El catalogo independiente está siendo de lo mejor que estamos teniendo en estos últimos años y eso es debido a que las consolas de nueva generación y las compañías están apoyando y facilitando cada vez más el desarrollo de estos títulos.

Shovel Knight es una de esas maravillas que nos llegan gracias a este formato y que además fue financiado por el famoso Kickstarter, una plataforma de financiación colectiva entre los usuarios de videojuegos. Este juego fue desarrollado por Yacht Club Games para PC el año pasado y logro colmarse entre los mejores juegos de 2014, cosa totalmente de alabar.

Este juego que hoy analizamos se trata de una aventura de plataformas clásica en 2D con estética 8 bits que trata de homenajear a los juegos de la vieja escuela como son Castlevania, Super Mario Bros. 3, Ducktales o Mega Man, logrando una personalidad propia y manteniendo el estilo retro tan característico de este tipo de juegos. Y tenemos que decir que lo logra de forma sobresaliente cogiendo las bases de estos juegos y aportando nuevas ideas más modernas propias de los juegos de esta época.

shovelknight1

La versión que hoy analizamos es la de Xbox One que hace muy poco se adaptó para este sistema y no se limitaron tan solo a realizar este proceso, sino que añadieron unos niveles extra con los personajes de una saga muy famosa de Rare que ahora pertenece a Microsoft, Battletoads.

No obstante, primero vamos a ver que nos ofrece este juego en el que encarnaremos a un carismático caballero que empuña una pala como arma. Como ocurre en las aventuras en las que se inspira el caballero de la pala deberá rescatar a su amada de las garras del villano teniendo que derrotar a ocho jefes en sus pertinentes fases para llegar finalmente al gran enemigo final. Los elementos de los juegos en los que se basa están presentes en todo momento y es lo que verdaderamente le hace grande. Como decíamos la motivación de salvar a su amada la podemos ver en los juegos de Super Mario así como el diseño del mapa con distintos caminos y rutas que tomar.

También, podemos ver aspectos de Ducktales ya que el caballero tiene un ataque similar al del bastón pogo, o de Castlevania en el uso de las magias como ataques secundarios o incluso de Dark Souls dado que en el momento que muramos perderemos cierta cantidad de dinero que después podremos recuperar si volvemos al lugar donde fallecimos anteriormente.

shovelknight5

La jugabilidad está muy marcada por el estilo retro de los juegos clásicos de plataformas siendo muy sencilla pero obteniendo una complejidad a su vez muy desafiante. Disponemos de un botón para saltar y otro para dar palazos, realmente poco más. El uso de la pala es esencial en todo momento ya que nos servirá para deshacernos de los molestosos enemigos, escavar montículos de tierra en busca de tesoros, abrir cofres o destruir objetos así como para superar obstáculos. Es un juego en el que predominan las plataformas por encima de los combates contra los enemigos, los cuales están bien puestos para hacernos morir en los saltos más difíciles o en las situaciones más comprometidas.

Por otra parte, el diseño de niveles y fases es sencillamente excelente. Aquí hay un trabajo realmente maravilloso que nos recuerda a los juegos del fontanero e incluso a los mapeados de Castlevania con esas zonas ocultas que contienen secretos por doquier.

Cada fase tiene una ambientación diferente aportando una variedad sorprendente. En un momento podemos estar en una fase totalmente colorida con paisajes verdosos propios de los bosques como podemos estar en una cueva con colores más oscuros y tétricos. La variedad como decimos es constante y eso hace que no sintamos monotonía restando expectantes a ver que novedad podremos descubrir a continuación.

Los combates están presentes en todo momento, pero más bien quedan en un segundo plano. No obstante, viviremos batallas muy épicas contra unos jefes finales muy bien diseñadas, los cuales nos han gustado mucho, e incluso algunas se hacen realmente difíciles. Los enemigos que encontraremos durante el transcurso de los niveles son más un estorbo que otra cosa y pecan de ser poco variados, ya que se reciclan a lo largo de toda la aventura y encontraremos poca variedad en este aspecto.

shovelknight3

El juego cuenta con una duración aceptable aunque algunos podrán pensar que es un tanto escasa. Su duración puede rondar las 6 horas si vamos a buen ritmo y no nos encallamos en ningún nivel. No obstante, siempre podremos dedicarle más horas en una nueva partida + o dedicarnos a encontrar las 46 partituras coleccionables a modo de coleccionables.

La dificultad del juego es asequible para aquellos que están acostumbrados a este tipo de juegos y tengan una cierta habilidad, para los demás sí que puede conllevar algo más de dificultad pero se deja jugar por toda clase de jugadores. En todos los niveles contaremos con una serie de puntos de control que están situados estratégicamente para que no tengamos que repetir zonas muy largas, sin embargo, para aquellas personas más temerarias siempre pueden romper los puntos de control e ir sin protección, eso sí al morir volverán al último punto de control que no hayan destruido.

El dinero o tesoros que podamos recoger a lo largo de los niveles es esencial ya que gracias a él podremos aumentar nuestro poder de magia y la salud de nuestro caballero así como mejorar su equipamiento. Este bien tan preciado lo podremos obtener en los cofres, escavando, matando enemigos, recogiendo diamantes o destruyendo puntos de control.

shovelknight2

Nos acercamos a la recta final no sin antes comentar el fabuloso homenaje a un grande del año 1991 de SNES, Battletoads. Muchos pensábamos que este añadido no sería más que eso un añadido que no transcendería más allá de un mero nivel más hecho para contentar que otra cosa. Pues para nada ha sido así ya que contamos con una fase completamente nueva que emula la clásica y complicada fase en moto de este mítico juego realizada con mucho mimo y multitud de guiños así como con diversas sorpresas que deberéis de ver vosotros mismos.

Acerca de los gráficos tenemos que tener en mente que se trata de un apartado con un estilo artístico retro, valorando esto hemos de decir que tiene una estética en 8 bits exquisita con un diseño muy detallista a pesar de estar plasmado de una forma tan sencilla . Sus creadores han sabido captar la esencia de las viejas joyas y plasmarlo en su juego con una elaboración maestra. En los días que corren son muchos los juegos independientes que aparecen y no todos consiguen lo que pretenden, pero la tendencia hacía un estilo gráfico simplista retro se está sobresaturando aunque Shovel Knight digamos que no cae en este error y logra ser un digno homenaje y seguramente que de haber salido en la época dorada del género hoy en día sería un clásico.

En el apartado sonoro tenemos más de lo mismo, un trabajo muy bien realizado con una música muy pegadiza y melódica que seguramente tatarearemos sin darnos cuenta. Las melodías de este juego nos hacen volver a los viejos tiempos y recordar viejas glorias de nuestra infancia.

shovelknight4

Para rematar con una guinda este dulce pastel nos vemos obligados a comentar que Shovel Knight recibirá en los próximos meses una serie de actualizaciones gratuitas que incorporarán importantes novedades. La nueva actualización traerá Shovel Knight: Plague of Shadows una nueva historia protagonizada por Plague Knight con nuevos jefes, fases, movimientos, etc. También se añadirán dos campañas adicionales con King Knight y Specter Knight como protagonistas y un nuevo modo de desafíos llamado Challenge Mode e incluso podremos cambiar el sexo de todos los personajes del juego con la herramienta Body Swap Mode. Además, también tendremos un modo arena llamado Battle Mode en el que cuatro jugadores en local podrán combatir entre ellos. Por último, sabemos que también se podrán controlar todos los jefes del juego para nuevas partidas.

Es increíble que todo ese contenido vaya a ser gratuito sabiendo la que está cayendo con los DLC en todos los juegos y eso sin contar los famosos pases de temporada. Yatch Club Games ha realizado un trabajo esplendido y eso se ve reflejado en la cantidad de seguidores y jugadores que tiene el título a estas alturas. Además, cabe decir que el juego tiene un precio de 14,99€ al cual añadiendo el contenido que está por llegar nos parece un precio muy ajustado para la cantidad de entretenimiento que nos brinda.

¿Qué opinas sobre este juego?, comparte tu opinión con nosotros.

Puntuación
Gráficos
85 %
Sonido
95 %
Jugabilidad
85 %
Duración
90 %
Compartir
Artículo anteriorEl nuevo Need for Speed se presenta el jueves
Artículo siguienteActualización de mayo de Xbox One y Assassin´s Creed Syndicate | XBOXTV76
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here