Por fin tenemos en nuestras manos la última parte de la trilogía de juegos creada por el estudio CD Projekt Red. Esta última aventura protagonizada por el brujo cano Geralt de Rivia es la obra maestra del estudio polaco, que ha ido mostrando su ambición y buen hacer juego tras juego hasta llegar a unos límites que sólo las grandes desarrolladoras saben (y pueden) hacer.

La saga de Witcher nació en al año 2007 y desde entonces su trayectoria y la fama del brujo que la protagoniza ha ido en aumento. Mientras que en la primera obra (desconocida para muchos puesto que sólo salió en PC) el estudio ya mostró grandes dotes de desarrollo con unos personajes y narrativa únicos, fue con la salida de The Witcher 2: Assassins of Kings donde descubrimos todas las proezas y posibilidades que su personaje tenía, básicamente porque aterrizó en Xbox 360 y PC, aumentando el abanico de usuarios que se adentraban en esta saga de fantasía . Sin llegar a tener un mundo completamente abierto, The Witcher 2 sorprendía por la potencia gráfica y por una historia que atrapaba de principio a fin, con unas decisiones morales que iban más allá del bien y del mal, repercutiendo directamente en la historia hasta tal punto de cambiar el escenario de exploración dependiendo qué facción escogíamos. The Witcher 3: Wild Hunt va más allá, con escenarios mucho más amplios, nuevas opciones, un mejorado lavado de cara, muchísima más duración y con un peso argumental hasta el día de hoy impensable para un título de rol y de mundo abierto.

Los libros escritos por el escritor Andrzej Sapkowski han sido sin lugar a duda un punto muy a favor para crear un contexto con personalidad propia. Ya no hablo solamente de Geralt de Rivia, sino de todos los compañeros que le acompañarán en su aventura o ciertos enemigos con sus propios transfondos o intereses. La primera duda que asalta a todo el mundo es  si pueden jugar a The Witcher 3 sin haber jugado a los anteriores títulos. La respuesta es sí. Evidentemente, un conocimiento de las obras literarias o de los anteriores juegos ayudan a entender las preocupaciones del brujo, la repulsa que la gente tiene a los de su gremio y ciertos momentos históricos que desconoceremos de primera instancia. CD Projekt Red ha intentado atenuar esos obstáculos para los iniciados, y prácticamente nos enteraremos de lo que está sucediendo en pantalla salvo en momentos muy puntuales. De todas formas, en nuestro menú existirá un completo códice donde podremos conocer de forma más detallada a los personajes, lugares y bestias que forman parte de The Witcher 3. Podrían haber incluido algún tipo de secuencia a modo de recordatorio para aquellos que bien tienen olvidado los hechos de The Witcher 2 o para quienes directamente quieran conocer algo más de la intensa historia predecesora, pero en líneas generales este aspecto está muy bien llevado.

the witcher img3

Sin adentrarnos mucho en la historia, simplemente comentar que tendremos el control de Geralt de Rivia, un experimentado cazador de monstruos que disfruta en sus sueños de días de paz y tranquilidad en Kaer Morthen, la última fortaleza de brujos que nos servirá a modo de tutorial. En este letargo seremos profesor de Ciri, una niña diestra también en las artes de la brujería que es raptada por la cacería salvaje (o Wild Hunt), despertando a Geralt de este descanso y continuando la búsqueda de su amada Yennefer. Según vayamos adentrándonos en la historia, iremos descubriendo más sobre el paradero de Ciri y sobre la Cacería Salvaje, pero esos son detalles que el mismo jugador deberá descubrir. Aparte de esta trama principal, Geralt de Rivia tendrá que enfrentarse a otros problemas secundarios como cuestiones políticas, caza de monstruos y otras misiones que mantienen muy buen nivel en todo momento.

Temeria y Nilfgaard, dos imperios enfrentados marcarán el contexto histórico en The Witcher 3. Aunque cada territorio contiene pequeños pueblos sin mucha población, contienen diferentes elementos diferenciadores que les hace ser únicos, ya sean alguna misión secundaria, personaje destacado o castillo. Entre esta inmensidad de pueblos, villas y aldeas, destaca una ciudad por encima del resto: Novigrado. Esta ciudad enorme no será coaccionada por ninguno de los dos imperioes en guerra, y la vida que destilan sus callejones es impecable. En este sentido, el estudio polaco ha sabido dotar de personalidad cada paraje de la aventura, ya que cada rincón es mágico, y sólo hace falta echar un vistazo a los bosques, ciénagas, ríos, pantanos y acantilados para dar buena cuenta de ellos.

The witcher 3 img1

Ya que entramos en materia de calidad gráfica de los parajes que vamos descubriendo, es la hora de comentar el primer punto negativo que encontramos en este juego de rol: su downgrade .Las versiones de consola (ya sea Xbox One o PS4) están limitadas, y no disfrutaremos de unos entornos como los disfrutados en los diferentes gameplays que CD Projekt Red ha ido soltando mes a mes en sus tráilers. La distancia de dibujado de los escenarios, las texturas, la carga poligonal de algunos objetos e incluso algún tirón ocasional (sobre todo en la introducción del juego) empañan en cierta manera la aventura de Geralt debido a que los usuarios esperábamos un nuevo techo gráfico en consolas de actual generación que al final no ha llegado. No quiere decir que los gráficos sean malos, hay elementos muy bien cuidados, como los personajes principales y secundarios, llenos de expresiones y con muy buen acabado. Incluso en las conversaciones que tendremos con ellos la cámara hará algo más que alternar el plano de Geralt con la del otro NPC: tendremos otros planos (en picado, desde el suelo, o con los participantes de la charla en otras posiciones), aportando una frescura, agilidad y vistosidad a los diálogos que nunca antes habíamos experimentado. Tampoco hay que olvidar que se trata de un mundo “pseudo-abierto”, con grandes extensiones de terreno sin momentos de carga, ni siquiera cuando entramos en casas, aspecto que se agradece.

the witcher img2

No hace falta que volvamos a decir que Geralt de Rivia es un brujo, y como tal, posee ciertas habilidades únicas que lo hacen diferente al resto de los mortales. La primera característica principal son las señales: hechizos simples que no llegan al mismo nivel que los conjuros de mago, pero suficientemente efectivos como para equilibrar la balanza a nuestro favor en un combate. Los jugadores de The Witcher 2 estarán familiarizados con las señales en esta tercera parte, ya que siguen siendo las mismas:

*Aard: ataque telequinético, muy parecido al empujón de fuerza de los Jedis, por poner un símil.

*Igni: una llamarada poderosa capaz de quemar al adversario.

*Yrden: trampa mágica capaz de frenar el movimiento de los enemigos, incluso paralizarles.

*Quen: un escudo protector capaz de absorber el daño de los ataques del rival.

*Axii: control mental, también usado como opción en algunas conversaciones.

Pese a que no son muchas las señales que tendremos a nuestra disposición, serán suficientes, aportando cierto elemento estratégico al combate, ya que cada monstruo reaccionará de diferente manera dependiendo del hechizo lanzado. Es por eso que el juego realiza especial hincapié en que revisemos nuestro bestiario para saber los puntos débiles del enemigo, y de verdad que conviene repasarlos, porque los combates no serán nada fáciles. Pese a esta simplicidad de ejecución de los hechizos, no nos gusta la forma en que lo presentan, ya que solo podremos seleccionar en un menú radial un único hechizo, teniendo que volver a este menú si queremos seleccionar otro diferente. En unos combates ágiles y frenéticos, estas pausas en mitad de la acción no encajan muy bien, haciendo que la mayoría de las veces luchemos siempre con un único hechizo simplemente por el hecho de no estar alternando mediante este sistema de menú radial. Otro “sentido mágico” que poseerá Geralt de Rivia será la capacidad de rastreo de animales mediante sus huellas u olores, novedad respecto a The Witcher 2 y que abre una nueva puerta a la narrativa con multitud de recursos, como las increíbles descripciones de las víctimas o cuerpos en descomposición que vayamos encontrando en nuestra investigación.

the witcher img6

No solo de señales vive el brujo, sino que cuenta con dos poderosas espadas, cada una especializada en un enemigo concreto. Por un lado, tenemos la espada de acero, efectiva en combates frente a otros humanos, y por otro lado, tendremos nuestra espada de plata, que usaremos en combates contra bestias y monstruos. Como ocurre en casi todos los juegos de rol, tendremos que ir mejorando estas armas bien comprando unas nuevas con mejores características o bien mejorándolas con runas y objetos únicos. También se mantiene la elaboración de bombas que vimos en los anteriores juegos, con mucha mayor variedad y efectivas cuando nos topemos con grupos numerosos de bestias. A todo esto, tenemos que incluir la ballesta, nueva en la saga, muy eficaz para enemigos voladores y para mantener las distancias, junto con infinidad de aceites y pociones que usaremos mediante alquimia para mejorar nuestras habilidades de forma temporal.

Como habéis leído en estos últimos párrafos, existen muchas formas de afrontar los combates, y todas las formas son válidas: es simplemente cuestión de gustos. Aviso para los impacientes, necesitaremos preparación, actualizar nuestro equipo constantemente y tener cabeza en cada refriega. Recogiendo palabras de la misma CD Projekt Red , “si tuviésemos que colocar a The Witcher 3 en un listado de dificultades, Dark Souls estaría arriba en la lista, Skyrim en la parte baja, y nuestro juego en el medio”. Eso nos da una idea de lo desafiante que puede llegar a ser el título. Como pasa con los juegos de From Software, un grupo de criaturas básicas pueden acabar con nuestra vida si no estamos preparados. Tranquilos, que existen cuatro niveles de dificultad adaptados para cualquier jugón.

the witcher 3 img4

Podríamos seguir comentando más aspectos de The Witcher 3, como las habilidades que iremos mejorando a medida que vayamos subiendo de nivel, o la variedad de mutágenos que variarán el estatus de Geralt de Rivia. También podríamos comentar los puntos de interés que encontraremos esparcidos por todo el terreno, la búsqueda de tesoros con recompensas suculentas, los encargos de brujo con enfrentamientos  magistrales frente a criaturas salvajes, los Reinos del Norte, Huerto Blanco o las islas de Skellige, el juego de cartas “Gwent”…todo en The Witcher 3 destila vida por los cuatro y siempre encontraremos algo que hacer. Puede que al principio el juego nos abrume por su gran contenido, pero una vez que cojamos sus mecánicas, la aventura de Geralt de Rivia es un largo viaje que disfrutaremos sin lugar a dudas, cien horas de auténtico rol y de calidad. El único “pero” en esta montaña de bondades en The Witcher 3 es el tamaño del texto en los menús, ya sea inventario, creación de armas o de alquimia: todo es demasiado inteligible a primera vista, hay que esforzarse mucho para leer todas las descripciones de los objetos, aunque en principio este problema parece que se va a solucionar con un parche que saldrá próximamente. No obstante, se agradecen unas conversaciones bastante fluidas, sin excesivas líneas de diálogo que consigan saturarnos y con un importante peso en la trama. Estas decisiones que tomemos no serán fáciles de escoger,ni tampoco sabremos cual es buena o mala como pasa en otros títulos de rol como Mass Efect, sino que tendremos que valernos por instintos propios de cada jugador y experiencias ya vividas en Temeria.

El último apartado que comentaremos en este extenso análisis, (y no por ello es lo menos importante) es su impecable banda sonora. Hay ocasiones en las que la música casa perfectamente con el juego, y es exactamente lo que ha pasado con las piezas del grupo Percival con la inestimable cooperación del compositor Marcin Przybylowicz en The Witcher 3. Tantos las melodías sólo instrumentales, como las canciones (y fragmentos) con vocalista son espectaculares y envuelven al jugador en esa atmósfera medieval a la perfección. Las voces, aunque estén en inglés, no suenan nada forzadas, con diferentes acentos dependiendo de la procedencia del individuo. Pisadas, hechizos, acero contra acero, animales por el bosque, todo cuadra de maravilla en The Witcher 3. Podría haber estado doblado en español, de la misma manera que doblaron Skyrim, pero eso no quita para que este apartado brille por luz propia.

the witcher img7

¿Preparado para vivir las aventuras de Geralt de Rivia?

 

Puntuación
Gráficos
90 %
Sonido
95 %
Jugabilidad
90 %
Duración
98 %
Compartir
Artículo anteriorAnálisis Wolfenstien: The Old Blood
Artículo siguienteGames with Gold Junio 2015
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here