Imaginad que Tim Burton decidiese hacer un videojuego de supervivencia híbrido entre Terraria y Minecraft, pero sin renunciar a su estilo y atmósfera característicos, y podréis ir acercándoos a captar la esencia del Don´t Starve.

Hablar de Don´t Starve es hablar de uno de esos juegos que no es para todos los públicos, y con ello no me refiero a que tenga una temática adulta o demasiado violenta, sino más bien a que no todos los públicos serán capaces de apreciar lo que el producto de Klei Entertainment viene a ofrecernos, y también a que se encuentra íntegramente en inglés, punto muy negativo ya que la mecánica de juego se basa en leer las “recetas” para poder ir avanzando, y los jugadores que no tengan unas nociones básicas del idioma lo encontrarán casi inaccesible.

Don´t Starve narra la historia de Wilson, un científico frustrado que tras una serie de fracasos decide optar por la vía fácil y esto le cuesta encontrarse solo, “desnudo” y luchando por sobrevivir en medio de un mundo extraño y lleno de peligros, pero conservando todos los conocimientos adquiridos con anterioridad, los cuales tendrá que utilizar para aprovechar lo que la tierra pone a su alcance en su propio beneficio.

Don´t Starve Captura 2

GRÁFICOS

Gráficamente el juego no es ningún fuera de serie, pero tampoco lo pretende, porque es eso lo que lo hace especial. Nos encontramos con unos personajes y un entorno “de papel”, pintados a mano, que dotan al juego de una personalidad y un estilo propios, pocas veces visto con anterioridad.

Los escenarios son coloridos y podremos diferenciar los distintos tipos de terreno con facilidad y eso es algo indispensable, ya que ciertos recursos se encuentran sólo en ciertos sitios.

Las animaciones pueden parecer algo toscas, pero cuando estás jugando entiendes que tienen que ser así, porque es otro rasgo característico del juego, sin el cual perdería parte de su esencia. Más de una vez os echareis unas risas con algunos de los locos enemigos que pueblan los mapas del juego.

Dicho esto, conviene recordar que nos encontramos ante un juego Indie, por lo que tampoco podemos esperar alardes técnicos de alto nivel.

Don´t Starve Captura 3

JUGABILIDAD

El control es bastante fluido y Wilson se mueve con rapidez, algo de agradecer dada la magnitud de los escenarios, la cantidad de recursos que debemos recolectar, y por la cantidad de veces que debemos salir huyendo, ya que en el momento en el que nos persigan más de dos enemigos nuestra vida correrá verdadero peligro.

Y es que en Don´t Starve puedes morir de casi cualquier forma, lo que lo hace aún más desafiante y divertido, ya que nuestro objetivo será el de sobrevivir el mayor número de días posible antes de que nos llegue la muerte (creedme, llega siempre), lo que hará subir una barra de progreso una vez hayamos muerto, que nos irá desbloqueando nuevos personajes jugables (un total de 10 sin contar a nuestro protagonista), cada uno con sus fortalezas y debilidades propias, haciendo que el título sea bastante rejugable.

Deberemos luchar contra los elementos, el hambre y, lo más importante, la oscuridad, ya que cuando anochece, si no conseguimos hacer una hoguera, moriremos de forma fulminante.

Don´t Starve Captura 1

SONIDO

Hay poco que reseñar en el apartado sonoro, ya que el juego no tiene voces  y cuenta sólo un par de melodías, aunque pegadizas.

De todos modos, y aunque cumplen con su cometido, estaremos tan centrados en no morir de mil y una formas que prácticamente nos pasarán desapercibidas.

DURACIÓN

Podríamos decir que el juego en sí no tiene fin, ya que se trata de sobrevivir el mayor número de días posible, y el hecho de que existan elementos desbloqueables (como los personajes adicionales) alargan su vida útil y lo hacen bastante rejugable. Además la versión para Xbox ONE incluye el paquete de expansión Reino de Gigantes, que dotan al título de una mayor variedad.

No obstante, si bien los personajes que desbloqueemos tienen fortalezas y debilidades que nos obligarán a jugar de una u otra forma con cada uno de ellos, la finalidad seguirá siendo la misma, que no es otra que recolectar recursos y sobrevivir, lo que puede hacer que se vuelva tedioso con el tiempo.

¿Ayudarás a Wilson a recuperar la vida que le ha sido arrebatada? Opina en nuestro foro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here