twd-st-banner

Telltale Games se ha consolidado como una de las compañías emergentes del momento y es que desde que saliera bajo el acautelado regazo de LucasArts con aventuras como Monkey Island o Sam & Max han logrado mantener la calidad y conseguir una identidad propia. Su género es el de la aventura gráfica y nos los demostraron el año pasado con The Walking Dead, título que se convirtió en juego del año pasado y que ha logrado grandes galardones y alabanzas hacía el estudio.

Son los padres de la aventura gráfica moderna que deja de lado un poco la exploración y los puzles para dejar paso a una narrativa propia de una mega producción. Los personajes y la historia se convierten en el reclamo principal de la esencia de sus títulos y nos dejan en nuestras manos la decisión de qué hacer con ellos y la historia.

Ya tenemos disponibles en el bazar de Xbox Live los tres primeros capítulos de la segunda temporada de The Walking Dead y vamos a analizarlos para ver si mantienen el nivel de la primera temporada o por el contrario debería mejorar algunos aspectos para volver a enganchar al jugador. De momento para ir abriendo boca os podemos decir que The Walking Dead: The Season Two sigue el mismo guión que ya pudimos ver en su anterior entrega para bien o para mal. Para bien, porque para todos aquellos seguidores de esta aventura podrán continuar la historia y conocer que nos depara, para mal, porque sigue siendo más de lo mismo, un juego simple y limitado que mantiene las mismas carencias.

The Walking Dead es una aventura gráfica guiada y limitada que ofrece pocos momentos de exploración a diferencia de las aventuras gráficas de antaño, no deja apenas libertad de movimiento dejando solamente un único camino que seguir. Sin embargo, como hemos dicho su magia radica tanto en la narrativa como en el diseño artístico, tanto de ambientaciones y escenarios como de personajes. Haciendo uso de una gama de colores muy específica y detallada, logra recrear una ambientación que atrapa y engancha al jugador en la esencia de los zombis como lo hace Robert Kirkman en sus comics haciendo que nos olvidemos que el juego es tan limitado.

En esta segunda temporada muchos esperábamos que algunos de los errores o carencias presentes en la primera estuvieran solventados, pero la cosa no ha sido así. Continúan existiendo los limites de los que hablábamos anteriormente e incluso sigue mantiene el sistema de inventario tan rudimentario. Sin embargo, lo que más nos choca, y más viendo la gran aceptación que tuvo la primera entrega en muchos países, es que no se haya incluido ni unos míseros subtítulos al castellano. The Walking Dead Season Two nos viene en completo inglés, bastante accesible, pero esto no es del agrado de todos los usuarios. No se entiende la dejadez en este aspecto puesto que ahora Telltale ya cuenta con más recursos que hace unos años.

El apartado gráfico sigue siendo igual, manteniendo el mismo estilo artístico tan característico de esta aventura. Hace uso de un “Cel Shading” muy notable, pero continúan existiendo las caídas de frames, las animaciones que cantan y las texturas poco cuidadas, pero el apartado sigue cumpliendo con su objetivo a la perfección, solo que al ser la segunda temporada esperábamos que algunos de estos detalles se hubieran solucionado.

twd-st-1

Episodio 1: All That Remains

Nada más comenzar esta aventura el juego nos dejará importar nuestra partida guardada de la primera temporada para poder recuperar las decisiones que tomemos en su momento, y así poder aplicarlas en el juego. También se importarán las decisiones que hicimos en el DLC 400 Days en el caso que lo jugáramos. En el caso de no querer importar la partida salvada o no contar con ella el propio juego nos asignará aleatoriamente las decisiones por nosotros.

Este sistema que ya pudimos ver de forma similar, pero a mayor escala, en juegos como Mass Effect nos ha gustado y mucho, puesto que vemos como vamos modelando nosotros mismos el devenir de nuestra historia y personajes, a su vez demuestra que las decisiones ya tomadas no se quedaron en el limbo a pesar de que estas no sean muy profundas.

En “All That Remains” seguiremos el argumento nos llevará 16 meses después de los hechos acontecidos en el final de la primera temporada. Sin querer desvelaros muchos detalles sobre la historia, tenemos que remarcar el hecho de que ahora se centre en un único personaje, Clementine. Nuestra protagonista se encuentra sola y con todo el peso de la aventura a sus espaldas y la verdad que Telltale lo ha sabido llevar de forma majestuosa dotándola de una personalidad y carisma muy bien detallados.

Sin embargo, el rumbo del episodio parece no tener muy claro su objetivo y vaga de aquí para allá aconteciendo sucesos sin mucha relevancia. Si es cierto que en esta nueva temporada hemos notado una mejoría en los “quick time events” que se presentan mucho más impactantes, profundos y con mucha tensión. Por otra parte a estas alturas ya sabemos que las decisiones morales que tomemos no tendrán el trasfondo en la historia que nosotros pensábamos que iba a tener puesto que al final de cada episodio llegaremos a ver lo mismo.

Un episodio que sirve más de introducción que otra cosa, más bien para sentar unas bases de lo que pueda venir en los próximos capítulos con unos personajes secundarios más planos que en la anterior temporada y con una personalidad menos definida. No obstante, la hora y media aproximada de duración se nos pasará casi volando.

Nota del episodio:  7.8.

twd-st-2

Episodio 2: A House Divided

A House Divided es probablemente uno de los mejores capítulos que podamos ver en esta saga, Telltale ha logrado recuperar la esencia en este segundo episodio no dejando casi ni respirar al jugador.

En este episodio veremos cómo Clementine crece y madura a pasos agigantados teniendo que tomar decisiones demasiado morales para una niña de tan poca edad. Vamos a vivir una de las experiencias narrativas más bien cuidadas del género de aventura gráfica con un grupo de personajes mejor definidos y multitud de escenas de acción muy impactantes.

El segundo episodio nos depara muchas sorpresas, pero la que más impacta seguramente es la aparición de un enemigo muy temido llamado Carver, interpretado por Michael Madsen, a las mil maravillas. Este personaje será el temor de todo el grupo de personajes con los que está integrada Clementine y supondrá la oveja negra para ellos dado que en ningún momento podremos predecir lo que vaya hacernos, tendremos autentico pavor por la vida de todos.

Los dilemas a los que nos enfrentaremos nos pondrán verdaderamente entre la espalda y la pared, además, deberemos ser verdaderamente rápidos tomando las decisiones puesto que no tendremos prácticamente tiempo para actuar, todo sucede con un frenesí muy abrumador. A House Divided es probablemente el capítulo más grande de la saga debido a la gran cantidad de acontecimientos y ambientaciones que visitaremos a lo largo de las dos horas y media aproximadamente de duración.

Nota del episodio: 9.

twd-st-3

Episodio 3: In Harm’s Way

Telltale se ha basado en narrativa, los giros argumentales y el sistema por episodios como si de una serie de televisión se tratase para enganchar a los jugadores a sus juegos. Dejando colgada la trama en los momentos más tensos o menos inesperados logran dejar al jugador con la boca abierta y con ganas de más, cosa que en muchas ocasiones llega a ser frustrante por la espera entre capítulo y capítulo.

Bien después del impactante e inesperado final del segundo capítulo, tenemos que avisaros que este tercero lo dejará muchísimo peor dejando así la historia colgada en un momento tan tenso que incluso se puede cortar con una tijera, no recordamos semejante nivel en un final de ningún capítulo, sencillamente para quitarse el sombrero.

Después de poneros sobre aviso vamos a ver qué impresiones podemos sacar de este tercer episodio de The Walking Dead: Season Two, llamado In Harm’s Way. Este tercer episodio es el más tenso e impredecible que nos podemos encontrar en la saga como también el que mayor cantidad de diálogos tiene. En esta ocasión más que nunca nos sentiremos espectadores de lo que sucede en pantalla más que participes ya que la interacción con la aventura se reduce mucho a tomar decisiones.

En In Harm’s Way veremos desplegarse en todo su esplendor a Carver, el villano que nos encontramos en el anterior capítulo, y veremos de lo que es capaz, sabremos lo que es vivir auténticamente un calvario de lo mal que nos lo hará pasar. A estas alturas de la temporada los personajes han evolucionado brillantemente y ya se les denota más definidos al igual que el excelente villano que comentábamos.

Poco más podemos deciros ya que no queremos destriparos nada del excelente guión escrito por los chicos de Telltale, pero queremos remarcar los últimos quince minutos de este capítulo que realmente son de infarto. Nos ha dejado con ganas de saber que sucede a continuación y queremos el cuarto capítulo cuanto antes, pero todos sabemos que sus creadores se toman su tiempo y miman lo más posible esta saga, así que tocará seguir esperando.

Nota del episodio: 9

Conclusiones finales:

The Walking Dead: Season Two es la continuación directa de la primera temporada que si bien empieza un tanto lenta y sin rumbo logra conseguir reenganchar al jugador rápidamente en su segundo y tercer capítulo gracias a un hilo argumental muy bien escrito con muchos giros impactantes de guión. Telltale Games vuelve a usar la misma fórmula que tan bien le resulto en la primera temporada para marcarse de nuevo una notable aventura gráfica que los fans disfrutaran y mucho. Como puntos negativos podríamos destacar lo limitado que sigue siendo jugablemente y que no se hayan incluido mínimamente unos subtítulos al castellano desde su lanzamiento, puesto que el juego se encuentra íntegramente en inglés. Faltará ver como concluye la historia de esta segunda temporada con los dos últimos capítulos para ver si en general esta temporada supera o mantiene la calidad de la primera ya que el ritmo y las ganas que ha cogido en los capítulos “A House Divided” y “In Harm’s Way” son los adecuados.

¿Cuales son tus impresiones de The Walking Dead: Season Two?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here