Zen Studios ha hecho de Pinball FX3 una propuesta perfecta tanto para los amantes de este ocio como para aquellos que busquen una experiencia más liviana.

Uno de los mejores juegos de Pinball que tuvimos la generación pasada vuelve a la carga con su tercera entrega. Pinball FX3, desarrollado por Zen Studios, no se queda en una mera continuación, sino que ofrece mucho más contenido sin perder la esencia que lo hizo tan aclamado. Además, tenemos la suerte de poder analizar uno de los packs disponibles basado en las películas de Universal Studios. Ve preparando las monedas porque toca ir al salón recreativo virtual y echarse unas partidillas al pinball … ¡y sin esperar cola!

Más y mejor, lema de esta entrega

Si una mecánica funciona en un juego, mejor no tocarla. Eso es lo que habrán pensado los chicos de Zen Studios que vuelven a la carga con la misma propuesta de mesas como ya vimos en Pinball FX 2. Partidas con tres bolas, mini-juegos y pequeñas misiones que realizar en ellas hacen que nos piquemos por completarlas todas del tirón y conseguir la mejor puntuación posible. Las físicas siguen siendo las mismas también, con una bola que tiene un comportamiento muy realista, aunque es cierto que no podemos decir lo mismo de los flippers: bajo mi punto de vista golpean con mucha fuerza y eso hace que la bola coja unas velocidades impensables en la vida real.

Guiaremos a ET hasta su casa a golpe de flippers.

La retrocompatibilidad del pinball

Zen Studios no quiere dejar de lado a los antiguos compradores de las mesas en Pinball FX2, así que han decidido transferirlas de manera gratuita a esta nueva entrega, y estamos hablando de la nada despreciable cifra de 65 mesas, algunas recuperadas del año 2010. La buena noticia no es esa, sino la siguiente: cada mesa de Pinball FX2 tendrá nuevos desafíos y retos que completar. Este es uno de los nuevos alicientes que encontraremos en Pinball FX3 y que os detallaremos a continuación:

Para empezar, cada una de las mesas de pinball tendrá nuevas recompensas en forma de puntos de experiencia que nos hará subir niveles como si un juego de rol se tratase. Una vez alcancemos cierto nivel, desbloquearemos lo que denominan poderes de mago y habilidades pasivas. Los poderes de mago se centran en otorgar una ventaja bastante marcada en la partida, tal como hacer que la bola vaya más lenta, multiplicar nuestra puntuación obtenida o rebobinar una jugada si vemos que nuestra bola va directa al agujero. Las habilidades pasivas estarán más centradas en aumentar la bonificación al golpear los bumpers, al hacer un tiro de precisión perfecto, a ofrecernos más puntuación con las multibolas, etc. Como veis, todos estos cambios pueden distorsionar el concepto de simulador de pinball que podríamos tener, pero lo cierto es que ayudan en nuestro camino de completar cada mesa e incentivan al jugador a seguir subiendo el nivel y completar desafíos.

Tranquilidad en el frente, ya que los más clásicos van a poder seguir disfrutando del pinball de toda la vida sin añadidos extra ni mejoras complementarias, así como de otros modos que conservan esa esencia más sencilla como partidas por turnos, o un modo práctica muy útil para conocer bien la mesa en cuestión.

La mesa basada en la película Tiburón está muy bien ambientada.

El rey del pinball hace su aparición

Que levante la mano quien se haya picado alguna vez con un amigo para superar una puntuación establecida. Zen Studios se ha hecho eco de la competitividad de los usuarios y por eso ha reforzado bastante el modo multijugador que posee Pinball FX3. Por un lado, tendremos el modo torneo, abierto para los usuarios interesados donde habrá que conseguir ser el campeón de una mesa en un tiempo establecido. Cada jugador competirá de manera individual en el calor de su hogar y sin conocer nada de los rivales: aquí lo único que contará es hacerlo lo mejor posible para alzarse con el primer puesto. Lógicamente, el anfitrión de cada campeonato podrá elegir las normas básicas, así como el uso o prohibición de los poderes de mago o habilidades pasivas citadas anteriormente.

Otro modo de juego, que incluso me ha llamado más la atención que el modo torneo, se llama emparejamiento. Aquí, tendremos que elegir uno de los tres rivales que la máquina nos propone (siempre uno será más fácil, otro de nuestro nivel y el tercero de más dificultad) para ir subiendo rankings en una especie de liga del pinball. Habrá hasta categorías de bronce, plata  y oro dependiendo de nuestro nivel, y el uso de potenciadores está permitido. Una manera muy curiosa de proclamarse vencedor absoluto de una mesa de pinball en concreto o enfrentarse a usuarios con un nivel muy parecido al nuestro.

Habrá hasta temporadas cual liga de fútbol, asi que hay que apurarse si queremos subir de división.

Universal hace acto de aparición

Centrándonos en el pack de Universal Studios al que hemos tenido acceso, cabe en un principio destacar cada temática mostrada. Regreso al futuro, ET y Tiburón han sido las películas seleccionadas para convertirse en pinball gracias a la buena mano de Zen Studios. Todas comparten elementos en común, como rampas por la parte superior de la mesa, flippers secundarios por su parte central y un sistema de juego que nos permite hacer ciertas misiones. Bajo mi punto de vista, existen mesas más asequibles y otras más difíciles. Por ejemplo, la mesa inspirada en ET tiene los huecos laterales por donde perder la bola menos pronunciados, con misiones más asequibles y fáciles de completar. Por el otro lado, Tiburón se convierte en la más peliaguda de todas por la facilidad de perder una bola por esos agujeros laterales mencionados y por la velocidad de la bola. Al final, como sucede en todas las mesas, en la práctica está la virtud, y una vez que controlemos dónde se encuentra cada secreto, rampa o qué trayectoria hará la bola, empezaremos a realizar puntuaciones importantes.

El sonido en esta ocasión también empeña un papel fundamental. No porque sirva de hilo narrativo ni nada parecido, sino por su capacidad de sumergirnos en cualquiera de las tres mesas. Contamos con melodías que hacen referencia a las películas (eso ya es todo un lujo) pero si además lo acompañamos con multitud de efectos de sonido características de este tipo de ocio, todo cobra mayor sentido. Además, para rematar favorablemente a favor de Pinball FX3, los textos de los menús y de las propias mesas vienen traducidos al español.

A donde vamos no necesitamos carreteras.

Una imagen vale más que mil palabras, pero una demo vale más que mil imágenes. Podéis bajaros Pinball FX3 de manera completamente gratuita y probar una de las mesas disponibles. Con esa prueba, quedaréis convencidos de todo lo dicho en el análisis y hasta con ganas de descubrir muchas más mesas con temáticas tan dispares como Marvel, Star Wars, Doom o Plantas Vs. Zombies. Adéntrate en el maravilloso terreno del pinball con uno de los mejores juegos jamás desarrollados.

Puntuación
Nota final
85 %
Compartir
Artículo anteriorFIFA 18 lanza su primer parche 4 dias de después de su lanzamiento
Artículo siguienteMicrosoft quiere la exclusividad de Playerunknown´s Battlegrounds
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here