Rol táctico por turnos y gestión de nuestra caravana nórdica con un alto grado de dificultad es lo que encontraremos en The Banner Saga.

Es increíble encontrarse propuestas independientes con tanto mimo y desarrolladas por una plantilla reducida, y The Banner Saga entra dentro de este grupo. Stoic, el estudio responsable de esta proeza, está compuesto únicamente por 3 personas, provenientes de Bioware y que participaron en el desarrollo de Star Wars: The Old Republic, entre otros proyectos. Y, pese a tratarse de un juego que ya apareció allá por el 2014 en PC, con un fuerte empujón gracias a la plataforma Kickstarter, aún conserva la frescura del momento y la propuesta innovadora que os contaremos a continuación en nuestro análisis.

Ambientado en la mitología nórdica, The Banner Saga nos sumerge en un mundo de fantasía donde los humanos conviven con los Varl, unos poderosos gigantes nómadas con cuernos capaces de vivir cientos de años y con un estilo de vida diferente. Tanto una especie como otra están preocupadas por ciertos acontecimientos que alterarán su día a día. El primer problema es que el sol se mantiene inmóvil en el cielo, lo que presagia un mal augurio para ambos pueblos. El segundo contratiempo es la aparición de los Dredges, unos titanes con gran armadura y muy malas intenciones. Nuestro objetivo, como podréis imaginar, será resolver estos misterios, pero sin dejar atrás otros asuntos menores que también requieren de su atención para que la caravana formada por el pueblo nómada de los Varl no se disgregue y sobreviva a los helados terrenos que conforman The Banner Saga.

the banner saga img1
Salones llenos de hidromiel y peleas entre vikingos. El día a día del pueblo nórdico, vaya…

Desde el punto de vista jugable nos encontramos con un juego de rol táctico por turnos bastante sencillito de entender, aunque requerirá que estemos alerta en todo momento si no queremos ver morir a nuestros hombres. Los turnos se dividirán en dos pasos: en el primero de ellos, podremos mover a nuestros personajes por el tablero para acercarnos a nuestro enemigo o tomar una posición ventajosa en un futuro. En la segunda parte del turno, tendremos la opción de atacar, o bien con un ataque especial o bien mediante un golpe básico a su vida o su armadura. Cada héroe en el tablero tendrá sus propios atributos y estadísticas, por lo que será crucial escoger bien quién hará de “tanque” y reciba todo el daño, o quien se encargará de la ofensiva al enemigo. Además, entre los soldados de la especie humana tendremos 6 clases muy diferentes entre sí, y no será lo mismo manejar a un arquero, que a un mago o un lancero. También existirá un potenciador de ataque y movimiento, conocida como voluntad, que estará limitada y tendremos que usar sabiamente para sacar el máximo partido. Conocer bien a nuestras tropas será crucial para salir victorioso de unas batallas durísimas…aunque no siempre se consigue.

the banner saga img3
Los magos con sus hechizos o los arqueros con sus flechas serán muy efectivos si queremos mantener las distancias con el enemigo.

El crudo olor de la derrota lo sentiremos más de una vez en The Banner Saga y, aunque hayamos conseguido la victoria en una refriega, los personajes que hayan caído en combate no los recuperaremos nunca, en una mecánica parecida a lo que pudimos ver en títulos como X-Com: Enemy Unknown. Esta baja en el grupo afligirá al resto de compañeros de la caravana, incluso afectará a la historia principal si la muerte es de un personaje de relevancia en el argumento. Es por ello que los combates adquieren otro cáliz, y habrá que pensarse las cosas muy bien antes de ejecutar cada acción. De todas formas, para bien o para mal, las cosas se pondrán difíciles una vez salgamos del tutorial, asi que acostumbraros rápido a un mundo de pérdidas, abandonos y toma de decisiones comprometidas.

the banner saga img4
Salones, campos nevados y verdes praderas no faltarán en The Banner Saga.

No todo es combate táctico lo que viviremos en The Banner Saga, ya que tendremos momentos más pausados en nuestro campamento y conversaciones cruciales para el devenir del grupo. Una vez que nuestra caravana haya encontrado un sitio donde descansar, tendremos la opción de poder entrenar nuestros soldados, mejorar atributos, comprar provisiones para nuestro viaje o atender a los soldados heridos en combate. La gestión del grupo será vital, y a veces estaremos al límite de alimentos, lo que nos obligará a no descansar para llegar lo antes posible al pueblo más cercano, generando nerviosismo y reducción de moral en nuestra gente (y por qué no decirlo, alguna que otra muerte en el arduo camino). Como veis, y pese a tratarse de un juego por turnos y a priori tranquilo, en verdad The Banner Saga  nos pondrá como máximo responsable de la vida de la población vikinga de nuestra caravana, experiencia que puede resultar agobiante y frustrante si no estamos acostumbrados a este tipo de juegos.

El apartado gráfico puede ser lo primero que llame la atención de The Banner Saga debido a su alto grado de detalle en las batallas, aunque tiene sus blancos y negros. El estilo artístico es único, con cierta reminiscencia a las películas de animación de los años ´90, y con unos paisajes cuando nuestra caravana emprende su ruta que te trasladan por completo a la cultura vikinga que tan bien quiere reflejar el estudio Stoic. Incluso las secuencias de animación (escasas por otra parte) están muy bien recreadas. El problema reside en las secuencias estáticas, donde vemos repetición de planos, todos muy simples, con apenas gestos de los personajes cuando quieren expresar algo a través de sus líneas de diálogo (y líneas de dialogo hay por un tubo, afortunadamente traducidas al español) lo que genera saturación cuando llevamos unas cuantas horas de aventura. Otra imperfección dentro de este apartado podrían ser la repetición de guerreros, tanto enemigos como aliados, que no dejarán de ser clones con distintos colores en sus vestiduras. Pequeños fallitos que no empañan para nada un apartado gráfico que brilla por luz propia.

the banner saga img2
Seguiremos nuestro estandarte cual turistas chinos la banderita en la Plaza Mayor.

Parece increíble que un juego desarrollado únicamente tres personas tenga ese soberbio apartado gráfico, pero es que su apartado sonoro tampoco se queda atrás. Para la música, Stoic se ha respaldado en Austin Wintory, aclamado compositor que ha trabajado en otros juegos como Assassin´s Creed: Unity o Journey, por lo que la calidad en sus melodías está garantizada. Mezcla del folk nórdico, instrumentos de cuerda  y partes vocales que nos acompañaran de una forma muy sutil, y se acentuarán cuando la ocasión se vuelva más tensa.

Ahora bien, una vez descrito las bases jugables de The Banner Saga… ¿es un juego apto para los usuarios de consola? Una pregunta difícil de responder, y es que el juego tiene ciertos aspectos que lo hacen mucho más idóneo para disfrutar en PC. El primero de ellos es la versatilidad que ofrece un ratón respecto al mando, y aunque sea un juego por turnos que no requiera velocidad en ejecutar las acciones, la comodidad y accesibilidad que ofrece el ratón no tiene rival. El tamaño de los textos no están optimizados, y algunas descripciones del enemigo a derribar, o de ataques especiales, tienen un tamaño mínimo, imposible de ver en televisión, básicamente porque fueron concebidos para visualizarlos en monitores, a una distancia mucho más próxima. Por último el juego es bastante lento, por lo que la paciencia será toda una virtud. Si sois capaces de perdonar estos pequeños problemillas que supone hacer un port de PC a consola de sobremesa, disfrutaréis de un RPG táctico de muy buen acabado en todos sus aspectos.

Danos tus impresiones sobre The Banner Saga

Puntuación
Gráficos
90 %
Sonido
90 %
Jugabilidad
85 %
Duración/Diversión
80 %
Compartir
Artículo anteriorMicroïds ha distribuido un nuevo tráiler de Agatha Christie: The ABC Murders
Artículo siguienteRoboraid, ¿La nueva IP para Xbox One?
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here