El ansiado The Division, introducción

Ubisoft ha protagonizado uno de los culebrones más comentados durante los últimos tres años con uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha. La compañía francesa presento Tom Clancy’s The Division en el E3 del año 2013 y desde entonces el proceso de desarrollo de esta nueva entrega, la cual está englobada bajo la franquicia de Tom Clancy’s, ha pasado por momentos muy difíciles y tortuosos.

Desde su anuncio, este título genero muchas expectativas entre la comunidad de jugadores dado a su gran potencia y contundencia gráfica que mostraba por aquel entonces, era algo que no habíamos visto antes y nos dejó asombrados. Sin embargo, el paso de los años nos iban demostrando que aquello que se mostró iba a estar muy lejos de lo que fuera a ser el resultado final.

division

A lo largo de su desarrollo es normal que el juego haya pasado por momentos en los que apenas se sabía nada de él hasta momentos en los cuales las ganas de tenerlo en nuestras manos eran enormes. Finalmente, The Division ha visto la luz y estamos contentos de ello ya que el resultado final ha logrado cautivarnos para bien y para mal aunque para explicaros esto mejor que leáis este análisis para conocer todos los detalles.

El desarrollo del juego ha sido llevado a cabo, en gran parte, por un estudio que Ubisoft compró en el año 2008, Massive Entertainment. Este estudio ahora es Ubisoft Massive, el cual ha desarrollado juegos de gran renombre como Assassin’S Creed Revelations o Far Cry 3, como Massive Etntertainment se les conoce por ser los creadores de Ground Control o World in Conlflict.

Ubisoft Massive ha logrado dar con una formula equilibrada entre acción, exploración, rol y gestión de recursos e inventario en este MMORPG de disparos. The Division es una mezcla magistral de todos esos aspectos lo que hace de él un juego con una base de contenido muy atractivo. Además, cuenta con una de las mejores ambientaciones que hayamos podido ver en un juego y todo ello gracias al gran trabajo que siempre imprime la compañía francesa en sus trabajos.

division4

El brote vírico, historia

La historia o hilo argumental de The Divsion no es algo que nos haya sorprendido dado que no es ninguna maravilla, ni pretende serlo. El juego tiene un fuerte carácter social y multijugador por lo que la verdadera magia del título radica en jugar con un grupo de amigos. Este es el motivo por el cual hace muy difícil contar una historia profunda mientras estamos en un chat de voz con ellos o estamos enfrascados en las distintas misiones.

El argumento está basado en parte en unos sucesos reales. Después del atentado terrorista que tuvo lugar en Nueva York el 11 de Setiembre del año 2001, Estados Unidos puso en marcha un proyecto para tratar de ver si la nación estaría preparada para un posible ataque bioterrorista con el virus de la viruela. Esta operación con la cual llevaron a cabo esta simulación concluyó con un resultado negativo para la población puesto que toda ella quedaría rápidamente infectada por el virus y no habría suficientes vacunas para todos. El guion del juego parte de esta premisa añadiendo nuevos matices de cosecha propia como el equipo especialista, The Division, equipo destinado a salvar la nación en este tipo de situaciones.

Nuestro papel en todo esto será el de encarnar a un agente de The Division. Los agentes de esta organización son personas ocultas en la sociedad, entrenadas y adiestradas para actuar en casos de emergencia. Como agente encubierto deberemos de adentrarnos en Manhattan para tratar de descubrir quién está detrás del brote vírico, averiguar que paso con el primer destacamento de agentes desaparecidos y ayudar a los civiles supervivientes.

division3

Nuestra aventura en esta apasionante propuesta de mundo abierto comienza con una espectacular cinemática para ponernos en situación e introducirnos en la historia del juego. Tras el vídeo podremos crear nuestro propio agente a través de un editor de personajes muy básico, el cual brinda unas posibilidades de personalización muy limitadas. Podemos elegir entre hombre o mujer y a partir de aquí unas pocas opciones disponibles para personalizar nuestro rostro. Ya os avisamos que vais a ver muchas personas con personajes muy parecidos durante la experiencia online.

Nueva York muestra toda la devastación y desolación que ha provocado el ataque bioterrorista. La ambientación y la recreación de la ciudad está llevada con una sutileza y un detallismo asombroso, la ciudad se siente hostil en todo momento y solo aquél más fuerte será capaz de sobrevivir. Los escenarios también tienen un gran trabajo de diseño detrás acarreando un nivel de detalles muy sorprendente, además, éstos incorporan un aspecto estratégico a los tiroteos muy interesante.

division2

Como comentábamos anteriormente la acción transcurre en el centro de Manhattan, la cual nos ofrece un mundo abierto bastante extenso y amplío para poder explorar. En este mapeado tenemos a nuestra disposición un seguido de misiones, eventos y acciones a cumplir. Las misiones se dividen entre las principales y las secundarias, los eventos pueden ir desde rescatar a unos rehenes, recuperar unos suministros hasta investigar unas zonas infectadas, etc… Todo este contenido secundario así como los coleccionables se nos antoja como mero relleno, llegando a sobrecargar al jugador. Podríamos decir que la gran mayoría de contenido que no tenga que ver con la trama principal puede  llegar a agobiar al jugador. En este aspecto tampoco ayuda que el mapa sea poco accesible al usuario mostrando miles de iconos por todos lados confundiendo en más de una ocasión.

Sin embargo, podemos obviar en cierta forma ese aspecto dado que las misiones principales están muy bien diseñadas y es de lo mejor que encontraremos en el juego. Estas misiones nos van narrando la historia y nos van guiando en nuestra aventura, además, éstas se desarrollan en una gran variedad de localizaciones. Cada localización nos ofrece unos tiroteos intensos, frenéticos, divertidos y espectaculares que debido a los diferentes elementos de las localizaciones como parapetos, andamios, escaleras, etc… requerirán estrategias de equipo diferentes.

division1

Los enemigos que nos encontraremos a lo largo del juego no son muy variados que se diga. En su gran mayoría son bandidos armados con bates, ametralladoras, pistolas, francotiradores o ametralladoras pesadas además de granadas lacrimógenas, incendiarias o explosivas. Por una parte, es cierto que se diferencian por diseño y modelado pero por otra parte notamos cierta repetición en el patrón de enemigos, por no comentar el hecho de que los primeros jefes o enemigos gordos son exactamente iguales.

La inteligencia artificial de estos enemigos, por lo general, es muy buena aunque tienen ciertas ocurrencias de bombero… Nos gusta que los enemigos sean inteligentes y se parapeten en coberturas si les estamos apuntando y no saquen la cabeza hasta que lo dejemos de hacer, sin embargo, no nos gusta que a veces los enemigos se queden quietos sin dispararnos o se enfilen encima de vehículos a pecho descubierto siendo meros títeres esperando recibir nuestras balas.

Shooter en tercera persona con gran influencia RPG, jugabilidad y mécanicas

The Division es un shooter en tercera persona que recoge esquemas del género  RPG, el “loteo” que nos proporciona cuando realizamos eventos o liquidamos a los enemigos son una muestra de ello. La evolución de nuestro personaje también deja las cosas claras el tipo de juego que es, podemos adquirir diferentes habilidades y con ellas variar el estilo de nuestro personaje centrado en diferentes ramas… apoyo, médico o tecnológico. El avance de nuestro personaje y la posibilidad de adquirir las habilidades mencionadas requieren completar todo tipo de misiones.

division13

Las misiones principales desbloquearán la rama específica que seleccionemos, ya sea medicina, tecnología o ingeniería (Apoyo), éstas contarán con numerosas habilidades que nos proporcionan desde la colocación de torretas de defensa o un escudo personal, hasta la colocación de un botiquín con un amplio campo de recuperación o la posibilidad de detectar a los enemigos marcándolos para proporcionar más daño con nuestro fuego. Aparte de estas habilidades desbloqueables contaremos también con ciertas ventajas que adquirimos igualmente subiendo de nivel y reforzarán todo lo que vayamos acoplando a nuestro agente.

La recogida de armas y equipo a través de las misiones será muy profunda, estas normalmente las sueltan los enemigos una vez son abatidos, ahí es cuando entra el tan conocido “loteo” de este tipo de juegos, lo que nos den generalmente va relacionado con nuestro nivel de personaje, chalecos de protección, guantes con más precisión para un arma en concreto, escopetas, rifles y también todo tipo de “trapitos ” con los que personalizar a nuestro personaje. Todo lo encontraremos de este modo, aunque siempre habrá algo que nos den y sea mejor que lo ya equipado, así que tenemos que gestionar bien lo encontrado o lo que ya conservamos.

En nuestra base de operaciones tendremos a nuestra disposición ciertos “baúles” donde soltar ese equipo que no deseamos y ocupa espacio en nuestra mochila, también tenemos la posibilidad de desmantelar las armas y equipos no deseados bien sea por nivel más bajo o simplemente porque tenemos otro equipado con mejores prestaciones y queremos hacer uso de él. Al desmantelar dicho equipo recibimos piezas de armas, tela y otros objetos que nos ayudarán a fabricar por nosotros mismos cualquier tipo de equipo con mayor rango, dependiendo de los objetos y nivel que llevemos en ese momento.

division12

Hay repartidos ciertos bancos donde realizar estos “trabajos artesanales” y poder buscar el arma que mejor se adapte a nosotros, pero también podemos recurrir a diferentes vendedores que ponen un amplio catálogo de armamento y una gran variedad de equipo. Podemos vender en vez de desmantelar ese equipo que nos sobra y así reunir algo más de dinero para poder hacernos con algo que nos guste y nos lo permita nuestro nivel.

Al igual que el equipo y armamento, los enemigos soltarán unos consumibles que pueden ayudar mucho en según qué situaciones, toda nuestras acciones, ya sea abatiendo enemigos, realizando misiones o simplemente buscando por las zonas abandonadas contendrá algo que nos ayude de cierta forma a sobrevivir en Nueva York.

Pasando a sus mecánicas jugables, The Division cuenta con un sistema de coberturas muy parecido a Gears Of War; cualquier vehículo, muro o pared que encontremos nos servirá de parapeto ante las balas enemigas.

Cuando nos encontramos en una cobertura, podemos marcar otra distinta a la cual dirigirnos, solo debemos de dejar el botón pulsado durante el trayecto y nuestro personaje se moverá automáticamente hasta el punto elegido. Es una mecánica sencilla y que resulta efectiva más allá de lo que tardemos en adaptarnos a ella y algunas leves imperfecciones que hemos detectado a la hora de salir de las coberturas de forma rápida.

division11

Nuestro personaje no realiza saltos, no tenemos un botón para ello, pero podemos “escalar” muros o subir encima de contenedores para lograr un mejor campo de visión. Atravesar rápidamente cualquier obstáculo que esté a nuestro paso mientras nos movemos rápidamente, las animaciones de estas acciones están muy detalladas y por lo general la cámara no pierde el objetivo de la acción cuando las realizamos.

Desde las coberturas podemos disparar sin necesidad de apuntar y asomar nuestra cabeza para ser blanco fácil, es menos efectivo pero le da mayor realismo al juego. En el apuntado de nuestra arma la cámara se moverá a la altura del hombro teniendo un gran campo de visión, su sistema de apuntado es bastante preciso y tiene matices que debemos tener en cuenta. La mayoría de armas tienen un tipo de alcance diferente y el retroceso de las mismas varía bastante, eso afectará a nuestra precisión de tiro y nos hará afrontar la batalla de forma diferente según el arma que usemos, variando mucho si lo que llevamos equipado es un fusil de asalto o uno semiautomático.

division10

The Division es un título con muchísimas posibilidades a nivel estratégico, el grupo de cuatro supervivientes que formemos deberá de hablar en todo momento e intentar ajustar el equipo para ir compensados y no llevar equipados las mismas mejoras individuales.

No necesariamente podemos estar ubicados en la misma zona, una vez conectemos a una sesión con nuestros compañeros podemos realizar misiones en conjunto, pero la ubicación de cada uno la elige el mismo, de ahí la comunicación entre el grupo, saber en todo momento donde están sus compañeros y como poder afrontar la situación. Particularmente es una de las cosas que nos gusta de The Division, la cantidad de situaciones que podemos afrontar y de diferentes formas, aun repitiendo una misión que ya tengamos realizada.

Cazar o ser cazado, La Zona Oscura.

La zona oscura es la parte “competitiva” de The Division; y porque digo competitiva entre comillas os preguntaréis, pues porque básicamente no tiene competitivo, es pura supervivencia lo que nos encontraremos al entrar en ella.

La zona oscura es la parte de la ciudad más castigada por el virus, en ella encontramos zonas y artículos con alto contenido de contaminación, de ahí la necesidad de usar filtros para proteger nuestro personaje. Una vez entremos (dependerá del nivel que tengamos, ya que se diferencian por zonas de nivel) tendremos numerosas misiones secundarias, eventos multitudinarios y todo ello con el valor añadido de más personas o grupos campando a sus anchas.

Todo el que entra en la zona es en un principio “pacífico”, podemos cruzar miradas con otro grupo sin necesidad de intercambiar balas, pero siempre hay momentos en los que puede ser recomendable el uso de la fuerza.

Si alguno de vuestro grupo, o vosotros mismos, dispara a otro jugador, automáticamente pasáis a ser “renegados” y se os marcará con un símbolo rojo en el mapa con la consecuencia de que  cualquier persona os puede dar caza y no será castigada con esa marca.

division9

Una vez explicado lo que supone entrar en zona oscura paso a explicar que aliciente tiene verdaderamente.

Como dije antes las misiones-eventos que dispone esta zona son de mayor contenido que las normales de campaña, contaremos con un sistema de progresión distinto al anterior y con su tienda propia de armas con mayor rango de daño.

El “loteo” se hace de igual forma, abatiendo enemigos y realizando misiones, pero el equipamiento que nos dan está contaminado y debemos de extraerlos de la zona para pasar a su descontaminación. Para extraer este contenido debemos dirigirnos a puntos estratégicos del mapa y pedir un helicóptero, éste viene a tardar alrededor de 2 minutos en aparecer y mientras debemos tener cuidado con lo que en la zona de extracción suceda.

division8

A todos los participantes en ese servidor de la zona oscura se les marcará cómo que alguien ha pedido una extracción y puede que ellos mismos intenten hacerse con ese helicóptero o simplemente quieran saquear lo que tengamos.

Si somos abatidos ellos podrán quedarse con esos objetos que intentamos evacuar, así que son momentos de mucha tensión, ya sabemos que podemos encontrar en este tipo de juegos, así que andar con mil ojos.

Snowdrop Engine, un portento técnico a pesar del downgrade

Finalmente a todos nos quedó claro que The Division no se iba a ver tal y como se presentó en el E3 de 2014, no obstante, os podemos decir que el juego se ve bien, realmente bien. Snowdrop Engine es una tecnología nueva que se creó pensando en este juego para que fuera capaz de recrear todo el enorme y basto mundo de Nueva York, y todo ello sin apenas pantallas de carga.

division7

El resultado como decimos es un apartado técnico bastante sólido y robusto gracias a unos 30fps estables que apenas se alteran. Ubisoft vuelve hacer gala de poderío logrando una vez más superar sus límites a pesar del bajón claro que ha habido, aunque deberíamos a estas alturas obviar tal suceso. En rasgos generales, el título luce muy bien destacando una excelente gestión de la iluminación, las partículas y las explosiones además de recrear con todo detalle los enormes escenarios de Nueva York.

En general, este apartado cumple muy bien aunque hay ciertos elementos que le restan puntos aunque es cierto que con todo lo que gestiona el motor del juego podríamos ser un poco generosos y pasarlos por alto ya que no empañan la experiencia. Esos aspectos en los que falla el juego son: las cargas de texturas y el popping que se deja notar en ciertos momentos, sobre todo en el dibujado a larga distancia.

division6

Efectos de sonido y apartado sonoro

Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí aguantar un poco más que solo nos queda por comentar el apartado sonoro. En este apartado, estamos ante algo extraño dado a que es quizás el aspecto más flojo del juego. La música o banda sonora no destaca en ningún momento, en ocasiones acompaña la acción o rellena un poco la ambientación pero no va más allá. Teniendo en cuenta que estamos ante una superproducción no entendemos este hecho, aunque si es cierto que de esta forma se denota más la desolación de la ciudad y quizás sea ese el objetivo.

Los efectos de sonido están bien logrados y son variados, cosa que es de agradecer teniendo en cuenta la cantidad de armamento que tenemos a disposición. Y en cuanto al doblaje comentar que éste viene totalmente localizado al castellano, lo cual denota el mimo y la responsabilidad que tiene la compañía hacía el consumidor sea de la región que sea. La calidad del doblaje no será toda lo buena que desearíamos, ya que hay alguna voz que desentona aquí y allá, pero estamos contentos de que se haya realizado.

Comparte tú opinión sobre este juego y su análisis en nuestro foro.

Agradecimientos a mi compañero Marboz por su colaboración en este análisis.

Puntuación
Gráficos
85 %
Jugabilidad
85 %
Sonido
80 %
Duración
90 %
Compartir
Artículo anteriorCrónica e impresiones del evento de Quantum Break en Madrid
Artículo siguienteRevelado Oddworld: SoulStorm
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here