titanfallxbox360banner

Los usuarios de Xbox 360 ya podemos al fin disfrutar de una de las mayores sensaciones del E3 del año pasado, Titanfall. La nueva licencia de Respawn Entertainment, los creadores de la popular saga Modern Warfare de Call of Duty, ha levantado unas expectaciones muy grandes hasta la salida del juego al mercado. Debido a un retraso de última hora los usuarios de Xbox 360 tuvimos que esperar casi un mes de diferencia respecto a las versiones de Xbox One y PC, pero el juego ya ha llegado a nuestras manos y vamos a ver qué tal ha quedado y si las preocupaciones de los usuarios tras el retraso de Titanfall para Xbox 360 eran justificadas.

Primero de todo hemos de decir que en este análisis vamos a hablar más bien de las diferencias entre la versión de Xbox 360 y Xbox One, por lo que si queréis un análisis más detallado y profundo de Titanfall podéis pasaros por el análisis que hicimos de la versión de Xbox One, a la cual podéis acceder desde aquí mismo.

Bien para empezar vamos a aclarar lo que es Titanfall para aquellos despistados que aún no sepan muy bien que es. La nueva licencia de Respawn Entertainment se trata de un juego de acción en primera persona, como nos tienen acostumbrados, pero con una serie de innovaciones que lo hacen ser un título con aires frescos. Comentar también una faceta muy importante de Titanfall pues éste es exclusivamente multijugador para hasta 12 jugadores dónde los titanes toman un papel muy importante del juego.

titanfallxbox3601

Los titanes o mechas de combate juegan un papel importante en el título ya que además de dar pie al nombre del juego podremos invocarlos en determinados momentos de la partida para poder pilotarlos y así dar paso a unas batallas muy espectaculares y frenéticas que hacen que Titanfall tenga una identidad propia y nos sepa innovador. Además, cuando no estemos a bordo de un titán, es decir, cuando estemos en primera persona controlando al piloto podremos correr por las paredes y realizar saltos doble gracias a un jet pack y todo ello con una jugabilidad exquisita.

Como muchos sabréis o no, la versión para Xbox 360 de Titanfall ha sido desarrollada por Bluepoint Games y no por Respawn Entertainment, sus creadores. Cuando conocimos la noticia de que la versión de la consola de sobremesa más veterana de Microsoft no iba a ser desarrollada por sus propios creadores hemos de reconocer que todos fuimos un poco escépticos pensando que no se mantendría la calidad o no se llegaría a la de las versiones superiores, pero amigos jugones os adelantamos que estábamos equivocados.

Bluepoint Games es un estudio ubicado en Austin (Texas) y es conocido por adaptaciones recientes a alta definición como Metal Gear Solid HD, ICO & Shadow of the Colossus Collection o God of War Collection. Sin embargo, nos aventuramos a decir que ahora serán recordados por la excelente adaptación de Titanfall para Xbox 360, un hardware de hace más de 8 años. La labor del estudio no era fácil y la presión era sumamente alta más cuando supimos que el juego se retrasaba, no obstante, el resultado ha sido muy notable y quitando las limitaciones obvias de hardware las diferencias entre las versiones de Xbox One y PC con la de Xbox 360 son meramente técnicas pues en cuanto contenido es exactamente igual.

titanfallxbox3602

Lo primero que nos choca al empezar a jugar es que en la versión de Xbox 360 es necesario instalar obligatoriamente 1GB de texturas en HD en el disco duro, pero que luego no podamos volcar el contenido del disco de Titanfall, es decir, instalar el juego completo en el disco duro para evitar posibles errores. Sin embargo, no tenemos nada que reprochar pues el tiempo de carga entre partidas y menús es prácticamente el mismo que en la versión de Xbox One. Añadir obviamente, como detalle, que al ser un juego de carácter exclusivamente multijugador necesitaremos una suscripción a Xbox Live Gold para poder jugar.

Como comentábamos anteriormente el apartado técnico de Titanfall para Xbox 360 ha sido el que más afectado en esta adaptación debido a las limitaciones quizás que les presentaba trabajar en un hardware un tanto desfasado. La versión de la que estamos hablando en este texto cuenta con una resolución de 1040×600 mientras que la versión para Xbox One tiene una de 1408×792. También se ha visto afectada la tasa de imágenes por segundo siendo de 60fps bastante estables con alguna caída que otra en Xbox One frente a los 30fps en Xbox 360 con algunas subidas, oscilando entre 30 fps y 50fps provocando así un tearing un tanto molesto. No obstante, Bluepoint Games era consciente de este hecho y muy sabiamente han incluido la opción de capar el juego a 30Hz(30fps) estables para evitar esas ralentizaciones cuando hay demasiados elementos en movimiento, por ejemplo, cuando se producen muchas explosiones consecutivas o cuando hay un gran número de bots o titanes en pantalla.

titanfallxbox3603

Por lo general, Titanfall en Xbox 360 se ve menos pulido que en la versión de PC y Xbox One. Presentando unas texturas menos definidas con problemas de carga y dientes sierra que dificultan la distinción de elementos a larga distancia afectando así a la hora de tener que apuntar a los enemigos lejanos. No obstante, el juego se ve bien y cuando juguemos desde luego será en lo que menos nos fijemos ya que estaremos tan sumergidos en las batallas que apenas nos pararemos a apreciar los detalles.

A pesar de los pequeños defectos mencionados que pueda tener esta versión hemos de decir que la experiencia de juego lograda por Bluepoint Games es idéntica a la de las demás plataformas y después de dedicarle una cantidad bastante importante de horas podemos decir que aunque no es igual de gratificante gráficamente vicia que da gusto. La adicción que supone en las demás plataformas así como la diversión está intacta en esta versión, por lo que nosotros nos damos por satisfechos con el gran trabajo que han realizado con la versión de Xbox 360.

Conclusiones

Titanfall es un gran juego del que se podría haber sacado más provecho, pero en lo que propone destaca y de gran manera siendo todo un portento en su faceta multijugador. Es muy adictivo y divertido sobre todo si se juega con la compañía de amigos. Para aquellos que todavía no hayan dado el salto de generación a Xbox One o no tengan el privilegio de contar con un ordenador potente tienen la oportunidad de disfrutar de este gran juego en su Xbox 360. No es la mejor versión, pero mantiene la esencia de las demás plataformas que es lo realmente importante y se disfruta de igual manera.

¿Has podido disfrutar de Titanfall para Xbox 360 ya?, comparte tu opinión.

Gráficos: 8.

Jugabilidad: 9,5.

Sonido: 8,5.

Duración: 10.

Nota: 9

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here