Hace más de una década que salia al mercado Duke Nukem  3D para PC, un juego que sin duda alguna fue un exito y se convirtió en uno de los referentes de los FPS (First Personal Shooter) de la época, además de ser un juego pionero en el génereno junto a titulos como Doom. No obstante, la franquicia Duke se dedicó a sacar juegos alejandose del género FPS bajando asi la calidad y el “renombre” que años atrás se gano con Duke Nukem 3D… Hasta ahgora.  Duke Nukem ha vuelto en todo su explendor con Duke Nukem Forever un juego que no dejará de sorprenderos y del que a continuación os dejamos un completo análisis.

Duke Nukem Forever no es un Call of  Duty, ni un Unreal Tournament, ni un Borderlands… Duke Nukem Forever no se parece a nada que haya en el mercado. Y este es un punto muy importante a la hora de entender este análisis. Es decir, comparar a Call of Duty (o similares) con Duke Nukem Forever es como comparar Battlefield con Moto GP.  Una vez esto ha quedado claro empezamos con el análisis.

Los alienigenas han vuelto, Duke los expulsó de la tierra hace más de 10 años y han vuelto para vengarse. Pero estos no quieren destruir la tierra, ni someter a la humanidad, no, para vengarse de Duke hay que darle donde le duela; en las chicas. Estos aliens se están dedicando a rapatar a todo el género femenino de la humanidad… con todo lo que eso implica (ajam..ajam…) y Duke no puede permitirlo. Este será el hilo argumental de Duke Nukem Forever, nuestra misión principal no será otra que la de expulsar a los aliens y recuperar a las “pibas” que se han llevado.Un argumento simple y original que desde lejos huele a Duke por todas partes.

Esta misión que nos durará nada menos que unas 15 horas de juego se nos hará de lo más divertida, y es que Duke Nukem Forever vuelve con el mismo humor multiplicado por diez del que ya pudimos ver en Duke Nukem 3D, sin olvidar que este es un humor bastante negro y en varios casos un tanto machista… algo que podría no gustar a todo tipo de público. Sin embargo su sentido del humor adulto es espectacular, con guiños muy pronunciados a otras franquicias, peliculas e incluso a gobiernos de ciertos paises. Sin duda alguna es el humor que envuelve al titulo es lo que realmente merece la pena de este juego. Gracias al humor nos mantendremos atentos a la pantalla esperando a la porxima “coña” que suelte Duke, y estas gracias se produciran a lo largo de toda la aventura casi sin interrupción ; con frases típicas como “Saluda al rey nena” o la mítica frase que podemos ver al principio del juego “Es hora de patear culos y mascar chicle… Y no me queda chicle.” asi como elementos en el juego de lo más originales y divertidos con los que ademas podremos interaccionar.

Jugablemente el titulo ha sufrido pequeñas variaciones respecto a su predecesor Duke Nukem 3D; ya no solo consistirá en correr y pegar tiros buscando targetas de colores. Es cierto que la mecánica base del titulo es la de un FPS y la gran parte del tiempo es “correr y pegar tiros”, pero en Duke Nukem Forever se han incluido muchos puzzles sencillos a lo largo de la aventura. Estos puzzles son un arma de doble filo, es cierto que hacen que el estilo de juego cambie y asi el jugador no se sienta que esta jugando a un titulo “repetitivo”, visto asi esta bien, sin embargo estos puzzles disminuyen el ritmo de la aventura; lo que hace que pierda fuelle en algunos momentos puntuales. También podremos ver en esta nueva entrega algunas escenas de conducción que, aunque no tomen mucho protagonismo y se podrían haber explotado más, se antojan bastante entretenidas.

En esta aventura Duke contará con las mismas armas que ya pudimos ver en Duke Nukem 3D y alguna más añadida.Por ello las personas que jugaron en su día a Duke Nukem 3D saborearán el sabor de los viejos tiempos con el lanzacohetes, las minas de proximidad… Lo mismo pasa con los enemigos, estos serán los mismo que en Duke Nukem 3D, alienigenas armados hasta los dientes; aunque también se han añadido algún que otro enemigo más. Esto podría serun punto negativo para ciertas personas, pero el hecho de mantener tanto armas como enemigos da la sensación de estar jugando realmente a la continuación de Duke Nukem 3D, algo que de bien seguro gustara a los fans de la saga.

Otro punto a destacar en Duke Nukem Forever es la interacción con los objetos del mapeado. Este es un punto también bastante divertido, dandonos la opción de hacer pesas, alagarnos delante del espejo, dar un cachete a unas tetas alienigenas en una pared, coger un objeto y lanzarlo al enemigo… Esta interacción en la mayoría de los casos no solo será divertida sino que también aumentará nuestro “Ego” que se traduce por la vida de nuestro personaje en la partida. También podremos interacctuar con objetos más grandes como maquinas de AirHockey, un pinball, tragaperras, billares… maquinas en las que podremos jugar como si de minijuegos se tratase para aumentar asi nuesto ego y algo nuestra gamescore; algunos de estos minijuegos engancharán al jugador en la pantalla más de lo que parece…

Por otro lado, el titulo hace gala de un apartado gráfico antiguo que no está ni por asomo a la altura de los titulos actuales. Duke Nukem Forever deja mucho que desear en este punto… Algunos personajes y enemigos pecan de unos modelados demasiado poligonales asi como los escenarios (sobretodo los mapeados abiertos) son graficamente pobres. Esto se nota en gran medida a causa de las texturas de los elementos en pantalla; dichas texturas son pobres y no estan especialmente bien trabajadas. No queremos dejar de explicar el porque de estos graficos tan poco trabajados: el tiempo de desarrollo, Duke Nukem Forever ha estado mas de 10 años en desarrollo y el paso por diferentes motores gráficos ha hecho que haya objetos que parezcan mucho mejor diseñados que otros.  Por el contrario si que podemos encontrar un apartado grafico bastante aceptable en el diseño de algunos objetos como las armas y algunos enemigos que nos sorprenderán gratamente. Pero en general, como ya hemos dicho gráficamente el juego no está a la altura. Pero no tenemos que decidir la compra de este juego por sus gráficos, Duke Nukem no va de eso. Duke Nukem Forever es un juego que sin duda alguna se compra por su entrentenimiento, su diversión y su humor adulto.

El apartado sonoro nos ha gustado mucho, y no solo por su perfecto doblaje al castellano, también por el conjunto de sonidos: disparos, explosiones, ruidos femeninos, alienigenas… Y no queremos dejar de lado su banda sonora épica que tanto nos recuerda a Duke Nukem 3D. Decir que es un juego también adecuado para los cazadores de gamescore pues los logros en general no son demasiado complicados y son asequibles para todos.

Por último, no queremos dejar de hacer mención al apartado multijugador del juego, sin embargo este es un multijugador que se nota considerablemente que es de “relleno”. No tiene casi ningun modo multijugador, y en estos modos las armas y mapeados son bastante reptitivos. Sinceramente el hecho de incluir o no incluir el modo multijugador en Duke Nukem Forever no habria tenido grandes diferencias. Un multijugador que no nos ha gustado pero que sin duda alguna pasa de sapercibido gracias a la campaña del titulo.

Conclusiones

Un titulo obligado para todos los que jugaron a Duke Nukem 3D y para los que quieran pasar 15 horas divertidas y rejugables como pocos juegos pueden hacer. Graficamente es muy muy mejorable pero la cadencia gráfica es totalmente compensada con el humor adulto de Duke. Un juego que peca de algunos momentos que se hacen más pesados pero sin duda alguna es divertido de principio a fin.

LO MEJOR

– Divertidisimo

– La duración de la campaña

– Es Duke Nukem

– Más barato que otros titulos

LO PEOR

– Graficamente pobre

– Agunos puzzles pueden cansar

– Multijugador de relleno

Nota final

8’5