Si hablamos de id Software, hablamos de sinónimo de calidad en la mayoría de títulos de esta compañía.  Se nos viene a la cabeza títulos muy representativos como Doom 3, Quake, Wolfenstein 3D, etc. Y es que esta compañía nos tiene acostumbrados a deleitarnos con cada juego que hacen.

El último juego que la compañía había sacado al mercado de creación propia e innovadora fue Doom 3 y estamos hablando del año 2004, fijaros si ha llovido desde entonces. Doom 3 pecaba por su apartado jugable que no terminaba de enganchar a los seguidores de esta saga y no quedaron muy conformes con ello. Con esto parece que la compañía se propuso el reto de regalarnos una joya tanto jugable como visual y hoy creemos que tenemos ese producto entre manos. Vamos analizar RAGE.

En esta ocasión ID Software a querido redimirse de comentarios y opiniones referentes a su trabajo con Doom 3 y esto se ve reflejado en RAGE. Cuenta con un motor totalmente nuevo creado para la ocasión, el id Tech 5, un motor gráfico que nos presenta un aspecto muy detallado pero como veremos más adelante peca en ciertos momentos. Podemos decir ya que estamos frente algo nuevo del estudio y es que la trama que nos presentan es bastante interesante aunque ya habíamos visto algo parecido.

Nos pondrán en la piel de un miembro del Arca 437, la cual fue lanzada hace tiempo con unas personas criogenizadas para que pudiesen salvar la Tierra en un futuro. Formamos parte de un Proyecto llamado Edén,  el cual surgió cuando se vio  que un meteorito se estrellaría contra la Tierra. De este modo se deicidio de enviar el Arca con estas personas, modificadas biotecnológicamente por nanotritos, para que después del impacto del meteorito pusieran orden en el caos que se cerniría sobre la Tierra. No obstante la nave sufre un accidente de el cual solo nosotros sobrevivimos.

Así toma sentido la interesante trama de la cual hablábamos  tomando mucho protagonismo personajes secundarios que nos iremos encontrando mediante avancemos. Aunque el juego no destaque por su historia sí que te mantendrá enganchado a la pantalla por su adictiva jugabilidad y las numerosas subtramas.

¿Cómo definiríamos RAGE en cuanto a su jugabilidad?, bien podríamos decir que se trata de una mezcla entre un juego de acción en primera persona, lo que sería un FPS, y  sandbox con el interesante añadido que nos proporciona las diversas carreras de vehículos que incorpora.  FPS porqué prácticamente la gran mayoría de la acción se desarrolla disparando desde una perspectiva en primera persona  y sandbox porqué cuenta con un mundo bastante abierto que brinda cierta libertad al jugador, curiosa mezcla que id Software a sabido combinar para hacer el una grata experiencia.

Esta historia nos vendrá contada a través de misiones que se nos irán activando automáticamente en el mapa. También podremos ir haciendo las misiones secundarias que nos van apareciendo en el tablón de misiones o nos las dan los personajes secundarios, alargando así la duración del juego considerablemente.

Como hemos dicho el juego cuenta con un enorme mapeado donde el principal territorio, llamado Yermo, toma protagonismo. Debido a lo grande que es y lo tedioso que puede ser ir pie a las zonas que nos pide. Se incorporan vehículos  para desplazarse que además como se menciona habrá carreras con estos.  También decir que los bandidos muchas veces van motorizados y nos empiezan a perseguir disparando desde los vehículos, cosa que si vamos a pie podemos darnos por muertos.

Decir que la calidad de las misiones es muy correcta y que en pocas ocasiones decae su intensidad. No contaremos mucho más por no spoilear a nadie pero decir que la sensación de estar en lugar derruido, oír como los bandidos o mutantes (enemigos que aparecen conforme avanzas más en la historia) y no saber por dónde te van a venir trasmite sensación de opresión.

Como es habitual en los juegos tipo sandbox de esta generación podemos encontrar en nuestra aventura diferentes objetos de colección. Además de estos podemos encontrar munición, dinero y lo que es un detalle bastante importante los objetos varios del tipo ingredientes para poder realizar nuestros propios objetos como (torretas vigía, coches bomba teledirigidos, granadas, etc…) interesante todo ello ya que nos harán más fácil nuestras misiones.

Todos estos objetos podemos acceder a ellos de una manera muy sencilla y es que han trabajado en sistema de atajos muy bien ideado para que podamos usar de forma rápida sin tener que pasar por menús. Simplemente usando las crucetas podremos acceder a ellos.

A lo largo del juego contamos con un amplio arsenal para poder hacer frente a nuestros enemigos desde una pistola colona que la obtendremos nada empezar el juego, una ballesta “Golpe del Desierto”, un fusil francotirador, un lanzacohetes, un fusil, una escopeta de combate o incluso nuestros mismos puños.  Decir que cada arma después puede tener diferentes tipos de munición lo que aporta mucho juego a nivel jugable. Como siempre alabar a id Software por gran diseño de las armas, la variedad de ellas y como están implementadas en el juego, se nota el trabajo realizado.

A todo esto debemos añadir otro elemento interesante que está relacionado con la indumentaria ya que influirá en el juego según la que cojamos aportándonos varias ventajas dependiendo de cual escojamos. Por ejemplo, si escogemos el traje desértico tendremos descuentos en las tiendas, si escogemos el traje de tipo duro seremos más resistentes en el combate y si cogemos el traje de fabricante mejoraremos al hacer objetos con nuestro personaje sin duda algo que tendrá bastante influencia según avancemos.

Bien pasamos hablar de los enemigos que nos iremos encontrando durante nuestra aventura. Ya hemos citado algunos como los bandidos y los mutantes, pero ahí no se queda la cosa ya que hay gran variedad. La gran variedad la encontramos con los mutantes que cada vez son más poderosos y nos dan más quebraderos de cabeza. Empezamos contra una clase que aunque nos dispare y nos venga atacar cuerpo a cuerpo sin pensárselo nos son demasiados rápidos y podremos hacer frente a ellos sin problema pero como decimos los mutantes evolucionan cada vez son más fuertes y más rápidos pudiendo incluso desplazarse por las paredes cosa que a veces nos dificultará el poder acertarles con nuestras armas.

Mencionar también los enemigos gigantes de dimensiones descomunales que nos ponen la cosas verdaderamente difíciles y que nos ocuparan gran parte de la pantalla, nos harán sufrir un buen rato tratando de matarlo, ni se os ocurra acercaros mucho ya que de un zarpazo nos pueden mandar al propio abismo. Suelen ser algunos de los enemigos finales que encontraremos. También nos encontraremos con los miembros de la Autoridad una facción que ira con trajes blindados y cada vez nos complicará más las cosas llevando hasta escudos holográficos.

Ya habiendo presentado gran parte de los enemigos que nos encontraremos definimos la inteligencia artificial de estos como bastante buena ya que son capaces de detectarnos al mínimo ruido que hagamos y son realmente rápidos. Algo que no nos ha gustado es que las coberturas de los enemigos no son del todo buenas. Ya que a la mínima que tengamos un arma un poco precisa o con mirilla de precisión podremos acertarles sin ningún problema estando estos cubiertos.

Y si fuera poco solo la campaña el juego incorpora además un modo multijugador. Este presenta dos modos de juego. Uno que se llama Road Rage, que ofrece combates desde vehículos y el modo Leyendas del Yermo, que es cooperativo.

Primero hablaremos de “Leyendas del Yermo” en el cual nos encontraremos con nueve misiones diferentes en las cuales nos narran algunos acontecimientos de personajes secundarios que protagonizan RAGE.  Siendo este el modo cooperativo podremos jugarlo tanto a pantalla partida como en online.

Y en segundo lugar “Road Rage”, que podríamos decir que es el multijugador competitivo. Un modo que se queda un poco corto al permitir solo cuatro jugadores enfrentarse en unos combates o carreas con vehículos.

Sin duda una gran apuesta por el multijugador bien lograda y al cual dedicaremos buenas horas frente al televisor ya que conforme juguemos nuestro personaje irá subiendo de nivel desbloqueando más vehículos con armas.

Aunque no todo podía ser pétalos de rosa ya que si no instalamos el juego para jugar al multijugador habrá que cambiar del DVD1 AL DVD3 cada vez.

Vamos llegando al final del análisis y no podíamos dejarnos el fantástico trabajo realizado con el motor gráfico. Id Software ha demostrado que creando motores gráficos también son buenos y en está ocasión debemos aplaudirles y con razón. El id Tech 5 es impresionante la labor que hace moviendo tan elevada carga gráfica. Podemos disfrutar de texturas de alta resolución con un nivel de detalle impresionante. Los escenarios son muy grandes y logrados en los cuales podemos apreciar cada partícula representada.

Y como no el diseño de los personajes no se queda atrás ni de lejos. Un diseño con unos modelados que cuentan con un nivel de detalle asombroso. Los enemigos lucen con una cantidad de animaciones bien trabajadas todo esto añadido a su espectacular diseño artístico. Todo en general está representado a tal nivel de realidad y detalle que dejará asombrado a todo buen jugador la primera vez que juegue a este título y durante el transcurso de este. No obstante decir que el nivel de destrucción de objetos y deformación en cuanto posibilidades podría ser mejor.

También decir que se experimentan texturas que tardan en cargarse, tiempos de carga un tanto elevadas y algún que otro retraso en la fluidez del juego si este no está instalado en el disco duro. La buena solución como decirlo y lo algo muy recomendable es tener el juego instalado en el disco duro por los 3DVD que son y porqué así se arreglan estos pequeños fallos, aunque esto supone 22 GB de espacio libre.

Y ya para maquillarlo todo y poner la guindilla al pastel hablaremos un poco de la música y el sonido que nos ofrece el juego. En RAGE todo brilla por su calidad y el mimo con el que ha sido tratado todo y el apartado sonoro no iba a ser menos. El título cuenta con una serie de temas interesantes que se integran a la perfección en las escenas y momentos de acción. No incluye melodías muy llamativas o míticas que se te quedarán para siempre pero sí que son muy acertadas. Los sonidos tanto de ambientación, armas y demás están bien logrados y cumplen a la perfección.  A todo esto algo que nos ha sorprendido gratamente y mucho es su buen doblaje al español.

RAGE viene completamente en español textos en pantalla, manual y voces. Con un doblaje muy cuidado con la participación de algunas voces familiares en películas y series.

Conclusión:

RAGE es un videojuego que va tomando fuerza con cada hora que transcurre hasta llegar un momento que simplemente no puedes parar hasta que lo terminas. Un título que sin duda los amantes de la acción no deberían pasar por algo, siendo una gran apuesta. El gran trabajo otra vez del estudio id Software se ha dejado ver y ha creado otro gran juego esta vez sí podemos decirlo en cuanto jugabilidad y visual casi perfecto con una gran cantidad de misiones y muchas horas de juego.

Lo mejor:

–          El motor gráfico id Tech 5 luce a la perfección todo lo mostrado en pantalla.

–          La duración del juego es muy aceptable.

–          La mezcla entre sandbox y FPS funciona estupendamente.

–          Gran variedad de misiones. Poco repetitivo.

Lo peor:

–          Las ralentizaciones en fluidez del motor si no está instalado.

–          Los 22 GB de espacio que pide.

–          Algunas coberturas de la IA.

–          Y que el mutlijugador no sea para más jugadores.

 

 

 

Argumento: 8,5.

Jugabilidad: 9.

Multijugador: 8.

Gráficos:  9,5.

Apartado Sonoro: 8.

Duración: 9.

NOTA: 9

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios