sacred-3-header1

Deep Silver nos trae un título con grandes dosis de acción arcade en un Hack ‘n’ Slash frenético y bastante entretenido, Sacred 3, en dónde la victoria es nuestra pero la gloria es mía”.

En el año 2004 vimos nacer una de las mejores sagas de acción y rol que hemos podido jugar en PC. Sacred fue creado por el estudio alemán ya extinto Ascaron y distribuido por FX Interactive. Fue uno de los únicos títulos que pudieron hacerle sombra al  éxito aplastante de Diablo II y se hizo un hueco entre los jugadores con más de 1,8 millones de copias gracias a una jugabilidad muy adictiva a la par que divertida.

Ascaron sufrió grandes pérdidas monetarias y ni si quiera el intento de resurgir la saga con una segunda entrega, Sacred 2,  la pudo mantener a flote quebrando en el año 2009. Sacred 2 Fallen Angel fue la primera entrega de la saga que aterrizó en consolas y a pesar de ser un buen juego no fue bien recibida por la crítica debido a que abandonaba la esencia de la primera entrega dejando paso a un juego más de carácter de acción que uno de rol.

sacred1

Finalmente, el estudio tuvo que cerrar sus puertas y Deep Silver adquirió la licencia Sacred. Una vez puestos en situación estamos en posición de poder hablar del juego que hoy tenemos entre manos, Sacred 3. Desde ya queremos dejar claro que a pesar de que Deep Silver ha realizado un buen trabajo y que el juego no es malo, aquí no veremos ni un atisbo de lo que un día fue esta saga. En esta nueva entrega se abandona casi por completo el género de rol dejándolo más en un segundo plano y tomando el papel principal la acción convirtiéndose en un título muy frenético de carácter hack ‘n’ slash.

Keen Games ha sido el estudio escogido por Deep Silver para llevar a cabo este título y las decisiones que se han tomado para éste se podrían discutir si son apropiadas o no, debido a lo arriesgadas que puedan llegar a ser. No obstante, viviremos una aventura muy trepidante y espectacular con multitud de batallas plagadas de enemigos en unos escenarios muy variopintos y muy variados. Nuestro objetivo de nuevo será salvar el mundo de Ancaria, pero esta vez del despreciable Emperador Zane.

Sacred 3 nos sitúa mil años después del marco temporal acontecido en la primera entrega y ahora todo está sumido en un mundo muy hostil y sembrado por el caos. Sin embargo, la esperanza para Ancaria son cuatro héroes que lucharán con sarna para poder hacer frente a todo mal. De esos cuatro héroes nosotros podremos escoger a uno para que protagonice nuestra aventura; podremos elegir entre una paladín Serafín, que es ágil con las espadas y la magia; un guerrero Safiri, fuerte como si solo capaz de absorber todo tipo de daño a la vez que provocarlo con sus devastadoras armas a dos manos; una lancera Ancariana, un personaje muy veloz que siembra el caos con su lanza; y el último de todos un arquero Khukuri, devastador con sus ataques a distancia.

sacred2

Cada personaje es un rol diferente y cuenta con sus propias habilidades y maestrías. Y en el momento de elegir cuál será el héroe que nos guié en nuestro periplo tendremos que tener en cuenta si queremos un personaje ágil, resistente, capaz de provocar mucho daño o fuerte en el ataque a distancia. Todo dependerá de nuestro estilo de juego y como queramos enfocar las batallas lo que provoca variedad de situaciones y experiencias distintas.

En esta ocasión se ha optado por un sistema de combate más directo y simple que se caracteriza por una acción más arcade y no tan táctica. Contaremos con las opciones jugables típicas del género: golpes fuertes para romper la defensa del enemigo, golpes flojos que se pueden encadenar para infligir más daño al rival, además de dos ataques especiales propios de cada personaje que podrán ir aumentando de nivel según vayamos usándolos.

Nos veremos envueltos en infinidad de encontronazos con las tropas del Ejército Ceniciento que no nos dejarán ni un solo respiro debido a la gran cantidad de enemigos que nos salen al paso en todo momento. Pero, como decíamos las situaciones en las que nos encontraremos serán muy diversas desde combates debajo de una lluvia de fuego,  meteoritos o piedras hasta combates rodeados de trampas mortales que nos descuartizarán en cuanto tengan ocasión o nos aturdirán. La capacidad del estudio Keen Games por crear tantos encontronazos distintos nos asombra y la verdad que es de agradecer ya que de lo contrario estaríamos hablando de un título más monótono y aburrido.

La variedad de enemigos no está nada mal aunque quizás echemos en falta algo más. En la gran mayoría de ocasiones nos asaltarán soldados, esbirros y en algunas ocasiones vienen acompañados por soldados de élite, que nos pondrán en algún que otro aprieto por los duros que llegan a ser cuando hay bastantes. Además, cabe destacar que al final de cada misión contaremos con un jefe final al cual más poderoso cada uno con su mecánica de ataque y su diseño bien cuidado, la verdad que son bastante buenos a pesar de qué algunos no supongan un reto muy difícil.

sacred3

Los objetivos que nos plantea el juego en cada misión son un tanto semblantes, pero se aderezan con las grandes dosis de acción de las que hablamos por lo que en cierta medida no nos daremos ni cuenta y habremos cumplido nuestro propósito. A pesar de que el juego se hace entretenido por lo comentado, que resulta divertido y frenético en sus batallas, no encontramos la esencia rolera de la primera aventura de la saga ni si quiera de la segunda, por lo qué si estabais esperando eso en esta entrega me temo que os defraudará en cierta manera así como nos ha decepcionado las posibilidades de personalización que ofrece el título. Apenas podremos retocar nuestro héroe a nuestro gusto, tiene unas posibilidades muy limitadas para llamarse Sacred y eso juega quizás en su contra cuando otros títulos del mercado ofrecen más opciones que él.

En esta aventura cargada de acción y destilada de rol le faltan varios aspectos que la habrían hecho más grande. Sabemos y como hemos referido anteriormente que el juego se enmarca dentro del género Hack ‘n’ Slash y que cumple bien en este apartado, pero los pocos elementos que Keen Games introduce de rol se quedan a caballo de llegar a ser algo más, quizás han pecado de ir demasiado a lo sencillo. Al hecho de que no podremos personalizar demasiado nuestro héroe le añadimos a que no tenemos un armamento muy amplio y que no podremos saquear a los enemigos en busca de nuevas armas ni ítems para equipar mejor a nuestro personaje.

Ni siquiera el añadido de unos seres que se nos irán uniendo a lo largo de la aventura llamados Espíritus de Armas aportará el suficiente dinamismo para que se suplan estas carencias de las que hablamos. Los Espíritus de Armas son seres ancestrales que iremos despertando y que nos ayudarán en los combates aumentando nuestros atributos durante un tiempo. Entre las mejoras que nos proporcionan estarían el aumento de daño crítico, velocidad de ataque, daño de impacto, etc. La verdad que tampoco aportan nada que sea decisivo en las batallas y no suponen un papel importante en el juego, pero son un añadido curioso más.

sacred4

Como comentábamos antes cada clase de personaje cuenta con una serie de habilidades especiales de las cuales solo puede equipar a la vez dos. Éstas son muy útiles puesto que nos ayudarán a acabar con una gran multitud de enemigos a la vez y potencian nuestros combos en combate. Sin embargo, esperábamos que las habilidades a medida que las íbamos subiendo de nivel cambiaran un tanto de aspecto o fueran más devastadoras, pero no ha sido así. Además, tampoco es que haya gran variedad ya que el número de habilidades se nos antoja un tanto escaso y esto añadido al hecho que comentábamos de poca personalización, la reiteración y abuso de las mismas mecánicas y lo limitado que se nos presenta hace que en poco tiempo se nos haga un tanto monótono debido a la poca variedad que ofrece.

Sacred 3 cuenta con un total de quince misiones principales independientes entre sí, a las cuales accederemos desde el mapa principal. En este título Ancaria no es tan abierta como en sus anteriores entregas, Keen Games nos corta las alas y nos ofrece un mundo totalmente guiado y excesivamente lineal sin posibilidad de explorar los escenarios. Se acabo aquello de explorar extensos parajes y perdernos explorando las extensas llanuras naturales. Cada nivel tiene un único camino a seguir con la excepción de algún camino secundario oculto que en la mayoría de las ocasiones esconden cofres llenos de oro y experiencia.

No obstante, las quince misiones de la historia principal no son las únicas misiones que tenemos disponibles ya que hay varias fases secundarias que aunque no aportan mucho dinamizan un tanto el juego, además, solo hay dos tipos de objetivos en éstas: sobrevivir a cinco holeadas de enemigos en una arena de espacio reducido o eliminar a todos los enemigos del mapa. De cumplir estas misiones adicionales obtendremos ítems bastante importantes de cara a los enfrentamientos con los jefes finales como tótems de vida, pociones, centinelas, bombas y demás utensilios que nos facilitaran las cosas.

Ahora viene el kit de la cuestión, el apartado atractivo de Sacred 3, y sin el cual seguramente estaríamos hablando de otro tipo de juego ya que el modo multijugador cooperativo para cuatro jugadores es donde radica verdaderamente la diversión. Cuando jugamos con amigos a este juego es cuando realmente brilla, combinar los cuatro héroes en combate es muy espectacular y divertido. Los combates ganan en dinamismo y diversión al cooperar y compartir la aventura. Además, si queremos terminar el juego en la máxima dificultad, que se desbloqueará al pasarlo la primera vez, tendremos que jugarlo de esta forma para que nos sea más fácil.

sacred5

El apartado técnico sin destacar en gran medida cumple bien con su cometido. Los escenarios lucen espectaculares y es de alabar el gran trabajo de Keen Games en este aspecto dado que no veremos una localización igual, todas están bien detalladas y bien ambientadas con un diseño extraordinario. Con esto se nota que han realizado un gran trabajo como decimos ya que lo notamos tanto en la gama de colores como en la iluminación de los entornos. Además, las animaciones completan a la perfección este apartado siendo bastante fluidas y bien realizadas. Sin embargo, es una lástima que un  apartado que podría cumplir con un notable no lo haga debido a la resolución de vídeo ya que no alcanza los 1080p.

La adaptación de la jugabilidad al mando de la consola ha sido llevada a cabo con bastante acierto y podremos manejar a nuestro héroe con gran soltura, pero si no nos convence como está configurado siempre tendremos la posibilidad de ponerlo a nuestro gusto editándolo en el menú.

Para acabar, el apartado sonoro se nos presenta bastante correcto con un estilo épico que adereza la acción con mucho acierto. Toda la banda sonora es orquestada y es de agradecer que las pistas musicales sean variadas y cuenten con melodías que marcan la intensidad de la acción. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que Sacred 3 no viene doblado al castellano, pero si traducido con unos subtítulos un tanto frustrantes puesto que durante los combates es muy tedioso tener que estar leyendo los diálogos entre los personajes.

Conclusión:

Sacred 3 es un título del género Hack ‘n’ Slash cargado de acción pero destilado de rol que su verdadera magia radica en un modo multijugador cooperativo para cuatro personas. No estamos ante un título que continúe con la esencia de la saga, pero podemos decir que a pesar de eso tenemos un juego que entretiene con sus propias bazas. Unos combates espectaculares y frenéticos, un diseño de escenarios excelente así como una ambientación extraordinaria. Sin embargo, son muchos los factores que juegan en su contra como unas opciones de personalización limitadas, juego lineal y repetitivo así como poco profundo. Pero, si quieres disfrutar de una aventura divertida y no quieres enfrascarte en un mundo muy denso seguramente encuentres atractivo este título.

¿Qué opinas sobre esta nueva entrega de la saga Sacred?

Gráficos: 7.

Sonido: 7,5.

Jugabilidad: 7.

Duración: 7.

Nota: 7,13

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here