Año tras año, por estas fechas se libran una de las batallas más importantes en el mundo de los videojuegos, la batalla por el dominio del mercado futbolístico en videoconsolas.

Hace apenas dos años nadie habría imaginado como está hoy el panorama, desde hacía años la popular saga Pro Evolution Soccer aplastaba año tras años a sus rivales, principalmente a la saga FIFA, una saga que había alcanzado la cima pero que inexplicablemente degeneró en un arcade que estaba a años luz del simulador de Konami.

Pero con la llegada de FIFA 08 y PES2008 pasó algo impensable, la saga PES tan adorada y aclamada por muchos confirmó los temores que aparecieron con la llegada de PES6 a la nueva generación, Konami se durmió en los laureles, y sacó al mercado un arcade técnicamente desastroso. Mientras, los chicos de EA, sorprendiendo gratamente a los jugadores sacaron un simulador que aún con una gran cantidad de fallos, era una base extremadamente buena.

Un año más tarde EA sigue por el buen camino, y cogiendo como base la anterior entrega, ha sacado a la venta el que posiblemente sea el mejor simulador que se ha creado hasta la fecha.

Unos días atrás, publicamos unas impresiones sacadas de la Demo que Microsoft y EA colgaron en Xbox Live, una demo que dejó unas gratas impresiones y que estamos muy contentos de afirmar que el juego tiene bastantes mejores comparadas con la demostración mentada.

Como ya estamos acostumbrados de los FIFA de nueva generación, el nivel tecnico de FIFA 09 es excepcional.

El modelado de los jugadores ha mejorado muchisimo en comparación de la anterior entrega, ahora, tienen una silueta más esbelta y acorde a un deportista de alto nivel, ya no tendremos que soportar aquellas figuras desproporcionadas y anchas que tenia FIFA 08. Algunos rostros también han sufrido una gran mejora, como Casillas, Messi, Sneijder, Milito o Ribery entre otros, mientras que por desgracia, y para nuestra decepción, otras apenas han mejorado o no tienen apenas nada en común, casos como Alves o Puyol son ejemplos de esto.

Muchas animaciones han sufrido un lavado de cara, otras se han utilizado tal y como eran, y otras muchas son completamente nuevas, hay que marcar que el punto de las animaciones es simplemente espectacular, es impresionante ver como son de reales y fluidas, nada que ver con lo que veíamos años atrás o con lo que vemos en otro titulo, repetimos, es impresionante el mimo que han puesto en las animaciones.

Y el balón, el gran fallo de entregas anteriores según muchos, ha mejorado, y mucho, a diferencia de entregas anteriores donde el balón a la hora de moverse tenía comportamientos extraños y muy molestos, en esta entrega el balón, goza de una naturalidad única. Como ya anunciaron desde EA Sports, este año el balón se comporta como un ente aparte, no hará esos extraños que hacia antes en según que momentos, algo muy agradable sin duda. Otro fallo que tenía el balón, especialmente en FIFA08 y en la demo, era su comportamiento de globo ya que para lograr hacer un chut potente y bien dirigido era misión imposible, este error también ha sido solucionado en gran parte y en la mayoría de lanzamientos el balón responderá a la perfección, aunque por desgracia no siempre es así y habrá momentos como en los tiros, centros o lanzamientos de falta en los que el balón se comportará como un globo de helio y veremos como el tiro coge una línea ascendente o un efecto bastante irreal

Este conjunto de factores, más la obligatoria mejora de la velocidad de respuesta de los jugadores, el recorte que se ha hecho a algunas animaciones (especialmente a las de los controles) para que sean más efectivas y rápidas, y la mejora muy notable de los porteros a los que por fin harán salidas reales y rápidas (además de que la cantidad de fallos que cometen han descendido una barbaridad) y la sensible subida de tempo de juego, hace que la sensación que nos deja FIFA 09 sea extremadamente satisfactoria.

Pero esto no se acaba aquí, este año además de sorprendernos con tal jugabilidad, nos dejan a nuestro alcance un nivel de personalización del equipo, controles y velocidad de juego simplemente genial.

Una de las grandes lagunas que tenia FIFA08 era la cantidad bastante escasa de opciones tácticas, este año han dado un giro de 180º y nos han puesto a nuestras manos una cantidad excepcional de opciones que editar, desde la formación, los lanzadores y el capitán, hasta el nivel de presión que aplicar, si queremos que nuestro equipo sea un equipo ordenado o se les da libertad de movimiento, etc…

Pero esa no es la única opción de adaptar a nosotros el juego, no, también podremos poner la configuración de botones completamente a nuestro antojo, o simplemente, coger las configuraciones que ya nos brinda el juego.

Otro detalle que puede ser muy útil, es la velocidad de juego, tendremos tres velocidades: Lento, Normal y por último Rápido. La velocidad que vendrá por defecto y se usará por Xbox Live es la media, mientras que las otras dos no se podrán usar por Internet. Y la ultima opción para ajustar el juego a nosotros es los niveles de ayuda que ya estaban en FIFA 08, Ayudado, Semi y Manual, como el nombre indica cada una de ellas te ayuda (o no) en el apartado que esté activado.

Por ultimo comentaremos los modos de juego, este titulo dispone de un abanico de posibilidades en lo que a modos de juegos se refiere, tendremos desde el clásico partido de exhibición hasta los partidos 10 vs 10 online pasando por el modo “Be a pro: Temporadas”.

El partido de exhibición no hay porque explicarlo, el ya archiconocido partido en el que podremos escoger los equipos de las 52 ligas o de las selecciones que queramos.

También dispondremos del modo “be a pro” offline, el equivalente del modo exhibición en este modo de juego en el que controlaremos a un solo jugador.

Este año también hace acto de presencia el modo “Fiesta del futbol” un modo que está pensado para partidos locos en los que será una especie de clasificación en los que estarán los participantes y estará en la primera posición el que más partidos gane de forma espectacular, es decir con goleadas y buen juego. Para ayudarnos a ello el juego nos dará unos “trucos” que podremos utilizar tanto para potenciar a nuestro equipo como para mermar el equipo rival, e incluso empezar los partidos con ventaja en el marcador.

También dispondremos del modo manager que por desgracia es casi idéntico al de FIFA 08 aunque aún así tiene un nivel genial.

Y uno de los nuevos modos de juego es el modo “Be a pro: Temporadas” que consistirá en coger a un jugador existente o crear uno nuevo y empezar en el segundo equipo del equipo que escojamos, empezaremos siendo un don nadie y podremos acabar siendo una leyenda tanto con nuestro equipo como con nuestra selección.

Obviamente también dispondremos de modos online, los ya clásicos partidos y también los partidos 10 vs 10.

Como gran novedad online está el modo “Be a pro: Equipos”, un modo en el que podremos crear nuestro propio equipo y competir con otros equipos de partidos de 10 vs 10.

Dicho todo esto vamos a puntuar al juego:

Menú: 9

Rápido y bonito, lastima que pueda llegar a ser algo lioso y su apariencia sea casi idéntica a la de FIFA 08

Gráficos: 9

Los jugadores lucen espectacular al igual que algunas caras y los estadios, por fin vemos aficionados en 3D (Algo cutres eso si), Este apartado queda empañado por el nulo parecido de algunos jugadores muy famosos y que en algunos campos al jugar de noche hay esquinas con apenas iluminación.

Animaciones: 9.5

Espectacular, una cantidad de animaciones envidiable, todas completamente fluidas y que parecen movimientos de verdad, esto unido al motor de choques logra un nivel que parecerá que estamos viendo un partido de verdad.

Jugabilidad: 9.5

Cuesta adaptarse al juego al principio, es un juego muy profundo y que costará aprender a controlar bien, se tiene que trabajar bien los partidos para lograr buenos resultados, algo que es necesario al 100%. La reacción de los jugadores también ha mejorado mucho y la nueva velocidad por defecto (más rápida que la de FIFA 08) hace que jugar a FIFA 09 sea algo sublime, lastima de algunos fallos del balón…

Modos de juego: 10

Varios modos de juego online, como los partidos normales, los 10 vs 10 y el modo “Be a pro: Clubes” además de los modos de juego offline como el modo “Be a pro: Temporadas”, el modo Fiesta del Fútbol o el modo Be a pro offline. Ahora mismo no hay ningún juego deportivo que nos de tantos modos de juego.

Modo Online: 9

Aunque tenga muchos modos de juego últimamente los servidores de EA no andan muy finos con lo que hay partidos de 10 vs 10 (o bastantes menos) que son muy difíciles de jugar, esperemos que se solucione porque en el momento que vaya bien será algo increíble.

Argumento: —

¿Se necesita argumento cuando puedes golear a el gran rival de tu equipo o a guiris y dejarles en ridículo?

Diversión: 9.5

Este punto sin duda es muy subjetivo, pero la sensación que nos deja es que salvo PES3 no hay un juego de futbol tan impresionante.

Adicción: 10

Puedes pasarte horas y horas delante de la pantalla, tanto en un partido normal en un partido de modo “Be a pro”, es muy viciante el juego, no hay ninguna duda.

Sonido: 9

Efectos sobresalientes, un gran abanico de cánticos, una lista de música que la gran mayoría de juegos y los comentarios de Manolo Lama y Paco Gonzales, algo de diez pero por desgracia muchos comentarios son tontos y cansinos…

Nota final: 9.4

Apreciaciones personales: Un servidor no sentía esa sensación de grandeza ante un juego de futbol desde PES 3 que fue una revolución. No hay la menor duda de que este titulo será el rey del futbol este año, en aspectos generales es algo sublime, y tiene una cantidad de detalles que son para levantarse y aplaudir, si eres un amante del futbol y buscas un juego de simulación lánzate de cabeza por este juego.
A ver como mejoran esto ahora…

 

Dejar respuesta