Los amantes de los buenos puzles están de enhorabuena, ya que tenemos disponible para Xbox One Unmechanical: Extended, una versión ampliada del magnífico juego indie que apareció en PC en el año 2012.

Esta vez el estudio original del juego, Talawa Games ha colaborado con Grip Games para brindarnos un juego que, junto con unas mejoras gráficas lógicas por el paso a la next-gen, contiene otros pequeños añadidos que iremos descifrando cual puzle de este particular arcade:

Un simpático robot será el culpable de que nos estrujemos los sesos en las 4-5 horas de duración que puede durar el título. Todo comienza un día tranquilo en el mundo exterior, donde nuestro robot volador campa a sus anchas por verdes praderas, hasta que un brazo mecánico lo atrapa y nos conduce a un entramado de cuevas, laberintos y pasajes oscuros por lo que tendremos que abrirnos paso usando nuestra astucia.  Como veréis el peso argumental de Unmechanical: Extended no es relevante, y ni siquiera encontraremos textos que nos expliquen qué o quién es nuestro robot y el motivo por el cual ha sido capturado. Todo sirve como mera excusa para ir resolviendo puzles muy bien pensados, con unas físicas bastante bien conseguidas que detallaremos a continuación.

unmechanical img2

Nada de complicaciones jugables. La ejecución y movimientos de nuestro robot serán muy simples (y esto no quiere decir que los puzles sean fáciles). Podremos movernos libremente por el escenario gracias a nuestra capacidad de volar, facilitando la exploración y dando nuevas posibilidades a los acertijos. Solamente contaremos con un imán con el que podremos atraer objetos de un peso concreto, o realizar otra serie de tareas como activar interruptores o mover palancas. Para los que disfrutaron de los arcades aparecidos en la pasada generación, podríamos decir que este Unmechanical: Extended bebe directamente de juegos como Insanely Twisted Shadow Planet, aunque aquí no habrá enemigos que nos dificulten la exploración: nuestro mayor rival serán los distintos desafíos que debemos ir superando.

Las físicas serán un elemento crucial, y en este juego están muy bien conseguidas. Muchas veces tendremos que jugar con los pesos de los objetos para completar un acertijo, o incluso tendremos que aumentar el nivel del agua echando piedras  y demás elementos esparcidos por el escenario para poder seguir nuestro camino. No faltarán tampoco puzles basados en láseres o pruebas musicales de corte similar al “Simon dice…”. A modo de ayuda, pulsando el botón “Y” nuestro robot nos facilitará una imagen sencilla donde se muestra la forma de resolución del puzle. Insistimos en que es una imagen sencilla, que sólo nos mostrará el camino a seguir, pero  al final seremos nosotros los encargados de resolver el acertijo. En definitiva, muy buena manera de plantear los puzles, con ideas frescas y originales que consiguen que el usuario siga jugando para saber cuál va ser su siguiente desafío.

unmechanical img4

Pese a que en todo momento del juego estaremos en sitios lúgubres y entre muros de piedra, eso no quita que el apartado visual de Unmechanical: Extended sea bastante bueno. La iluminación en cada estancia está muy bien conseguida y nunca nos vendrá esa sensación de repetición tan común en este tipo de juegos. El contexto robótico-futurista que encontraremos en las cuevas será el responsable de la muestra de originalidad en sus puzles, y a su vez la frescura en un mapeado algo linear pero que funciona bastante bien. Mención especial al agua, que nos generará una visión borrosa cuando entremos en ella y un cambio en las físicas que habrá que tener en cuenta.

El apartado sonoro, al igual que el propio juego, es muy particular. Con ese sentido minimalista que encontramos en Unmechanical: Extended, la música sigue los mismos derroteros. En todo momento habrá música de acompañamiento, muy sutil, que refleja el sentimiento de soledad de nuestro pequeño robot por parajes exentos de vida. Solo en algunos puzles musicales, o en situaciones más dinámicas, las pistas de audio estarán más presentes, pero en el resto de la aventura será prácticamente imperceptible. Esto para nada es malo, es un juego que se presta a disfrutar de los silencios, de tan buena forma como en otros arcades: Limbo podría ser el ejemplo perfecto.

unmechanical img5

Para quienes ya disfrutaron del juego original en el 2012, comentar que esta nueva versión ofrece un capitulo adicional (de ahí que se titule Unmechanical: Extended). Este nuevo capítulo no se queda en una mera inclusión de más puzles, sino que además ofrece al jugador nuevas mecánicas que hacen más difícil la forma de solventar las situaciones que nos irán aconteciendo. En este nuevo episodio, nuestro robot sufrirá una avería que limitará el tiempo de propulsión, lo que supone mayor nivel de desafío para el osado jugador. Junto a nuestro amigo, también contaremos con otro ser mecanizado controlado por la IA que nos ayudará en el camino de este breve (pero intenso) episodio.

Comenta tus impresiones sobre el juego en nuestro foro

Puntuación
Gráficos
85 %
Sonido
85 %
Jugabilidad
90 %
Duración
60 %
Compartir
Artículo anteriorShiftlings se deja ver en un nuevo tráiler
Artículo siguienteResumen de noticias de Xbox One y Xbox 360 | XBOXTV62
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here