El deporte Rey en Estados Unidos vuelve por todo lo alto con NBA 2K16

Un año más arranca una nueva temporada de la NBA y con ella llega el simulador por excelencia del mundo del deporte virtual, NBA 2K. NBA 2K16 es la entrega de este año que regresa con fuerza manteniendo todas las virtudes que lo han hecho grande y añadiendo nuevas características y posibilidades para el jugador, por lo que los  amantes del mundo del baloncesto tienen una cita obligada con él.

Los títulos basados en licencias deportivas aparecen cada año por lo cual las diferencias entre la versión del año anterior a la que sale recientemente son mínimas y eso también lo podemos apreciar en NBA 2K16 al igual que en cualquier entrega de FIFA o PES. Con esto queremos deciros que no esperéis un gran cambio en lo referente en la jugabilidad del título o nuevos añadidos ya que éste es bastante continuista aunque como decimos se arreglan errores del año anterior y se añaden matices nuevos.

La primera toma de contacto con el juego, al menos desde nuestro punto de vista, es mejor que la del año pasado ya que nos encontrarnos con una interfaz mejor diseñada e intuitiva lo que nos facilita desplazarnos por los menús con total fluidez y saber en todo momento todo el contenido y modos que nos ofrece el juego. El juego cuenta con muchos de los modos clásicos de la saga como “Mi Carrera”, “Mi Equipo”, “Mi Parque”,“Jugar Online”, entre otros. Sin embargo, nosotros vamos a centrarnos en los nuevos modos que se han añadido y en destacar algunas novedades incluidas en los citados anteriormente.

nba2k16-1

Empezamos por una de las nuevas características que más nos han llamado la atención por las grandes posibilidades de personalización que ofrece al jugador, se trata de 2K ProAm. En esta opción jugable nos proponen crear nuestro propio equipo desde cero para disputar enfrentamientos contra otros jugadores de la comunidad y así escalar posiciones en una tabla de clasificaciones. Lo gracioso de esta modalidad es dejar volar nuestra imaginación ya que tenemos el poder de crear y personalizar totalmente todo. Cuando decimos todo, es todo, desde crear los jugadores que conformarán nuestro equipo con el complejo editor de personajes, diseñar nuestro propio pabellón, la equipación o indumentaria de nuestro equipo así como el logotipo, y todo ello con una variedad de posibilidades que harán que no hayan dos equipos iguales.

Una vez terminado el trabajo de creación y personalización es el momento de saltar a la cancha y competir, cosa que podemos hacer con otro amigo invitándolo a formar parte de nuestro equipo a través del online. 2K ProAm es una modalidad muy trabajada y desarrollada con mimo en la cual se ensalza la faceta competitiva online y que según sus creadores, 2K Games y Visual Concept, es el futuro de la saga, por lo que creemos que ha venido para quedarse y la veremos en próximas entregas.

nba2k16-2

Aparte de esta interesantísima propuesta jugable para el online seguimos teniendo las partidas rápidas de uno contra uno o “Mi Liga Online” en la que podemos disfrutar de una liga de 30 equipos en la que pueden estar compitiendo de 1 jugador a 30 en línea pudiendo tener el control de los traspasos, fichajes, acceder a los playoffs, etc. En resumir las cuentas lo mismo que “Mi Liga” para un solo jugador sin conexión solo que en línea. Por lo general, el carácter multijugador del título se muestra sólido y contundente ofreciendo una experiencia satisfactoria para el jugador en cada partida.

Seguimos con las novedades de este NBA 2K16 y es el turno del modo “Mi Carrera”. Éste según sus creadores es el modo al cual accede más los jugadores por lo que entrega tras entrega han querido dotarlo de mejoras y novedades suficientes para mantener su tirón. En esta ocasión se ha contado con la colaboración del director Spike Lee, el conocido director y guionista de cine, que se ha encargado de crear un guion que se desarrolla a lo largo de una gran cantidad de cinemáticas en las que se reflejan toda nuestra trayectoria como jugador de baloncesto, desde que empezamos en la facultad hasta que llegamos a la élite. Estas secuencias están bien realizadas e incluso llegan a transmitir la emoción y la ambientación de las situaciones que representan, sin embargo, éstas no se plasman directamente en la jugabilidad ya que no tienen repercusión alguna en los partidos, sencillamente se trata de una historia que se nos van contando a lo largo de la carrera y que al principio se nos puede hacer un tanto pesada.

nba2k16-4

Otro modo que recibe mejoras para tratar de conseguir una experiencia más inmersiva y completa es “Mi GM”. En este modo vivimos la otra cara del baloncesto y nos ponemos en la piel de un “general manager” para dirigir las negociaciones contractuales de un equipo como los contratos de los jugadores, las gestiones del pabellón de nuestro equipo y como novedad en esta ocasión también podremos estar al tanto de todo el flujo de mercado después de que una temporada termine.

También tenemos ligeras novedades en el modo “Mi Equipo”, recordamos que en éste debemos confeccionar nuestro propio equipo a partir de viejas leyendas y jugadores del presente, algo similar al FIFA Ultimate Team. Con nuestro equipo podemos enfrentarnos en partidas rápidas, pelear por los Playoffs así como participar en otras competiciones y como novedad este año se añade una característica en la que podremos disputar partidos callejeros de equipos de 3 jugadores. Al igual que en el modo 2K ProAm podremos personalizar los uniformes, los logos, los pabellones, etc. Y por último referente a esta modalidad comentar que ahora las cartas están clasificadas por categoría de bronce a diamante pasando por plata, oro y amatista.

En NBA 2K16 también hay hueco para los equipos europeos como ya pudimos ver en la pasada entrega NBA 2K15, no obstante, la competición de la Euroliga sigue estando ausente aunque no tenga nada que ver con la liga americana sería un lujo contar con ella. En el juego tenemos disponibles un total de veinticinco equipos europeos para poder elegir y jugar con ellos, cosa que es de agradecer.

nba2k16-3

Hasta aquí las novedades acerca de los modos de juegos que como habéis podido comprobar no son pocas y como decíamos podemos tildar al título de continuista pero añade suficientes novedades como para justificar su compra un año más. Aparte de las innovaciones en los modos de juego, 2K ha querido perfeccionar aún más la jugabilidad y seguir la ruta y el objetivo de lograr el simulador de deporte más realista de todos.

Los cambios más importantes en el apartado jugable los encontramos en la inteligencia artificial, las animaciones y el sistema de colisiones. La inteligencia artificial ha sido depurada para que se comporte aún más acorde según el rol de cada jugador. Ahora los roles de pívot, alero, ala-pívot, escolta o base están más marcados y los jugadores controlados por la máquina se comportan como tales por lo que veremos cómo aquellos jugadores que tengan mejor tiro buscarán los huecos y cómo los jugadores encargados de la defensa les hacen la vida imposible con bloqueos, marcajes o tapones. Es cierto que aún quedan cosas por pulir y que en ocasiones podemos encontrarnos que la inteligencia artificial hace cosas raras pero no suele ser el caso ya que en este aspecto el juego roza un nivel de cuidado sublime.

Cada partido en NBA 2K16 es un espectáculo y un sinvivir de emociones que están presentes en la cancha. El público se hace de notar al igual que el chirrido de las bambas al rozar con el parquet. En esta entrega se han mejorado las animaciones y las colisiones de los jugadores por lo que ahora el contacto entre éstos será más real si cabe. Por lo tanto, los jugadores más corpulentos se hacen de notar y en la pelea por el balón en muchas ocasiones ganará aquél que tenga mayor poderío físico al igual que en los saltos aéreos, lo cual aporta más intensidad al juego.

nba2k16-5

El juego sigue luciendo de una forma sobresaliente en su apartado visual aunque en este caso no hemos percibido un gran cambio como si lo notamos en la pasada entrega ya que en aquel momento era el estreno en la nueva generación de consolas. Sin embargo, es un apartado que no necesita mucho más ya que el nivel de recreación, detalle y ambientación ya está muy bien logrado y plasmado. Aun así como comentábamos anteriormente muchas de las animaciones de los jugadores se han mejorado por lo que las fintas, bloqueos o pick’n rolls se ven más reales así como los movimientos de los pies que ahora se muestran más contundentes al contactar con el suelo.

Algo que ya viene acarreando desde hace unas entregas y que no hemos visto que mejore es la recreación de ciertos jugadores. Los jugadores que están en la cúspide de este deporte y que son más famosos tienen un nivel de detalle muy alto y están recreados fielmente a la realidad, sin embargo, aquellos que no lo son tanto no están tan bien trabajados lo que denota un tanto de dejadez en este sentido aunque es algo que vemos en casi todos los títulos de deportes.

nba2k16-6

La banda sonora este año corre a cargo de tres DJ’s que son Khaled, Mustard y Premier. La música que han escogido para forma parte de este juego es la típica que se viene incluyendo en esta saga en dónde predomina básicamente el género hip hop, sin embargo, para nuestro gusto, al menos, echamos en falta un poco más de variedad y la inclusión de otros géneros musicales no hubiera estado de más ya que como pudimos ver el año pasado con la colaboración de Pharrell Williams en la variedad está la diversión para mayor disfrute de los fans.

Por último, comentar que la versión que hemos tenido acceso para realizar este análisis ha sido la versión de Xbox One y ésta incluye acceso a todo el contenido, pero la versión de Xbox 360 está capada y no incluye el modo “Mi GM”, “Mi Liga Online” y “Mi Equipo: El reto”.

Comparte tú opinión acerca de este juego en nuestro foro.

Puntuación
Gráficos
85 %
Sonido
85 %
Jugabilidad
90 %
Duración
90 %
Compartir
Artículo anteriorEvento Star Wars Battlefront en Fnac Callao
Artículo siguienteOverwatch llegará a Xbox ONE
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here