Toma tus decisiones
Estoy sentado mirando el castillo. Pienso que quizá algún día alguien como yo pueda llegar a dominar el reino. Mi destino dicta los retos y objetivos en mi vida. Mi vida toma las sendas que le corresponden, pero esas sendas las decido yo. El camino fácil no siempre es el mejor; la decisión difícil no debe ser siempre la más meditada. Mis decisiones son lo que me diferencia de otros personajes anónimos, marcarán futuro y me marcarán también físicamente. ¿Me casaré y tendré hijos? ¿Seré un ser inefable? Ya veremos.

Fable II es un juego de decisiones. Eso no es un género en sí, pero últimamente se está dando en los juegos de acción un elemento del rol clásico muy común. Lionhead ha querido dotar al juego de un humor y una está dotado con una estética que lo hace diferente y le da una identidad propia.

Se juega como un juego de acción clásico (aquí se celebran todos los juegos que no sean shooters, por encontrar algo de variedad) y el sistema de combate es bastante sencillo.

De misiones por Albión
Gráficamente tiene una estética característica. Huye de los elementos cuadrados con ángulos perfectos y esto le da una identidad visual. Los personajes, aunque se parecen, suelen tener elementos que los distinguen muy fácilmente. Cada persona tiene sus gustos y sus preferencias y reacciona diferente a lo que hagamos o a como vayamos vestidos.

No hay monturas, aunque el personaje corre bastante. El perro, será nuestro compañero fiel durante todo el juego y aunque nos cansemos, no será fácil deshacerse de su compañía. ¿Qué si se puede deshacer uno del perro? Je je je je, la maldad puede llegar a puntos insospechados. Pero para ello tendremos que avanzar mucho en el juego.

A nivel de sonido, impecable. Un trabajo de doblaje excelente y un sonido ambiente muy bueno.

Las principales novedades del juego son su muy mejorado aspecto gráfico y una jugabilidad adaptada para todo tipo de jugadores. Es un juego que no es complicado ni en manejo; ni peleas; ni en la asignación de puntos de habilidad que adquiriremos tras cada combate. Se parece mucho a su antecesor en cuanto a estética y planteamiento, pero llega más allá en cuanto a desarrollo, nivel gráfico y opciones y decisiones.

Esperamos que en futuras entregas, la evolución siga más allá.  Hay que agradecer el modo online implementado, pero al mismo tiempo decir que es insuficiente. Veremos una bola en medio del mapa  y significará que alguno de nuestros amigos está jugando en la misma zona. Podremos regalar algún objeto y jugar partidas cooperativas, pero carece de un verdadero aliciente al no ser un modo correctamente optimizado.

Un juego que recomiendo por ofrecer horas de diversión. Un verdadero juego de aventuras que hará las delicias de aquellos que sepan disfrutar de sus virtudes. Venga, a tomar decisiones. ¡Rápido!


Lo mejor:
Planteamiento excelente, decisiones desde el primer momento.
La evolución técnica.
La evolución del personaje durante el juego.
Las posibilidades a nivel económico.

Lo peor:
El modo online, le falta mucho para ser acetablemente bueno.
Que, a pesar de tomar muchas decisiones, las quests principales siguen siendo obligadas.

EVALUACIÓN DEL JUEGO
Menú 9
Menú con un notable diseño artístico y estética 2D. Recuerda mucho a su antecesor.

Gráficos 9’5
El escenario está lleno de detalles y toda la ropa que nos pongamos queda perfectamente reflejada. Nuestras buenas y malas acciones, así como las cicatrices de batalla, quedan reflejadas en el cuerpo del protagonista. Impecable a nivel de diseño, algunos pequeños errores gráficos no desmerecen un trabajo muy cuidado. La estética Fable.

Animaciones 8’5
Los movimientos y expresiones son divertidos, desenfadados y dotan al juego de un dinamismo característico. Nuestro personaje; cada pueblo; la gente que nos habla… Todos tienen identidades distintas y gustos diferentes, así que también se mueven de manera distinta. Las plantas, los animales, realmente muy trabajados. Algunos efectos, como el chapoteo del agua, podrían estar mejor pero a grandes rasgos un notable trabajo.

Jugabilidad 10
El manejo es tan sencillo que no necesitaremos mucho tiempo para hacernos con el. Los combates divertidos, pero a la larga algo repetitivos. Tendremos posibilidad de usar armas a distancia; cuerpo a cuerpo y magia, según nos interese. El libre albedrío es el hilo conductor de este juego. Si bien las quests principales son las mismas, podemos hacer el caso que consideremos oportuno y dedicarnos a vivir. Vivir bien o vivir mal, es una elección personal del jugador. El humor del juego y las posibilidades que tiene, lo hacen único en su especie. Si bien, aún le quedan puntos por evolucionar para conseguir toda esa libertad. Quien sabe… ¿Qué nos deparará Lionhead en Fable 3?

Modos de juego 8
Un modo historia bastante largo y entretenido. Más largo si nos dedicamos a vivir y hacer fechorías a diestro y siniestro (ojo cuando empiecen a saliros los cuernos). Desgraciadamente, el modo cooperativo no engancha y como mucho nos encontraremos con una bola en medio del juego que representará ser otro jugador.

Modo Online 6
Hay que celebrar la intención de poner un modo cooperativo. Pero el modo está muy verde y no nos permite jugar con nuestro personaje (a no ser que algún parche lo solucione) y no tiene realmente ningún aliciente.

Argumento 10
¿Que quieres casarte? Te casas. ¿Quieres tener relaciones? Las tienes. ¿Quieres una casa o una mansión? Con dinero, todo se puede. Crea tu familia o dedícate a atacar los poblados del juego. Come sin parar y engorda hasta límites insospechados o trabaja ese cuerpo y enamora a todos los habitantes de la ciudad. Es tu elección, es tu historia dentro de Fable 2.

Diversión 10
Tírate un pedo o asusta a los habitantes con un grito. Viaja desnudo y escucha los comentarios de los pueblerinos. Vístete de gala y siente como te persiguen las mozas. Fable tiene un toque de humor que bien vale un 10 en este apartado.

Adicción 9
No hemos parado hasta tener unos cuernos tan grandes que no pasarían por la puerta de nuestra redacción. Y lo bueno es que si alquilamos casas, el dinero se acumula a pesar de que no juegues. Es decir, cobramos todo lo que te tocaba cobrar en el tiempo que has estado sin jugar.

Sonido 10
Excelente a nivel de ambientación y efectos. Buena banda sonora. Y sobretodo, como viene siendo habitual últimamente (¡Y que dure!) gran trabajo de los actores de doblaje. Las conversaciones y voces de los vecinos inundarán nuestros viajes. Hemos detectado un error, que me corrija quien piense lo contrario, en el que el monje de la luz nos habla durante varias frases con una voz más joven. Si es un gazapo, es un error menor, pero sorprendente de todas formas.

Apreciaciones personales
Fable no es un juego de rol. Es cierto que se gestiona estadísticamente el personaje y todas nuestras acciones influyen, pero es un juego de elecciones. De decisiones morales y de tomar la senda de la vida que nos convenga.

NOTA 9

 

Dejar respuesta