Eidos Montreal aumenta la secuela de Deus Ex: Human Revolution, llevándola a otro nivel.

En comunidad Xbox nos armamos de sigilo y os contamos que podéis encontrar en la nueva aventura de Adam Jensen.

Deus Ex: Mankind Divided es una continuación directa del anterior título de la saga, es conveniente haber jugado para conocer bien su universo y la conspiración creada en él. Si os falta jugarlo o de lo contrario no recordáis bien como fue la aventura en Human Revolution, podéis visionar un extenso vídeo de 10 minutos donde os pondrán al día para encarar la nueva historia.

REVOLUCIÓN AUMENTADA.

Tras lo acontecido en Human Revolution, la sociedad ve dañada la relación entre aumentados y naturales. Las conspiraciones políticas y el bioterrorismo sacuden fuertemente al pueblo, azotando con gran virulencia la relación entre razas.

deus-ex-mankind-divided-screenshot-06_2048.0-640x338

Año 2029, dos años después de Human Revolution, la tensión entre bandos empieza a explotar. Los extremistas usan la violencia para hacerse notar ,la venta de armas y aumentos en el mercado negro alcanza cotas desmedidas, mientras Naciones Unidas debate cómo y que medidas tomar para paliar esta división social.

Adam Jensen, último agente antiterrorista unido a la Interpool, luchará con quien haga falta para aclarar la verdad.

Mankind Divided recrea paso a paso, letra a letra, la sociedad actual donde vivimos, eclipsada por la corrupción, el caos terrorista, la marginación social y racial.

Todo con un toque magistral, llevando su guión a lo más alto en el sector de la Ciencia ficción

El Futuro creado por Deus Ex, no es muy distinto a lo que muestra el mundo actual, lucha de razas y/o creencias son algunos de sus ideales, terrorismo extremo, sistema corrupto, etc. Parece un guión sacado de la actualidad, con dosis de ciencia ficción en su justa medida, creando un universo enormemente rico y con una narrativa excelente.

MECÁNICAMENTE INTELIGENTE.

El título que da pié al siguiente apartado, define a la perfección Deus Ex Mankind Divided. Nada más iniciar el juego aflora la sensación de estar ante algo grande, su cuidada narrativa y su exquisito guión eclosionan cómo un engranaje perfecto. Empiezan a formar una trama sublime, llena de numerosos hilos que tejen un tapiz muy mimado.

Deus Ex Mankind Divided sumerge indiscriminadamente al jugador, nos muestra la realidad global marcada con un prisma más futuro, pero igualmente válido para lo que nos quiere enseñar. Como todo buen guión que se precie, hará falta un protagonista, alguien que lleve el peso, alguien que diga basta. Adam Jensen es nuestro hombre, un tipo marcado por su peso mecánico, un aumentado que no tiene fronteras, capaz de buscar la verdad, allá donde haga falta.

4d6a465d853c1c125c422c0b28df87b0_1920_KR-640x360

Ahora centrémonos un poco, metamos las manos en harina y veamos qué ofrece Deus Ex, aparte de su perfecto guión.

El juego ofrece mucho, cuando digo mucho no me quedo corto, pues nos proporciona algo incontable. Pone en nuestra mano multitud de herramientas para que las usemos cómo nos plazca.¿Queréis sigilo?, ¿Queréis ser más directos? Pues no preocuparos, si sois más de visionar el terreno, de intentar pasar desapercibidos, de gestionar el inventario para ver que aumento seleccionar en ese momento, de hablar con los variopintos personajes del lugar para que os den pistas sobre la forma de entrar en algún casino clandestino…lo tendréis.

Si de lo contrario os gusta el enfrentamiento directo, moveros de forma más rápida y usar todo vuestro arsenal para hacer frente a los malos, pues Adam os lo concede, gustes cómo gustes jugar, Deus Ex os lo otorga. Eso tiene que ver con el gran trabajo que Eidos Montreal ha descargado en Deus Ex, puliendo detalles erróneos y corregibles de la anterior entrega.

La elección del control se verá influenciada por nuestra forma de jugar y es que nada más empezar la aventura una vez elijamos la dificultad, podremos optar por tres configuraciones diferentes, cada una según nuestro estilo de juego, si sois más de FPS y las acciones del personaje no llegan a cuajar según el botón, cambiando la configuración tendréis un toque más cercano a un COD. (por poner un ejemplo). más directo. Deja a las claras, la intención de llegar a más público, con otro tipo de gustos menos “Sigilosos”.

Nos metemos en faena, para continuar si sois viejos conocidos de Deus Ex, os resultará familiar su peculiar forma de afrontar las misiones. La primera persona por norma general, será la que usemos constantemente, esta vista se ve modificada cuando usemos alguna cobertura, pasando de primera a tercera. En esta tercera persona tenemos la posibilidad y casi obligatoriedad de movernos de una cobertura a otra de forma fluida y eficazmente, solo basta con mover la cámara al lugar indicado y dar una pulsación de botón. La primera persona es la vista que usaremos la mayor parte del tiempo, tanto investigando zonas de Praga y alrededores, como en plena batalla. No necesariamente la vista en primera persona llega ha ser la principal en este tipo de “infiltraciones“, podemos solventar cualquier misión con la vista en tercera persona, usando coberturas ,volviendo a Adam cristalino para eludir las miradas de los agentes, disparando desde zonas más ocultas, etc…

img34563-640x376

La forma de afrontarlas es casi infinita, pudiendo elegir en cada momento que acción sería la mejor o cual camino tomar. Momentos que se vuelven especiales cuando le pilles el gusto a los numerosos aumentos que nuestro protagonista es capaz de controlar. Desde aumentar tu vista para ver más allá de las paredes y observar por donde poder colarnos, hasta ejecutar un golpe letal desde el aire con “Icaro” o poder romper una pared de un puñetazo para acceder a una zona. Todos estos aumentos iremos obteniéndolos a medida que avancemos, mejorandolos y equipando el que nos convenga en ese instante, pero debemos estar pendientes de la limitación de Adam, ya que colocar muchos aumentos puede provocarnos una sobrecarga y desestabilizar nuestro sistema. Para modificar los aumentos necesitamos Praxis, un ítem consumible que regula el flujo y otorga la posibilidad de reforzar un aumento en concreto. Tenemos varias formas de conseguirlo, por ejemplo, explorando las estancias y calles que visitemos, o de lo contrario con la suma de Experiencia y subida de nivel. Para ello la exploración será una pieza clave en nuestra difícil aventura, nos otorgará Exp además de Ítems que nos ayudarán muchísimo.

Consumibles para recuperar vida y energía, munición, créditos para la compra de mejoras y piezas de fabricación. Estas últimas, son necesarias para la modificación de armas y la creación de artilugios, minas, ayudas de pirateo, etc. Es tan completo y complejo de explicar, que seguramente me deje algo en el tintero, pero lo que es seguro es que nos ofrecerá horas y horas de diversión.

La campaña principal cuenta con numerosas misiones, desarrollando equilibradamente los personajes que encontraremos a nuestro paso, la profundidad de Adam Jensen y lo que Eidos quiere transmitir con su evolución, también se verá reforzada y hará más rica la experiencia. Puede pecar un poco de “continuista“, pero todo parece estar mejor explicado y trazado, inclusive las misiones secundarias, que no muestran ningún ápice de aquel síntoma de “recadero” ya que enlazan a la perfección con la trama principal.

Una trama principal como ya dije anteriormente, bastante intensa, es como si montamos en una montaña rusa y nada más subir mantenemos el ritmo, sin bajadas, sin la más mínima curva o frenazo, siempre arriba y acabando más alto si cabe. La historia tiene un guión exquisito,unos personajes genialmente formados,una cantidad de exploración inaudita y necesaria, unas habilidades de personaje bestiales y con multitud de posibilidades, pero nos falta algo importante….El arsenal de Adam.

El arsenal es una de las partes más importe de la aventura, sin él puede resultar fustrante acabar la historia, aunque os aviso que hay un Logro el cual es acabar la historia sin matar/eliminar a nadie. Pistolas, rifles francotirador, rifles de asalto, escopetas, todo lo que llevemos será poco. Cada arma posee características diferentes para el momento, además podemos modificar partes del arma en cuestión y sacarles más partido, culatas, miras, boquillas silenciadoras, etc…

deusex_1422574b-640x324

Estas mejoras se consiguen encontrando piezas de fabricación y usándolas en nuestro menú de usuario, el cual es completísimo, desde gestionar nuestro aumento, armas, construcción de ítems, recopilado de correos y archivos electrónicos, hasta visualizar el mapa y resaltado de misiones. Un gran menú de jugador que se complementa a la perfección con el inventario directo al cual tenemos acceso y que podemos seleccionar con sólo pulsar un botón in-game.

deus-ex-mankind-divided-augmentation-wheel

Este inventario nos salta en forma de rueda (típica) teniendo a nuestra disposición las armas y consumibles que llevemos en ese momento, a su vez disponemos de la selección de aumentos para poder cambiarlos de ubicación rápida en la cruceta del mando.

AUMENTO GRÁFICO.

Deus Ex Human Revolution ya gozaba en la anterior generación de un apartado gráfico bien cuidado, Mankind Divided recoge ese nivel artístico tan Ciberpunk peculiar de la saga y lo lleva un paso adelante (pero con matices). Matices que empañan un poco lo redondo del título y es que este apartado denota algo de dejadez por parte de la desarrolladora en la optimización. La versión analizada es la de Xbox One (no podía ser otra) en ella hemos percatado bajadas de Frames considerables en numerosos momentos de la aventura. El juego se mueve a 900p/30 Fps, en principio algo más que aceptable, pero los 30 Fps tienen picos de bajada constantes, algo que no podemos pasar por alto ya que “estropean“en mayor o menor medida,la calidad que atesora el producto.

deus_ex_mankind_divided_img13

Pasando al apartado general (como dije antes) su estética es bestial, personajes detallados y con multitud de efectos faciales, que muestran incluso la personalidad del mismo, partículas y efectos de luz extremos, zonas enormemente detalladas y un “sin-fin” de elementos que rebozan calidad visual. Las cinemáticas (parte importante de Deus Ex) son de una calidad inaudita, ¡pero ojo! No todas son así. Ciertas escenas bajan en calidad, sobre todo algunas secuencias donde debatimos o charlamos con alguien (que desarrolla el motor del juego); estas sufren un bajón gráfico inexplicable con una de-sincronización labial bastante acusada. Unas secuencias sí, otras no, algo raro y que nos ha llamado mucho la atención.

Lo más acusable en este aspecto, es su inestabilidad de Frames, en general Mankind Divided luce con gran soltura y su cuidado nivel artístico le hace ganar enteros. En una ciudad donde veremos multitud de personajes, zonas abiertas que explorar, elementos en pantalla de gran nivel, archivos y periódicos donde recabar información muy interesante, ordenadores, cámaras, centrales de datos que piratear, historias particulares de transeúntes que enriquecen nuestro paseo, todo lo que cuece Mankind Divided nos atrapará.

SONIDO MECÁNICO.

Llegamos a un punto igual de importante que los anteriores, algo que valoramos muchos de nosotros cuando nos adentramos en una aventura. El sonido involucra al jugador y nos hace vivir más intensamente lo que sucede en pantalla, Mankind Divided sabe hacerlo, es como un niño cuando aprende a montar en bicicleta, al principio se siente inseguro, con grandes dudas, pero cuando se suelta y ve que eso sabe hacerlo bien, aumenta el ritmo y empieza a no tener miedo, a demostrar que eso está hecho para él.

Así veo yo el apartado sonoro, al principio me chocaron las voces de ciertos personajes en el prólogo, con un nivel algo menos alto de lo habitual para ese producto tan ambicioso, incluso la voz de Adam mostraba poco dramatismo, poca personalidad. Nada más terminar el prólogo coges confianza, ves como empiezan a mostrar más personajes, mejores doblajes, más intensidad. Esto se intensifica cuando escuchamos los numerosos “secundarios” a cada cual más pintoresco, con ramalazos de simpatía, unos y desprecio otros, estaremos rodeados de sonidos incontables, música magistral que sube tonos cuando hace falta y siempre nos acompañará envolviéndonos con su manto.

Perdonad tanta metáfora por mi parte, pero mientras escribo estas letras recordaba momentos increíbles, que son difíciles de describir cuando un juego te atrapa y quería plasmar de forma diferente.

Es como cuando ves una película que nos hace pensar y tienes la necesidad de hablar con alguien, para explicarle la sensación que te produjo su visionado y los pequeños detalles de los cuales te has dado cuenta, todo ello sin estropear nada importante, para que el disfrute (para bien o mal) de quien no la haya visto,sea especial.

Así es como intento transmitir este análisis, quiero contar y no puedo, porque rozó el “spoiler” e intento matizar suavemente los detalles. Para concluir este apartado quiero resaltar la gran banda sonora de Deus Ex Mankind Divided, compuesta por Michael McCann y que pone la guinda al pastel horneado por Eidos Montreal y presentado por Square Enix.

MODO BREACH.

Deux Ex Mankind Divided tiene una campaña lo suficientemente entretenida y duradera cómo para poder justificar su compra. La duración de la misma tiene factores que la alargan, como explorar incansablemente sus localizaciónes, completar todas las misiones secundarias, etc. Si vamos algo más rápido de lo normal y somos ya “expertos” aumentados, pues puede durar (solo la campaña principal) unas 12 o 14 horas. Si vamos pausados, degustando todo lo que nos ofrece, el título ronda las 30 horas. Partiendo de esta duración más que aceptable y si nos cansamos (una vez acabada su trama principal) podemos hacer frente al modo Breach.

deus-ex-mankind-divided-modo-breach-640x360

Este modo es una incorporación nueva en Mankind Divided, se trata de una especie de modo contrarreloj en zonas más cerradas y con la posibilidad de elegir el equipo que mejor se adapte, modificando y aumentando posteriormente las habilidades de nuestro personaje. Tiene su propia trama, aunque no resulta igual de efectiva que la principal, donde el mayor aliciente es competir por alcanzar las mejores marcas.

Puntuación
Gráficos
90 %
Sonido
96 %
Jugabilidad
91 %
Duración
92 %
Compartir
Artículo anteriorImpresiones de la demo de PES 2017
Artículo siguientePit People contará con una beta cerrada el próximo 8 de septiembre
Redactor y colaborador de ComunidadXbox, apasionado de los Shooters de la vieja escuela y gran Fan de Doom.

2 Comentarios

  1. Muy bueno el análisis, y un gran juego, a ver si tengo tiempo y me paso el primero y le pillo el gustillo, porque el dark souls no me da tiempo ni para pensar en nada más jeje

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here