se terminó. Hay que decir que cuando la instalación llega a un determinado porcentaje, te permite ir jugando.

Al empezar el Modo Carrera, nos dan a escoger nuestro primer coche, e inmediatamente empezamos la primera competición de varias carreras, que el juego usará para configurar la gran novedad de este año: el Drivatar. Se guardarán en la nube nuestras características de conducción creando un conductor virtual con nuestros datos. Dicho conductor participará en las carreras de nuestros contactos en el juego, recibiendo por correo sus ganancias de forma periódica. Igualmente en nuestras carreras aparecerán múltiples corredores virtuales sacados de otros jugadores, lo que dará una imprevisibilidad, realismo y ausencia de repetitividad en situaciones de carrera que se agradece.

La IA parece muy mejorada y la inclusión del Drivatar todo un acierto, tanto por la variabilidad como por el aumento de la competitividad.

Este Modo Carrera está diseñado esta vez de forma distinta. Dividido en 8 Ligas con varias series cada una y cada serie varias carreras… todas accesibles desde el principio con la única limitación de disponer de un vehículo apropiado para cada Liga. A mi gusto esta forma de plantearlo hace que pierda progresividad y entidad. No empiezas por vehículos de gama baja y poco a poco vas subiendo, no parece la carrera de un piloto real…Simplemente participas en la carreras que quieras para obtener créditos y experiencia.

LaFerrari en Forza Motorsport 5

Este tema seguro que es consecuencia de una de las grandes pegas que se le pueden poner a este título y que es ni más ni menos que el tamaño del garaje disponible. Acostumbrados a los 500 coches que presentaba Forza 4 y los 1200 que promete Gran Turismo 6, que Forza 5 presente sólo 201 coches y 14 circuitos (aunque con variaciones) es claramente insuficiente.

Es cierto que todo vehículo que poseamos podrá ser destripado visualmente y babeado en Forzavista, donde nos presentarán vídeos, imágenes y datos al detalle. Pero eso no compensa la ausencia de algunos vehículos imprescindibles y hace plantearse la posible falta de tiempo para sacar el juego a fecha de lanzamiento de la consola.

Se mantienen igualmente las altas cotas de personalización de vehículos tanto en tuneo, configuración y diseños, tal y como ocurría en Forza 4. Sigue siendo uno de sus puntos fuertes, así como el futuro Bazar.

Los 201 vehículos de Forza 5 podremos adquirirlos bien con créditos obtenidos en el juego, bien con Fichas que se pueden obtener con micropagos. Esas fichas están ofertadas en packs desde 100 por 4,99 € a 20.000 por 99.99 €.

Igualmente se plantea la existencia de un pase de temporada, llamado Car Pack que ofrece 6 DLCs de 10 coches por 49.99 €. Estando ya disponible desde el lanzamiento del juego el primer DLC que incluye como coche estrella el LaFerrari.

En cuanto al Modo Multijugador, sigue siendo el soporte perfecto para competiciones online o carreras con los amigos, con hasta 16 jugadores y altamente configurable. Es muy similar al del Forza 4, con la limitación de que si quieres obtener tanto experiencia como créditos del juego tendrás que usar vehículos de tu garaje. Puedes usar vehículos del juego pero eso supondrá la penalización de renunciar a dichos beneficios.

Destaca el buen funcionamiento de las partidas, en buena medida debido a la existencia de Servidores dedicados.

Para este multijugador, los 14 circuitos y sus variantes suenan a poco y mucho me temo que la probabilidad de que también haya DLCs de circuitos será alta…..

Análisis Forza MotorSport 5 - Mclaren

En cuanto a lo que jugabilidad se refiere, se aprecia una mejorada sensación de velocidad, salvo en la cámara del exterior del coche, donde no me parece tan conseguida. Es cierto que presenta un realismo total y unas físicas perfectas, no en vano para este título Turn 10 ha contado con la colaboración de una empresa multinacional de simulación aeroespacial para su desarrollo…

La incorporación del nuevo mando de la Xbox One con sus gatillos activos le viene al juego como anillo al dedo. Le da una dimensión nueva a los juegos de conducción, a falta de un buen volante, claro. No he tenido todavía la oportunidad de probarlo, aunque lo estoy deseando.

Destaca también el sistema integrado de daños en los vehículos, aunque con ciertas limitaciones, ya que a pesar de ser bastante completo, no está un 100 por cien conseguido. Igualmente los puristas de juegos de conducción seguirán achacándole la falta de cambios meteorologicos o de horario, tendencia bastante presente en el desarrollo de otros simuladores actuales.

En cuanto al sonido, los de los vehículos están muy conseguidos, y la banda sonora es adecuada pero no destaca especialmente. Quizás podría haber tenido mayor variedad. Comentar que el juego está totalmente doblado al castellano, salvo algunos pasajes de viva voz de los presentadores del programa Top Gear que han sido respetados.

Forza 5 vista interior del coche

Conclusiones:

Forza 5 es un juego donde priman la jugabilidad y los magníficos gráficos nextgen sobre todo lo demás. Una IA muy mejorada y el nuevo Drivatar aportan frescura a todo lo bueno ya conocido.

Atractivo tanto para usuarios casual como para los más puristas amantes de la simulación, pero esta vez está muy marcado por la evidente escasez de contenidos, que pueden deberse bien a la falta de tiempo, bien a la deriva de una gran franquicia hacia la obtención de beneficios por DLCs que ya nos ofertan de salida.

No entiendo que el contenido que tienes disponible cuando sale el juego no vaya incluido. No tengo nada en contra tampoco de los micropagos, pero siempre y cuando la existencia de esos pagos no me impidan obtener lo mismo jugando, y eso en Forza 5 es imposible. Si no pagas determinados vehículos o circuitos no podrás disfrutarlos.

GRAFICOS: 9
SONIDO: 8
JUGABILIDAD: 8,5
MULTIJUGADOR: 8

NOTA FINAL: 8.4

Análisis realizado por Coco600

¿Y que opinas tu de Forza MotorSport 5?

1 Comentario

  1. […] Bien ahora después de liderar las listas de ventas en varios países y ser un referente durante un tiempo vendiendo muchas unidades, Turn 10 nos trae una nueva versión para celebrar el gran éxito que ha cosechado que incluye el juego completo más un paquete de coches lanzado para el juego. En estas líneas no vamos analizar el juego puesto que eso ya lo hicimos y esta versión básicamente es el mismo juego con más contenido, sencillamente vamos a hablar de si esta nueva versión y su contenido merece realmente la pena. Para leer nuestro análisis de Forza Motorsport 5 podéis hacerlo desde este mismo enlace. […]

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