“Never Alone es una aventura llena de humanidad, emociones y ternura”

El estudio independiente Upper One Games nos acerca una de las aventuras más entrañables que hayamos podido vivir en los últimos años, Never Alone. Distribuido por E-Line Media, nos llega este curioso título que nos expone una cultura de una forma sobresaliente con testigos de varias generaciones, la cultura de los nativos de Alaska conocidos también como Iñupiat.

Never Alone, o también conocido por Kisima Innitchuna, es el primer título de este estudio y en él nos han querido transmitir en una emocionante y rica experiencia la fascinante cultura de los nativos de Alaska. Es una propuesta novedosa y original que nos da a conocer lo que para muchos es desconocido; como viven las personas en una de las zonas con la naturaleza más extrema de todo el mundo y sus costumbres.

Esta fascinante aventura nos pone en la piel de una niña iñupiat, Nuna, con la trepidante y pesada labor para una joven de tan corta edad de salvar a su aldea de una incesante tormenta de nieve. La historia de este juego está basada en las tradicionales historias contadas de generación en generación por los nativos de esta longeva cultura. El argumento nos guía de la mano a través de unos trece capítulos incluyendo prologo y epilogo.  A pesar de no tener una trama muy compleja la historia es bonita e incluye alguna que otra situación que llega  encogernos el corazón, así como alguna que otra sorpresa que deberéis de descubrir por vosotros mismos.

neveralone1

A nuestra entrañable protagonista le seguirá un adorable zorro ártico, Fox, que le ayudará a superar todos los desafíos que se encuentre e incluso la protegerá en las situaciones más peligrosas. Nuna y Fox cooperan para sobrevivir a las inclemencias ya que cada uno cuenta con sus propias habilidades. Nuna es capaz de mover cajas para llegar a lugares más altos y en cierto momento de la aventura podrá hacer uso de una arma tradicional nativa, la Boleadora, una especie de honda que utilizaban los nativos para cazar. Por otra parte, Fox es capaz de saltar más alto y escalar ciertas paredes para ayudar a Nuna a trepar por ellas. Además, también tendrá contacto con los espíritus de las leyendas y los podrá usar tanto en su beneficio como en el de Nuna para crear nuevas plataformas y así cruzar grandes precipicios.

Como os habréis imaginado leyendo las anteriores líneas, este título se trata de un juego de plataformas y puzles, por lo tanto, su jugabilidad no es otra que la estándar que conocemos en los juegos de este género. En este aspecto la verdad es que se muestra bastante sencillo, pero tampoco pensamos que quiera hacer verdaderos alardes ya que su principal objetivo es transmitir emociones. Pero, ya que tenemos que comentar todos sus aspectos hemos de decir que éste quizás se nos antoja correcto con una buena respuesta y reacción en pantalla en relación a nuestras acciones con el mando. Sin embargo, en algunas ocasiones notamos como si el control no fuera del todo preciso y lo perdiéramos, así como la dejadez en algunos momentos de la cámara del juego, la inteligencia artificial en solitario y el impreciso sistema de apuntado con el arma de Nuna.

neveralone2

Esta aventura se puede jugar tanto en solitario como en compañía de un familiar o amigo añadiendo otro mando. Uno controla a Nuna y otro a Fox. El juego gana enteros cuando lo jugamos en compañía puesto que algunos puzles nos da la espina que han sido diseñados para ser jugados de esa forma. En cuanto a los puzles, hemos de decir que no llegan a ser un desafío aunque en alguna ocasión sí que nos hemos quedado un rato sin saber que era lo siguiente que teníamos que hacer debido a que no existe ningún tipo de ayuda. Resolver los puzles en cooperativo reconforta de una forma muy agradable y logra que los jugadores se sumerjan aún más.

Upper One Games a cuidado todo detalle histórico referente a la cultura que tratan en el juego y lo ha hecho con un atino sorprendente. Querían que todo lo que saliera reflejado en él estuviera contrastado así como mostrar al jugador una fiel reproducción, por eso el desarrollo del juego ha sido llevado a cabo con la colaboración de una comunidad iñupiat real, cerca de 40 nativos han participado aportando sus ideas, conocimientos sobre su propia cultura y historias.

Correremos anchas tundras congeladas, saltaremos grandes témpanos de hielos, nadaremos en cavernas de hielo bajo el agua, visitaremos un viejo pueblo costero abandonado y todo ello con una presentación muy espectacular. El apartado gráfico luce bastante bien y todo ello gracias al motor gráfico Unity. En este apartado tenemos que destacar el increíble diseño artístico que presenta en todo momento. Todo este apartado está inspirativo en el arte e imágenes esculpidas por los propios nativos de Alaska y eso en el juego se ve reflejado a las mil maravillas logrando una atmosfera y una ambientación muy convincentes.

neveralone3

Como decimos el diseño es excelente y aquí poco importa la resolución o los frames. Y aún más tenemos que alabar el trabajo en este apartado sabiendo que todo él ha sido realizado a mano. Los efectos de nieve y ventiscas están bien logrados aunque hay animaciones que podrían estar algo más trabajadas. En casi todo momento predominarán los tonos grises y blancos en pantalla debido al entorno en el que se desarrolla la acción, pero cuando hace acto de presencia algunos colores más vivos como los verdes de la aurora boreal todo cobra un aspecto más bello si cabe.

El juego está narrado en su totalidad por un anciano iñupiat en su lengua madre, cosa que nos parece todo un acierto y nos hace sumergirnos en la historia que nos está contando. Como es normal no entenderemos la lengua en la que nos narrarán la historia por lo que el juego viene con todos sus textos y subtítulos en español. Sin embargo, la música a pesar de ser correcta y estar bien no logra ser memorable aunque sí que ayuda a crear ambiente.

Y para poner la guindilla al pastel y finalizar este análisis vamos a hablar de una de las mejores bazas de este juego. El título cuenta con unos 24 relatos culturales que deberemos encontrar a lo largo de toda nuestra aventura, en ellas nos contarán a modo de documental la historia, la vida y costumbres de la cultura nativa. Estos vídeos son parte esencial del juego ya que a modo de entrevistas a los miembros de la comunidad iñupiat que han colaborado en el juego conocemos la cultura con más detalle y hemos de deciros que es realmente interesante y que merece mucho la pena. El título tiene una duración alrededor de 4 o 5 horas a las que tenemos que añadir aproximadamente una media hora o más de esos vídeos a modo de documental.

Conclusiones

Nunca antes se había utilizado el poder de los videojuegos para hacernos llegar la cultura de otras personas de esta forma. Una propuesta original y única que al menos todos deberían de probar y sentir en sus propias carnes. Never Alone es una aventura enternecedora que nos maravilla por su excelente diseño artístico a la vez que nos resulta muy entretenida a la par que divertida. Nos hemos mantenido pegados al televisor durante las cerca de 4 o 5 horas que dura el juego y nos hemos sentido verdaderamente parte de él  así como hemos aprendido cosas sobre esta fascinante cultura.

Comparte en nuestro foro tu opinión sobre este juego.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here