Oxenfree es de eso títulos que, pese a ser totalmente lineales y tener muy poca libertad de movimiento, hace que te enamores de los personajes. Pero su corta duración y las voces y textos en inglés hacen una experiencia de juego peor.

Para ponernos en contexto, La protagonista de Oxenfree es una chica llamada Alex que, como cada año, va con sus amigos a la isla de Edward para para un rato entretenido, básicamente a emborracharse y a jugar. Ese año, junto a su hermanastro, deciden explorar las cuevas subterráneas, y dan con una extraña señal. A partir de ahí empiezan a aparecer espíritus, vacíos temporales, etc que harán que la cosa se ponga tensa de verdad.

En líneas generales, este título es una historia gráfica, más original que las de Telltale Games; debido a la inclusión de coleccionables, algunos muy rebuscados, y diseño de diálogos mucho más realistas. Sí en los juegos de Telltale estaban en el centro, abajo; En Oxenfree están localizados dentro de “bocadillos“, como en los comics, y para seleccionar una decisión u otra debemos pulsar X, Y y B. Estas decisiones tendrán un gran peso ya que según cuál elijamos veremos distintos finales. Aunque es cierto que, la experiencia se frustra muchísimo debido a las voces y textos en inglés, que hará que tengamos que traducir a medida que leamos.

El mapa del juego es bastante extenso, y está dividido en distintas zonas; cada una disponible cuando lleguemos hasta ella con el objetivo principal. La protagonista también lleva una especie de radio, con la que podemos escuchar datos de interés. Por ejemplo, sí nos paramos en un cartel de información sacamos nuestra radio, sintonizamos el canal correcto y lo escuchamos. O también nos sirve para localizar espíritus, que actúan como coleccionables. Ah, pero la exploración en busca de secretos, se empaña por su cortísima duración (unas 2-3h sin explorar; y 5-6h explorándolo todo)

Gráficamente, no es nada del otro mundo, pero tiene un aspecto artístico bastante cuidado; hecho como sí alguien lo hubiera pintado a mano. Su perspectiva puede parecer que es en 2D, pero realmente es en 2,5D. Siempre verás la aventura desde un lado, aunque en la mayoría de la isla habrá una capa disponible. La exploración del mapa, también es algo fundamental debido a lo dicho antes de coleccionables. Estos los podremos coger a lo largo del juego; ya que pese a que es lineal, nos permite explorar a nuestro antojo. Sí hablamos de la BSO ya es otra cosa, ya que al principio suena bien; pero cuando ya llevamos un rato escuchándola se hace repetitiva.

Oxenfree se lanzó a finales de enero para Xbox One, totalmente en inglés, aunque desde Night School Studios dejaron caer que podría llegar traducción es español. La carisma de los personajes y la exploración, se empaña con su corta duración y la poca libertad de manejo de la protagonista.

¿Qué impresiones te ha dado Oxenfree? Participa en nuestro foro

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here