Tower of Guns es un título independiente desarrollado por el estudio Terrible Posture Games el cual está compuesto por Joe Mirabello. En esta ocasión Mirabello nos acerca una propuesta diferente a lo que nos tiene acostumbrados, un título que mezcla el género roguelike con el género shooter en primera persona o FPS. Una fórmula que cada vez tiene más fuerza y reclamo por parte de los usuarios de videojuegos. Además, incluye una faceta que les gustará a los jugadores más veteranos y es qué esta obra posee un cierto sabor añejo.

El juego parte de una premisa muy simple característica de este tipo de juegos y es la de llegar al final de unos niveles haciendo frente a infinidad de enemigos y obstáculos por el camino. Un título que por encima de todo premia la dificultad y la muerte permanente llevando así al jugador a sus propios límites. En definitiva un título ideal para todos aquellos jugadores que busquen un reto constante y para aquellos usuarios más veteranos que se han criado con los clásicos juegos FPS.

En Tower of Guns deberemos completar las cinco fases que nos propone, cada fase emula un piso o planta de una torre infernal la cual iremos ascendiendo. Las fases están divididas en diferentes niveles los cuales sirven de transición para llegar a un jefe final. En estos niveles nos encontraremos salas de todo tipo de pequeñas a grandes y de laberínticas a lineales.

tog2

Para completar esta torre del infierno tan solo disponemos de una vida convirtiéndose así en todo un reto completar todas las fases sin morir. Sin embargo, no estaremos solos ya que contaremos con la ayuda de nuestras armas y diferentes potenciadores que nos otorgarán mejoras de daño para nuestra arma, más vida, mayor cantidad de saltos, etc. Las armas cuentan con un diseño muy estrambótico y llamativo lo cual hace que resalten en pantalla. Tendremos un total de 11 a nuestra disposición, desde pistolas, escopetas o lanzacohetes a armas de rayos, cuchillas o plasma.

Los potenciadores o power ups serán vitales para ayudarnos en nuestra labor de exterminación en los niveles y solo son aplicables durante la partida ya que si morimos deberemos volver a obtenerlos. No obstante, si hay elementos que se desbloquean para siempre como las armas o mejoras de daño para éstas. Estos potenciadores nos los darán los enemigos al morir y no todos, ya que no son muy abundantes, aparte de los potenciadores los enemigos también dejarán salud para poder restablecernos debido a que no hay una regeneración de salud por defecto además de monedas que nos servirán para canjearlas por ítems en momentos determinados dentro de los niveles.

El juego está bastante bien equilibrado y al principio empezaremos con armas un tanto cutres y pocos ítems, pero a medida que juguemos conseguiremos mejores cosas para ser más letales. También cabe destacar la existencia de zonas secretas bastante bien escondidas en las que encontraremos gran cantidad de avituallamiento.

tog1

La primera toma de contacto con el título es un tanto dispar ya que éste es un tanto peculiar, pero una vez nos hagamos con sus sencillas mecánicas llegaremos a un punto casi de adicción, eso sí, en pequeñas dosis debido a que el juego ha sido diseñado para divertir en partidas cortas y de poca duración.

La gran baza o faceta del juego es su rejugabilidad cosa que logra gracias a un sistema de niveles generados aleatoriamente lo que hace que cada partida sea diferente. En cada partida nos encontraremos diferentes escenarios, aunque éstos se puedan repetir en diferente orden o situaciones, ya que son aleatorios pero no están creados proceduralmente. Incluso los enemigos son generados aleatoriamente, es decir, en el mismo escenario no siempre nos aparecerán los mismos enemigos. Así pues solo nos servirá la experiencia y los conocimientos que obtengamos en cada partida para poder aplicarlos en las próximas por lo que no se trata de un caso de ensayo y error.

Los enemigos son bastante variados y de todo tipo, está claro que sobretodo predominarán las torretas de ahí el nombre del juego, pero tendremos todo tipo de máquinas que destrozar desde tanques voladores, torretas de cuchillas, robots que nos quieren abrazar a robots suicidas, torretas ametralladoras, etc. En este sentido tenemos bastante variedad.

tog3

A todos elementos descritos en las líneas anteriores se le añaden cierta picaresca y humor presente en unas pocas líneas de diálogo narradas y dirigidas hacia nosotros, el jugador. Sí que es cierto que el juego resulta divertido y nos entretendrá durante unas cuantas partidas, pero tiene un límite. Ese límite llegará en el momento en el que veamos todo lo que puede ofrecer este juego, es decir,  cuando conozcamos todas las armas y mejoras y hayamos jugado lo suficiente como para haber visto todos los escenarios, cosa que pasa en un par o tres de partidas.

En el apartado técnico Tower of Guns no destaca, cosa lógica siendo un indie. No obstante, cumple bien con algún pero. El gran defecto que destacaríamos es la estabilidad puesto que en las situaciones en las que hay muchos enemigos y explosiones en pantalla decae la tasa de frames provocando ralentizaciones. Y otro gran defecto es la gran cantidad de tiempos de carga, no se entiende como un juego de estas características pueda tener tantas. Por otra parte, podemos destacar como positivo un diseño bastante resultón gracias al uso de un discreto cel-shading.

¿Qué opinas sobre este juego?, comparte tu opinión.

Puntuación
Gráficos
65 %
Jugabilidad
75 %
Sonido
65 %
Duración
75 %
Compartir
Artículo anteriorHappy Wars en Xbox One
Artículo siguienteMad Max nos presenta su jugabilidad en un espectacular vídeo
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here