Análisis realizado por Barvit

INTRODUCCIÓN:

Por fin vemos cual era la verdadera intención, de “Rockstar” cuando decidió adquirir un juego que “Capcom” ni siquiera llegó a terminar, “Red dead revolver”, que vio la luz la pasada generación y que “Rockstar” solo se limitó a terminar lo empezado por “Capcom”, un aceptable juego de acción en tercera persona inspirado en el viejo oeste cuyo mayor atractivo eran los duelos a muerte. La intención no era otra que la esperada secuela que, podemos asegurar, enamora de principio a fin. El cambio sufrido es total, desde luego han sabido dejar su sello de calidad y su estilo inconfundible en este juego, que muy en la línea de “GTA”, nos sumerge de una manera magistral en el lejano oeste.

 

 

Seremos John Marston, un antiguo forajido al que sus compañeros de banda dieron por muerto en un atraco y que decidió aprovechar este hecho para retirarse del salvaje mundo criminal para formar una familia y vivir tranquilo lejos de los disparos y la muerte. Pero los antiguos miembros de su banda siguen operando a sus anchas por la baja California con su antiguo amigo Bill Williamson a la cabeza, su última proeza ha sido capturar el fuerte “Fort Mercer” y hacerse fuertes allí.

El gobierno federal sabe del pasado de John y le obliga a viajar hasta Fot Mercer para convencer a sus viejos amigos de que abandonen las armas y el fuerte o será encarcelado. A John no le queda otra que aceptar y ahí es donde comienza el juego, pero ya os adelantamos que no será tarea fácil entregar a nuestros antiguos compinches a la justicia.

APARTADO TÉCNICO:

A bordo del motor gráfico “Euphoria”, desarrollado por “Rockstar” para su “GTA IV” nos trasladan con un aspecto visual increíble al lejano oeste. Sabíamos que el motor gráfico había sufrido alguna evolución desde el lanzamiento de “GTA IV”, pero la verdad es que el cambio  es más que notable. Solo el hecho de ver una puesta de sol en las rojizas montañas de “Rio Bravo” os dejara boquiabiertos y es que la iluminación solar alcanza unas cotas tan altas que rara vez hemos visto en un videojuego. Los paisajes están realizados con un detalle abrumador, la fauna, especialmente los caballos, los personajes y sus animaciones faciales, todo esta a un nivel muy alto. Solo pequeños casos de “popping”  y algún que otro “bug” sin importancia, hacen que no sea perfecto, pero es un precio bajo para el precioso resultado final.

 

Las voces, en ingles pues no esta doblado, son magnificas y van perfectas según el personaje al que pertenezcan dotando, por ejemplo, de una voz aguda y desenfadada a personajes con aspecto mas loco o cómico, el relinchar de los caballos, el vapor del tren, todo esta representado al detalle, también la banda sonora al estilo “Sergio Leone” os hará sentir de verdad en un “spaghetti western” y para que no os perdáis detalle de nada todo ha sido perfectamente subtitulado.

JUGABILIDAD:

Creo que no hace falta descubrir nada, se trata de un juego de “Rockstar” y con eso está todo dicho. La historia principal la seguiremos en forma de misiones que habrá que hacer por obligación pero siempre en el orden que nos de la gana. Además tendremos las clásicas misiones secundarias, ayudar a gente o los típicos minijuegos que en esta ocasión serán desde póker o blackjack hasta dados, pulsos o lanzamiento de herradura, etc…

La variedad de misiones es uno de los puntos fuertes del juego, cuidar de un rancho donde deberemos hacer cosas como pastar con  el ganado y guiarlo o capturar y domar caballos hasta misiones mas violentas como asaltar un fuerte o quemar poblados enteros o simplemente echar carreras de carros o bien de caballos. Desde luego no se hace nada repetitivo, maxime si tenemos en cuenta que mientras cabalgamos el gran mapeado, podemos dedicarnos a cazar animales salvajes de las mas de 50 especies que aparecen en el juego, podremos despellejarlas para vender sus pieles y carne y ganar así algo de dinero. Las posibilidades son enormes pues es un mundo totalmente vivo pero también peligroso, constantemente nos encontraremos gente por camino que nos atacarán o nos pedirán ayuda, pero ojo, a veces una joven desvalida puede tornarse emboscada.

Si largo y divertido es el modo campaña, a poco que os lieis os dará más de 30 horas, no menos extenso y divertido es su modo online. A nuestra disposición estará todo el mapeado de al campaña, peor también sus gentes y su fauna y toda su jugabilidad intacta, en partidas privadas o publicas de 2 a 16 jugadores, podremos desde realizar tareas cooperativas como asaltar poblados hasta enfrentarnos en bandas o todos contra todos, etc… Y todo con servidores dedicados que hacen que el juego tenga cero “lag”, una autentica delicia de modo online que no hace sino aupar aún mas a este juego inolvidable.

Lo mejor:
El apartado gráfico.
La variedad de misiones.
El carisma de los personajes secundarios.
Prácticamente todo.

Lo peor:
Que no esté doblado
Algún pequeño “bug” y algo de “popping”, nada importante.

GRÁFICOS: 9
Una maravilla visual, la iluminación solar es de lo mejor que hemos visto, pero todo esta clavado. Solo un poco de “popping” y algún “bug” evitan la perfección.

SONIDO: 9
No esta doblado, pero el doblaje en ingles es una maravilla, ademas los efectos sonoros y la banda sonora nos harán sentir en el viejo oeste.

JUGABILIDAD: 10
Mas de 30 horas de la campaña, gran variedad de misiones, minijuegos, mundo abierto, grande y muy vivo.

MODO ONLINE: 10
Nunca antes un “sandbox” nos había ofrecido un modo online con tantas posibilidades, todo el mapeado y multitud de tareas cooperativas o competitivas para hasta 16 jugadores y con cero “lag”.

CONCLUSION:
Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante el mejor “sandbox” de la historia, tiene todo lo que tiene un buen “GTA”, pero mejor más divertido y mas variado y además tiene un modo online como nunca antes hemos visto en un sandbox, una auténtica joya y candidato a juego del año.
NOTA FINAL: 9,6

 

Dejar respuesta