¿Nunca has escapado de una cárcel? Pues ahora tienes la oportunidad de fugarte de seis complejos carcelarios gracias a The Escapists.

Ya tenemos la nueva y original propuesta que los chicos del estudio Team 17 nos han brindado. Esta vez, dejan a un lado los gusanos de Worms y las ovejas de Flockers para introducirnos en el hermético mundo de las penitenciarías. Pese a que en un principio la idea pueda resultar algo simple, os aseguramos que escapar de las cárceles es toda una odisea al alcance de unos pocos…

Con un estilo pixel-art, encarnaremos a un presidiario cuyo objetivo reside en fugarse de la prisión. Este concepto, tan visto en otros videojuegos y películas, toma otro cáliz distinto cuando lo jugamos en The Escapists. Aquí no valdrá con hablar con otros presos, ni el camino fácil, y ni siquiera habrá una guía que nos indique los pasos a seguir. Todo en este arcade se basará en conocer a la perfección cada rincón del complejo, saber sus puntos débiles e ir adquiriendo los conocimientos necesarios para completar exitosamente la salida.

escapists img2

Lo primero que llama la atención es el “crafteo” que existe en The Escapists, fundamental para seguir avanzando. Todos los materiales los podemos encontrar o en las diferentes celdas de la prisión, realizando compra/venta con el resto de presos que residen en el complejo o bien noqueando a los guardias para robarles sus pertenencias. Existirán uniformes con los que disfrazarnos, objetos como llaves que desbloqueen puertas, pero lo más importante serán los utensilios que podemos combinar para conseguir otras herramientas mejoradas. Un molde junto con plástico derretido para hacer la copia de una llave, dos almohadas y una sábana para hacer un muñeco que se haga pasar por nosotros por la noche, un calcetín y una pastilla de jabón que podremos usar como arma…las posibilidades son enormes, y conocerlas todas es prácticamente imposible. Es cierto que pagando cierta cantidad de monedas, una especie de buzón nos explicará cuales son las combinaciones óptimas en nuestra partida, pero todo apunta que el estudio Team 17 ha querido fomentar el compañerismo por las redes sociales, y de hecho  ya se puede ver cómo los jugadores van aportando sus ideas y sus planes de fuga particulares.

Porque esa es otra, no hay un método único para fugarse de las cárceles. Cada jugador tendrá que rebanarse los sesos para pensar cuál va a ser su vía de escape, y empezar a ejecutar su plan milimétricamente para no cometer ningún fallo. Mientras que a algunos les bastará con robarle la llave y el uniforme al guardia, otros preferirán hacer el clásico túnel con una cuchara, o bien pasar por los conductos de ventilación, incluso descender mediante una cuerda hecha con sábanas. Las posibilidades son infinitas, y muchas de ellas válidas si estamos convencidos de que va a funcionar. Complejo y difícil como él solo, The Escapists nos retará en 6 cárceles de dificultad ascendente: mientras que en las primeras prisiones no tendremos más que evitar a los guardias que recorren las galerías, ya en los últimos complejos encontramos cámaras de vigilancia, patrullas en coche…incluso una cárcel rodeada de agua. Un juego para pacientes, ya que cada prisión puede tener una duración de 2 o 3 horas entre preparaciones del equipo e intentos fallidos. Si bien esto es ideal para algunos usuarios, es cierto que puede crear reticencias en otros jugadores que vean The Escapists como un desafío imposible (y a veces, lo es).

escapists img1

Esta dificultad viene acompañada por unas rutinas que harán nuestra estancia en la penitenciaría más agobiante. Todas las mañanas y todas las noches los presos deberán juntarse para que los guardias hagan recuento, habrá por supuesto un toque de queda donde no nos quedará más remedio que ir a nuestra celda, tendremos que asistir a las tres comidas diarias, realizar trabajos comunitarios que nos aportarán beneficios….es decir, nunca tendremos suficiente tiempo para realizar nuestros objetivos en un mismo día, sino que tendremos que progresar poco a poco y sin levantar sospechas. Aparte de las actividades mencionadas, también contaremos con gimnasio para desarrollar nuestras habilidades de fuerza y velocidad, o una biblioteca donde subiremos nuestra inteligencia. Experiencia de cárcel plasmada perfectamente en videojuego, y la rutina de ese estilo de vida, para bien y para mal.

Existe un pequeño apartado de personalización de personajes (tanto presos como guardias) que, pese a parecer una tontería, resulta verdaderamente útil. Poner nombres que nos resulten familiares y complementos diferentes como barba o pelo largo nos servirá para reconocerlos mejor cuando nos los encontremos por el pasillo. Porque, por si no eran pocas las cosas que hemos dicho que ofrece The Escapists, aun nos queda mencionar los lazos de amistad con otros presos…y no penséis mal.  Podremos realizar una serie de misiones que harán que algunos presidiarios empaticen con nosotros, ayudándonos a salir de la cárcel o cumplir otra serie de objetivos. Además, podremos conseguir dinero extra para comprar otros objetos o intercambiar los nuestros propios . No cabe duda de que el trabajo que Team 17 ha realizado en este aspecto es soberbio, siempre y cuando nos guste el estilo de juego que han desarrollado.

escapistsimg3

Finalmente solo nos queda mencionar el apartado gráfico y sonoro. Sin extendernos mucho en esta sección, cabe decir que los movimientos son muy fluidos, pero es lo que se espera en un juego de esa carga gráfica. Escenarios repletos de objetos, pero que se repiten frecuentemente (como es lógico) por el tipo de juego del que se trata. Con el paso de los cárceles, pronto observaremos que todas ellas son muy similares, sin nuevos añadidos o diseños.  La música tampoco desentona, y también está muy ligada al carácter “retro” que tiene el juego. Nos acompañará en todo momento sin agobiarnos ni molestándonos, simplemente estará de acompañamiento. No encontraremos ningún doblaje, todo lo que digan los personajes del juego quedará reflejado en textos, traducidos al español.

 ¿Preparado para planear tu fuga?

Puntuación
Gráficos
65 %
Sonido
70 %
Jugabilidad
85 %
Duración
80 %
Compartir
Artículo anteriorUltimate Game Sale – Ofertas y descuentos en Xbox
Artículo siguienteSegundo tráiler de Tower of Guns
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here