Últimamente estamos acostumbrados a que  las compañías exploten y alarguen sus títulos mediante los odiosos DLC con contenidos como nuevas armas, mapas, misiones inéditas, extender la campaña, etc. Muchos pensábamos que con la gran acogida de Far Cry 3 en el mercado Ubisoft iba a llenar el título de ellos y realmente no ha resultado así. Ubisoft se ha desmarcado de lo tópico y nos trae un título por el cual aplaudimos a la compañía ya que propuestas como las que ofrece este título ya no se ven.

El título en cuestión es Far Cry 3 Blood Dragon, un contenido descargable  que más bien es un juego independiente para el cual no hace falta poseer una copia del Far Cry 3 original para poder disfrutarlo. Pero os preguntaréis en que se parece este juego al original, pues bien en mucho y en poco a la vez ya que si que conserva y bebe de sus mecánicas de juego, utiliza el mismo motor gráfico y recicla gran parte de los visto en Far Cry 3 pero a su vez no tiene nada que ver con este en cuanto al hilo argumental.

Far-Cry-3-Blood-Dragon-1

Far Cry 3 Blood Dragon está ambientado en el año 2007 en un planeta Tierra arrasado por una guerra nuclear que se produjo en los años 90. Los conflictos entre Oriente y Occidente no cesan y Estados Unidos ha formado un ejército de ciborgs para defenderse. Nosotros encarnaremos a un soldado mitad hombre mitad ciborg, al sargento Rex Power Colt, el cual tendrá que infiltrarse en una isla y recuperar una arma bilógica.

El juego empieza con nuestra llegada a la isla, llamando la atención por todo lo alto la verdad sea dicha al ritmo de  Little Richard y su tema Long Tall Sally, arrasando con una ametralladora pesada todo aquello a lo que logremos alcanzar. Poco después un tutorial, que se ríe de los tutoriales incluidos en casi todos los juegos, nos introducirá en las mecánicas jugables del juego, las ya vistas en Far Cry 3. Para avanzar en esta descabellada aventura podemos hacerlo de dos formas abordando y disparando a todo cuanto se nos ponga por delante o con sigilo matando a los enemigos por la espalda e incluso enlazando muertes con el cuchillo como ya lo hacíamos en el título anterior.

Far-Cry-3-Blood-Dragon-2

En esta ocasión todo es más escueto y con menos opciones dado al tipo de producto frente al cual nos encontramos, un descargable y es que en esta entrega no contaremos con un árbol de habilidades como si lo teníamos en Far Cry 3. Si que podremos subir de nivel pero las habilidades y las ventajas estarán predefinidas a su correspondiente nivel. Por ejemplo, habrá niveles en los que nos aumente una unidad de salud, otros en los que se desbloquee una habilidad como recargar corriendo o reducir el daño que nos provocan los explosivos, entre otras. Así a lo largo de 30 niveles que es el nivel máximo.

Nuestro protagonista esta vez podrá caer de grande alturas sin hacerse daño, respirar indefinidamente bajo el agua gracias a sus implantes ciborg. Contaremos con un arsenal más reducido pero no por ello menos destructivo, en este encontramos un rifle de asalto llamado Fazertron, una pistola llamada A.J.M 9, un rifle francotirador –el Kobracon-, un arco, un lanzallamas y una minigun llamada Terror 4000 todas ellas con un nombre un tanto chulesco.

Far-Cry-3-Blood-Dragon-3

El mapeado de este título es quizás el 25% o 30% del mapa total de Far Cry 3. Podemos seguir frenético y divertido hilo argumental que nos presenta el juego o bien podemos ir completando misiones secundarias aunque estás no estarán todas desbloqueadas hasta que conquistemos las guarniciones, las bases enemigas. Hay un total de 13 guarniciones en todo el juego y nos podremos hacer con ellas por la fuerza bruta o empleando una estrategia y entrando sigilosamente. Además contaremos con la ayuda de los dragones sangrientos unas criaturas de armas tomar, las cuales dan nombre al juego.

Los dragones sangrientos son bestias de origen desconocido que cuentan con un gran blindaje, pero con algunos puntos flacos como la vista, carecen de ella, por lo que tendremos que ir agazapados o bien nos escucharan y realmente querremos salir por patas. Los enfrentamientos con estas criaturas son muy difíciles, al principio, debido a que hacen mucho daño y además lanzan rayos muy potentes por los ojos, lo mejor será evitar los enfrentamientos con ellos hasta que tengamos más nivel y mejores armas.

Far-Cry-3-Blood-Dragon-4

Para ahuyentar a estas criaturas podemos lanzarles cibercorazones que previamente hayamos arrancado a los enemigos abatidos, por alguna razón son realmente jugosos para ellos y los mantendrán entretenidos el rato suficiente para que pasemos desapercibidos. Gracias a los cibercorazones podemos “controlar” a los dragones sangrientos, ya que si tiramos uno de ellos dentro de una guarnición los dragones acudirán y lo destrozaron todo por nosotros.

Como decíamos al conquistar nuevas guarniciones desbloquearemos nuevas misiones secundarias pero además cada guarnición representa un punto de viaje rápido en el mapa el cual nos será de gran utilidad. Las misiones secundarias se dividen en dos tipos, las de rescatar rehenes, en las que debemos salvar científicos sigilosamente ya que si nos detectan acabaran con ellos o bien las llamadas Senda del depredador en las que tenemos que eliminar a cibersoldados o algunas criaturas que forman la fauna de Far Cry 3 Blood Dragon como tortugas mutantes, ciberpanteras, cocodrilos robot, etc. Al completar estas misiones obtendremos dinero y mejoras para nuestras armas que podremos adquirir en cualquier tienda en las guarniciones.

Far-Cry-3-Blood-Dragon-5

Además de las misiones secundarias el juego cuenta con diversos coleccionables distribuidos por toda la isla para alargar su duración como televisores un total de 32, 10 notas de Carlyle, un doctor del cual se hace mención en la campaña, o 12 cintas VHS todo un homenaje a este formato.  Con los coleccionables, las 16 misiones secundarias y las 7 misiones que conforman la historia principal terminaremos el juego al 100% en apenas 6 horas y si sólo nos centramos en el hilo principal en menos de 4 horas. Una duración aceptable para un título arcade pero que se hace corto y aunque deja muy buen sabor de boca quieres más.

Haciendo un inciso en la campaña hemos de decir que el juego no se toma en serio ni a sí mismo, es una parodia con estilo que sin duda nos lo ha hecho pasar en grande, muy divertida y haciendo un gran homenaje a los años 80 permitiéndose incluso algún que otro clisé a la actualidad del videojuego.

Far-Cry-3-Blood-Dragon-6

Su apartado técnico es prácticamente semejante al de Far Cry 3, pero con un lavado de cara, presentando así una estética totalmente distinta con colores más oscuros, neones de colores e una iluminación retro con efecto VHS muy característica de los años 80. En cuanto al comportamiento de la IA generalmente cumple bien su cometido salvo algún que otro bug con los dragones sangrientos, en los cuales se quedan bloqueados en el escenario o simplemente desaparecen haciéndose invisibles.

El apartado sonoro es una maravilla, un doblaje al castellano bien cuidado y acertado, metiendo tópicos referentes a los años 80. La música a cargo de Power Glove o Kavinsky logran una ambientación ochentera increíble con temas Electro-pop y hace que realmente se logren momentos memorables en este título.

Far-Cry-3-Blood-Dragon-7

Conclusión:

Far Cry 3 Blodd Dragon logra ser más que un título descargable gracias a grandes dosis de humor gamberro y homenajeando a una de las grandes décadas como lo fue la de los años 80. Es de alabar que Ubisoft aceptara y diera el visto bueno a una propuesta tal como esta ya que no suele haber hueco en el mercado para títulos como este. Por eso damos gracias que nos haya llegado a nuestras manos y podamos haber disfrutado de esta aventura como unos niños chicos, sin duda lo recomendamos.

Lee los comentarios de este análisis en nuestro foro.

Gráficos: 8,5.

Sonido: 9.

Jugabilidad: 8,5.

Duración: 8.

Nota: 8,5.

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here