“Siente el miedo”

Con esta frase podríamos resumir casi al completo la temática de este juego que tanta expectación ha creado, y es que estamos ante la continuación de la historia de Isaac Clark. Parece que aunque las ventas no le fueron muy bien a EA con su primer Dead Space, la crítica fue más que excepcional y por ello han creado esta segunda parte subsanando por completo todos los errores cometidos en la primera parte de la saga, si lo que queréis es pasar miedo y cercenar miembros sin piedad preparaos a leer…

 

HISTORIA

Bien es conocido que el nombre de Issac Clarke hace honor a los dos escritores más destacados de ciencia ficción como son Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Pues bien volvemos a ponernos en la piel de Isaac Clarke, tres años después de la anterior entrega, por lo que estaremos en 2511, despertaremos en una gran estación espacial ubicada en la órbita de Saturno y en la cual poco recordaremos de cómo hemos llegado hasta allí ya que nuestros recuerdos estarán bastante borrosos, nuestra misión será saber qué ha pasado.

En el aspecto argumental es mucho más compleja y completa que la anterior entrega. Ha pasado algo, la infección de necromorfos que parecía haberse acabado en el Ishimura se ha expandido a la nave en la que estamos, puede que con nosotros, pero ¿cómo?. Ahora ya no estaremos solos, habrá personajes que se pondrán en contacto con nosotros, hablarán con nosotros e interactuarán con nosotros. Igualmente se mantiene frescola intriga lanzada en la anterior entrega sobre la mujer de Isaac que será si cabe más importante que en la anterior entrega. Nos quieren ayudar o qué quieren de nosotros, ahora el gobierno nos quiere capturar ¿qué ha pasado? , y es que sólo hay un enemigo peor que los Necromorfos: el hombre.

Avanzaremos desgranando poco a poco la gran historia continuista que han creado para nuestro disfrute, es una historia mucho más elaborada, lo que hace que el juego se revalorice mucho más, atrayendo a todo tipo de usuarios que buscan una historia llena de intrigas. Además cabe destacar que nuestro personaje será mucho más carismático. Ahora Issac hablará, mantendrá conversaciones e interactuará con personajes principales de la historia, además de poder verle la cara en múltiples ocasiones.

JUGABILIDAD

Poco se puede comentar en este aspecto del juego ya que es muy continuista con respecto el primer, juego, algo que puede resultar bueno o malo según se mire.

Bueno por el hecho de que los principales factores de éxito del primer Dead Space no se han visto trastocados, nos moveremos con más agilidad, seguiremos pegando puñetazos y pisotones, el manejo de las armas es casi idéntico que en la anterior entrega solo que con armas nuevas a cual más destructiva, es decir con los valores del anterior título se han trazado las bases de la segunda entrega. Sguiremos mejorando el traje en los almacenes, consiguiendo nodos para ello e intentando ponernos el mejor traje posible, tanto hablando a nivel estético como de protección y ataque.

Malo porque puede resultar a nivel jugable más de lo mismo, no tiene variaciones importantes,no hay movimientos nuevos que realizar, simplemente más armas y más trajes. El menú holográfico es el mismo que en el primer Dead Space, no hay importantes variaciones jugables que nos hagan decantarnos  por el título.

Esto mencionado puede gustar o no a los jugadores, quizá peca de seguir el típico refrán de “si algo funciona…por qué cambiarlo”, pues bien cambiarlo por el hecho de evolucionar el personaje. Cierto es que en la mayor parte de la historia estaremos tan absortos en la trama que no nos pondremos a pensar de sí no ya más movimientos y demás, pero también es cierto que para ser una secuela más completa podrían haber mejorado más a nuestro personaje.

Dónde podemos encontrar más novedades es por ejemplo en los enemigos, habrá más y mejores, desde el viejo conocido con las cuchillas en las manos hasta niños que vendrán en masa a matarnos, es muy completo en este aspecto. Estos enemigos aparecerán de forma sorpresiva como ya sucedía en la primera entrega, oiremos cosas que nos aterrarán y no pasará nada, o no oiremos nada y aparecerán de la nada, y es que el terror psicológico a seguir avanzando que ya poseía el primer Dead Space se mantiene totalmente en esta secuela. Eso sí hay más situaciones con enemigos y más número de enemigos que querrán acabar con nuestra existencia, situaciones en las que nos veremos desbordados, sin munición o simplemente que no sabremos que usar para eliminar a uno u otro enemigo, algo que aunará más en el concepto de agonía que presenta el título.

Cabe destacar igualmente que será más abierto a la exploración que el anterior título, tendremos más habitaciones por explorar en las cuales podremos descubir parte de la trama, nuevas armas o nodos de energía, un enemigo perdido que se nos echará al cuello o simplemente nada. Todo ello al igual que el argumento hará que el juego sea más largo que el anterior, llegando a oscilar la duración en unaso 10 horas, dependiendo de la habilidad del jugador y de las ganas de investigar que tenga, evidentemente si simplemente nos dedicamos a avanzar como si de un corre-pasillos se tratara y a descubir lo más básico de la trama, el juego verá reducida su duración.

GRÁFICOS

Es el mismo motor gráfico que en al anterior entrega solo que mejorado en muchos aspectos, y es que a nivel técnico luce francamente bien. Tiene una calidad de luces y sombras a la altura de la saga Call of Duty, nuestro personaje así como los secundarios y principales que nos vayamos encontrando, tanto como los enemigos estarán perfectamente detallados, con unos rasgos característicos en cada uno, algo que sin duda notaremos.

Igualmente podemos decir de los escenarios, más destructibles y mucho mejor detallados, casi todos los objetos se podrán mover o tirar al suelo, por poner un ejemplo, si estamos en una habitación con cristalera que da al espacio exterior y rompemos dicha cristalera se hará un vacío que arrastrará a todos los objetos de la sala incluyéndonos a nosostros, si conseguimos sobrevivir sellando la brecha veremos como tanto nosotros como los objetos caerán bruscamente al suelo debido a la gravedad, son detalles que hacen que el juego sea alucinante a nivel técnico.

Cabe destacar la tridimensionalidad mejorada del menú holográfico, que si bien ya estaba en el primer Dead Space, ahora está mucho mejor implementado, se puede observar ese efecto tridimensional del menú desde el que accederemos a todos los objetos.

Lo que sí que queremos destacar especialmente son los momentos de demostración de potencial técnico que iremos viendo conforme vayamos avanzando en el juego, los cuales simplemente nos dejarán boquiabiertos.

MULTIJUGADOR

Sin duda el apartado más novedoso de este Dead Space 2,  que sin ser totalmente necesario en este tipo de juego, siempre es un añadido más que alarga la vida del mismo, pero ya decimos que no hubiera pasado nada si no hubiera poseído este modo.

Es un modo sencillo y simple que en ningún momento pretende quitar protagonismo al modo historia, simplemente hacernos pasar un buen rato.

Son duelos por equipos de hasta ocho jugadores con un bando de humanos y el otro de necromorfos, cambiando de un bando a otro en cada ronda. Los humanos durante la partida tendrán que cumplir algunos objetivos, mientras que los necromorfos tendrán que evitar a toda costa que estos objetivos se cumplan, como no, matando a los humanos. Vemos sin duda cierta similitud al multijugador del magnífico juego Singularity del cual se han tomado diversas ideas.

Lo más destacado de este modo será ponernos en la piel de uno de las cinco clases de necromorfos de las que dispondremos para poder acabar con los humanos,cada uno con sus propias especialidades y habilidades elegiremos un punto de reaparición e intentaremos matarlos. Será muy importante tanto en uno como en otro bando el avanzar en equipo y la cooperación, ya que ir nosotros solos por nuestra cuenta y riesgo será prácticamente un suicidio.

Según vayan pasando las rondas, vayamos matando y cumpliendo objetivos, nos darán experiencia mediante la cual subiremos de nivel y podremos acceder a nuevas armas y trajes.

 

SONIDO

Es otro aspecto digno de destacar dentro del juego, que sin duda hará las delicias de los más exigentes. Cada arma, cada voz y cada rugido de necromorfo tiene su sonido peculiar que en ningún momento se parecerá a otro. Las armas sonarán distintas unas de otras, habrá momentos del juego en el que oigamos rugidos de necromorfos en los que ya por el sonido y antes de que aparezcan distinguiremos cual nos está acechando. Igualmente pasa con los pasos por ejemplo, no es lo mismo pisar en una alfombra que sobre el metal, no es lo mismo romper un espejo que una cristalera blindada, la verdad es que en este apartado han realizado un trabajo totalmente sobresaliente.

Igualmente pasa con el aspecto melódico del título, canciones que nos mantendrán en tensión en todo momento, canciones que sin duda nos harán sentir más de un escalofrío. Además de todo esto está totalmente doblado y traducido al español

Lo mejor:

  • Apartado técnico impecable.
  • El sonido es una obra maestra, totalmente traducido y doblado a nuestro idioma.
  • El multijugador, entretenido y sin quitar protagonismo a la historia.
  • Más largo que el anterior.
  • La historia es sin duda sobresaliente.

Lo peor:

  • Pocas novedades jugables con respecto la anterior entrega.
  • Se echa en falta más dificultad en los puzzles.
  • El multijugador podría haber sido más completo.
  • El maldito pase online que sin duda le quita algo de nota.

 

Conclusión: sin duda un juego imprescindible para aquellos que se hayan pasado y les haya gustado la primera entrega, sino os la habéis pasado, deberéis jugarla primero ya que sino de poco o nada os váis a acabar enterando. Con un apartado visual impecable y un juego que gracias a su trama nos mantendrá absortos en una esfera de oscuridad. Sin duda el mejor Survival-Horror hasta el momento, imprescindible para todos aquellos amantes del género.

 

NOTA FINAL: 9

 

1 Comentario

Dejar respuesta