PlanetBase: Un simulador espacial para colonizar planetas.

PlanetBase
PlanetBase

PlanetBase se presenta en Xbox One y viene con muy buenos comentarios debajo del brazo de parte de los jugadores de PC de su anterior versión en la que hizo su aparición en el mundo del PC y de la mano de la compañia Madruga Works, un estudio español que han sido sus diseñadores y distribuidores. Esta version aterriza ahora en Xbox One donde después de probarlo en ComunidadXbox, nos deja con un buen sabor de boca y buenas expectativas.

Podríamos definir a este título como un simulador de recursos, víveres y población, pero tras varias horas de juego y unos cuantos intentos nuevos de partida por mi mala gestión y por la muerte de todos mis colonos (3 o 4 partidas nuevas), podemos decir que este simulador espacial hará que pongamos toda nuestra atención para gestionar nuetras bases espaciales, y que no demos un simple paseo por el espacio colonizando y capturando cada planeta, sino que más bien que administremos todos los enseres y materiales de la mejor la forma posible para alzar una nueva colonia en un planeta hostil.

Aprende a jugarlo, después disfrútalo.

La finalidad del juego es poder colonizar un planeta desértico, tosco y abandonado. Así mismo, tendremos que ser capaces de hacerlo auto gestionable hasta el punto que nos sea posible. No podremos elegir la dificultad, pero hasta en la más baja, que es en la cual empezamos, no te lo van a poner fácil ya que contaremos con numerosos incidentes e inclemencias del tiempo, además de la propia gestión de tus colonos, sus posibles problemas y enfermedades.

Contaremos con la llegada de un pequeño equipo al planeta el cual vamos a colonizar y que serán entre ellos, ingenieros, biólogos, médicos y trabajadores. Nuestra nave nodriza contará con unos cuantos materiales disponibles como pueda ser el metal, bioplástico o víveres, y entonces, a partir de aquí será donde demostremos que podemos empezar una nueva colonia fuera de la tierra. Nos parecerá que los víveres que tenemos serán suficientes para empezar con la expedición, pero no tendremos que tomarlo a la ligera si queremos sobrevivir más de 2 días. Este viaje acaba de empezar.

Por eso antes de dirigir a nuestros colonos como buen presidente del futuro planeta colonizado, se nos presenta un tutorial que no debemos pasar por alto, ya que como hemos dicho antes nos hará más difícil el poder disfrutar del juego y exprimir todo el potencial si no lo completamos.

La vida en un planeta nuevo.

En la pantalla principal podemos optar por cuatro planetas para elegir, aunque solamente tenemos uno disponible para empezar, el resto se irán desbloqueando a medida que vamos avanzando en el juego y vamos obteniendo “Hitos” aprendiendo a colonizar y mantener nuestros recursos. Empezaremos en un planeta rojo y rocoso, muy poco convencional y que a mi parecer podríamos decir que equivale a Marte, donde no faltarán los meteoritos y las tormentas de arena. Nada más empezar ya nos instan a tener en cuenta varios factores y construir dichas cúpulas (que son las estructuras que tendremos que construir) para el consumo de oxígeno, la electricidad, el agua y la comida, si quieres superar el primer día.

PlanetBase
PlanetBase

PlanetBase

A las cuatro necesidades básicas anteriores que dijimos no tardan en añadirse el estado y mantenimiento de los robots, el equilibrio entre la especialización de los colonos, su estado de ánimo y el desgaste material de todos los elementos de la base, que requieren mantenimiento constante. Cualquier alteración puede provocar de pronto que te quedes sin comida o te quedes sin energía y, por tanto, sin oxígeno en situaciones difíciles de remontar. Recordemos que durante la partida tendremos algunas tormentas de arena que harán poco a poco mella en nosotros dañando todas las principales estructuras del exterior, como pueden ser las placas solares o los molinos eólicos. Si se dañan, éstos dejarán de dar servicio y alimentar de energía los almacenes para las largas noches, suponiendo un problema de oxígeno y dejando expuestos tus colonos a la muerte, y lo que es peor, al fin de la partida.

PlanetBase
PlanetBase

Los meteoritos son otro punto fuerte del clima de nuestro planeta que llegaran del espacio, ya que estamos en un planeta rocoso y diferente a la tierra, tendremos de vez en cuando alguna lluvia de meteoritos esporádica, la cual no avisará de su llegada e inesperadamente nos destrozará alguna parte de nuestra colonia si justamente cae donde tenemos el asentamiento y nuestras construcciones. Claro está, todas estas inclemencias harán que tus recursos disminuyan a la hora de arreglar dichos destrozos, ya que tendrás que usar a algunos trabajadores que dejaran de producir.

Los controles del menú serán una tarea más.

En cuanto a la jugabilidad del título, si es cierto que hay muchos amantes de este género de simulación y muchas variedades. Yo mismo hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de este género desde aquel Age of Empires o Cities Skyline, por ejemplo. De hecho, lo tenía abandonado y ha sido PlanetBase quien me ha vuelto a enganchar de nuevo en todo este tiempo de análisis, que debo decir que no ha sido poco. Por eso, y a raíz de probar otros títulos de simulación anteriores, como ya he dicho antes, en otra plataforma distinta como era el PC, he visto que quizás éste PlanetBase al volcarlo en consolas sus controles son muy “diferentes” y no encaminados a mejorar. Además, tenemos un mini-menú desplegable que moveremos con el joystick para seleccionar lo que queremos construir y que a la larga serán movimientos algo confusos y lentos de nuestra parte.

PlanetBase

La primera toma de contacto será muy difícil hasta dominar estos controles,  y sumado a esto, tenemos la atención de estar pendiente de los colonos y sus necesidades. Se ha intentado “fluir” de la mejor forma los movimientos con el puntero central que es el cual utilizaremos para seleccionar unidades o colonos, y he de decir que en ese aspecto no es muy rápido. No se puede comparar con un clic de ratón, en su distribución de PC, que no deja de ser un 80% más rápido, pero son muchas las veces que seleccionas una cosa u otra, a la vez que necesitas crear y moverte a una unidad u otra, derrochando clics de tu mando de Xbox One.

Disfruta haciendo tu colonia tan grande como puedas.

PlanetBase
PlanetBase

Sin lugar a dudas damos la enhorabuena a Madruga Works por este título muy distanciado, algo diferente del resto y con un aplomo tan grande de su trabajo. En PlanetBase nos será muy importante aprender a gestionar y a llevar cierto orden al caos de colonizar un planeta, pero sin duda cuando empiezas a conocer sus controles y su forma de jugar pausada y relajada, harás de tu colonia una gran ciudad auto gestionable y simplemente, cuando mires tu reloj y lo veas, verás que llevas jugando más de 4h seguidas prácticamente sin darte ni cuenta; como fue en mi caso personal para este análisis.

Puntuación
Gráficos
75 %
Jugabilidad
80 %
Sonido
60 %
Diversion
75 %
Compartir
Artículo anteriorPhantom Dust ya disponible y gratis para Xbox One y PC
Artículo siguienteAnálisis de Outlast 2, terror en estado puro
Aprendiendo dia a dia. Sigo viviendo en un 3º piso de Gotham City. Me crié con aquellos 8 y 16 bits de entonces y entendí que los videojuegos es un arte. Colaborando y analizando en ComunidadXbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here