Transformers es una línea de juguetes creada por Hasbro y Takara Tomy en los años ochenta y que aún hoy en día sigue teniendo una tirada bastante importante en el mundo del entretenimiento. Estos carismáticos robots han luchado durante años ya sea para mantener la paz por parte de los Autobots o para subyugar al mundo bajo su poder por parte de los Decepticons.

Debido a su abrumador éxito de ventas esta franquicia fue y es adaptada a otros formatos aparte de la línea de juguetes propiamente dicha, por lo que hemos podido ver a estos juguetes protagonizando series de animación, películas y videojuegos, adaptaciones que algunas han sido llevadas con mayor o menor acierto, todo hay que decirlo. Nosotros estamos aquí para hablaros de esta saga pero en sus adaptaciones a consolas. Después del tropiezo de anteriores entregas como pudo ser Rise of the Dark Spark, (adaptación de la tercera película), o cualquiera de las entregas basadas en material cinematográfico llegó un estudio que nos hizo ver un poco la luz, High Moon Studios, que con “La Guerra de Cybertron” o “La Caída de Cybertron” nos hicieron disfrutar de este universo ofreciendo la calidad que se merecía esta licencia.

Con la salida de esos dos títulos que comentábamos pensábamos que ya no íbamos a tener nada nuevo en el mundo del videojuego referente a esta franquicia, pero sin ir más lejos en el pasado E3 todos los fans recibimos una sorpresa al conocer el desarrollo de un nuevo juego y además se creó una expectación muy alta ya que el estudio que estaba detrás era nada más y nada menos que Platinum Games. Un estudio que se ha ganado la confianza del jugador por ofrecer unos trabajos muy bien realizados y que atesoraban una calidad indiscutible, títulos como Vanquish, Bayonetta, Metal Gear Rising: Revenge o el próximo Scalebound forman parte de la carta de presentación de esta compañía por lo que estaban más que justificadas las esperanzas puestas en Transformers Devastation, la nueva entrega de la saga que hoy venimos a analizar.

transdeva1

Aunque tenemos los antecedentes de los grandes títulos citados anteriormente había cierto recelo ya que el año anterior vimos como Platinum Games nos ofreció una adaptación basada en un anime que no salió como se esperaba y no logró alcanzar las cotas de calidad a las que nos tenían acostumbrados, hablamos de La Leyenda de Korra. Sin embargo, os podemos adelantar que el resultado de Transformers Devastation ha sido una grata sorpresa y ha cumplido con creces nuestras expectativas, pero vayamos por partes.

Transformers Devastation es un juego frenético, divertido, entretenido, trepidante y directo que tan pronto nos hayan introducido en los sucesos que acontecen la historia nos pondrán a darnos de tortas con el enemigo sin respiro alguno. El argumento es muy sencillo y parece que sea una excusa para justificar la acción que acontece, pero la verdad es que logra entretener al jugador y consigue aportar cierta nostalgia hacía aquellos días en los que nos sentábamos delante del televisor cada tarde para ver a estos robots y su eterna rivalidad. El objetivo de los Autobots será detener a los Decepticons una vez más ya que parece ser que Megatron ha descubierto algo debajo de la ciudad que amenaza la existencia de la humanidad y la propia Tierra.

Su historia no es realmente su punto fuerte, pero si lo es la parte jugable donde radica los pilares de este título. Platinum Games suele crear unos sistemas de combates complejos y bien trabajados, y lo más importante, adictivos y accesibles. En esta ocasión el sistema de combate es algo más sencillo, basando su estructura en la combinación de dos botones, pero que a su vez permite realizar combos más complejos. Contamos con un botón para ataques fuertes y otro para ataques rápidos, de la combinación de ambos obtendremos combos que dañarán seriamente a los enemigos, además, contaremos con un botón de esquivar que también podrá ser utilizado ofensivamente cuando nuestro personaje emita un destello azul, en ese momento nos transformaremos en vehículo y asestaremos un golpe potente en esa forma.

transdeva2

El botón para esquivar tiene una gran importancia en la mecánica de juego ya que con él podemos realizar distintas funciones muy necesarias para el combate. Lógicamente como el propio nombre indica lo usaremos para esquivar los ataques de los enemigos, pero también podremos transformarnos de robot a vehículo y viceversa manteniéndolo pulsado. Y no solo eso ya que también lo usaremos para activar el modo concentración, dicho modo lo activaremos cuando esquivemos un ataque enemigo justo en el momento que nos va a impactar por lo que deberemos controlar perfectamente los tempos y las mecánicas de cada enemigo, cosa que resulta totalmente desafiante.

Los combates los podemos afrontar de dos formas: cuerpo a cuerpo o a distancia. La mayoría del tiempo lo pasaremos combatiendo cuerpo a cuerpo ya que es más directo, para ello contaremos con diferentes armas como espadas, hachas, mazos, entre otras. Sin embargo, también tenemos que combatir a distancia ya que muchas veces nos encontraremos enemigos subidos en los tejados o otros que son voladores a los cuales solo podremos abatir disparándoles con ametralladoras, francotiradores, lanzagranadas, rayos de plasma, etc. Como podéis ver el arsenal que tendremos a nuestra disposición es variado y lo obtendremos a medida que vayamos avanzando en la aventura ya sea por qué lo sueltan los enemigos al derrotarlos o por qué lo encontramos en cofres. Añadir también que las armas tienen un rango determinado por una letra, por lo que habrá unas mejores que otras y entre todas ellas algunas nos costarán más encontrarlas dado que son raras de conseguir.

Nuestro personaje podrá llevar equipadas un máximo de cuatro armas. Deberemos ser cuidadosos con las armas que elegimos, ya que según el arsenal que llevemos equipado tendremos un estilo de juego por lo que hay que tener en cuenta que nuestro equipo este equilibrado en daño y alcance, además, también pensar en que habilidades tiene cada arma ya que pueden tener efectos como quemar al enemigo, congelarlo, ralentizarlo, entre otros muchos más.

transdeva3

Estos aspectos jugables tienen como resultado un apartado muy contundente y sólido, profundo a la par que accesible para todos los jugadores. Es increíble como con unas mecánicas tan sencillas logran crear unos combates tan trepidantes, fluidos y frenéticos, haciendo que sea divertido aporrear a tortas a los enemigos, se nota la mano del estudio en este sentido.

El desarrollo de los niveles es muy parecido al de otros juegos de la compañía, avanzar por los escenarios y acabar con los enemigos que nos encontremos. A pesar de que gran parte de la aventura haremos lo descrito anteriormente, el estudio ha sabido encontrar el equilibrio para que el juego no caiga en la monotonía, añadiendo momentos en los que nos encontraremos delimitados en una arena y deberemos acabar con todos los enemigos que nos amenazan, persecuciones en forma de vehículo, zonas de plataformas,  misiones secundarias, minijuegos, exploración y muchos, muchos secretos.

El juego esconde una gran cantidad de secretos o coleccionables, los cuales se encuentran  bien ocultos y repartidos por toda ciudad en la que se desarrolla la acción. Estos secretos desbloquean bocetos de arte conceptual del juego, nuevos niveles de un modo desafío, el cual se compone de 50 fases en las que nos enfrentaremos a oleadas de enemigos en arenas, además, de registros de audio y de datos importantes que complementan la historia del propio videojuego y aportan detalles acerca del universo Transformers.

transdeva5

La cantidad y diversidad de enemigos es bastante abrumadora. Todos los enemigos son presentados cuando aparecen por primera vez como ya pudimos ver en otros juegos del estudio, por ejemplo en Bayonetta. Cada enemigo tiene un diseño bien detallado y sus propias mecánicas de ataque. A parte de los enemigos corrientes que nos encontraremos durante la aventura, también nos toparemos con numerosos jefes finales, algunos bastante imponentes ya sea por su tamaño o por el daño que hacen. Nos veremos las caras con temibles villanos de la licencia como Devastator, Menasor, Megatron, Soundwave, entre otros.

En cuanto a la dificultad, Platinum suele ser misericordioso así que contamos con unas dificultades aptas para todos los públicos como la fácil o la normal en la que aquellos poco familiarizados con los hack’n slash pueden disfrutar del juego de igual forma que un jugador experto, para éstos recomendamos que escojan la dificultad “Comandante” la más alta de todas cuantas hay disponibles al empezar el juego ya que supone un reto, al menos no es tan sencilla como las demás. A parte de estas dificultades comentadas podremos desbloquear otras dos más adicionales que si son para verdaderos jugadores expertos ya que exigen lo máximo de cualquier jugador y no son moco de pavo.

Teniendo en cuanta lo comentado acerca de las dificultades y la extensión del contenido del juego, éste nos puede llegar a durar aproximadamente entre unas siete u ocho horas sin contar los secretos que nos podrían alargar bastante más el juego llegando a las diez o doce horas. También comentar que el juego se deja rejugar y exprimir a las mil maravillas, más si eres un fan del universo, por lo que siempre podemos darle otro repaso y jugarlo en las diferentes dificultades o con diferentes personajes.

transdeva7

El juego cuenta con cinco personajes jugables que son: Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock. Durante nuestra aventura podemos elegir el que queramos, ya sea al finalizar de un capítulo o al volver al “Arca”. Este lugar es una especie de base en la que podemos elegir el personaje que queramos además de mejorarlo, también es el lugar donde nos tenemos que equipar. Para mejorar las estadísticas de nuestro personaje, aparte de ganando experiencia en combate, podemos equiparnos unos objetos que creamos a partir de un minijuego que nos aumentarán la fuerza, la cantidad de objetos raros que podemos encontrar, la agilidad, la potencia de tiro, etc.

En cuanto a los personajes que tenemos disponibles sí que es cierto que son algunos de los más destacables y queridos por los fans de la saga, pero se echa en falta más cantidad ya que solo cinco puede que sean pocos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propias mecánicas por lo que la forma en que los jugamos será algo diferente, lo que aporta variedad y dinamismo al juego, de hecho para aquellos caza logros aquí tienen un reto ya que hay un logro por pasarse el juego una vez con cada personaje, casi nada.

transdeva4

Haciendo referencia al apartado gráfico del juego tenemos que destacar la ardua labor de querer mantener la esencia de la franquicia, por lo que vemos unos personajes con un diseño fiel a la primera generación de Transformers aunque hay algunos otros  que se han extraído de otras series o versiones, el nivel de detalle en este aspecto es notable. El modelado de los personajes y las animaciones están elaboradas de una forma sobresaliente y lucen muy bien así como la iluminación. El colorido aporta un estilo cómic que junto al uso del cel-shading consigue un resultado muy vistoso. Sin embargo, los escenarios denotan cierta falta de chispa, pecan de simples y están faltos de detalles, además, deja poca interacción con el jugador.

El apartado comentado anteriormente junto con el sonido consigue una ambientación sobresaliente, la cual nos hace sentir como si estuviéramos realmente en el universo de Transformers, cosa que todo fan agradece. La banda sonora está muy cuidada y acompaña en todo momento a la acción, en ésta podemos ver como las composiciones más roqueras y duras toman el protagonismo para hacernos disfrutar durante horas. También queremos destacar los efectos de sonido, los cuales rozan un nivel muy bueno dado que muchos de los efectos que emiten los robots han sido extraídos de la propia serie. En cuanto al doblaje, lamentamos comunicaros que todas las voces están inglés aunque éstas están muy bien interpretas, en nuestro país tenemos que contentarnos con una traducción al castellano.

Puedes compartir tú opinión sobre este juego en nuestros foros.

Puntuación
Gráficos
80 %
Sonido
85 %
Jugabilidad
85 %
Duración
90 %
Compartir
Artículo anteriorAnálisis de Wasteland 2: Director’s Cut
Artículo siguienteDisfruta del Templo EA Sports de Madrid
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here