¡Al abordaje piratas! Risen 3 está aquí recogiendo lo mejor de las dos entregas anteriores  y abordando directamente tu Xbox 360.

 Risen 3 foro

Piranha Bytes pretende corregir errores del pasado con una tercera entrega, Risen 3 : Titan Lords, recogiendo lo bueno de los dos títulos anteriores. Pese a no estar tan enfocado en la piratería como sí que lo estuvo Risen 2, el marco en el que es presentado denota que bebe mucho de la segunda parte…¿acierto o error?.

Como casi todos los juegos de RPG, tendremos a nuestra orden un futuro héroe, al cual deberemos mejorarle todos sus atributos para salir victorioso del conflicto de turno. En Risen 3 tomaremos el control de un personaje anónimo, descendiente directo del temible pirata Barba de Acero y el cual no conocerá miedo ninguno. Esta valentía se ve mermada cuando, buscando un tesoro perdido en una isla remota, su alma es absorbida por los seres del inframundo. Desde ese instante, toda nuestra aventura se cimentará sobre varios hilos argumentales, como resolver la invasión de los seres demoniacos, recuperar nuestra alma perdida y/o reclutar a toda una tripulación para que nuestro viaje sea más llevadero. Todo esto, que a priori suena bastante interesante, se encuentra lastrado por una serie de apartados que mencionaremos a continuación.

risen 3 img5

Como buen RPG europeo, tendremos a nuestro alcance un vasto terreno que explorar. En el caso de Risen 3, toda la acción estará repartida en 5 islas, cada una con sus particularidades, flora, fauna…y problemas de sus habitantes. Centrándonos en esto último, la cantidad de misiones (primarias y secundarias) que nos ofrecen los NPC´s es abrumadora. Tan abrumadora, que incluso llega a hacerse bastante repetitivo, ya que tendremos la sensación de haber repetido las tareas una y otra vez en juegos de esta índole. La exploración, por otro lado, sí que se encuentra a gran nivel, con montones de secretos escondidos en cada isla y que invitan a “perderse” un poco para ver si podemos encontrar algo de utilidad para nuestro héroe.

De momento, todo lo comentado parece mantener los cánones de juego de rol con medio presupuesto, pero es en su apartado gráfico (que atañe también al jugable) donde Risen 3 se va a la deriva. Nada mas que empieza la primera secuencia del juego, vemos como ciertas texturas se difuminan, están planas, vacías, o simplemente se ven borrosas para ganar en fluidez, con dientes de sierra y efecto popping sin límites. La acción, que tiene lugar en un barco que es abordado, es una antesala de lo que posteriormente nos vamos a encontrar a lo largo de toda la aventura. Cada giro de cámara es un castigo y sufrimiento para el propio motor del juego, bajando la tasa de frames (y por ende afectando a la jugabilidad) haciendo de la experiencia algo menos placentera de lo que se podría haber ofrecido. Amén también al sombreado “granulado” que empeora un poco más apartado grafico…

Las animaciones de los personajes tampoco se libran de sus defectos, sobre todo a la hora de combatir. Muchas veces nuestro personaje estará ejecutando un golpe cuando el rival realiza un ataque sin animación alguna, mucho más rápido que el nuestro, que nos dejará vendidos frente al enemigo. Además, no serán pocas las veces que por mucho que nos alejemos, el ataque del contendiente nos alcanzará, debido a esa falta de animación que hace que el adversario aparezca justo a nuestro lado, aunque se encuentre a cinco metros antes de lanzar el golpe.

Risen 3 img2

Si dejamos a un lado todas esas deficiencias, podremos saborear las autenticas virtudes del juego. Nuestro héroe, pese a no ser personalizable desde un primer momento, irá moldeándose a nuestro gusto según transcurra la aventura. Aparte de los combates con espadas, podremos también entrenarnos en el arte de los pistolas y rifles, en la magia, incluso en poderes más oscuros como el vudú. Además, existirán diferentes gremios esparcidos por las islas, y dependiendo a cual nos unamos nuestros atributos cambiarán y estarán más enfocados hacia una rama en concreto. Podremos subir los atributos, separados en varias categorías como cuerpo a cuerpo, a distancia, influencia, resistencia, magia o destreza. También tendremos habilidades que nos enseñarán nuevos movimientos especiales o cualidades únicas.

risen 3 img8

Como hemos dicho anteriormente, Risen 3 tiene cinco islas que explorar, cada una con sus problemas, preocupaciones y diferentes unas de otras, lo que otorga diversidad y siempre que nos cansemos de una podemos navegar a otra cuando queramos. La duración del título será variable dependiendo cuanto nos entretengamos completando tareas opcionales, por lo que oscilará entre 40-50 horas. Además la libre elección de las misiones a realizar lo hace muy flexible, completando siempre la misión que nosotros queramos, prácticamente sin orden concreto ni establecido. A nuestro lado iremos reclutando personajes con sus propios ideales e intereses, que nos ayudarán en combate siempre que queramos ( aspecto que es fundamental para salir victoriosos). Solo podremos seleccionar a un compañero, aunque a veces habrá alguna misión donde contaremos con dos NPC´s controlados por la IA para echarnos una mano. Cada miembro, como es de suponer, tiene unas habilidades específicas, por lo que deberemos escoger meticulosamente qué tipo de ayuda necesitaremos dependiendo de la tarea a completar.

Risen 3: Lord of Titans está en inglés con subtítulos en castellano. Pese a no traducir cada diálogo al pie de la letra, sí que se ha transmitido el lenguaje soez y de palabroterías típico de piratas y bucaneros. Las piezas musicales no destacan demasiado, simplemente acompañan a nuestro personaje a lo largo de la aventura, escuchándose un poco más en escenas con más acción.

risen 3 img7

Conclusion

Lo que podría haberse convertido en una “fe de erratas” de los dos juegos anteriores, se ha quedado en una mera continuación de un juego que ya de por sí no fue muy bien recibido. Risen 3 tiene buenas ideas, con muchas horas de duración, pero ya muy manido por los jugadores mas experimentados. Junto a la repetición de situaciones de otros juegos de la franquicia, nos encontramos con un paupérrimo apartado gráfico, para nada digno de un final de generación y que no solo afecta a la visual, sino que también se ven afectadas las animaciones, haciendo del combate un momento desagradable. Las prisas y las ganas de sacar un juego a la calle no traen nunca nada bueno, y eso pensamos de Risen 3: Lord of Titans : un juego llevado a cabo por un estudio especializado en juegos RPG (son los creadores de Gothic) que debido a su experiencia en el sector podrían habernos ofrecido una propuesta bastante más gratificante, como la versión para PC, a años luz de lo visto en consolas.

Gráficos: 4.5

Jugabilidad: 5.0

Sonido: 6.0

Duración: 8.0

Nota Final: 6.0

¿Has jugado a la saga Risen?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here