Una nueva exclusiva llega a nuestra Xbox 360, en esta ocasión, Turn 10 junto con Playground Games, nos presentan un spin-off de una de las sagas de conducción más importantes de este universo. Sus creadores hablan de este juego, como un juego de acción mezclado con conducción (action-racing), donde prima la diversión por un Colorado recreado de forma perfecta, y la libertad que nos da este juego a la hora de conducir. Viendo todo esto, ¿puede ser el inicio de una sub-saga?

Sobre todo con el fin de aportar algo de frescura y dejar descansar la saga principal, y ante los deseos de la gente que volviera el estilo arcade de otras sagas como PGR o Burnout, se nos presenta este Forza Horizon, un juego donde podemos conducir con libertad y no ir de circuito en circuito, un juego donde podremos demostrar nuestras habilidades al volante y donde se nos premiará por ello, y eso hace acordarme de aquel anuncio de cierta marca de coches, dónde se decía: ¿Te gusta conducir?, pues qué mejor que este juego para poder responder a esa pregunta.

En el juego se nos presenta un Colorado con 200 carreteras y con más de 400 kilómetros de carreteras y caminos, con poblados, la zona principal del festival y otras sedes donde podremos viajar rápido (cosa no aconsejable en mi opinión, conducir es una delicia). Nos encontraremos con una gran cantidad de coches y marcas (incluída Porsche con el nombre cambiado), y con ese nivel de detalle tan propio de la saga Forza.

La utilidad de Kinect en este juego será muy parecida a que tenía en Forza Motorsport 4, con el modo autovista como punto más destacable, otra cosa que podemos hacer, es marcar en el GPS un punto al que ir con nuestra voz, ésto lo haremos diciendo GPS y nos saldrá el menú de posibilidades de carreras y demás. Además, el volante inalámbrico que salió con Forza 4, también es compatible para este título, por lo que si lo teneis cogiendo polvo, ya toca sacarlo y volver a conducir con él.

La configuración y modificaciones del coche tiene el mismo estilo, donde podremos modificar cualquier parte del coche, ya sea motor, manejo, frenos, pintura y un largo etc. Un punto destacable de esta entrega, es la posibilidad de crear vinilos y compartirlos con la comunidad, gratis o por créditos, y hay algunos que son capaces de quitar el hipo, ya que como siempre, nuestra imaginación es el mejor arma a la hora de diseñar.

En cuanto a las cámaras nos encontramos con cinco, desde la de dentro del coche, hasta la más alejada, y como siempre digo, ésto va a gusto del conductor.

Obviamente, hay algunos puntos negativos, y el principal es el tan temido contenido descargable de pago, y esque sin salir el juego todavía, ya se nos ha presentado el primer DLC gordo, llamado rally expansion pack, algo que no ha gustado a la comunidad de jugadores y que a mí tampoco, y por ello, un tirón de orejas. Y otro punto negativo son los símbolos, una especie de tickets que en el juego son bastante complicados de conseguir, pero que pagando nos resultará más fácil, y de hecho se nos presentan ofertas en plan paga 5 y te damos 3 gratis; estos símbolos se usan para no tener que gastar dinero a la hora de comprar coches o vinilos. Otro tirón de orejas grande.

Y ahora pasamos a analizar punto por punto con más detalle.

GRÁFICOS

En el aspecto gráfico, el juego luce espectacular, con unos escenarios recreados hasta el más mínimo detalle, efectos de luz perfectos, y por fin con los ciclos día-noche perfectamente implementados, y que hará que sea una experiencia gratificante el conducir por los escenarios durante el atardecer o el amanecer. Pero todavía echamos de menos los efectos climatológicos, algo que los jugadores de forza llevamos pidiendo desde hace ya unas cuantas entregas, y que de momento no tenemos el placer de probar, pero todo llegará.

En cuanto a las colisiones de los coches y su “destrucción”, ha pasado a ser sólo algo visual, ya que no afectará a nuestra economía, no influye en el rendimiento del coche, y hay algunas partes del coche que no se destruyen, como los faros por poner un ejemplo. En mi modo de ver, el juego ha involucionado en este aspecto.

El festival horizon (parte principal del juego), es como sería cualquier tipo de reunión y festivales que podemos disfrutar en nuestras vidas, con carpas, gente por todas partes, animaciones bien diseñadas.

Por último, podemos destacar las cinemáticas, a un gran nivel y con ese toque desenfrenado que tanto gusta. Y por otra parte, mención especial al modo fotografía, donde podremos hacer fotos en situaciones que nos parezcan adecuadas y poder compartirlas con nuestros amigos y la comunidad de Forza Horizon, y que conseguirá que se nos caiga la baba al ver lo preciosas que pueden quedar nuestras fotografías.

JUGABILIDAD

¿Qué sería de Forza sin su jugabilidad? Pues nada, y esque este punto sigue siendo la referencia.

El manejo y rendimiento del coche es sencillamente espectacular, con ese toque de simulación (un pelín más bajo pero no se pierde) y a la vez ese frenetismo tan característico de este juego. Incluyendo el factor terreno por el que conducimos, ya que no será igual conducir por carretera que por caminos de tierra, donde tendremos que cambiar nuestro estilo de conducción si no queremos morder el polvo.

La dificultad la podemos ajustar a nuestra manera, y cuánto más difícil pongamos el juego, mayor será la recompensa que nos llevaremos, y esque hasta el último crédito es bien recibido.

Las posibilidades de juego son amplias y no será siempre la típica carrera de X vueltas, ya que tendremos eventos (carreras contra aviones, globos, etc.), exhibiciones (un reto que al conseguir pasarlo se nos recompensa con el coche utilizado), retos (típico 1vs1, carreras ilegales, conseguir pasar a cierta velocidad por un punto y un largo etc.), y como no, las típicas carreras punto a punto o de vueltas en un escenario con ciertas restricciones.

En cuanto al modo libre, también tendremos cosas que hacer, tales como aumentar nuestra popularidad (nos irán invitando a exhibiciones y carreras especiales) que se hace ganando carreras y consiguiendo puntos mediante derrapes, velocidad, riesgos y todo ello con combos para ganar más todavía; también nos informarán de forma aleatoria de un coche abandonado, que nos señalarán en el GPS para conseguirlo una vez lo restauren, y en total hay 9 (a día de hoy, no sabemos si se añadirán más), amén de poder picarnos con otro de los 249 pilotos del festival horizon, a lo pelea callejera pero en coche.

Un punto a tener en cuenta en la jugabilidad es el tráfico, al que hay que tener muy en cuenta, porque chocarnos contra otro coche que aparezca haciendo su ruta a casa (o lo que haga jeje), nos puede chafar toda la carrera y llevarnos un disgusto bastante grande. Otro punto a tener en cuenta y que os aviso, es que, salvo en las carreras en plan circuito, el trazado no tiene “paredes”, por lo que equivocarnos de carretera nos condena a la derrota, hay que estar muy atentos y saber por dónde hay que ir, por lo que conocerse las carreteras, será un punto a nuestro favor.

En cuanto al modo online, no he podido probar mucho, pero os puedo decir que es bastante soso y que podría haber sido más ambicioso añadiendo un cooperativo para el modo historia, aún así, podemos jugar hasta 8 amigos a modos como ir de punto a punto, modo libre, carreras, al gato y al ratón o el modo infectado (bastante divertido, consiste en escapar del infectado y ser el último superviviente), pudiendo configurar el tipo de terreno, coches a utilizar, momento del día o de la noche, etc. De todas formas, más adelante os detallaré mejor el modo multijugador de este juego.

SONIDO

Forza Horizon se nos presenta totalmente doblado al castellano, un gran punto a su favor, y esque el doblaje es muy bueno y nos sumergirá más en el juego si cabe.

En cuanto a la banda sonora o aspecto musical, se nos presentan tres emisoras de radio con 60 canciones en total, que podremos ir cambiando en función de lo que queramos escuchar. Estas tres emisoras son: Horizon Bass Arena (música electrónica), Horizon Rocks (música rock & roll) y Horizon Pulse (música de tipo indie, más tranquila). En total, unas 4 horas de música de distintos estilos que hará que no nos cansemos de escuchar la radio, y si nos cansa, tan fácil como apagarla y a otra cosa.

En cuanto al sonido de los coches, sigue siendo bastante interesante, y podemos diferenciar bien qué marca de coche es con el sonido del motor. En cuanto al sonido ambiente, muy en plan festival, con música, coches, gente enloquecida, etc.

CONCLUSIÓN

Si buscas una experiencia de conducción diferente, pero con el ADN Forza, éste es tu juego, donde podrás disfrutar de la conducción arcade y a la par competir por llegar a ser el número 1 tanto en individual como en multijugador. Con un excelente editor de vinilos y pintura, y pudiendo modificar nuestro coche entero, con un gran número de coches y de kilómetros, y una banda sonora espectacular.

¿Todavía no te has convencido? Entonces no te gustan los juegos de conducción, pero si te has convencido que debes comprarlo, este viernes 26 de octubre lo tendrás a la venta en tu tienda favorita.

Nos gusta conducir, ¿y a ti?

Nota Final: 9

4 Comentarios

  1. […] Arrancamos con un grande de la conducción, Forza Horizon, que aunque se aleje de lo que la saga nos tiene acostumbrados, la simulación pura y dura del mundo de la conducción, nos brinda unas posibilidades nuevas en este spin-off con tono arcade. Os podéis hacer con él desde hoy mismo, por cierto para quién no se haya enterado en comunidadXbox ya tenemos su análisis, puedes leerlo aquí. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here