El balón el mayor protagonista en FIFA 13

La guerra de todos los años ya ha comenzado, FIFA 13 ha dado su banderazo de salida para competir directamente con su mayor adversario, PES 2013 de Konami cuya principal ventaja fue su salida al mercado unos días antes que el juego deportivo de EA Sports aunque gracias a las demos que ofrecieron ambas compañías ya nos pudimos hacer la idea de lo que nos deparaba un juego y otro y decantarnos por uno de los dos, por los dos o por ninguno…

Sin duda te recomendamos si tienes dudas de que leas nuestro avance basado en ambas demos de FIFA 13 y PES 2013 donde hablamos de lo mejor y peor de ambos juegos.

El mayor esfuerzo de EA Sports para FIFA 13 ha sido de dotar al juego de un mayor grado de naturalidad, otorgar un mayor protagonismo al balón donde ya no está tan pegado a los jugadores y una búsqueda de un mayor realismo en todos los aspectos desde el comportamiento de los jugadores como en los modos de juego con un mayor énfasis en la gestión de un club en el modo carrera.

Los aspectos mejorados en FIFA 13 son el control personalizado de regates con un mayor control y precisión, el modo de defensa táctica ya aparecida en FIFA 12 también ha sido ajustada y perfeccionada para seguir con el objetivo principal de EA Sports, la búsqueda del realismo y que nos haga sentir lo mismo que el fútbol real.

FIFA 13

¿Dónde irá el balón?

Como hemos comentado anteriormente el balón cobra vida en FIFA 13 siendo un elemento totalmente dinámico cuya física es realmente genial y que en muchas circunstancias no sabremos donde va el balón y que comportamiento puede tener después de un rebote, disparo e incluso control del balón por el jugador ya que en muchas ocasiones cada control será un dilema e incertidumbre al salir rebotado de las piernas del jugador donde nos pondrá en compromiso en muchas circunstancias ocasionando errores de los jugadores y situaciones de gran peligro.

Los impactos físicos vuelven a tener sentido con esta potenciación física ya que si sumamos el factor del balón “vivo” los impactos físicos del balón, entre jugadores o cualquier otro aspecto incrementa el factor del error y la incertidumbre.

En otras palabras FIFA 13 nos traspasa la responsabilidad del control de todos los aspectos del partido, desde la táctica de defensa como el control de ataque, de organización del juego y otros aspectos que irás descubriendo con el transcurso del juego.

El jugador aunque es una pieza importante en FIFA 13, no será lo mismo controlar a Messi que a otro jugador de menor categoría pero si es cierto que ahora todos y decimos TODOS comentarán errores, desde control del balón, disparos, despistes y un largo etc de variables y situaciones.

Jugadores más interactivos

Los jugadores que en cada momento no controlemos nosotros también cobran vida y son mas interactivos y realistas que entregas anteriores donde en situaciones parecía que estaban parados y no reaccionaban correctamente en las situaciones de ataque o de defensa, ahora en FIFA 13 esto ha cambiado desde el portero al delantero donde todos se mueven en consonancia a la situación y la mentalidad de cada jugador y habilidad, cada jugador es diferente a la hora de reaccionar e interactuar con los demás jugadores, un factor mas a la hora de contratar a un jugador que tendremos que tener en cuenta.

Los porteros han ganado muchos enteros  e importancia en FIFA 13 donde ahora marcar un gol será mucho mas complicado ya que estarán atentos a cada jugada, su posicionamiento será el correcto y no dudarán en despejar el balón, cogerlo o tirarse como tigre a por él.

Las jugadas ahora tienen que ser mucho más elaboradas optando por distintas tácticas reales del fútbol moderno como puede ser jugar al contraataque o a un juego más al estilo Tiki Taka de la Selección Española o F.C Barcelona donde el medio campo es fundamental para confeccionar cada jugada.

Mejor con Kinect

Por sorpresa para todos FIFA 13 incluye parte de la tecnología Kinect en el juego, si que es cierto que no es una parte fundamental para disfrutar de lo que ofrece FIFA 13 pero incrementa las posibilidades del título, el uso principal de Kinect se basa en el micrófono que tiene incorporado y algunos movimientos.

Con Kinect podremos dar órdenes a los jugadores con nuestra voz, cambiar de táctica y planteamiento con una sola instrucción y cuidado con enfadarte o  hacer gestos de inconformidad delante del árbitro al tomar una decisión ya que puede afectar en el comportamiento futuro del mismo.

El modo carrera mas real nunca antes vista

FIFA 13 sigue con la dinámica de potenciar especialmente el modo carrera y transmitir lo que realmente busca, una realidad mucho mayor y que sea lo mas parecido al mundo real y esto se puede ver claramente en el modo Carrera, ya bien como jugador manager o solamente como manager donde muchos aspectos han sido incluidos, desde la gestión de fichajes donde ahora podremos ofrecer tanto dinero + jugador para la compra de un jugador hasta la opción de optar a ser seleccionador nacional de algún país, ahora nuestros jugadores también tendrán que competir en partidas oficiales de las selecciones con el riesgo de lesiones, cansancio y otros aspectos que aumentan el realismo del título.

Ahora con FIFA 13 cumplir los objetivos marcados a comenzar  cada temporada si que será todo un reto y que tendremos que dar todo en cada partido para llegar a ellos, cada punto será vital para mantener el puesto de trabajo como manager del equipo de nuestros amores.

El modo online aunque los primeros días fue algo inestable (en lo que a la conexión se refiere) ya está funcionando totalmente bien y jugar con colegas es una auténtica delicia a no contar apenas con lag ni retrasos a la hora de solicitar alguna acción a los jugadores.

Como punto divertido es que en la carga de cada partido ahora tendremos mini juegos que realizar, de lo más divertido y que estos se convierten en puntos para nuestro ranking personal.

FIFA 13

Audio

¿Qué sería un juego de FIFA sin Manolo Lama y Paco Gonzalez? Otro año los comentaristas para la edición española siguen siendo los incombustibles Manolo Lama y Paco Gonzalez aunque con importantes mejoras y nuevos audios y comentaristas como los reporteros a pie de campo que intervendrán en diferentes partes del juego lo que aumenta el realismo y evita la monotonía de los comentarios típicos.

El sonido ambiente sigue la tónica de meternos en la piel del jugador y sentirnos como si estuviéramos en el campo con cánticos, silbidos, aplausos, en otras palabras, una afición viva.

Evolución no revolución

FIFA 13 bajo nuestro punto de vista no ha sido un juego revolucionario pero si una evolución lógica y acertada de FIFA 12 mejorando todos los aspectos y haciendo que merezca la pena su adquisición.

Probablemente os habréis cansado de oir la palabra REALISMO en este análisis pero ha sido lo que ha buscado constantemente EA Sports en su FIFA 13, objetivo principal sin lugar a duda.

Conclusión

Otro año más FIFA 13 es un must Have (indispensable) para todos los amantes del fútbol y que nos darán muchísimas horas de juego emulando los pasos de nuestro equipo favorito o jugadores.

Ahora ya es tu turno de ponerte al frente de un club y hacerlo triunfar. ¿Serás capaz?¿Te sientes con fuerzas?

NOTA : 9.8

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here