“… Dragon’s Dogma vuelve un año después incluyendo el juego original más nuevos contenidos…”

Esta vez su nombre es Dragon’s Dogma: Dark Arisen, una nueva edición que incluye el juego original más una serie de nuevos contenidos, todos ellos pensados para los jugadores de más alto nivel, que le dedicaron muchas horas y se quedaron con ganas de más. Estamos ante un producto dirigido a dos polos puestos, por un lado los que dejaron pasar el pasado año Dragon’s Dogma, que tienen ahora una nueva oportunidad de hacerse con él en su edición más completa, y por otro aquellos que ya lo disfrutaron pero que quieren más contenidos. Es cierto que deberían haber lanzado los nuevos contenidos en formato descargable, ya que no parece muy lógico volver a hacerse con una versión en formato físico del mismo juego, pero al menos su precio de lanzamiento es bastante ajustado, 29,99 euros.

dragons-dogma-dark-3

Si habeis jugado aún Dragon’s Dogma, he de decir que estamos ante un juego de rol y acción en mundo abierto lleno de misiones, tesoros, y sobre todo, muchos enemigos, con una historia principal que nos llevará a enfrentarnos a un terrible dragón, en uno de los combates más épicos y emocionantes que hemos vivido en los últimos años. Estamos ante una aventura para un único jugador, en el más amplio sentido de la palabra, y todos esos personajes que veis que acompañan a nuestro protagonista son manejados por la inteligencia artificial, los llamados peones.

Además de crear a nuestro personaje principal, el que manejamos, también creamos un peón, que podrá visitar el mundo de otros jugadores si es contratado, adquiriendo experiencia y nuevos conocimientos, así como nosotros podemos contratar los servicios de hasta dos peones. Un componente online muy curioso y original, en el que los peones nos dan información y pistas durante los combates y explorando el mundo, conocimientos que han adquirido en otras aventuras. Si queréis conocer más al detalle todo lo que incluía que Dragon’s Dogma, podéis leer el análisis que publiqué  en su día.

dragons-dogma-dark-arisen

Dragon’s Dogma: Dark Arisen es el título original del año pasado más todos los nuevos contenidos , tal es así que hasta podemos cargar nuestra antigua partida sin ningún problema, recibiendo algunos extras y recompensas, como 100.000 cristales de falla para contratar peones, piedras de teletransporte ilimitadas y el pack Gransys Armour que consta de seis nuevos trajes. El hecho de tener piedras de teletransporte ilimitadas soluciona una de las quejas de muchos jugadores, el tener que realizar constantes e innecesarias caminatas para ir de un lugar a otro, aunque estos paseos también eran parte importante de esa sensación de vivir una gran aventura.

dragons-dogma-dark-arisen-

Lo más interesante de Dark Arisen es la isla maldita de Bitterblack, una nueva localización donde se localiza todo el contenido extra. Un reino subterráneo, con hasta 25 nuevos tipos de enemigos, tesoros, armas y armaduras, nuevas habilidades de alto nivel y mejoras, así como nuevas misiones. Un lugar muy amplio, con una ambientación oscura y por momentos aterradora, aunque también a veces con lugares de mucha belleza, con unos exteriores bien diseñados. Hay tanto enemigos completamente nuevos como otros que son versiones más complicadas y bastante cambiadas de los que ya conocíamos, y varios y desafiantes jefes finales, algunos bastantes sorprendentes, tanto por su diseño como por su dificultad. Nuevos tipos de goblins y cíclopes y ogros, los peligrosos pirosaurios, lombrices carnívoras, hechiceros, los garm, feroces perros guardianes de las puertas del infierno, dragones malditos, o un enemigo tan temible como la propia Muerte…..

Dragons-Dogma-Dark-Arisen-3

From Software no nos ha ofrecido todo esto de manera casual, ya que parte del nuevo contenido que se ofrece en Dark Arisen me ha recordado a lo visto en Dark Souls….esta claro que para Capcom es una influencia muy grande. Es sorprendente lo complicadas que pueden llegar a ser algunas de las situaciones que viviremos en Bitterblack, que dejan bien a las claras que estamos ante un reto para los jugadores más experimentados que no se asusten ante los grandes desafíos. En  Bitterblack nos encontraremos con piedras de la falla en ruinas, para poder invocar nuevos peones o traer de entre los muertos al nuestro, en mitad de esta enorme mazmorra. Algunas están situadas en puntos vitales muy importantes, como antes de enfrentarnos a un terrible jefe, por lo que conviene no gastar todos los cristales de la falla y tener reservados por si las moscas.

dragons-dogma-dark-arisen-20

Haciendo un mini cálculo aproximado nos podremos tirar unas cuantas horas en Bitterblack, una duración muy variable, dependiendo del nivel con el que hayamos llegado a este lugar, la cantidad de misiones secundarias que afrontemos, o lo cuidadosos que seamos a la hora de explorarlo. 10-15 horas es fácil que tardemos en poder superar todo el nuevo contenido, pero estamos seguros que muchos jugadores traspasarán la barrera de las 20 horas, lo que no está nada mal.

Los controles y los gráficos no se han mejorado, y como ya he dicho me gusta mucho la ambientación del nuevo contenido. Sí se han incluidos nuevas composiciones musicales, muy acertadas como en el título original, incluso con un bonito tema cantado, y en un buen detalle para los fans, podemos jugar con las voces en inglés o en japonés, que como suele pasar en otras ocasiones son bastante diferentes en cuanto a meternos en la situación con expresiones de voz originales…..mucho más real a mi entender.

Conclusión

Dragon’s Dogma: Dark Arisen es el juego original más su expansión, lo que en suma ofrece una enorme cantidad de horas de diversión. Si te gusta el rol y la acción en mundo abierto y dejaste pasar el año pasado Dragon’s Dogma, creo que deberías darle una oportunidad por su precio. Si ya disfrutaste de las virtudes de Dragon’s Dogma, es una pena que no hayan dado la opción de adquirir los nuevos contenidos en forma de DLC. En cualquier caso nuevamente estamos ante un gran juego, y una de las sagas más interesantes que ha creado Capcom del género del rol occidental.

Gráficos: 8

Jugabilidad: 8.5

Sonido: 8.5

Duración: 8

NOTA FINAL  8

LEE LOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ANALISIS EN EL FORO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here