El circo de la Fórmula Uno se despide de Xbox 360 por todo lo grande.

Amantes y apasionados de la Fórmula Uno, apuntar la fecha del 4 de octubre de 2013 en vuestro calendario, porque es la fecha en la que el videojuego F1 2013 sale a la venta para Xbox 360, PS3 y PC y lo hace con importantes novedades respecto a la entrega F1 2012 y que comentaremos a lo largo de este análisis.

Codemasters Birminghan año tras año hace un esfuerzo para además de traer las típicas mejoras gráficas, actualización de pilotos, escuderías, monoplazas y reglamentación en ofrecer algo nuevo y en F1 2013 sin duda estamos ante un título que nos trae gran cantidad de novedades de lo más interesantes que ponen los cimientos a algo muy grande como es recrear carreras, circuitos, pilotos y escuderías de décadas anteriores con la inclusión de su modo F1 Classics que detallaremos más adelante.

Todos los juegos cuyo lanzamiento es anual por los propios requerimientos de lo que representan es un arma de doble filo ya que en ocasiones puede considerarse la entrega más bien como una evolución continuista año tras año que un título totalmente nuevo, como ya os hemos adelantado con F1 2013 no encontramos en un juego totalmente nuevo y renovado.

El mundo de la Fórmula Uno al alcance de todos

Si ya habéis probado en ocasiones anteriores sin duda con el título de arriba sabéis a lo que nos estamos refiriendo, para aquellos que se quieren introducir en el apasionante mundo de la fórmula Uno comentar de que F1 2013 es un juego que gracias a la gran cantidad de personalización se adapta a un público muy variado, desde los más puristas y apasionados del mundo de motor que optarán por correr sin ningún tipo de ayudas, con la IA mas elevada y haciendo las  carreras al 100% (entrenamientos, clasificación y carrera) o por otra parte a gente que le gusta la Fórmula Uno que quiere emular a su ídolo pero le gusta mas el mundo arcade pudiendo optar diversas ayudas de conducción, recomendación de reglajes y una IA menos exigente.

En F1 2013 hay más opciones que entregas anteriores por lo que encontrar nuestro nivel será cuestión de probar e ir seleccionando aquellas ayudas que queramos y veamos que nos sintamos cómodos.

Es cierto que F1 2013 se puede jugar sin problemas con el mando de la Xbox 360 pero es muy recomendable jugarlo con volante y pedales, la experiencia es realmente excelente, en ese momento pensaremos que estamos dentro del monoplaza viviendo  el estrés y la vida de un piloto.

F1 2013

¿Realidad o Virtual?

El motor EGO que utiliza Codemasters para F1 2013 ha sido exprimido al máximo para ofrecer una calidad gráfica nunca antes vista en un videojuego de Fórmula Uno, especialmente cuando vemos las repeticiones en momentos no sabremos si estamos ante una carrera real o estamos delante de un videojuego.

En F1 2013 han conseguido una mejor optimización del motor siendo ahora más fluido todos  los movimientos y viendo como todos los elementos que aparecen en pantalla no se ven afectados contando con esa suavidad que hemos comentado.

Los reflejos que se muestran en los monoplazas por el sol o luces es sencillamente bestial, no tenemos otro calificativo que darle que ese aunque donde más asombrados nos quedamos es cuando nos encontramos ante una carrera con condiciones meteorológicas adversas, con lluvia y tormenta donde el agua en el asfalto, el spray de agua de los monoplazas y el propio reflejo de los rayos en nuestro casco es alucinante, sin duda no creíamos que íbamos a ver tanto despliegue gráfico en la actual generación,  cosa que nos hace pensar cómo será el próximo F1 2014 en Xbox One o PS4.

F1 2013

El rugir de los motores y la piel de gallina

Ya sabemos lo que valoramos en Comunidad Xbox que un juego esté totalmente en castellano y como en entregas anteriores F1 2013 viene totalmente en castellano, voces y textos donde la importancia de este juego que esté en nuestro idioma nativo es realmente importante, no solo por los diálogos del tutorial sino especialmente cuando estamos en carrera y nuestro ingeniero de pista nos da información de gran utilidad como el estado de nuestros neumáticos, nuestra posición, cuando entrar a boxes a cambiar ruedas, posiciones de nuestros contrincantes, vamos un sinfín de información vital para nuestro pilotaje.

El rugir de los motores sigue estando a la altura del juego en líneas generales donde cada monoplaza tiene su propio sonido (como en la vida real) con sonidos más agudos, más graves  o más estridentes por lo que probar cada uno de los monoplazas es un aliciente más para oír como late el corazón de cada uno (su motor).

Los detalles en F1 2013 en el apartado sonoro también tienen cabida y es que si elegimos la vista superior del casco del piloto no solo oiremos el motor sino el propio soplo del aire. ¿No os parece genial?

F1 Classics y modos de juego

Dejaremos para el final el modo F1 Classics que es sin duda la gran novedad de F1 2013 y nos centraremos primero en los modos ya conocidos y nuevos modos que han regresado después de haber desaparecido en F1 2012.

El modo Trayectoria por excelencia es el preferido para todo aquel que el mundo de la Fórmula Uno se lo toma en serio ya que es el modo donde empezaremos desde bajo, siendo piloto de pruebas para poco a poco ir tomando posiciones relevantes dentro de la escudería, siendo segundo o primer piloto, en ese momento si nuestras acciones son destacadas otras escuderías se fijarán en nosotros y no dudarán en ofrecernos un contrato para ellos.

F1 2013

Otros modos más “light” para pasar el rato y divertirnos son las carreras rápidas, contrarreloj o los propios retos que nos propondrá el juego, sin duda modos ideales para cuando queremos jugar a F1 2013 pero sin la presión de saber que nos jugamos el mundial.

También existe la opción de confeccionar nuestro campeonato a nuestro gusto, es decir con los grandes premios que queramos y el nº de vueltas por gran premio que deseemos, un punto más para la importante personalización que ofrece el título para que se amolde a nuestras necesidades.

Pero si algún modo destaca por encima de todos en F1 2013 es el nuevo modo F1 Classics que nos permitirá emular a pilotos, escuderías míticas y circuitos que han marcado un antes y un después en la Fórmula Uno.

Aquí Codemasters ha optado por ofrecer dos versiones de juego, la versión estándar que incluye 5 monoplazas de la década de los 80 siendo los siguientes, Williams del 80, Lotus del 86, Williams del 88, Lotus del 88 y Ferrari del 88 acompañado de dos pilotos de la época y dos circuitos. Brands Hatch y Jeréz.

Si optamos por la versión Classics además de  contar con el contenido de la edición estándar contaremos con doce pilotos y seis escuderías de los años 90 incluyendo dos circuitos más como los míticos Estoril  e Imola.

Es cierto que si optamos por la versión estándar podremos posteriormente mediante DLC (Contenido descargable) tener el contenido de la edición Classics.

Es cierto que es un buen inicio la opción de F1 Classics pero se antoja quizás un poco escaso aunque creemos que se irán ampliando a través de DLC gratuitos y/o de pago pudiendo optar a mas escuderías, pilotos y circuitos míticos.

Hay que reconocer que Codemasters ha hecho un gran trabajo en F1 Classics recreando el mundo anterior de la Fórmula Uno, ya que las físicas de cada monoplaza es diferente y veremos las diferencias existentes entre los monoplazas actuales y los de hace 30 años. Otro punto a favor para hacerse con F1 2013.

F1 2013

Conclusión

Como amantes de la Fórmula Uno desde hace muchos años para nosotros es un juego imprescindible para nuestra Xbox 360, especialmente en esta versión que ha contado con gran cantidad de novedades destacables, si que es cierto que echamos de menos que este juego estuviera a la venta al poco de iniciarse el campeonato de F1 real y no cuando ya está casi acabando aunque es entendible que mucha información de los monoplazas no se conoce hasta que no se inicia el campeonato, pero sería un auténtico puntazo tenerlo conjuntamente con el inicio real. Aun así podemos afirmar que F1 2013 es el mejor juego de F1 que podemos tener en la actualidad e independientemente de tu destreza al volante lo disfrutarás.

Gráficos: 9,5
Jugabilidad:8,5
Sonido: 9

Nota Final: 9

¿Qué opináis vosotros de F1 2013?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here