La entrega revisada que vio la luz en la generación pasada da el salto a la next-gen con muchos más personajes, características y opciones. ¿Será suficiente?

warriors foro

Como spin-off de la saga Dinasty Warriors, nos llega a Xbox One Warriors Orochi 3 Ultimate, la última revisión del título que fue lanzado en Xbox 360 y PS3 en el año 2012. Con un estilo claramente muy marcado por el Japón feudal y sus tradiciones, esta nueva entrega (Ultimate) recoge todos los elementos que hicieron grande a Warriors Orochi 3 y los aumenta de una forma considerada. Como prueba de ello podemos observar que mejoramos hasta nivel 100 en vez de 99, la máxima cantidad de experiencia que podemos almacenar es 999.999 en vez de 99.999, una segunda habilidad para nuestro guerrero o nuevos ataques aéreos entre otras muchas novedades. Todo esto, con el fin de alargar la vida de un tipo de juego muy particular que detallaremos a continuación.

Warriors Orochi 3 Ultimate continúa siendo un juego tipo “musou”, es decir, una especie de variante de hack´n slash donde deberemos enfrentarnos a centenares de enemigos, literalmente. La gracia de este tipo de juegos es la posibilidad de encadenar ataques potentes con los que poder acabar con decenas de enemigos a la vez, mientras vamos barriendo el escenario de las hordas de secuaces, generales y demás objetivos secundarios que se nos irán presentando. Como suele ser de esperar, no es un estilo que guste a todo el mundo, y pese a que en Japón son muy aficionados a este tipo de juegos, en el resto del mundo son pocos los fans que consiguen engancharse a esta longeva saga. Para solventar este disconformidad, a esta última revisión le han añadido una serie de cambios y modos de juego para mantenernos más tiempo pegados al mando.

warriors img2

Empezaremos comentando la base principal: el modo historia. Para todos aquellos que nunca han probado ningún Warriors Orochi, tenemos que explicar que este spin-off se darán cita tanto personajes controlables del clásico Dynasty Warriors como de Samurai Warriors. La forma de unir ambas sagas, con líneas temporales diferentes, se crea a raíz de un poderoso enemigo que lleva la muerte a prácticamente todos los héroes. Solamente tres guerreros sobreviven a la barbarie de una poderosa e invencible Hydra, un dragón con multiples cabezas. Los afortunados son Ma Chao, Sima Zhao y Hanbei Takenaka, a los cuales se le asignará la misión suicida de ir a la guarida de la Hydra para poner fin a sus diabólicos planes. Como es de esperar, el gran poder del enemigo es superior al de nuestros personajes, pero justo en el momento de poner fin a sus vidas, una misteriosa mujer consigue parar el tiempo para salvarnos. Kaguya, nuestra salvadora, nos informará de su capacidad de poder viajar en el tiempo, con el fin de que podamos rescatar a nuestros aliados para así aumentar nuestra fuerza y ser capaces de derrotar a  Hydra. Imitando a los viajes temporales de Final Fantasy XIII-2, deberemos viajar al pasado, alterar su final y de esa forma poder salvar a nuestros amigos, los cuales se unirán a la causa inmediatamente.

Para superar con éxito estas batallas del modo historia, contaremos con un equipo de tres personajes controlables, que podremos alternar o tener simultáneamente en el campo de batalla. Cada uno de ellos poseerá una serie de características, habilidades y estilos de lucha muy diferenciados, por lo que será fundamental elegir un equipo equilibrado, con guerreros más especializados en la fuerza bruta, otros en rapidez o en la magia. Para hacer frente a las hordas de enemigos que saldrán a nuestro paso, contaremos con una ingente cantidad de combos con solamente dos botones, además de un ataque especial que únicamente estará disponible cuando llenemos un medidor de energía. Nuestros guerreros, según vayan subiendo de nivel, también irán desbloqueando nuevas técnicas de combate, además de poder personalizarlos con armas más poderosas o ítems que nos otorgarán algún beneficio extra.

warriors 3

Aunque se intenta darle un peso importante a la trama, es verdad que al final todas las misiones consisten básicamente en lo mismo: acabar con la mayor cantidad de generales posibles antes de que logren derrotarnos. La mayor gracia que puede tener este modo, es llegar al desenlace de la trama, y rejugar algunas batallas con aspectos que podamos haber modificado al haber cambiado los acontecimientos previos. Un modo largo y que disfrutaremos aun más con la ayuda de un segundo jugador, que podrá unirse de forma local u online a nuestra partida.

Un apartado, cuanto menos curioso, es la herrería que tendremos a nuestra disposición antes de cada batalla. Además de comprar y vender armas que podamos encontrar en el campo de batalla, existirá una opción de fusionar dos armas para conseguir otra mejor. Además, la mayoría de las armas tendrán ranuras en las cuales podremos poner bonificadores que nos serán útiles en la batalla. En este aspecto Warriors Orochi 3 Ultimate no falla: la combinación que podemos hacer escogiendo a uno de los 145 personajes que podremos seleccionar, junto con la personalización de su arma componen una cantidad de variables casi infinita. Cabe mencionar que en esta entrega Ultimate se han añadido personajes de otros exitosos juegos como Ninja Gaiden o Dead or Alive. Otro aspecto (también típico de juego japonés) será la posibilidad de crear lazos de unión entre personajes, una especie de afinidad que hará que trabajen mejor en equipo.

warriors img1

Aunque el modo historia sea la base principal de Warriors Orochi 3 Ultimate, hay otros estilos de juego que no podían faltar a la cita de un juego musou como el clásico Modo Libre. Justo como estáis pensando, podremos escoger el escenario que queramos, de forma individual o cooperativa y pasárnoslo las veces que nos venga en gana.

El tercer modo, Mousou Battlefields, será un completo editor donde podremos recrear un nivel a partir de una preestablecido. Como es de suponer, podremos realizar cambios como la cantidad de barricadas, enemigos que aparezcan en pantalla, generales de nuestro bando y del contrario, etc. Además de poder crear nuestro propio escenario de batalla, también podremos descargar las fases editadas del resto de usuarios.

Posiblemente el cuarto modo, el modo duelo, sea el más atípico que podremos encontrar. Se trata de peleas 3 vs. 3 en una arena, donde deberemos mostrar nuestra habilidad y manejo con los combos de nuestros luchadores. Contaremos con cartas que otorgarán bonificadores, aunque como podría esperarse, este tipo de juego es bastante plano y se queda en un intento fallido de juego de lucha. Estos combates también podrán jugarse de forma individual contra la IA o contra un amigo.

Para terminar contaremos con el modo Gauntlet, donde deberemos recorrer un escenario recogiendo bonificaciones y buscando la salida del nivel. El mapa al principio estará oculto, y solamente avanzando  a través del escenario conseguiremos revelar las diferentes zonas hasta dar con la salida. En este modo tendremos a nuestra disposición un grupo de 5 personajes, aunque este hecho no asegura la victoria, ya que los enemigos serán bastante duros y la dificultad mucho mayor que el modo historia. Al superar fases en el modo Gauntlet, desbloquearemos ítems, personajes y cristales que podremos usar en el modo principal.

warriors img5

Comentando al apartado visual que luce Warriors Orochi 3 Ultimate, podemos verificar que el título no cumple con las expectativas de un juego next-gen de la que debería hacer gala. Texturas muy básicas, escenarios vacíos y enemigos clónicos hasta la saciedad son algunos de los fallos que podremos encontrar. Lo más grave podría ser el brutal popping que sufrimos: en más de una ocasión sucederá que mientras vamos avanzando por el escenario, de repente aparecerá no uno ni dos enemigos ….¡sino un ejército entero de la nada! Es bastante desagradable enfrentarse a enemigos salidos de la nada, cuando existen puntos de entrada por donde realmente deberían salir a luchar. El buen diseño de los guerreros seleccionables choca con el que lucen los enemigos: clónicos hasta la saciedad y con los mismos ataques. A su favor podemos mencionar la fluidez de las batallas, donde decenas de enemigos estarán merodeando sin ralentizaciones. Caótico, pero fluido.

Otro punto flojo del juego es el aspecto sonoro. Para empezar, las voces están en japonés sin forma de cambiar a otro idioma, ni siquiera ingles. Los subtítulos solo estarán en la lengua de Shakespeare, hecho que seguramente se convierta en un impedimento y obstáculo para un futuro comprador. La banda sonora fusiona con éxito melodías japonesas antiguas (en los momentos de diálogos y preparación) con otras más rockeras (en los combates principalmente). En conjunto buen repertorio, pero nunca llega a destacar ni tiene una canción que sea seña de identidad del título.

warriors img4

Conclusión

Como a casi todo el mundo que juega a cualquier título musou, o lo odias o lo amas. Cierto es que este juego a analizar intenta surtir al jugador de diferentes estilos y modos con el fin de mantenerte enganchado todo el tiempo posible y con diversas mecánicas jugables, pero en el fondo el resultado es el mismo: machacar los botones con el fin de dar cera a nuestros rivales. Esta acción repetitiva se intercala con alguna que otra escena animada (y otras que son solo ilustraciones) que aportan un soplo de aire fresco a un estilo de juego que no quiere evolucionar, ni dar un paso firme hacia la next-gen. Diálogos en japonés con traducción al inglés, gráficos que no están a la altura, unos combates algo caóticos y en general una sensación de haber jugado a esto durante los comienzos de la saga hacen que Warriors Orochi 3 Ultimate se quede como otro juego musou más.

Gráficos: 6.0

Jugabilidad: 7.5

Sonido: 6.0

Duración: 9.0

Nota Final: 6.5

¿Has jugado a algún juego de la saga Dynasty Warriors? ¡Comentalo en nuestro foro!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here