sniperelite3-banner

Parece ser que la formula que propone Rebellion y 505 Games con su saga Sniper Elite les funciona y bien, sino hoy no estaríamos aquí para hablaros de la nueva entrega de la saga, Sniper Elite III. Con esta nueva entrega nos quieren ofrecer una experiencia más cercana al jugador, intensa y más fuerte que las anteriores.

Ya han transcurrido dos años desde que vimos Sniper Elite V2 en nuestras consolas Xbox 360 y la verdad que fue una grata sorpresa para muchos usuarios ya que no encontramos nada que se asemeje en el mercado a lo que ofrece este título. Ahora la tercera entrega que también llega a consolas de nueva generación, pretende ampliar los horizontes de la saga y llegar incluso a más jugadores que la anterior entrega ofreciendo la misma esencia, pero con más libertad.

En  esta ocasión volveremos a encarnar a un francotirador curtido en mil batallas para poder infiltrarnos en las líneas enemigas para y así desbaratar los planes de nuestros enemigos acabando con una gran cantidad de ellos a nuestro paso, o no, tú eliges. Además, en esta entrega también cambiamos de ambientación ya que abandonamos las calles de las ciudades para adentrarnos en amplios escenarios recreando el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

sniperelite3-1

El guión argumental del título no es gran cosa e incluso pierde algo de fuerza según vayamos avanzando en la campaña, pero eso poco importa en cierto sentido porqué lo que siempre nos vamos a encontrar en esta saga es una gran dosis de acción. Por lo tanto, si estás buscando un juego que te cautive por su historia en éste no lo encontrarás puesto que incluso hasta su protagonista se nos presenta plano, un personaje que no está muy bien perfilado y que simplemente se centrará en cumplir órdenes como buen soldado se precie en la Segunda Guerra Mundial, puesto lo que todos querían es que se acabará ese calvario cuanto antes.

En Sniper Elite III la propuesta jugable va más allá y Rebellion nos pone a nuestra disposición más posibilidades en el enfoque de cada situación. Deberemos planear minuciosamente cada uno de nuestros movimientos y escudriñar bien cada rincón de escenario para buscar los enemigos apostados en sus posiciones para que nos pillen a pecho descubierto. Hasta aquí pocas novedades, pero en esta entrega contaremos con más posiciones ventajosas y distancias más largas para disparar con nuestro fusil de precisión. Gracias a la ambientación en el desierto dispondremos de montañas, cuevas y diferentes recovecos para poder apostarnos y buscar el mejor tiro posible.

Esta vez sí parece que estemos verdaderamente en la piel de un francotirador y realmente podemos llegar a sentirnos como uno si nos dejamos embelesar por el juego ya que esto lo consigue bien en esta ocasión. Además, en esta tercera entrega dispondremos también de unas zonas denominadas “nido de francotirador” en las que tendremos una posición muy  ventajosa en la que todos los enemigos de la zona estarán a la merced de nuestro fusil. Toda esta experiencia no sería la misma sin la famosa Kill Cam de Sniper Elite.

sniperelite3-2

Rebellion ha ido un paso más allá con esta tecnología puesto que ahora cuenta con más puntos de impacto y mejores físicas, el nivel de gore aumenta exponencialmente, aquellos que sean un tanto escrupulosos abstenerse ya que en muchas ocasiones da incluso repelús. Veremos cómo se destrozan cráneos, ojos, mentones, costillas, clavículas, órganos e incluso los testículos de los soldados, es casi el apartado más llamativo de este juego.

Como decíamos las opciones para afrontar las diferentes zonas son varias. Podremos ocultar nuestros disparos enmascarando el sonido esperando a que se produzcan ruidos ensordecedores; como el motor de un generador (previamente saboteado interactuando con él), una tormenta eléctrica, explosiones, altavoces, etc. Si logramos enmascarar el disparo y los soldados enemigos no se percatan de que hemos acabado con un integrante de su pelotón podremos seguir aniquilándolos uno a no, de lo contrario deberemos movernos puesto que nuestra última posición conocida será el primer lugar en dónde investiguen que es lo que está sucediendo. Por último, si nos cogen ya no tendremos más remedio de sacar el fusil de asalto y tirar de granadas y minas terrestres para con suerte salir airosos del enfrentamiento cara a cara, puesto que este juego no está hecho para este tipo de enfrentamientos son un tanto difíciles.

Uno de los grandes fallos que acarrea esta licencia es la inteligencia artificial. En muchas ocasiones veremos como la IA no está fina y esto afectará en cierta manera en nuestra partida. Por ejemplo, nos encontraremos situaciones en las que el enemigo no nos detectará o por el contrario estaremos apostados y a distancia y cual lince lo hará sin pestañear. En otras ocasiones los enemigos no sabrán elegir coberturas quedando muchas veces al descubierto o incluso en otras ocasiones se pondrán a disparar sin ton ni son a nuestra última posición avistada.

sniperelite3-4jpg

Otro de los fallos que hemos encontrado en Sniper Elite III es que a pesar de que abandona los escenarios “pasilleros” de las anteriores entregas, éstos siguen teniendo delimitaciones. Nos encontraremos ante grandes escenarios que serán espejismos. Y esto lo decimos porqué contaremos con cierta libertad que se verá sujeta a secciones delimitadas en las que trascurren los objetivos principales. Sin embargo, esto no afecta al hecho de que podremos afrontar los enfrentamientos como queramos como decíamos anteriormente.

El hecho de introducir estos escenarios más amplios ha dado lugar a la inclusión de misiones secundarias, que nos irán apareciendo según vayamos avanzando por el mapa a por nuestro objetivo principal. Las misiones secundarias van de matar a un oficial desde un nido de francotiradores, acabar con un garaje de vehículos o infiltrarse sin ser detectado en alguna base. Éstas aportan un poco de dinámica al juego, pero se nos hacen un tanto repetitivas al igual que el desarrollo de la trama principal puesto que nos vamos a encontrar haciendo prácticamente lo mismo en la primera que en la última.

En completar la historia principal yendo a por ella sin entretenernos mucho puede llevarnos de unas 6 a unas 8 horas y si queremos conseguir todos los coleccionables que son los nidos de francotiradores, las cartas y varias notas distribuidas a la lo largo de los 8 capítulos que tiene la trama principal nos iremos a unas 15 o 16 horas aproximadamente. Los niveles de dificultad se adaptan a todo tipo de público desde a los más principiantes hasta a los más veteranos del género. Lo único que cambiará eligiendo una dificultad o otra será las ayudas que obtendremos al disparar, desde indicadores de si vamos acertar al objetivo hasta visores de ayuda, y la dificultad de la IA siendo extremadamente estúpida en la dificultad más sencilla a demasiada perspicaz en la más difícil detectándonos al más mínimo movimiento. Sin embargo, cabe decir que la auténtica experiencia está en la dificultad realista y sin ayudas para sentir una experiencia de francotirador pura y dura, así que ya sabéis.

sniperelite3-3

Se nota que Rebellion ha querido ofrecer la mejor experiencia al jugador, al fan de su saga y eso se nota porqué han escuchado al jugador y han incluido algunas novedades y mejoras que la comunidad de jugadores demandaba. La novedad más palpable que encontramos son mejoras en cuanto al enfrentamiento sigiloso pudiendo en esta nueva entrega ejecutar a los enemigos por la espalda apretando el botón RS, además, contaremos con una nueva pistola con silenciador bastante letal a corta distancia que nos ayudará a pasar desapercibidos. Ahí no acaba la cosa ya que el estudio de desarrollo también ha incluido un indicador de visibilidad que nos indica cuando estamos alertando al enemigo y un sistema de botiquines con unas barras de salud retomando un estilo más a los juegos de antaño.

Para aquellos a los que les sepa a poco la campaña que no se preocupen ya que no es el único modo de juego que tenemos disponible en este título. Primero nos gustaría comentar un añadido que nos ha gustado bastante y es que el modo campaña en esta tercera entrega se puede jugar con un amigo en cooperativo a través de internet, así pues podremos completar todas las misiones principales con otro compañero y así afrontarlas desde dos flancos diferentes. Inciso a parte, Sniper Elite III nos ofrece más contenido aparte de la campaña. Tenemos un modo de Desafíos que incluye un modo supervivencia con enemigos infinitos para un solo jugador o para dos cooperativo de nuevo en línea ofreciendo horas y horas de diversión.

sniperelite3-5jpg

Y finalmente, tenemos el modo multijugador competitivo que debuta en esta entrega. Un modo que nos permite jugar partidas hasta para 12 jugadores en el que nos veremos la cara con otros francotiradores en varios modos de juego. Entre algunos de esos modos tenemos el típico Duelo a Muerte, Rey de la Distancia (gana el que más metros recorra con sus balas en cada enemigo eliminado) y No Cruces (un modo en el que dos equipos se enfrentarán en un mapa pensado para enfrentamientos de tiros a distancia). Este modo multijugador alarga la vida del juego, pero nos preguntamos hasta que punto será rentable para la vida de éste y si verdaderamente cumplirá las expectativas.

Para acabar con este análisis vamos a comentar como es el apartado técnico de Sniper Elite III. Bien siendo un título que ha sido lanzado en ambas generaciones no podíamos esperar que despuntara, pero la verdad es que cumple con su cometido. Sin embargo, no estamos ante un juego de la nueva generación. Si que nos muestra unos escenarios bastante grandes y con detalle, pero esos detalles son de baja calidad con texturas en baja resolución y mal acabadas, además de una tasa de frames un poco inestable. Algunas animaciones cantan un poco por ser un tanto robóticas o forzadas, pero lo demás el motor gráfico cumple y va fluido en casi todo momento obviando las bajadas ya mencionadas.

Y en cuanto a su apartado sonoro, nos encontramos ante más de lo mismo un apartado que cumple con su objetivo. La banda sonora acompaña muy bien a la acción y cada momento de la historia, sin sobresalir, pero muy cumplidor. Cuenta con un doblaje al castellano correcto. Y casi lo más importante en un título de este tipo, y casi lo más cuidado en éste; los efectos sonoros, con unos efectos de sonido balísticos y de ambiente bastante buenos.

Conclusión:

Sniper Elite 3 es un título distinto en el mercado que sigue teniendo tirada por eso mismo. No hay nada igual o que mínimamente se le parezca y tenga la misma calidad. Para los amantes del género vuelven a tener un juego de francotiradores muy correcto, pero añade pocas innovaciones respecto a las anteriores entregas. Su puesta en escena es interesante, pero no sabe mantener el ritmo en todo su desarrollo. Cuenta con un apartado técnico cumplidor y una esencia que engancha y divierte a partes iguales gracias a una mecánica jugable bien cuidada. Si te gustaron las dos entregas anteriores, no lo dudes está también y si no puede que esta te sea un descubrimiento siempre y cuando te guste el género.

¿Qué te ha parecido Sniper Elite III?, queremos saber tu opinión.

Gráficos: 7.

Sonido: 7.

Jugabilidad: 7,5

Duración: 7,5.

Nota: 7,25.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here