sherlockc&p-banner

El estudio ucraniano Frogwares demuestra una vez más que son grandes fans del detective más famoso de toda la historia, Sherlock Holmes, creando de nuevo una aventura basada en él con todo lujo de detalles y manejando con total maestría todo lo que se desenvuelve en pantalla. La compañía ha dado con la tecla y en cada juego que sacan logran un nivel de inmersión mayor; Sherlock Holmes vs Jack el Destripador, el sobresaliente, Testamento de Sherlock Holmes fueron juegos muy buenos y dignos de mención para todo fan del célebre personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Y ahora logran superarse con uno de los juegos más completos que hayan realizado hasta la fecha, hoy vamos hablaros de Sherlock Holmes Crimes & Punishments.

Scotland Yard o el 221B de Baker Street vuelven a ser nuestro hogar con Sherlock Holmes y su inseparable compañero, el doctor John Watson, juntos deberán hacer frente a los casos más escurridizos y desafiantes que podamos imaginar. En Sherlock Holmes Crimes & Punishments a diferencia de lo visto en anteriores entregas tendremos que resolver seis casos diferentes sin relación aparente entre sí, cosa que a priori puede echarnos un poco para atrás ya que la formula de un caso por título había resultado ser buena, sin embargo, hay que innovar y es algo que tenemos que alabar. A diferencia de cómo pensábamos al iniciar el juego, hemos acabado viendo que a pesar de que se tratan de casos independientes el nivel de inmersión en los casos es el mismo aunque puedan parecer menos atractivos a simple vista.

No obstante, echamos en falta el alter ego que siempre ha tenido Sherlock Holmes en casi todas sus aventuras tanto en las novelas como en los anteriores videojuegos como James Moriarty o Jack el Destripador. Tener a alguien tan desafiante, competidor e intelectual como la célebre figura de nuestro querido detective genera un morbo queramos o no y quizás como decimos es algo que se echa de menos aunque encontraremos otra clase de individuos con mentes infranqueables y de lo más maquinadores.

sherlockc&p3

Las primeras impresiones que nos llevábamos cuando nos presentan algunos casos no son las que tendremos al finalizarlo, puesto que de primeras nos parecerán poco atractivos, sencillos o planos y algo que necesita nuestra mente detectivesca como la de Holmes es algo sustancioso y con chicha que nos haga estrujarnos el coco hasta que hierva. Como decimos éstos para nada son como nos pensamos con la primera toma de contacto y a medida que vamos indagando y avanzando en ellos vemos como se van desvelando todos los entresijos que esconden y descubriremos en verdad lo bien pensados, estructurados e ideados que están.

Para que os hagáis una idea aquí van algunas de las premisas que nos proponen los chicos de Frogwares en los casos que nos podemos encontrar en Sherlock Holmes Crimes & Punishments; tendremos que descubrir cómo es posible que un tren desaparezca delante nuestro, cómo fue posible que el asesino hiciera desaparecer el arma del crimen en una sala cerrada a cal y canto y en la que no hay ningún escondite posible o incluso quién fue capaz de ensartar a un viejo marinero con un arpón en la pared de su cabaña, entre otros más.

Las mecánicas del juego son similares a las que ya pudimos ver en los anteriores juegos. El inspector Lestrade nos comunicará que requiere de nuestros preciados servicios y tendremos que desplazarnos al lugar del crimen donde nos expondrán el caso con una escueta explicación y a partir de ahí nosotros deberemos de empezar la investigación explorando por completo todos los recovecos de los escenarios para no dejarnos nada. No solo deberemos centrarnos en buscar pistas materiales, sino que también tendremos que ir preguntando sobre lo acontecido a los posibles testigos o personajes presentes en el lugar. Para poder concluir un caso deberemos llegar a construir una acusación sin puntos flacos y para ello hará falta encontrar el arma del delito, el móvil por el cual el asesino actúo, la identidad del culpable y el momento en el que se llevo a cabo.

sherlockc&p1

Las pruebas que encontremos tendrán varios usos como poder usarlas en conversaciones y preguntar sobre ellas a los acusados o testigos, encontrar un lugar en el escenario con el cual tengan alguna interacción, buscar información acerca de ellas en nuestros archivos privados o bien utilizarlas en la mesa de laboratorio de Sherlock Holmes para analizarlas más detalladamente. Éste último uso es el que más nos gusta ya que en la mayoría de veces acaba en un mini-juego o puzle muy interesante. Lamentablemente la cantidad de éstos ha disminuido respecto a las anteriores entregas así como su dificultad cosa que echamos bastante en falta y recordamos con cierto anhelo lo difíciles que eran en El Testamento de Sherlock Holmes.

Uno de los aspectos que nos ha dejado cierto gusto agridulce como comentamos es la cantidad y dificultad de los puzles, puesto que no solo se ven disminuidos en la mesa de laboratorio, sino que es algo general en el juego e incluso hemos perdido la variedad de acertijos que teníamos en el momento de forzar un cerrojo o cerradura reduciendo las posibilidades de juego a tan solo una en la que tenemos que hacer coincidir las líneas de unos cilindros superpuestos.

Por otro lado, si decimos que los puzles se han visto mermados tenemos que decir todo lo contrario en el sistema de deducciones ya que ha evolucionado de una forma muy espectacular dotando al jugador de total libertad en la toma de decisiones dejándole así toda la carga moral de sus decisiones. A medida que vayamos consiguiendo deducciones sobre el caso se irán anotando en nuestro cuaderno y cuando tengamos suficientes podremos ir enlazándolas para ir creando nuestra acusación. Hay varias deducciones posibles y en muchas ocasiones, por no decir todas, tendremos que escoger cuales son las correctas estando ahí la verdadera potencia de este nuevo sistema. Cada deducción tiene su pareja coherente y lógica con la que va ligada y cuando las tengamos ambas podremos llegar a una deducción mayor y así hasta llegar a la deducción final. Cuando tengamos la deducción final deberemos tomar una decisión moral importante, acusar o absolver al culpable, pero con cuidado ya que si las decisiones que hemos tomado para llegar a la acusación final son erróneas estaremos condenando a un inocente por un crimen que no ha cometido. Como recompensa final el juego nos deja ver si hemos acertado con la decisión final y conocer que le pasará al acusado, si hemos fallado nos dejará cargar un punto de control anterior y modificar la acusación si queremos.

sherlockc&p2

Otra novedad que nos ha parecido bastante original son los interrogatorios. En esta nueva entrega se ha introducido la posibilidad de interrogar a los sospechosos en la comisaría de Scotland Yard con el fin de recabar confesiones útiles para nuestra investigación y obtener un perfil de la persona interrogada. Además, nos gustaría también destacar otro añadido que nos ha parecido muy curioso que es la posibilidad de analizar a las personas sospechosas, es decir, hacer un análisis físico observando con detenimiento a los testigos. Simplemente bastará con pasar el cursor por encima de la persona cuando tengamos la ocasión y descubriremos detalles personales de los individuos o individuas como su estatus social, trabajo, estado anímico o si están casados o no. Toda esta información la podremos utilizar después en el momento de interrogar a las personas.

En cuanto al apartado gráfico el juego luce bastante bien a pesar de utilizar un motor gráfico de la pasada generación, el Unreal Engine 3. Frogwares Studios ha logrado un acabado muy correcto demostrando que poseen un gran dominio sobre el motor en el que trabaja el juego. No es que sea nada del otro mundo, pero hay unos aspectos que toda aventura gráfica debería cumplir como son los rostros faciales y los escenarios. Y amigos, eso ha sido lo que se ha trabajado y bien duro en este nuevo Sherlock Holmes. Las caras de los personajes muestran grandes detalles, se pueden apreciar incluso los poros de la piel, y las animaciones faciales son muy correctas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las animaciones de movimiento de los personajes mostrándose un tanto robóticas aunque para nada empaña el resultado final.

sherlockc&p4

Otro de los aspectos que deberían estar bien cuidados en una aventura gráfica son los escenarios y los chicos de Frogwares son conscientes de ello pues detrás de este juego hay un gran trabajo en este aspecto. El entorno está lleno de detalle y colorido cosa que intensifica la inmersión en el juego así como la excelente ambientación en la época del siglo XIX. Es muy gratificante escudriñar los escenarios en busca de pruebas y ver que todo está bien acabado tanto sus texturas como sus diseños. No obstante, nos hubiera gustado un poco más de libertad y poder salirnos un poco del carril que nos dicta el título ya que las zonas de juego están muy delimitadas.

Terminando este análisis nos queda comentar el apartado sonoro del juego, quizás el aspecto más modesto. Al igual que El Testamento de Sherlock Holmes, Sherlock Holmes Crimes & Punishments nos llega íntegramente en inglés con subtítulos en castellano. En cuanto al doblaje a pesar de no estar en nuestro idioma hemos de decir que es bastante bueno y que se asemeja a lo que cabría esperar según los perfiles de los personajes. No obstante, nos hubiera gustado volver a ver el doblaje que vimos en Sherlock Holmes contra Jack el Destripador que nos llego totalmente en castellano y con muy buena calidad. Finalmente, la banda sonora se limita a una pequeña música de ambiente que nos acompaña a lo largo de la aventura, pero que no despunta en ningún momento.

Conclusiones

Sherlock Holmes Crimes & Punishments es un producto muy digno del detective más famoso y longevo que conozcamos. No sabríamos decir si estamos ante el título definitivo sobre este personaje, pero si ante uno de los más completos y cuidados que hayamos visto. Las últimas obras de Frogwares Studios sobre Sherlock Holmes están encandilando tanto a fans como a los que no lo son y eso dice mucho sobre el trabajo realizado. No se han estancado y en esta nueva entrega nos traen nuevas formulas y añadidos muy interesantes como el nuevo sistema de deducciones, los interrogatorios, los análisis de personajes, seis casos diferentes en vez de uno, entre otras cosas. Sin duda un buen juego del género de aventuras gráficas y un título muy recomendado para los fans del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle que nos mantendrá entretenidos alrededor de 12 horas.

¿Qué te ha parecido el análisis?¿Te ha gustado el juego?

Gráficos: 8.

Sonido: 7,5.

Jugabilidad: 8.

Duración: 8,5.

Nota: 8.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here