Analisis Fifa 10 para Xbox 360

Fifa 10 ha sido todo un reto para la gente de EA Sports. Tras una entrega que ha ganado infinidad de premios y ha sido reconocida por usuarios y analistas como la mejor entrega de toda la franquicia, el reto ha consistido en intentar superar ese trabajo mejorándolo.

¿Habrá conseguido FIFA 10 superar a su antecesor? Es posible que en ciertas cosas sí pero, como en todos los juegos que parten de una base inmejorable, el factor “sorpresa” ya no es el mismo y las expectativas se han disparado.

Un FIFA 10 ¿De 10?
Vamos a ir comentando los aspectos mejorados y los añadidos que nos trae el juego. De manera que obviaremos aspectos ya comentados o sabidos que no han sido variados desde la anterior entrega:

El modo “Be a Pro” salta a un nivel superior con la inclusión de Virtual Pro. Podremos poner nuestra cara al avatar que nos represente como jugador virtual y utilizarlo en el modo Be a Pro o jugar en ligas online entre otras opciones. Virtual Pro habilita que nuestro jugador pueda aparecer en el campo inicial de entrenamiento y no solo como entretenimiento puntual. Se puede usar el jugador para entrenar diferentes aspectos que harán que nos suban los skills. Interesante apartado, que hará productivo toda la práctica que hagamos con el jugador con una serie de retos a completar (tiros, regates, faltas, penaltis…)

Analisis Fifa 10 para Xbox 360

Los modos de juego se han potenciado. Partiendo de la base de la anterior entrega nos encontramos con un modo Mánager mejorado (15 temporadas, 5 más) en muchos apartados. Más realista en cuanto a fichajes y renovaciones, con los problemas “normales” en un entrenador primerizo con falta de confianza por parte de los directivos, problemas para renovar jugadores y partidos contra equipos flojos que se nos complican por momentos. Sin duda, es el modo más desarrollado y el resultado es muy bueno. Cada partido cuenta y una serie de malos resultados nos hará sentir la presión del riesgo de la destitución.

Los jugadores más importantes están recreados de una forma fiel. Sus proporciones, sus facciones y su indumentaria característica.

Los campos han llegado a un punto de calidad muy alto. No hay otro juego que consiga recrear los terrenos de juego de una forma tan realista. Con los aficionados; agentes de seguridad; empleados; periodistas y todo tipo de elementos arquitectónicos sacados de los estadios reales. Además ya podemos disfrutar del Santiago Bernabeu como estadio jugable, una gran noticia para todos los Madridistas.

Los movimientos de los jugadores se han mejorado. Los regates, roces y cargas son constantes ofreciendo mucha calidad a nivel jugable. Hay que mejorar ciertos aspectos de los porteros, que es cierto que se han vuelto más duros pero que siguen comiéndose ciertos tipos de balones o cometiendo errores incoherentes. Los rebotes tontos (tan comunes en FIFA 9) siguen presenes y los goles incoherentes llegarán a desesperarnos en los niveles más duros de dificultad.

Los equipos nos jugarán de tú a tú y tras un gol o ciertas circunstancias podemos sufrir presiones infernales o contras que nos pueden costar el partido. Las defensas contrarias se cerrarán de forma eficiente y los corre calles serán muy complicados. Para conseguir marcar será necesario tocar y tocar hasta lograr hacer un hueco o, por el contrario, colgando balones. Cada partido transcurrirá de una manera y tendremos que obrar en consecuencia.

Tendremos a nuestra disposición el Campo de Entrenamiento. Allí podremos entrenar a nuestro Virtual Pro, jugar partidos de entrenamiento o jugar el 1 contra 1. Además, se podrá crear aquella jugada que pretendamos aplicar a los partidos de manera que, a balón parado, nuestros jugadores hagan unos movimientos que nosotros editaremos y ajustaremos. Estas jugadas que hagamos podrán practicarse en el propio campo de entrenamiento para comprobar su efectividad. Dispondremos de varias ranuras de jugada para grabarlas y emplearlas en los partidos.

Hay muchas mejoras y novedades como los “campeonatos de clubes profesionales” disponibles en el modo online para jugar con los amigos formando equipos virtuales y ascendiendo por las categorías creadas. La opción de Live Season ya no estará disponible de forma gratuita, por lo que necesitaremos pagar todas las ligas que queramos que se actualicen (jugadores lesionados, rendimiento, …). Además de incluir la tienda Fifa, en la que se pueden descargar (previo pago) diferentes elementos del juego.

Analisis Fifa 10 para Xbox 360

En el apartado sonoro, las canciones de este año no nos han gustado tanto. Excepto dos o tres, no nos entusiasman excesivamente. Los efectos de los partidos con las voces de los entrenadores y jugadores además de los cantos de los aficionados han llegado a un nivel sobresaliento. Los comentaristas son un caso a parte que, en ocasiones pueden hacerse excesivamente cargantes. Una retransmisión más sobria y distinta sería muy celebrada por parte de muchos.

Lo que más nos ha gustado:

  • Afina ciertos aspectos que en Fifa 09 fueron descuidados.
  • Los movimientos y nuevas animaciones de los jugadores.
  • Las reacciones del equipo a los cambios tácticos o circunstancias de los partidos.
  • El modo Virtual Pro integra, aún más, el juego al modo online.
  • Los porteros son más complicados de batir.

Lo que menos nos ha gustado:

  • Algunas animaciones en la presión al saque de los porteros, se hacen raras.
  • Los porteros siguen haciendo “extraños” en algunos lances.
  • Los rebotes extraños y los goles tontos siguen siendo protagonistas.
  • Hay situaciones en las que la selección del jugador te deja vendido o en las que los jugadores se desentienden del balón a pesar de tenerlo cerca.
  • Que la presión y las cargas hagan que jugadores de 1’50 tumben a Ibrahimovic.

Tres palabras para definir el juego:
Divertido, completo y viciante.

Influencias encontradas en el juego:
Parte de la base de un gran FIFA 09 con todo aquello que los desarrolladores sacaron en positivo del feedback de los usuarios. Si deL 08 al 09 el salto fué evidente, aquí el salto de calidad es menor. Es una muy buena mejora de uno de los mejores juegos de fútbol del momento.

Recomendamos este juego a:
Si tienes un amigo y dos mandos, a tí.

Analisis Fifa 10 para Xbox 360

EVALUACIÓN

Gráficos: 9’5
Posiblemente, en el ámbito de juegos de fútbol, ya no veamos nada mejor en el apartado gráfico. Algunos detalles son mejorables, pero en general estamos ante un juego de muy alto nivel.

Jugabilidad: 9
Los movimientos, tácticas, reacciones y toda la esencia del juego desprende la magia del fútbol. Algunos errores o los horribles rebotes tontos que a veces nos pueden dejar vendidos, no dejan de ser detalles que no empañan una jugabilidad con mayúsculas.

Sonido: 8
Si quitamos los comentaristas y no hacemos caso de los temas musicales, el sonido ambiental del partido es de 10. Si nos gustan Manolo Lama y Paco (que no es nuestro caso) aún tiene un pase. Pero el comentarista ya se hace bastante cargante a estas alturas. Las canciones son más discretas que las de otras entregas, excepto temas concretos. Los vídeo tutoriales vienen en inglés, hubiese sido todo un detalle que hubiesen venido doblados a nuestro idioma.

Analisis Fifa 10 para Xbox 360

Valoración personal:  9’5
Tenemos curiosidad por saber que camino tomará la próxima entrega, aunque para eso tendremos que esperar un año. En este caso estamos ante la revisión o mejora que consigue personalidad propia con nuevos detalles que lo hacen indispensable. Pero para el próximo es posible que haga falta algo más para no caer en lo mismo y sorprender como en su día lo hizo Fifa 09.

Nota : 9,2

Análisis realizado en colaboración con AnalisisJuegos.net

 

Dejar respuesta