Submergerd, una aventura de principio a fin

Uppercut Games es una de esas compañías que se embarcó en el desarrollo de los juegos para móviles cuando el mercado estaba en pleno  despegue pero que ha tenido que apearse en cuanto las compañías más grandes del sector hicieron su aparición con multitud de juegos free-to-play con micro pagos.

Ahora estudios como este tienen que probar suerte en otras plataformas como las consolas donde el mercado independiente está teniendo muy buena cabida. Uppercut Games empezó sus andaduras con un título poco ambicioso pero adictivo, SnowJinks, un juego en el que teníamos que lanzar bolas de nieve. Posteriormente crearon EPOCH, un shooter que fue bien aceptado por lo que más tarde lanzarían EPOCH 2, dos juegos que les funcionaron bastante bien y que mantuvieron la compañía activa hasta la fecha.

Su siguiente proyecto sería el más ambicioso de todos y no os mentimos cuando os decimos que toda la plantilla del staff estábamos expectantes de lo que podía salir de él más sabiendo que detrás hay gente que trabajo en juegos como Bioshock, desde que lo presentaron tenía una pinta espectacular. El proyecto en cuestión es Submerged, una aventura narrativa que pretende hacernos vivir una experiencia única y emotiva, ¿lo conseguirá?

submerged1

En cierta manera creemos que sí pero por otra parte se queda lejos de lo que esperamos o prometía con los materiales presentados antes de su lanzamiento. Quizás el hecho de que fuera un juego planteado en un principio para dispositivos móviles y después reorientado a ser algo más grande para consolas haya sido el problema, quién sabe, la cuestión es que tiene ciertas carencias que de haberse trabajado el resultado hubiera sido mejor. Sin más vamos a desgranar esta obra parte por parte.

Submerged nos propone vivir la historia de Miku y Taku dos hermanos que han sobrevivido a la inundación de una ciudad y que deambulan a bordo de una canoa. Desde el inicio del juego los creadores quieren hacernos sentir empatía por los personajes creando una relación sólida entre hermanos de protección recíproca entre ambos. Sin embargo, Taku, el hermano menor, está gravemente herido y Miku tendrá que tratar de salvarlo por lo que dejará a éste a salvo en un islote y haciendo acopio de la canoa recorrerá la ciudad en busca de suministros y víveres.

Cada vez que recojamos un paquete de suministros requerido por las necesidades de Taku volveremos automáticamente a donde se encuentra y tendremos una serie de viñetas con dibujos que nos describen la situación y lo que deberá de hacer Miku a continuación, más bien parecen jeroglíficos de lo sencillos y rupestres que parecen además de ser un tanto confusos de comprender. A pesar de ser una aventura narrativa el juego carece de diálogos entre los personajes, todo se nos presenta con unas cinemáticas y gestos entre los hermanos.

submerged2

Miku cuenta con otras herramientas aparte de la barca que harán que su labor sea más llevadera. Tenemos una especie de diario donde se anota las viñetas de la historia, los animales que veamos a lo largo del juego, los coleccionables y los lugares interesantes. También contamos con un mapa para poder guiarnos por la ciudad y un catalejo con el que divisar el horizonte en busca de lugares en los que podría haber objetos de interés.

Nuestra protagonista a pesar de ser una joven chica es capaz de escalar por lo que podremos trepar a lo más alto de los edificios y así poder ver la ciudad desde las alturas, curiosamente desde estos puntos tendremos mejor posición para usar el catalejo y marcar todos los puntos importantes en el mapa con él gracias al zoom que integra.

Como comentábamos el juego cuenta con coleccionables y no precisamente pocos, pero entre ellos se encuentran unos muy importantes, unas piezas que recogeremos de barcas viejas que encontremos flotando, las cuales nos servirán para mejorar nuestra propia barca otorgándole una especie de turbo con el que nos será más fácil recorrer la ciudad.

submerged4

Básicamente nuestro cometido será ese, navegar por la ciudad y escalar edificios para recoger objetos no hay más, aunque no es eso lo que nos transmite el juego precisamente. El estudio ha sido capaz de crear una ambientación que pocos títulos consiguen, la sensación de soledad total a pesar de la presencia de las criaturas está muy bien lograda y realmente nos sentimos desamparados y solos ante tal panorama.

Todo el escenario está construido de una manera soberbia tanto que la ciudad es capaz de transmitirnos algo, como si pudiéramos sentir el daño que le provocó la inundación y lo desolada que ha quedado en consecuencia. Los parajes y estampas que podemos presenciar a bordo de nuestra barca surcando las aguas son totalmente espectaculares y gracias al ciclo de día y noche en tiempo real podemos ver puestas de sol, amaneceres e incluso espectaculares tormentas, sin duda un detalle que hace de este título algo especial. Además, la iluminación en el juego es maravillosa, cuando tenemos el sol poniéndose y la luz se refleja sobre el agua es algo realmente hermoso.

submerged3

A nivel visual como decimos roza un nivel bastante bueno gracias al motor gráfico Unreal Engine 4 aunque este trabajo se ve lastrado por errores garrafales como una aparente mala optimización en su apartado técnico y una animación realmente mala. La animación de Miku así como la de su hermano Taku –a pesar de estar tumbado convaleciente-, son realmente ortodoxas y robóticas además de sentirse forzadas. Es muy desesperante este apartado que comentamos ya que continuamente estamos andando o escalando durante el juego y las animaciones de estas acciones además de ser terribles se ven como ralentizadas.

Y por si faltara poco las pantallas de carga son muy tediosas, es cierto que solamente las sufriremos al iniciar el juego y cada vez que recojamos una caja de suministros y nos lleven directamente al lugar donde está Taku pero se sienten realmente pesadas.

En lo sonoro el título funciona muy bien tanto a nivel de sonido de ambiente, efectos sonoros como de banda sonora. Es una delicia escuchar piezas musicales melódicas, composiciones interpretadas con simplemente un piano y todas ellas mezcladas con el cantar de los pájaros es maravilloso a la par que relajante. Así que por lo general acompaña muy bien la acción que acontece en pantalla por lo que cumple su función.

Comparte tú opinión sobre este juego y su análisis en nuestro foro.

Puntuación
Gráficos
70 %
Sonido
75 %
Jugabilidad
70 %
Duración/Diversión
75 %
Compartir
Artículo anteriorVídeo Análisis Q.U.B.E Director´s Cut
Artículo siguienteNuevo gameplay de Rise of the Tomb Raider
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here