Llega a Xbox 360 un peso pesado en la categoría de los multijugadores masivos online en PC, y lo hace con una adaptación de la que podemos estar más que agradecidos.

Cuando algo va bien buscas expandirte como puedas, pues esto es lo que le ha ocurrido a Wargaming, que ha hecho de su free-to-play World of Tanks uno de los MMO (multijugador masivo online) de acción más jugados en PC, llegando a registrar más de 75 millones de usuarios. Tras su éxito en PC llega de forma exclusiva a Xbox 360 con muy buenos resultados y demostrando que esa generación aún sigue viva.

World of Tanks: Xbox 360 Edition es gratuito para todos aquellos miembros que cuenten con una suscripción Gold de Xbox Live, y para los que sean Silver tienen 7 días de prueba. Como consejo personal os advierto que la descarga del bazar del juego es de 15 minutos (dependiendo de la conexión como en normal), pero que al entrar os exige una actualización que en mi caso no me permitió disfrutar del juego hasta 1 hora más tarde.

wot_xbox_360_edition_screens_combat_image_04_684x384

Nada más empezar es bastante recomendable realizar el tutorial, para familiarizarnos con los controles y los diferentes tipos de tanques. Uno de los aspectos importantes es la adaptación del control de la versión de World of Tanks de PC a Xbox 360: moveremos el tanque con el stick izquierdo, hacia delante para avanzar y atrás para retroceder, giraremos moviéndolo hacia los lados; dominar estos controles será importante para mantener la experiencia de juego ya que a veces puede resultar algo tosco a la hora de esquivar obstáculos y realizar movimientos evasivos. El control del cañón se realizará a través del stick derecho y será crucial mantenerlo calibrado para realizar disparos precisos. Además se nos indicará con una retícula que cambia de color si nuestro disparo será efectivo: al pasar a amarillo significa que impactaremos en el blanco pero no causaremos daños, naranja que tenemos un 50% de posibilidades de dañar al rival y rojo que sí perforaremos el blindaje.

El sistema de combate es sencillo pero tiene una serie de mecánicas que hay que dominar; en primer lugar el lugar de disparo importa, no será lo mismo disparar al frente, algo casi nada efectivo; que disparar al lateral o , donde se producirán grandes daños o en las orugas, que hará que el tanque se quede inmovilizado.  También algo como el ángulo con el que afrontamos a nuestro enemigo es importante, ya que recibir los disparos “de refilón” hará que los proyectiles reboten y no impacten directamente. Algo lógico es que salir sin pensar a campo abierto hará que duremos apenas 5 segundos, hay que intentar siempre buscar los flancos e ir lo más escondido posible o distraer al rival con las clases más rápidas para que otros se encarguen de destruirlo.

WOT5_xbox360

En este juego se premia muchísimo a los jugadores inteligentes y que conozcan la estrategia del juego, porque las partidas no cuentan con respawn y cada tanque tiene una importancia vital. Pero aunque duran 15 minutos, podemos abandonar la partida sin ningún problema e ir a jugar con cualquier otro tanque de nuestro garaje mientras ese lo dejamos “en el campo batalla”; cuando la partida haya acabado recibiremos la puntuación de cualquier cosa que hayamos hecho, destruir o avistar enemigos, capturar el objetivo… y nuestro carro de combate ya estará disponible de nuevo.

Las partidas en World of Tanks son totalmente aleatorias y no podremos elegir de entre los 7 mapas que hay, ni de los tres modos de juego (capturar la base enemiga, hacerse con una base neutral y defender la tuya o atacar la enemiga), eso sí, cuentan con muy buena estabilidad y poco lag. El número de jugadores por equipo es de 15 y podremos formas patrullas con nuestros amigos de hasta 3. Tenemos 100 tanques a nuestra disposición (seguramente se amplíen con algún DLC) que podemos ir comprando con monedas de plata que ganaremos en cada partida, descubrimos las mejoras de cada uno con puntos de experiencia y se compran con plata. Algunos vehículos solo se pueden adquirir con oro, algo solo disponible para los miembros premium; este servicio de pago ofrece además un 50% más de experiencia y créditos por batalla que en las cuentas ordinarias. Algo a tener muy en cuenta si vamos a dedicarle muchas horas a World of Tanks, ya que aumentará nuestro rendimiento considerablemente.

WOT3_xbox360

Este sistema de pagos está bastante bien implementado en este F2P, ya que no estropean la partida. Si jugamos de manera normal se obtiene suficiente experiencia como para ir creciendo y el oro solo te da acceso a los accesorios más potentes y a tanques premium (con la posibilidad de convertirlo en plata), a eso si le añadimos un buen sistema de matchmaking que te empareja con jugadores de tu mismo nivel hay muy pocas posibilidades de que la diferencia de potencia entre tanques te haga perder.

El nivel de personalización no es muy complejo, cada tanque tiene una serie de elementos como el cañón, la suspensión, el motor o la torreta que podemos potenciar pero siempre de una manera muy lineal. A todos se le pueden equipar diversas mejoras: objetos que aumentan la velocidad de reparación o apuntado y otros que, por ejemplo disminuyen el porcentaje de ser descubiertos a cierta distancia. También podemos acceder a diversos suministros como nuevos tipos de munición que podemos intercambiar en el fervor de la batalla (hay de cinco tipos con más distancia, más penetración, más rango de acción por explosión, etc.)

World-of-Tanks-Xbox-360-screenshots-7

Inicialmente contaremos con 3 clases de tanques, cada una con muchos modelos que explorar y desbloquear; todos son fieles recreaciones que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial en los ejércitos americano, británico y alemán. Las clases disponibles son:

  • Tanques ligeros: son exclusivamente veloces y de fácil manejo. Se utilizan principalmente para detectar y eliminar la artillería enemiga. En el mini-mapa, los tanques ligeros aparecen como sólidos rombos.
  • Tanques medios: son los mas versátiles del juego, ya que su buena velocidad y potencia les permite asumir muchos roles, tales como exploración, apoyo o combate en primera línea. En el mini-mapa, aparecen como un rombo que es cortado por la mitad por una raya negra a 45°.
  • Tanques pesados: son grandes tanques que tienen la finalidad de cambiar el rumbo de una batalla a base de fuerza bruta. Esto es posible debido a sus gruesas armaduras y sus potentes cañones que, ademas de potencia, tienen un gran alcance. Estos tanques, en general, son lentos y muy bien blindados. En el mini-mapa, aparecen como un rombo con 2 rayas negras que lo cruzan a 45°.
  • Anti-tanques: están específicamente desarrollados para acabar con los tanques enemigos. Poseen los cañones más poderosos del juego, solo superados por la artillería. En el mini-mapa, aparecen como un triángulo.
  • Artillería: son tanques especializados en dar apoyo con fuego directo. Poseen un gran alcance, llegando a veces a cubrir todo el mapa. Su funcionalidad es simple, se quedan en la base amiga y proporcionan apoyo a los enemigos lentos o muy duros.

WOT_xbox360

En cuanto a su apartado técnico no es algo que se haga destacar, los gráficos son la principal diferencia de su versión en PC, en la Xbox 360 cumplen con su tarea de ofrecer varias rutas y estrategias pero podrían haber mejorado aspectos como la vegetación, las explosiones o la destrucción de elementos. El sonido representa simplemente lo que se debería escuchar y no empeora la experiencia de juego. Como añadido tenemos las voces traducidas al castellano, algo que solo podremos disfrutar en el tutorial.

 Conclusión:

Los jugadores de Xbox 360 podrán disfrutar de un gran título de acción y estrategia como es World of Tanks, quemando ya los últimos cartuchos de esta consola de Microsoft. Una adaptación más que aceptable en la que destacamos un sistema F2P bien implementado, un online estable  y toda la estrategia y diversión que ya trae de por sí World of Tanks. Como única pega se encuentra su apartado técnico, que hubiera ofrecido una mayor experiencia si se hubiera trabajado más. También echamos en falta algo más de profundidad en la personalización de los tanques, modos de juego y mapas. Quizás un margen de mejora que en la adaptación a Xbox One que se está planteando Wargaming (depende de la aceptación de esta) se llegue a conseguir.

¿Ya has probado WoT? Cuéntanos tus impresiones

Gráficos: 7

Jugabilidad: 8,5

Sonido: 7

Multijugador: 9

Nota: 7,75

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here