Casi un año después de hacer acto de aparición en PC, nos llega a las consolas next-gen Shadow Warrior, shooter con sabor a añejo.

shadow warior foro

Puede que muchos no hayan escuchado hablar sobre Shadow Warriors nunca, inclusive los más veteranos del mundillo, pero Shadow Warriors se presenta en nuestras casas con el objetivo de homenajear al primer juego que apareció allá por 1997. El éxito del primer Shadow Warrior se debió al buen uso que los chicos de 3D Realms dieron a su motor Build Engine (creador entre otras cosas del aclamado Duke Nukem). Su mecánica jugable no se salía mucho del camino que Doom o el propio Duke Nukem habían implementado: escenarios laberínticos donde teníamos que buscar una salida mientras matábamos a una cantidad ingente de enemigos. Junto con su genial sentido del humor, había una característica que destacaba por encima del resto: el uso de una katana para los combates cuerpo a cuerpo. Todo eso, y mucho más, lo podremos volver a saborear en este reboot que tenemos disponible en Xbox One.

shadow warrior img1

Como os podéis imaginar, tanto el título original de 1997 como esta nueva entrega no poseen un argumento que se salga fuera de lo común. Nuestro protagonista será Lo Wang, un coleccionista al que le encargan la tarea de conseguir una espada legendaria de manos de un ricachón excéntrico. Esta espada, llamada Nobisura Kage, tiene poderes místicos lo que hace que tenga un gran valor. Como se puede predecir, la espada no estará en venta, y tras una serie de encontronazos con los guardaespaldas del multimillonario poseedor, seremos capturados, aunque ya será demasiado tarde para todos: la furia se ha desatado sobre la humanidad y seres diabólicos son teletransportados a nuestra dimensión. Nuestro deber, como no, será el de mandar a los demonios de nuevo a su mundo, contando únicamente con la ayuda de la espada lgendaria y armas de fuego. Pese a que se trata de una historia simple, sí que contiene los elementos justos y necesarios para mantenerte enganchado al mando las 20 horas que nos puede durar el juego.

Shadow Warrior lo podemos catalogar como shoot´em up clásico con gran componente en el cuerpo a cuerpo. Si ya habéis jugado al original, al primer Duke Nukem, o los recientes Painkiller y Serious Sam (por cierto, este último creado por los mismos desarrolladores), os podéis hacer una idea del frenetismo del título. Aquí no hay coberturas, no hay momento de respiro, simplemente nuestros reflejos, velocidad para moverse de un sitio a otro y nuestro gran arsenal de armas. Como hemos mencionado, la katana será nuestra mejor amiga, y casi nos aventuramos a decir que es la mejor arma del juego, ya que, aparte de ser letal, tendremos unas habilidades especiales que iremos desbloqueando con la sucesión de capítulos. Como en el juego original, contaremos con las armas clásicas como la pistola, UZI´s, lanzallamas y hasta un rayo láser, sin olvidarnos de otras más bizarras como un corazón de demonio que eliminará a todos los enemigos que se encuentren en pantalla.

shadow warrior img2

Al ser un juego de acción tan frenética, muchas veces nos veremos desbordados por la cantidad de enemigos que tendremos en pantalla, llegando incluso a amontonarse alrededor nuestro. Es por eso que las habilidades especiales de nuestra espada serán imprescindibles para salir airosos de esas situaciones. Contaremos con una estocada directa muy útil, barridos de fuerza, incluso un torbellino que rebanará a los seres demoniacos que tengamos alrededor nuestra. La ejecución de estas habilidades se antoja un poco tosca, ya que tendremos que pulsar dos veces el stick de movimiento hacia una dirección y luego pulsar el botón de golpeo. Aunque al principio genera cierta incomodidad porque hace que tardemos un poco más en ejecutar las acciones, al final uno consigue hacerse con el control y termina dominándolo. Estas habilidades se irán desbloqueando según vayamos adquiriendo puntos de experiencia (Ki) para nuestro personaje. Arboles de habilidades, por cierto, presentados de manera magistral, muy metidos en el contexto oriental del que hace gala el juego.

Siguiendo con el tema de desbloqueo de habilidades, las armas de fuego también podrán ir mejorando, aunque estas nuevas implementaciones se consiguen a base de dinero que vayamos encontrando en el juego. Muy útiles, ya que consiguen cambiar por completo la experiencia de juego (por ejemplo, desbloqueando el arma secundaria de la ballesta, seremos capaces de lanzar bombas explosivas, muy útiles para grupos de enemigos o jefes finales). El tercer árbol de habilidades está enfocado a diversos poderes mágicos que tendremos cuando un demonio, Hoji, nos preste a cambio de nuestra ayuda. Curarnos, crear un escudo o lanzar un chorro de energía son ejemplos de lo que podremos desbloquear (y mejorar con su correspondiente subida de nivel). En definitiva, no podemos achacar nada malo al apartado armamentístico que encontramos a Shadow Warrior ya que contiene armas, habilidades y movimientos para todo tipo de jugadores.

shadow warrior img3

Aunque estemos siempre bien surtidos de munición, no podemos dormirnos en los laureles, y menos pasados unos cuantas fases donde los enemigos se hacen más poderosos. Entre las diferentes bestias que habitan este Japón feudal, encontraremos criaturas voladoras, algunas que nos dispararán, incluso bestias con escudo. Sin olvidarnos de los jefes finales, que en alguna vez nos pondrán en apuros. Tendremos que estar bien pendientes de nuestra barra de vida, ya que no se regenerará sola, sino que seremos nosotros mismos los que debamos curarnos usando la habilidad especial. Esta habilidad únicamente conseguirá aumentar nuestra salud dos tercios del total, por lo que para conseguir el 100% de vida debemos buscar los clásicos botiquines de salud que estarán dispersos por el escenario.

Como buen homenaje al shooter clásico, en shadow Warrior encontraremos 17 fases laberínticas, donde tendremos que buscar llaves ocultas, o una especie de linternas diabólicas que al romperlas eliminarán ciertas barreras de las puertas. Casi nos veremos en la obligación de buscar bien todos los recovecos de los niveles con el fin de hallar los secretos, ya que nos otorgarán una buena cantidad de dinero, cristales, o puntos de experiencia, fundamentales para subir nuestras habilidades. Un diseño bastante bueno, si no fuera por la repetición de estancias de las que hace gala.

¿Qué sería de Shadow Warrior sin su genial sentido del humor? Los chicos de Flying Wild Hog lo han tenido fácil en este sentido, ya que provienen del irreverente Serious Sam, donde lo absurdo se da de la mano con lo cómico. No faltarán detallitos en cada nivel que nos provoquen una sonrisa, “easter eggs” como denominan ahora, o diferentes cameos de otros juegos de la compañía (Serios Sam y Hot Line Miami encabezando la lista). Incluso habrá conejitos blancos que al atacarlos, muestran su lado más…oscuro. Guiños por todos lados que consiguen atraparnos y “picarnos” para encontrarlos todos. Nuestra favorita, además de pertenecer al grupo de objetos ocultos, se trata de las galletas de la suerte, que en su interior tendrán una frase de lo más acertada.

shadow warrior img5

Pese a presentar bastante fluidez, el apartado gráfico es bastante flojito para tratarse de un juego de nueva generación. En contraste con los primeros niveles donde todo será luz y colores vivos, pronto nos encontraremos en escenarios oscuros y bastante repetitivos. Muchos niveles se desarrollarán en las calles de diferentes pueblos, con un diseño artístico de lo más parecido. Igual ocurre con los escenarios en interiores, casi todas las casas son iguales, con esa sensación de haber estado antes ahí. El diseño de los enemigos tampoco se puede alabar, siendo hordas de clones que vendrán directamente hacia nosotros, demostrando que la inteligencia artificial brilla por su ausencia. Contaremos también con tiempos de carga sin sentido, lo que denota falta de optimización en Shadow Warrior, pero en ningún momento estos defectos estropean la experiencia de juego.

El apartado sonoro puede que sea lo más flojo que podemos encontrar en Shadow Warrior. La música se basa en diferentes toques de arpa e instrumentos japoneses que escucharemos en los momentos de tranquilidad, mientras que tendremos algunas piezas más rápidas en los momentos de acción. Nada que no salga de la tónica habitual, sin ninguna pieza principal que destaque. Los efectos de sonido tampoco son buenos: algunas de las armas, como la UZI, no suena con contundencia, y en líneas generales las explosiones, gruñidos de enemigos y diferentes sonidos ambientales son bastante básicos. Las voces están más logradas (en inglés) pero tendremos subtítulos en español para no perdernos nada de la trama  ni las bromas del juego.

shadow warrior img4

Conclusión

Shadow Warrior es un título que no intenta ofrecernos un alarde técnico, ni intenta traernos mecánicas de shooter nunca antes vistas. Ni siquiera consigue meternos en una trama con giros inesperados. Su propuesta va dirigida a la acción frenética, al juego rápido e impulsivo, donde no debemos preocuparnos por nuestra munición, aunque sí por nuestra salud y por los botiquines que tendremos que buscar. Multitud de armas, acciones y desbloqueo de habilidades que harán que permanezcamos delante de nuestra televisión hasta que demos por finalizado el juego.

Pese a esto, no es oro todo lo que reluce, y debemos castigar un apartado gráfico que, pese a ser fluido, contiene defectos como una IA pésima, tiempos de carga que no se entienden, incluso un diseño de personaje y enemigos que se podían haber mejorado. Si logramos obviar esto (junto con un apartado sonoro que tampoco es destacable) disfrutaremos de un reboot a la altura del original, con un gran sentido del humor, montones de secretos y desbloqueables que harán las delicias de aquellos jugadores apasionados de los shooter más clásicos.

Gráficos: 6.5

Sonido: 6.0

Jugabilidad: 8.0

Duración: 7.5

Nota Final: 7.0

Opina de Shadow Warrior en nuestro foro

1 Comentario

  1. Excelente review, no será un must have pero para determinado público, en el que me incluyo, es una opción más que interesante.

    A ver cuando salga en una rebajilla…. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here