¿No te atreves a tirarte desde un avión al vacío, o pasar a 100 kilómetros por hora por acantilados y cuevas? Entonces tu juego es Skydive: Proximity Flight. Todo eso y más, desde el salón de tu casa.

Skydive-Proximity-Flight_placeholder_game-featured

TopWare Interactive nos trae al mercado arcade su nueva apuesta, tan arriesgada como el propio deporte que nos propone. La propuesta, aunque en principio parece sencilla, contiene una jugabilidad muy particular, y es que se nos propone realizar el deporte extremo de Skydiving. Para los desconocedores de ésta práctica, comentar que el Skydiving consiste en saltar al vacío desde una gran altura, ya sea desde un avión, globo aerostático o gran precipicio, para surcar los cielos realizando piruetas y acrobacias de todo tipo. En Skydive, cogen la modalidad más arriesgada de todas, en la que los saltos se realizan desde precipicios y en nuestro descenso encontraremos riscos, arboles y todo tipo de accidentes geográficos.

skydive imagen2

Frescura de arcade

El apartado principal del título es su jugabilidad. Tendremos a nuestra disposición una serie de personajes seleccionables, cada uno con diferentes parámetros (peso, velocidad y maniobrabilidad). Tras elegir a nuestro deportista nos podremos embarcar tanto en desafíos como en carreras contra otros tres adversarios. En ambos casos, nuestro objetivo será surcar los cielos realizando combos en el aire y ser más rápidos que el rival. Dispondremos de una barra de adrenalina, que funciona como una especie de “nitro” con el que ganaremos algo de impulso y velocidad. Esta barra de adrenalina será crucial para poder conseguir el primer puesto, por lo que tendremos que estar constantemente rellenándola realizando los combos a través de los diferentes parajes naturales. Y como es lógico, contra más pegados hagamos estas combinaciones a una pared de la montaña, risco o árboles, mayor será la bonificación y más pronto se rellenará nuestra barra (con el principal riesgo de quedarnos aplastados en una piedra cual mosquito en luna de camión si no somos lo suficientemente precisos). Toda la acción de la caída la podemos disfrutar en cuatro vistas: en tercera persona (la que más usaremos), en primera persona, y una vista donde la cámara estará colocada en una pierna (muy espectacular, pero poco práctica)

No podemos olvidar dentro de este apartado la compatibilidad con el sensor de movimiento Kinect, lo que nos permitirá interpretar los movimientos de nuestro piloto y disfrutar de Skydive de una forma diferente.

La forma de realizar combos, aunque es intuitiva , se queda bastante simple si lo comparamos con juegos de un corte parecido, como podrían ser los títulos basados en snowboard. Para ejecutar una acrobacia, bastará con pulsar el botón A y una dirección del stick izquierdo. Nada de combinaciones de botones ni movimientos especiales, por lo que Skydive solo contiene cuatro acciones: caída en picado, voltereta hacia delante, voltereta hacia atrás y barrido lateral. Punto negativo, ya que podrían haber incluido muchas más acrobacias. Pese a esta escasez, no deja de ser un juego donde la velocidad que conseguimos en la caída libre y los reflejos que debemos tener están a la orden del día. Un punto destacable en este aspecto es la sensación del viento y el efecto que hace en nuestro piloto: no es lo mismo realizar un giro cuando estamos en caída libre a cuando estamos descendiendo de forma más pausada, por lo que tendremos que pensar bien nuestra estrategia si nos vamos a aventurar a través de un cañón o unos picos montañosos. Y lo que es más interesante: no todo se ciñe a un único camino, sino que tendremos la posibilidad de elegir si queremos una ruta más complicada pero rápida o si preferimos ir por un camino despejado aunque perjudique nuestro tiempo.

skydive imagen3

Vistas al mirador

Pese a ser un juego atípico y poco visto hasta la fecha, no luce nada mal para tratarse de un arcade. Tendremos a nuestra disposición una serie de escenarios bastante diferenciados y con sus propias dificultades. No será lo mismo atravesar un bosque frondoso, que una jungla o un símil de los cañones de Colorado. Cada nivel cuenta con un buen acabado gráfico: la profundidad  de cada escenario es notoria y las texturas no deslucen del todo mal. Todos los niveles pueden ser jugados en diferentes momentos del día (por la mañana, en pleno día, o al atardecer) que repercute en la visión de cada jugador y en al iluminación de nuestros obstáculos. También existen variaciones de la climatología: nos podremos encontrar con mal tiempo, nublado, brumoso, bueno o un día despejado, aunque todos estos factores no repercuten significativamente en nuestra jugabilidad. En líneas generales, cada nivel es muy colorido e invita al jugador a recorrerlos más de una vez de una forma amena y sin llegar a saturar.

skydive imagen4

 Juego a la carta

Skydive contiene diferentes modos de juego.

 El primero y más esencial, son los Desafíos. En esta modalidad nos encontraremos pequeñas pruebas en tramos concretos de escenarios que deberemos realizar con éxito para seguir desbloqueando nuevos retos. Estos desafíos están divididos en grupos: tendremos rutas (simplemente habrá que llegar hasta la meta pasando a través de una serie de anillos), trucos básicos (nos enseñan los combos que podremos realizar), trucos avanzados (combinaciones de trucos básicos) y desafíos adicionales. Todo ello de una forma amena que se presta como tutorial para la verdadera prueba de oro.

El segundo modo disponible es Adrenalina, que consiste en carreras contra otros tres adversarios, donde tendremos que poner en juego nuestros cinco sentidos para llegar primeros a la meta. Todo un desafío, ya que exigen un dominio del personaje casi perfecto. Como ayuda, obtendremos la opción del rebobinado cuando nos estrellemos contra una pared, bastante útil pero que eliminará toda nuestra adrenalina acumulada, lo que puede suponer perder la carrera.

Tenemos un tercer modo, Estilo Libre, que como su propio nombre indica nos invita a crear la caída que mas nos guste, con elección de escenario y climatología. Todo un aliciente, ya que aun en este modo, podremos generar una puntuación con la que rivalizar con las puntuaciones de nuestros amigos…

Pero…falta un modo online,¿no?

El gran punto negativo de este título viene a continuación, y es su falta de un modo online con el que picarnos con nuestros amigos. Hubiese sido muy interesante incluir esta opción, que a nuestro juicio es indispensable en juegos deportivos y de carreras. Para suplir la falta de juego online, contamos con unos marcadores que nos “pican” a conseguir una puntuación mejor que la de nuestros amigos. Es más, en los marcadores podemos visualizar la carrera de la persona que queramos, por lo que resulta muy interesante contemplar los mejores tiempos en un tramo concreto para aprender y mejorar.

skydive imagen1

Intrumentos de viento y metal

La música que nos acompaña en Skydive, aunque parezca en un principio cañera y con mucho ritmo (que lo es) nos acabará cansando a lo largo de los menús, ya que es muy parecida en todo momento. En las carreras, no tendremos pista musical, y disfrutaremos de los bellos sonidos de la naturaleza y un efecto muy bien logrado: el viento. Resulta impresionante escuchar el sonido que genera el viento dependiendo de nuestros movimientos y de nuestra velocidad.

Conclusión

Aunque es verdad que Skydive se atreve con un género que está empezando a aflorar en estos años, y del cual todavía no hay un claro exponente en el mundo de los videojuegos, si que tiene errores que se podían haber subsanado. El primero y más importante, la falta de modo online competitivo que hubiese sido una acompañamiento perfecto al título para alargarle la vida horas y horas. El otro gran lastre, la falta de movimientos acrobáticos de las que hace gala el título, ya que podrían haberse fijado en una serie de juegos de corte similar (snowboarding, por ejemplo) para implementar esas mecánicas.

No todos son malas noticias, ya que por el lado bueno tendremos un juego muy bonito visualmente, con unas mecánicas frescas que consiguen enganchar y consiguen atraparnos probando todas las rutas secundarias que contiene Skydive, que no son pocas. Muchísimos desafíos, retos con los amigos (o con uno mismo) y una gran lograda sensación de velocidad que hará que estemos en tensión con cada caída que realicemos. Buen arcade, sobre todo si te gustan los juegos de deportes extremo y los retos, pues nos enfrentamos a un juego muy desafiante.

Gráficos: 8.5

Jugabilidad:7.5

Sonido:7.0

Duración: 6.0

Nota final: 7.5

¡Comentas tus impresiones por el foro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here