Jugar bonito, jugar con cabeza, objetivo de FIFA 16

Muchos de nosotros, en el que me incluyo, esperamos año tras año la nueva entrega de EA Sports de FIFA, con los nuevos jugadores y nuevas posibilidades que año tras año nos ofrece el juego deportivo. Es cierto que en los últimos años cada entrega de FIFA es más una evolución que revolución en todos los aspectos, desde gráficos hasta jugables, como si se tratase de una corrección de la entrega anterior, aun así, nos encontramos cada año con un título de gran calidad y posibilidades.

Calma y paciencia amigo. La velocidad no lo es todo

Sin duda lo más criticado de FIFA 15 fue el toque de velocidad que dieron a la franquicia donde con unos jugadores rápidos y unos contra ataques mortales podíamos ganar los partidos de una forma más o menos sencillas, sin embargo en FIFA 16 han quitado valor a la velocidad y aumentar importancia en la estrategia, en la posición en el campo y el tiki taka, toque, toque y más toque hasta encontrar hueco en la defensa rival o encontrar un pase certero y preciso para tener una ocasión de gol.

La jugabilidad es más calmada, más tiki taka.

Ahora los rivales son más inteligentes, se comportan de diferente forma en cada situación del partido, ya sea cuando van ganando, empatando o perdiendo, nos explicamos a continuación con un ejemplo.

Supongamos que estamos jugando con un equipo muy fuerte, como el Real Madrid o el F.C. Barcelona y nos toca jugar contra un equipo de primera división de la parte baja de la tabla, estos echarán el cerrojo con una defensa potente, con líneas muy juntas intentando en todo momento lograr un empate o jugar a la contra con pases largos… sin embargo si jugamos con un equipo de nuestro nivel o similar intentarán jugar con sus armas, cara a cara y sin tapujos, presionando en todo momento, regateando o haciendo pases rápidos para que perdamos la posición en el campo en busca del hueco. Este factor hace que cada partido sea totalmente distinto y un reto, ya no podremos tener nuestras jugadas predefinidas, cada partido lo tendremos que afrontar de forma muy distinta, algo que otorga realismo y diversión, ahora ganar no será tan sencillo.

Imagen de FIFA 16
La defensa táctica es muy importante en FIFA 16

Gran importancia a la estrategia en defensa

La defensa en FIFA 16 cobra mas importancia que nunca, tener un bloque ordenado y organizado será vital para recibir goles gracias a lo comentado anteriormente, este sistema de dar importancia a la defensa se introdujo en FIFA 12 y año tras año se ha ido mejorando hasta lograr lo que hoy tenemos, un juego más real.

Otro aspecto mejorado con creces es lo denominado como entradas agresivas y luchas por el balón, la pugna de los defensas con los delanteros cobran vida por completo, con gran cantidad de variaciones y movimientos posibles, un defensa mas lento será capaz de parar a un jugador más rápido que él gracias a la habilidad de meter el cuerpo, o haciendo una entrada agresiva, también conocido como segada, si logras que sea certera te quedarás con el balón pero si fallas…. la amarilla estará casi asegurada, es cierto que este tipo de entradas han existido siempre, pero en este FIFA 16 han hecho un gran esfuerzo para que sea más real y con más posibilidades. Como estáis viendo en nuestro análisis, el objetivo de EA Sports de este año es ofrecer un título lo más fiel con la realidad, no solo con un modelado de jugadores excepcional (sobretodo en los jugadores más representativos del ámbito internacional) sino en una jugabilidad acorde con este objetivo.

Bienvenidas chicas a FIFA 16

Si has seguido esta nueva entrega a lo largo de los últimos meses ya sabrás que una de las novedades más destacadas es la inclusión de jugadoras y equipos femeninos (limitados a 12 selecciones nacionales).

Algunos de vosotros quizás no deis mucha importancia a esta inclusión pero tras probarlo verás que el esfuerzo de los desarrolladores ha sido más que destacado y no se ha quedado en una mera prueba, sino en algo que como punto de partida es adecuado y que estamos convencidos de que FIFA 17 incrementará las opciones y posibilidades.

Futbol femenino en FIFA 16
Campeonato de selecciones nacionales de fútbol femenino en FIFA 16

Buen punto de partida en el fútbol femenino pero insuficiente

Desde el primer momento notamos la gran diferencia que existe jugar con un género u otro, la jugabilidad se convierte por completo adaptando a la fuerza de cada jugador, la forma de forcejear o incluso de chutar.

Hasta aquí todo es correcto pero si que notamos ausencia de modos de juego ya que tan solo vamos a poder jugar amistosos off-line con las jugadores o realizar un torneo internacional (off-line también), sin duda insuficiente para poder disfrutar más de esta nueva inclusión, sin embargo tenemos la esperanza de que FIFA 17 arrope mucho más este modo y que en FIFA 16 se tome como un gran punto de partida.

Siguiendo ahora con el resto de modos de juego que ofrece el juego, sigue destacando Ultimate Team, un gran acierto que tuvo FIFA para que los jugadores puedan retarse creando su equipo a base de cartas y tarjetas e ir subiendo en las diferentes ligas, pero ahora se añade una posibilidad más muy interesante, lo llamado DRAFT, posibilidad de elegir entre un total de 5 jugadores de gran calidad por posición y creándote un equipo de gala para enfrentarte con otros jugadores de todo el mundo, una variante de Ultimate Team muy divertido y que seguirá ofreciendo horas y horas de diversión y sobretodo de mucho pique.

El modo carrera, el rey de la simulación

El resto de modos se mantienen intacto excepto en el modo carrera donde dos importantes novedades han sido implementadas con gran acierto, por una parte la posibilidad de poder jugar campeonatos en la pretemporada, elección ideal para ganar algo de dinero en el verano para gastarlo en fichajes y aprovechar a la vez de entrenar a tu equipo para que comience la liga en plena forma. Otra novedad viene totalmente ligada con esto último,los entrenamientos y estado de forma de nuestros jugadores, ahora tendremos un control total de los entrenamientos de cada jugador que tenemos en plantilla, pudiendo elegir si preferimos que mejore la forma física, los pases, la visión del juego, tiros etc… aunque para los menos puristas también existe la opción “automática” que hará esta función por nosotros y los jugadores entrenarán de forma equilibrada.

Gráficos y realismo de alto nivel

Algo te hemos adelantado ya en el análisis sobre este apartado, pero ahora es el momento de entrar de lleno en él. EA Sports es más que conocida por la calidad gráfica que ofrece en sus juegos, en muchas ocasiones por encima incluso de lo más importante la jugabilidad y FIFA 16 ofrece una calidad gráfica excelente, quizás no asombrosa, pero si satisfactoria como comentamos, los jugadores estrella lucen de maravilla gracias al escaneado completo que le han realizado, los movimientos ahora son más reales y variados en los jugadores, cada año incrementan este aspecto con nuevos movimientos y regates.

FIFA 16 es una evolución y no una revolución en la saga

También los campos de fútbol de alto nivel y top en el mundo del fútbol han sufrido una remodelación para que luzcan mejor, con el principal objetivo de hacernos sentir dentro de él gracias a los cánticos personalizados y el ambiente que transmite, de nuevo un apartado vivo y acorde con la situación del partido, silbidos del público si nuestro partido esta siendo malo, gritos de ánimos en los momentos cumbres de los partidos o cánticos de la afición para llevarnos en volandas a la victoria final.

FIFA 16 - estadios
El ambiente y los estadios en FIFA 16 son fantásticos

De nuevo la voz cantante de FIFA 16 en su versión española viene de la mano de Paco Gonzalez y Manolo Lama, unas voces ya clásicas en esta saga. Podrá gustar más o menos pero es inegable que jugar a un FIFA sin sus comentarios no sería lo mismo a pesar de alguna que otra columpiada que sufren (año tras año son menos).

No podemos finalizar el análisis sin comentaros la banda sonora del juego, ya todo un clásico en el que algunas canciones que se escuchan las oiremos en un futuro cercano en la radio, bares o discotecas, al contar con un tracklist variado de géneros y estilos para contentar a la mayoría de los jugadores independientemente del gusto musical de cada uno.

¿Has jugado a FIFA 16? ¿Qué te parece?

 

Puntuación
Jugabilidad
90 %
Gráficos
85 %
Sonido
80 %
Diversión/Duración
92 %
Compartir
Artículo anteriorPodcast 3×3 de Comunidad Xbox I Metal Gear Solid V: TPP
Artículo siguienteNuevos detalles sobre Battle Chasers Nightwar
Antonio Sánchez es un aficionado a los videojuegos y fundador de Comunidad Xbox. Desde finales de 2005 informa, analiza y comenta todas las novedades sobre Xbox 360 y el mundo de los videojuegos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here