Nightmares from the Deep: The Cursed Heart es el último trabajo de Artifex Mundi, empresa especializada en juegos de aventura para PC y dispositivos móviles, y el primero para las consolas de nueva generación, estrenándose en Xbox ONE.

Nightmares from the Deep: The Cursed Heart nos narra la historia del Capitán Henry Remington, un temible pirata del siglo XVIII que, según cuentan las leyendas, hundió cientos de barcos y asesinó, torturó y esclavizó sin piedad a muchísimas personas. Un día, el capitán fue prendido por la armada y condenado a “caminar por la tabla” encadenado e indefenso, lo que puso fin a su carrera criminal.

Muchos años después, un grupo de buzos del Caribbean Museum descubren la tumba submarina del capitán Remington junto con sus más preciadas posesiones: su Sable, su Pistola y un Colgante con una gran Gema Roja, del que decían que nunca se separaba.

Ya en tierra firme, Sarah Black (encargada del museo) y su hija se disponen a echar un vistazo a la momia de Remington, pero al volver a colocarle sus tres tesoros para exponerla, ésta vuelve a la vida y secuestra a la hija de Sarah.

Es aquí donde comienza una aventura que nos llevará desde el Caribbean Museum hasta la Isla Calavera, en pleno Mar del Caribe. Una historia en la que no todo es lo que parece ser…

Nightmares from the Deep The Cursed Heart1

GRÁFICOS:

 Si estáis familiarizados con los “Seek and Find”, sabréis que este tipo de juegos se mueve mediante pantallas estáticas en las que debemos descubrir pistas para ir avanzando en la aventura, para luego volver y usar ese objeto que nos faltaba en aquel emplazamiento por el que anteriormente no podíamos pasar.

Dicho esto, he de decir que Nightmares from the Deep: The Cursed Heart tiene un arte bastante llamativo. Los entornos están muy bien detallados y los personajes bien recreados, aunque con unas animaciones bastante rudimentarias, ya que al tratarse de imágenes estáticas no podemos esperar algo mucho más elaborado. De todos modos, este tipo de animaciones parecen ser una especie de “seña de identidad” en este género, por lo que el resultado final no decepciona lo más mínimo.

 El título también cuenta con breves escenas de vídeo en determinados momentos de la aventura, las cuales no están nada mal realizadas y añaden un elemento diferencial con respecto a otros títulos del género.

Los escenarios son muy detallados y, aunque el juego nos mueve en una atmósfera oscura y lúgubre, la iluminación es bastante correcta y esto hace que los niveles de “objetos ocultos” no se conviertan en una pesadilla jugable.

Nightmares from the Deep The Cursed Heart2

JUGABILIDAD:

Una de mis mayores preocupaciones con respecto a este título era cómo adaptarían el control al mando de Xbox ONE.

Este tipo de juegos son “point and click”, por lo que un ratón es el mejor periférico para jugarlo, pero cual fué mi sorpresa cuando al empezar la aventura vi como el mando movía suavemente el cursor (una especie de lupa enorme) por la pantalla, y era tremendamente preciso.

Para movernos entre escenarios utilizaremos el botón “A” para avanzar y el “B” para retroceder. Dado que en este género esto es algo que tendremos que hacer muy a menudo, es de agradecer que se haya simplificado al extremo, haciendo que ir y venir no canse en absoluto al jugador y enriqueciendo la experiencia de juego. Contaremos también con un diario de misiones, un mapa y un botón de “pista” para que podamos usarlo si nos atascamos en algún punto de la aventura.

Como en todo buen juego de “objetos ocultos” no podían faltar los puzzles, y aquí tendremos nuestra dosis correspondiente. Algunos serán realmente sencillos y otros supondrán un mayor desafío, pero si eres una persona con poca paciencia y no te gusta estar atascado mucho tiempo en el mismo sitio no sufras, porque pasado un tiempo prudencial el juego nos permitirá saltárnoslo y seguir avanzando.

Otro acierto es la posibilidad de sustituir las fases de “objetos ocultos” por una partida de “Mahjong”. Éstas son bastante numerosas y puede ser que en un determinado momento no te apetezca realizarla, así que los desarrolladores han incluido la opción de cambiarlas por este divertido juego de estrategia Chino.

Otro elemento positivo es la ausencia total de cargas. El juego (salvo la primera al arrancarlo) no realiza ninguna carga entre escenarios, y esto es genial porque tendremos que alternar entre ellos muchas veces y enturbiaría la experiencia de juego.

Por último, mencionar el excelente trabajo que Artifex Mundi ha realizado traduciendo el juego a nuestro idioma.

No obstante, y aunque en la mayor parte del juego la traducción es muy buena, hay ciertos momentos en los que nos juega una mala pasada y es precisamente donde no debería hacerlo. En las fases de “objetos ocultos” dependemos del nombre de dicho objeto para saber lo que andamos buscando y así encontrarlo entre el resto de todos los demás esparcidos por el escenario,  pero diversos errores de traducción harán que estemos buscando una “Cantina” que en realidad es una “Cantimplora”, o un “pincho” que es en realidad una “Pica” de las barajas de cartas. La mayoría de objetos están bien traducidos, pero más de una vez deberemos tirar del botón de pista porque no sabremos a qué se refiere.

A modo de anécdota, veremos varias veces cómo se hace alusión a una mujer con las palabras “mi amado”.

Nightmares from the Deep The Cursed Heart3

SONIDO:

El título cuenta con una serie de melodías bastante curiosas y que crean un ambiente muy logrado. Esto, unido a la gran cantidad de sonidos ambientales que podremos escuchar durante la aventura, nos harán meternos en el papel de la protagonista y en su carrera contrarreloj por salvar a su hija.

A modo de ejemplo, decir que podremos oír las olas, los susurros de los muertos, cuervos, viento y demás sonidos ambientales.

En determinados momentos también contaremos con las voces de los personajes secundarios, así como las de los protagonistas. Aquí parece haberse puesto mucho interés en estos últimos, pero no tanto en los personajes secundarios, que tienen un doblaje algo más pobre aunque correcto al fin y al cabo.

DURACIÓN:

La aventura principal dura unas seis horas, pero al terminarla desbloquearemos una especie de “epílogo” jugable, lo que hará que en total nos dure unas siete horas como máximo.

Este tipo de títulos no son especialmente rejugables, y una vez acabada la aventura no habrá nada más que hacer, salvo que quieras revivirla de nuevo.

¿Ayudamos a Sarah a resolver el misterio de la Isla Calavera? (Opina en nuestro foro)

Puntuación
Gráficos
65 %
Jugabilidad
80 %
Sonido
70 %
Duración
65 %
Compartir
Artículo anteriorXbox anuncia FanFestXbox
Artículo siguienteNuevo gameplay de Star Wars Battlefront

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here