Thomas Was Alone es un título que define lo que es el arte de los videojuegos y que no hace falta tener grandes recursos para demostrar que se pueden hacer buenos juegos con ideas muy simples”

Mike Bithell creó en 2010 una de las mejores propuestas del género de plataformas de los últimos tiempos mientras estaba trabajando en Blitz Games. Ahora esta maravillosa aventura, Thomas Was Alone, nos llega a Xbox One con nuevo contenido y un control muy bien depurado de la mano de Curve Studios.

El juego fue creado a partir de la esencia de la amistad cosa que veremos reflejada y plasmada en el juego de una forma muy lograda. Thomas Was Alone nos propone sumergirnos en un mundo de dos dimensiones muy simple en el que todo está representado por formas geométricas, cuadrados y rectángulos. En él encarnaremos a Thomas un rectángulo rojo que representa una inteligencia artificial, éste pronto se percata de su existencia y de la soledad que le asola. Controlando a este curioso personajillo tendremos que afrontar una gran diversidad de puzles y obstáculos con el objetivo de intentar escapar del entorno en el que nos encontramos y ser libres.

thomaswasalone1

Como el propio título del juego nos indica Thomas estaba solo, pero ya no lo estará más. Esto se debe a que durante el desarrollo de los acontecimientos se nos irán uniendo nuevos personajes que nos ayudarán a superar los retos y combatir la cruda soledad. Cada personaje cuenta con una habilidad distinta lo que brinda dinamismo y variedad a la jugabilidad. Así pues deberemos ir combinando el uso de los distintos personajes disponibles para poder hacer frente a los retos como: utilizar al personaje que puede flotar para atravesar grandes zonas de agua o al personaje que salta más para alcanzar lugares altos.

Pero eso no es todo, los personajes no solo cuentan con habilidades distintas ya que además cada uno cuenta con su propia personalidad bien definida a pesar de ser simples formas geométricas. Este aspecto es de gran admiración ya que a cada personaje se le reconoce por su personalidad que se irá desarrollando durante el juego y eso que todos ellos son meras figuras.

Este título sabe combinar muy bien todas sus facetas y nos encontraremos una variedad de situaciones hasta un momento determinado del juego, bastante avanzado, en el que se denota un tanto la escasez de inspiración final en la que nos encontraremos algunas fases un tanto repetitivas. Quitando este pequeño detalle el juego se hace muy entretenido y atractivo, puesto que nos tendrá enganchados a los pocos minutos de juego y nos tendrá en constante reto. Quizás le pondríamos una pega y es que la dificultad no es muy alta, en este aspecto es accesible para todo el mundo, si que nos quedaremos en alguna ocasión encallados pero con que pensemos un poco saldremos airosos. Más o menos estamos hablando de una duración de unas cuatro o cinco horas dependiendo de la pericia de cada jugador, una duración un tanto escasa aunque es la normal de estas apuestas independientes. Sin lugar a dudas una experiencia de juego que se disfruta de cada minuto de esa duración.

thomaswasalone2

El apartado técnico de este juego es curioso ya que es muy sencillo pero a su vez cumple con creces con su función. Thomas Was Alone utiliza el motor Unity para representar todo en pantalla. A pesar de su sencillez todo está bien diseñado y destacaríamos quizás algunos detalles como el juego de sombras, la luz o el agua. Sin embargo, aprovechamos este momento para comentar que nos hemos encontrado con algunos bugs que no empañan la experiencia final, pero que si que se ven a poco que lo juegues y estaría bien haberlos pulido.

En cuanto al apartado sonoro tenemos que destacar la narrativa de la historia ya que es magistral. La voz del narrador que la interpreta Danny Wallace va muy acorde con las situaciones  y embelesa al jugador sumergiéndolo en la historia que se está contando. Sin embargo, la voz es la original en inglés y para aquellos que no tengan muy por la mano este idioma deberán de leer, los subtítulos a modo de bocadillo encima de los personajes los cuales según nos movamos también se moverán y se hacen muy engorrosos de leer. Por otra parte, el juego cuenta con una banda sonora bastante correcta con piezas musicales agradables y buenas, aunque otras se nos antojan un tanto machaconas por su reiteración de acordes.

 Comparte tu opinión sobre el juego y el análisis en nuestro foro.

Puntuación
Gráficos
75 %
Jugabilidad
85 %
Sonido
75 %
Duración
80 %
Compartir
Artículo anteriorLords of the Fallen 2 ya está en desarrollo
Artículo siguienteMojang ha anunciado Minecraft: Story Mode
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here