Dirt 4 viene con fuerzas y con una apuesta clara para el mundo del Rally

A pesar de que justo salga en una fecha donde el E3 2017 es el auténtico protagonista, especialmente por la puesta en largo de Project Scorpio, el viernes 9 de junio podremos disfrutar todos de la nueva entrega de Codemasters de Dirt 4, mas conocido hace unos años por Colin Mcrae Rally, pero vayamos por partes ¿no os parece?

Es difícil relacionar un simulador con un juego para videoconsola y eso que en los últimos años tenemos auténticos simuladores ya no solo un Forza MotorSport sino incluso compañías externas que apuestan por la simulación pura y dura como Project Cars.

Codemasters sigue siendo fiel a ofrecernos un abanico de juegos de simulación bastante amplio, desde la tecnología más avanzada con F1 2017 hasta “volar” por los terrenos mas peligrosos llenos de tierra y nieve con la saga Dirt.

Es cierto que la franquicia ha tenido bastante altibajos en algunas ocasiones dejando de lado la simulación pura y ofreciendo mucho mas arcade pero por suerte con esta última entrega vuelven al cauce de la simulación si el jugador lo desea, y ahora te explicamos a que nos referimos.

Tú decides, simulación o arcade

Codemasters no ha querido dejar a nadie de lado y por ello en los primeros compases del juego, además de servir como tutorial nos hará tomar decisiones a la hora de como nos gusta jugar, es decir apostar por una conducción mas arcade o apostar por la simulación o un híbrido que es ideal para aquellos que jueguen con el mando sin abandonar la simulación.

Es la primera vez que la saga Dirt cuenta con la licencia completa de la FIA y esto se traduce en que tendremos un abanico de coches y pilotos como en la vida misma, tanto actuales como coches que han marcado un hito en la historia del mundo del Rally.

Forma un equipo y hazte un hueco en el mundo de los Rally

El juego cuenta con diversos modos o campeonatos, desde los puros modos de Rally donde los campeonatos se dividen por etapas y tramos y que personalmente son los que mas me gustan por el mero hecho de sentir la adrenalina de competir contra el crono, hasta los modos y campeonatos mas locos donde competiremos contra varios contrincantes a la vez, una herencia que ya viene de atrás en otros Dirts.

Pero quizás lo novedoso y como ya te hemos adelantado es la inclusión del modo carrera, un modo que además de servirnos como aprendizaje e ir conociendo los diferentes campeonatos, nos da un plus extra al juego, la posibilidad de contar con nuestro propio equipo donde tendremos que tomar decisiones importantes en cada fase, hasta podremos decidir que ingenieros contratar y que marcaran en parte nuestro futuro.

Imagen de Dirt 4 con la vista desde dentro
Imagen de Dirt 4 con la vista desde dentro

Es cierto que el modo carrera no es el modo mas completo que podamos encontrar, y que no olvidemos que es algo que se está poniendo de moda en los juegos de deportes y conducción aportando ese extra de frescura a estos títulos que suelen acostumbrar de lanzarse cada año con pocas novedades.

Apartado técnico y sonoro

Si con lo comentado anteriormente ya estábamos contentos por el regreso de uno de los grande juegos de Rally, en el aspecto técnico y sonoro que nos ocupa ahora supone la guinda de un juego muy bien acabado y que se nota que han querido dar al jugador un juego de Rally de calidad.

Como hemos dicho anteriormente la forma de conducir o mejor dicho de pilotar en  Dirt 4 dependerá mucho de si optamos por que sea un juego más arcade o apostamos por la simulación, si nos movemos por la simulación es donde la pericia al volante se convierte en un auténtico reto y a su vez un auténtico disfrute cuando rozas la hierba o ves pasar muy cerca las señales y árboles, momento donde sabes que cualquier fallo supone echar por tierra toda la etapa o incluso los daños mecánicos, daños que dan mucha mas rabia ya que en ocasiones serán ajenos a nosotros, aunque nuestro estilo de conducción afectará a que nuestro coche sea mas propenso a este tipo de fallos. También nuestro departamento de I+D tendrá mucho que ver en la incorporación de nuevas piezas.

Dirt 4 vista desde el interior junto al copiloto
Dirt 4 vista desde el interior junto al copiloto

Las físicas están muy trabajadas para hacer transmitir al jugador la sensación anteriormente descrita y mas cuando está el reto de que bastantes jugadores optarán por hacerlo con el mano de la Xbox One en vez de con un volante, aunque si estás pensando en comprarte uno, te recomendamos que te leas la lista de los mejores volantes para Xbox One que publicamos en Comunidad Xbox, aquí es donde la experiencia es ya sublime.

Sobre el aspecto gráfico poco que decir, la calidad en texturas, modelado de los coches, tramos y deformación de los vehículos son de una gran calidad logrando una sensación de velocidad y vértigo espectacular, gracias probablemente a la resolución dinámica aplicada a Dirt 4 para mantener una tasa de frames lo más estable posible.

Las vistas que podremos utilizar a la hora de pilotar son las típicas en este tipo de juegos, un par de vistas desde el interior (las mas realistas), otras situadas sobre el capó y las vistas externas en tercera persona donde veremos el coche por completo.

Si los Rally tienen una magia especial además del vértigo por curva, de ir por terrenos imposibles a velocidades de escándalo el copiloto tiene también mucha culpa y sí, nos hablará español, cada instrucción e indicación la recibiremos en un perfecto español, un punto muy de agradecer en este juego donde nuestro tercer ojo es sin duda el copiloto para anticiparnos a lo que nos viene a continuación.

Y no solo el copiloto viene doblado al castellano (por cierto con una voz muy agradable) sino que todo el juego está doblado, todas las explicaciones, todo el tutorial lo tendremos en nuestro idioma, algo que ciertas compañías cada vez olvidan mas pero que Codemasters siempre nos tiene en cuenta para hacer este esfuerzo extra.

Observaciones finales

¿Y que más podemos decir de Dirt 4? Es un juego que hemos disfrutado mucho mientras lo hemos analizado y que lo vamos a seguir disfrutando mientras avanzamos en el modo carrera campeonato tras campeonato y modo tras modo, dando variedad al juego y no limitándose solo al modo Rally, aunque insistimos que para nosotros es el que más nos gusta.

Si buscas un juego de Rally puro, este Dirt 4 es tu elección, pero a su vez si buscas algo mas desenfadado decirte que Dirt 4 también encaja gracias a su vertiente mas arcade.

Imagen de Dirt 4
Imagen de Dirt 4

Puntuación
Gráficos
88 %
Juagabilidad
92 %
Sonido
90 %
Duración/Diversión
91 %
Compartir
Artículo anteriorRebellion presentará una nueva IP el día 7 de junio
Artículo siguienteAnálisis de Tokyo 42
Antonio Sánchez es un aficionado a los videojuegos y fundador de Comunidad Xbox. Desde finales de 2005 informa, analiza y comenta todas las novedades sobre Xbox 360 y el mundo de los videojuegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here