Una aventura indie de plataformas con gráficos 3D y una jugabilidad en 2D muy original

Embers of Mirrim, es un videojuego indie desarrollado por Creative Bytes Studios. Éste nos adentra en un mundo de fantasía, donde dos razas enemigas se juntarán para luchar contra la corrupción de la naturaleza. Para ello, disfrutaremos de una aventura llena de puzles y plataformas con una jugabilidad muy original.

Primeros pasos

Al empezar Embers of Mirrim nos explican a través de una escena lo que está sucediendo en este mundo. Existen dos razas diferentes, la de la luz y la de la oscuridad. Se trata de unos animales de aspecto felino pero con plumas. Los de la luz son blancos y los de la oscuridad azul marino.

Una vez presenciada la escena manejaremos por separado a un animal fantástico de cada raza, cada uno con habilidades diferentes, hasta llegar a una especie de altar sagrado. Poco después veremos una escena en la que los dos animales se unen en uno y forman una nueva criatura, nuestro protagonista, Mirrim.

Jugabilidad

La habilidad principal de Mirrim consiste en dejar su forma física y dividirse en dos embers, uno verde, el de la luz, y uno azul, el de la oscuridad. Esta habilidad aporta al videojuego de plataformas tradicional una jugabilidad muy original.

Pues bien, la gran mayoría de puzles que deberemos superar harán necesario separarse en los dos embers. Para ello, deberemos practicar un poco ya que no es movimiento al que estemos acostumbrados. Deberemos separar nuestro cuerpo en dos, la mano izquierda manteniendo LT y con el joystick izquierdo manejaremos el ember verde. Por otro lado, con la mano derecha, manteniendo RT y con el joystick derecho manejaremos el ember azul.

La mayoría de veces deberemos usarlos a la vez. Al principio, el verde siempre va por arriba o izquierda y el azul por abajo o derecha. Si bien, en cuanto se avanza en la historia, estos puzles se irán complicando y será necesario mostrar bastante habilidad con estos movimientos.

Mirrim solo puede mantenerse separado durante unos segundos, por ello nos encontraremos diferentes plataformas y obstáculos que nos permitirán seguir separados más tiempo. Los obstáculos más comunes son unas rejillas de color verde y color morado. Para pasar por ellas deberemos usar el ember del color correspondiente, ya que si no Mirrim se volverá a unir y deberemos empezar el puzle de nuevo. Además, nos encontramos con unas rejillas de color anaranjado que no nos permiten separarnos. En ese momento solo nos podremos servir de otras habilidades de Mirrim como saltar o planear.

embers of mirrim

Dificultad y duración

Embers of Mirrim está compuesto por 7 fases. Cada uno de los episodios está ambientado en un lugar diferente y excepto el primero la duración es parecida. Cabe destacar que los primeros capítulos son bastantes sencillos. Sin embargo, conforme vayamos avanzando en la aventura será necesario manejar habilidosamente los embers. Los últimos capítulos presentan puzles bastantes complejos que nos supondrán un reto interesante.

Por otro lado, dispone de momentos puntuales de persecución en las que tendremos que escapar de una avalancha de nieve o criaturas. Aquí las mecánicas son distintas y la cámara gira de forma lateral para aumentar la visibilidad sobre aquello que nos persigue.

Además, incluye algunos combates con criaturas en los que tendremos que utilizar los dos embers para inmobilizar al enemigo. Una vez inmovilizado podremos golpearlo. En este sentido, no queremos desvelar nada más pero algunos jefes no son sencillos.

En Embers of Mirrim, además del reto de la aventura de 7 fases, incluye buscar en cada capítulo glifos y compañeros. Hay un total de 28 giflos que deberemos completar con los embers formando diferentes constelaciones. Además, deberemos rescatar 8 compañeros de la corrupción. Todos ellos están escondidos, así que deberemos encontrar los caminos secretos para completar el 100% del videojuego.

Respecto a la duración, el juego se puede completar en unas tres o cuatro horas. Pero probablemente necesitaremos una segunda vuelta para conseguir todos los glifos y compañeros. Este es quizás el punto más flojo del videojuego. Si bien, un juego de plataformas no tiene porque durar veinte horas, justo cuando se pone difícil e interesante, el videojuego se acaba. Hubiese mejorado con dos o tres capítulos más.

Apartado técnico y sonoro

Creative Byte Studios  ha creado para Embers of Mirrim un mundo de fantasía con una ambientación artística increíble. Los escenarios están muy bien diseñados y cada uno de ellos es diferente. Los paisajes de fondo en 3D son interesantes, y sobre todo destacar el diseño de las razas protagonistas, además del de las criaturas a las que nos deberemos enfrentar.

Respecto a la narrativa, cabe señalar que se realiza solo y exclusivamente a través de imágenes. Así pues, no hay ni diálogos ni textos. Esto comporta que nos hacen llegar la historia de Embers of Mirrim de forma gráfica y está sujeta a la interpretación del jugador.

Este es el punto que puede no gustar a algunos jugadores, pero sinceramente no hace falta un texto para comprender la historia y disfrutar de esta maravillosa aventura.

Además, no solo contaremos con unas imágenes artísticamente muy buenas sino también con una banda sonora a la altura. La banda sonora es muy agradable y complementa las escenas sin texto. Además, durante los diferentes capítulos nos acompañan melodías que nos adentran en cada situación y que nos acompañan de forma sorprendente.

embers of mirrim

Conclusión

Creative Bytes Studios nos  ha sorprendido gratamente con Embers of  Mirrim. Un juego de aventura y plataformas que innova en un ámbito donde la originalidad destaca por su ausencia. La jugabilidad es muy entretenida, y el hecho de manejar dos embers, cada uno con un joystick, hace que se convierta en un reto interesante y divertido.

Si bien, la falta de narrativa y texto puede ser considerado un punto negativo. Después de disfrutar del videojuego el único punto negativo sería la duración y quizás la poca dificultad de los primeros capítulos.

Para nosotros, es una de las sorpresas indie de este 2017 ya que consigue algo muy difícil, innovar en el género de las plataformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here