Auténtico survival horror, gore y paranoia en nuestro análisis de The Evil Within 2

¿Quieres volver a pasar miedo, sobrevivir al horror y recorrer los rincones más oscuros de la mente humana? Pues coge tu mando, ajusta bien los auriculares, sube el volumen y apaga todas las luces.

Distribuido por Bethesda y de la mano de Shinji Mikami, padre de Resident Evil y el talento de  Tango Gameworks, estudio creado por el propio Mikami, llega The Evil Within 2. Tres años después de los acontecimientos de Beacon, nos ponemos en la piel de Sebastian Castellanos para lidiar con la auténtica locura y la más pura supervivencia al horror. Una aventura en tercera persona que se aleja del estándar actual de los videojuegos de terror.

The Evil Within 2

Nos sumergimos de nuevo en un mundo de terror y paranoia

Han pasado ya tres años desde los incidentes del hospital psiquiátrico Beacon, el veterano detective Sebastian Castellanos ahoga sus penas y la culpa en la bebida por haber perdido a su hija en un incendio, lo que lleva al protagonista a perder su matrimonio y su trabajo.

Aquí aparece en escena su ex compañera Juli Kidman, la cual sigue trabajando para Mobius, para pedirle ayuda y revelarle que su hija Lily realmente no está muerta, que está dentro del sistema STEM como núcleo, pues la máquina requiere de una mente inocente para mantener todo unido.

Esta nueva máquina fue construida por la malvada organización Mobius, cuyo objetivo es conectar la mente de millones de personas en un mundo donde reine la felicidad, aunque su principal motivo sea dominar el mundo.

Atónito ante las palabras de Juli, Sebastian se sumerge en la nueva máquina STEM con el objetivo de rescatar a su hija y encontrar a un grupo de trabajadores de Mobius que entraron para reparar el mundo dañado que creó el sistema.

The Evil Within 2

Algo va mal en Union

Nada más entrar en la supuestamente idílica Union, nuestro detective se da cuenta de que casi todos los habitantes se han transformado en horribles monstruos de ojos rojos brillantes y horribles pústulas por todo el cuerpo, y los supervivientes huyen de ellos para no convertirse en las nuevas victimas.

Sebastian cuenta con la ayuda de Kidman, que a través de un comunicador puede ir guiándolo para investigar las últimas ubicaciones del equipo de Mobius, pero los monstruos muestran una fuerza y agresividad que ya le son familiares, por lo que deberá intentar pasar desapercibido.

Por si fuera poco, algunos de estos habitantes desarrollan conductas muy perturbadoras y serán algo más duros de abatir que los demás. Sobre todo, un artista convertido en asesino en serie que ha ido dando caza a los empleados de la malvada corporación para convertirlos en obras de arte muy siniestras.

The Evil Within 2

El auténtico Survival Horror que pedíamos los fans

En esta ocasión, Tango Gameworks nos plantea un diseño de niveles menos “pasillero” que su antecesor, para optar por un modelo más próximo al mundo abierto. Una invitación y recomendación para buscar recursos, munición y armamento que encontremos repartido por la ciudad, sus casas y edificios emblemáticos. Aquí es donde entra la parte de supervivencia, porque los enemigos son bastante letales y la munición muy escasa.

Podemos optar también por esquivar a los monstruos con sigilo, usando herramientas como botellas de vidrio (a veces no funcionan como deberían) para distraer su atención y seguir nuestro camino, o bien acercarnos por la espalda para eliminarlos en el acto o dejarlos muy malheridos. Se incorpora un icono en pantalla que indica si el enemigo nos oye, nos busca o directamente nos ha visto.

The Evil Within 2 Sigilo

En nuestro arsenal, el cual encontraremos repartido por todo Union, tendremos: pistolas, escopetas, la versátil ballesta con la que podremos preparar trampas, abrir puertas con paneles eléctricos y arponear enemigos, un eficiente rifle de precisión para combatir desde la distancia, machetes y las preciadas hachas. Éstas últimas son muy útiles, pues en el cara a cara pueden matar de un solo golpe, aunque se rompen al instante.

Entre los ítems que podremos recoger, a parte de la munición y los diferentes coleccionables, serán el gel verde de enemigos caídos, necesario para mejorar las habilidades del personaje, piezas de arma, hierbas, botiquines y llaves de taquilla de las que hablaremos más adelante.

The Evil Within 2

La importancia de buscar todos los recursos posibles

Como ya hemos comentado, el diseño del mapa invita a explorar por la dificultad de los enemigos. Union está llena de secretos en forma de recursos repartidos por toda la ciudad y viviendas, camiones etc. Pero por otro lado, y con la ayuda de nuestro comunicador, recibiremos señales de radio de ecos, los cuales nos marcan en primer lugar un punto donde ha ocurrido algo importante con respecto al equipo de Mobius u otros ciudadanos de Union. Y en segundo lugar, la obtención de recompensas en forma de consumibles, piezas de armas, etc…

The Evil Within 2

Se nos pone a nuestro alcance la opción de fabricar municiones, jeringuillas y otros recursos en las mesas de trabajo, situadas en entornos asegurados donde poder guardar la partida o tomar un café para reponer fuerzas. También podremos craftear nuestro armamento y subir su potencia de juego, cadencia, capacidad y otros atributos, gastando las piezas de armas que encontraremos por la ciudad si buscamos bien.

The Evil Within 2 Banco de trabajo
The Evil Within 2 Banco de trabajo

Volvemos a contar con los espejos, donde ir a un entorno seguro situado en la antigua oficina del detective Castellanos, en la que encontrarnos con viejos conocidos como esa atractiva y misteriosa enfermera y la silla para subir las habilidades de Sebastián a cambio del gel viscoso. Aquí podremos también usar las llaves de taquilla que recojamos y encontrar suculentas recompensas en su interior. Desbloqueado como bonus según avancemos en la historia, se nos proporcionará el acceso a una habitación fuera del despacho, que incluye una galería de tiro con dos minijuegos. Una galería de tiro parecida al entrenamiento policial con varios retos, y un mini juego de combinar colores al disparar. Ambos desafíos estarán disponibles siempre en el despacho de Sebastian y nos otorgarán recompensas según nuestra habilidad, aunque estarán limitadas.

The Evil Within 2

Una experiencia audiovisual y jugable que la industria pedía a gritos

Al jugar The Evil Within 2 volvemos a encontrarnos con el auténtico género de Survival Horror en tercera persona. Una experiencia de miedo, tensión e intriga con una historia fascinante, la cual se combina con la sensación de poder morir en cada rincón.

El apartado técnico es sobresaliente, con un gran trabajo del equipo de Tango Gameworks aprovechando al máximo el motor id Tech5 gráficamente, en los diseños de los entornos, los personajes, monstruos y animaciones faciales. El título luce espectacular y muy fluido, mejorando bastante a su anterior entrega, y no solo por la desaparición de las criticadas bandas negras.

The Evil Within 2

Sin duda, uno de los mejores aspectos del título es el apartado sonoro. Según la situación, puede crearnos una verdadera sensación de tensión por los sonidos quejumbrosos de monstruos que nos acechan, misteriosos cánticos de criaturas espectrales que nos helarán la sangre a su paso y una banda sonora terrorífica.

La jugabilidad en tercera persona recuerda mucho a los trabajos de Mikami más puros del género, con inclusiones del sigilo que no empañan la experiencia, sino que la hacen más rica e inmersiva. Aunque se echa de menos algo más de agilidad, pues los movimientos son algo lentos y toscos a la hora de moverse, cambiar de arma o apuntar y disparar con ésta. Sin embargo, cuando mejoramos la habilidad del personaje se palían algo más estas carencias.

No todo será esquivar a los ciudadanos de Union transformados en agresivos zombies, ya que lidiaremos con espectros, grotescas criaturas y unos jefes finales que nos pondrán las cosas muy difíciles. Tendrán un diseño muy característico cada uno y serán totalmente diferentes a la hora de enfrentarlos, por lo que hay que fijarse bien en el entorno si andamos escasos de potencia de fuego, ya que nos podría venir bien una ayuda en forma de trampas situadas en el escenario.

Y lo último a destacar en el gameplay es que siendo un título para un jugador, cosa que escasea hoy en día, su duración es más que satisfactoria. Si jugamos en modo normal, llegar al final del camino nos puede llevar más de 10 horas, y si investigamos todos los rincones, algo necesario para encontrar recursos y hacernos la vida más fácil, se nos puede ir a casi a las 20 horas de juego de puro de terror y supervivencia. Algo más que notable en un juego sin multijugador que tanto le hacen falta a la industria actual invadida por los multijugador online.

The Evil Within 2

Conclusiones e impresiones generales

Sabes que un juego de terror está bien hecho cuando coges el mando y no lo sueltas, cuando estás en un estado continuo de temor por lo que habrá más adelante, por un cambio repentino en la jugabilidad o la historia que te pone al límite en situaciones de auténtico drama y tensión.

Todo esto consigue The Evil Within 2, que sin ser necesario haber jugado a su precuela, nos cuenta una historia que te enganchará hasta el final. La conexión con el protagonista es total y siempre quieres un poco más al terminar un capítulo para ver qué te espera más adelante.

The Evil Within 2 ya está disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Os dejamos con su espectacular tráiler a continuación:

92 %
95 %
85 %
Duración / Diversión
88 %
analisis-de-the-evil-within-2Vuelve el terror a los videojuegos de la mano del padre de Resident Evil, con una obra a la altura de su prestigio que nos propone una auténtica experiencia de Survival Horror clásica con toques muy personales. Una joya que hacía falta en el mudo de los videojuegos y que se aleja de la corriente actual.